Tener un firme propósito para conseguir tus objetivos

Para lograr que nuestro propósito se cumpla, necesitamos compromiso y una buena actitud. Sólo así conseguiremos los resultados esperados en la vida. En una conversación reciente alguien me decía “puedo intentar las cosas pero no siempre se consiguen”. Ahí me saltó la luz de alarma, porque para mí la palabra ‘intentar’ tiene implicaciones inconscientes muy peligrosas que pueden impedirnos lograr nuestros objetivos. Hoy te explico las razones.

Intentar

La palabra intentar tiene tres significados en el diccionario de la RAE:

  1. Tener ánimo de hacer algo
  2. Preparar, iniciar la ejecución de algo
  3. Procurar o pretender

Sólo ‘iniciar la ejecución de algo’ es verdaderamente útil ya que implica un propósito claro y una acción. El resto de acepciones están cargadas de buenas intenciones que no necesariamente nos llevarán a obtener resultados. Desde mi punto de vista, la palabra intentar lleva implícita una falta de fe en el logro y también una falta de compromiso, aunque ambas cosas sean inconscientes. Esto nos termina llevando a sufrir grandes frustraciones.

Tener un firme propósito

Sin embargo, tener un firme propósito nos acerca a nuestros objetivos ya que lleva implícitos la actitud, el compromiso y la implementación necesarios para conseguir los resultados deseados:

  1. Detectar la necesidad y marcar el objetivo
  2. Elaborar un plan
  3. Ponerse en acción ejecutando el plan elaborado
  4. Persistir lo necesario sin abandonar antes de obtener los resultados deseados

La diferencia es clara, mientras al intentar sólo soñamos con un objetivo, al tener un firme propósito tendremos la actitud correcta, el compromiso suficiente, y haremos todo aquello que sea necesario (honrando nuestros valores) para lograr nuestro propósito. Claro está que nos referimos a objetivos realistas aunque sean ambiciosos, no sirve pensar en ser la primera española que pise Marte si ya andas por los cuarenta …

Luchar por lo que verdaderamente quieres

Ese es el primer paso, tener muy claro lo que verdaderamente quieres. Porque en muchas ocasiones andamos por la vida ‘como pollo sin cabeza’, dando tumbos por falta de claridad y enfoque y sin tener un propósito. Como ya te he comentado en artículos anteriores, dedicamos meses a planificar temas como nuestras vacaciones, analizamos cada zona, cada hotel, cada fecha… con la mayor minuciosidad pero no dedicamos tiempo a planificar nuestra propia vida, y eso nos lleva a dar muchos tumbos por falta de claridad.

Así que te invito a dedicar tiempo a saber lo que verdaderamente quieres en tu vida personal y profesional, para así poder elaborar un plan y poner rumbo a tus objetivos ejecutando lo planeado, teniendo un propósito y perseverando lo necesario. Porque sin acción no hay nada. Sólo poniéndonos en marcha convertimos las ideas en realidad. El resto es cero.

¿Crees que las cosas se pueden intentar pero no siempre se consiguen? La palabra intentar lleva implícita una falta de fe en el logro, y también una falta de compromiso inconsciente que lleva a grandes frustraciones en la vida. Sin embargo tener un firme propósito te da una verdadera posibilidad de alcanzar tus objetivos, porque supone un cambio de actitud, un compromiso y entrar en acción, lo que te ayuda a conseguir resultados.

“Intentar algo es fracasar. Hacer es triunfar” Autor desconocido.

Cita esta página

Morón Marta. (2015, junio 1). Tener un firme propósito para conseguir tus objetivos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tener-un-firme-proposito-para-conseguir-tus-objetivos/
Morón Marta. "Tener un firme propósito para conseguir tus objetivos". gestiopolis. 1 junio 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/tener-un-firme-proposito-para-conseguir-tus-objetivos/>.
Morón Marta. "Tener un firme propósito para conseguir tus objetivos". gestiopolis. junio 1, 2015. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/tener-un-firme-proposito-para-conseguir-tus-objetivos/.
Morón Marta. Tener un firme propósito para conseguir tus objetivos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tener-un-firme-proposito-para-conseguir-tus-objetivos/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de jwvaneck en Flickr