Selección de personal. Cómo medir la honestidad, productividad y responsabilidad

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

En la actualidad las empresas han otorgado gran importancia a la evaluación previo ingreso de sus trabajadores, con la finalidad de conocer su perfil psicológico y de esta forma realizar la correcta ubicación en puesto de acuerdo a sus capacidades, dicho proceso mejor conocido como selección de personal, dentro del proceso es importante no solo evaluar el perfil humano de puesto si no también tres factores que permiten el buen desempeño del trabajador y estos factores son: la Honestidad, la Responsabilidad y la Productividad, buscando evaluaciones podemos encontrar diferentes que nos determinan desde una teoría factorial o desde una auto descripción, lo cual reduce la confiabilidad ya que nadie se va a autodescribir como deshonesto, irresponsable o improductivo, por tal motivo se analiza la viabilidad un test proyectivo, que a pesar de su dificultad de interpretación podemos tener mayor confiabilidad por su la reducción de posibilidad de manipulación, una de las pruebas que puede medir los factores antes mencionados es el Test Grafico de Conductas Desadaptativas mejor conocido como GRACODE, revisando la evaluación podemos notar su parecido en la forma de aplicación con otra prueba denominada Test de Machover, sin embargo, al momento de interpretar el test se hace más completo y objetivo el test de GRACODE debido a la utilización de la Grafología en su metodología, pudiendo así ser considerado como una prueba especializada en la selección de personal para detectar perfiles Deshonestos, Irresponsables o Improductivos.

A continuación podrá encontrar información sobre la evaluación, y así poder adicionar a la batería de pruebas de selección una evaluación proyectiva que permite contar con trabajadores no solo aptos para el puesto, sino también Honestos, Productivos y Responsables

Test grafico de conductas desadaptativas (GRACODE)

Descripción

Es una Test psicológico de tipo proyectivo que evalúa las conductas desadaptativas por medio de un dibujo y la grafología, abocándose principalmente a la deshonestidad, la irresponsabilidad y la improductividad.

Dicha evaluación maneja 2 niveles de interpretación:

El primero de ellos se basa en la exclusiva interpretación de las conductas negativas del evaluado, es decir, solo aquello que perjudique su adecuada interacción social y su estabilidad emocional.

El segundo nivel interpreta de manera más completa al evaluado ya que integra al primer nivel y adiciona todo el recurso y/o potencial que usa la persona para su dinámica social, personal y familiar, además de poder indicarnos todas las capacidades dormidas del sujeto, es decir, el potencial que el mismo evaluado puede desconocer que posee.

Clasificación

Es una evaluación de tipo proyectiva de la rama descriptiva, sin embargo, su metodología de calificación en el primer nivel le permite ser calificada de una forma cuantitativa por ausencia – presencia

Tiempo de aplicación

En promedio la prueba se aplica en 20 minutos, sin embargo, no maneja tiempos mínimos ni límites.

Áreas de aplicación

Selección y evaluación de personal, evaluación psicométrica clínica, autoconocimiento de conductas desadaptativas, en el caso de la interpretación de segundo nivel la prueba puede ser aplicada para un sinfín de objetivos: Orientación vocacional, Promociones laborales, estudios de personalidad, peritajes, etc.

Autor

Víctor David Canseco Gutiérrez

Material de aplicación

  • Hojas blancas tamaño carta, blancura estándar
  • Bolígrafo marca BIC de punto mediano color negro
  • Lápiz con punta, del número 2

Instrucciones de aplicación

Se le proporciona al sujeto evaluado el lápiz y una hoja blanca en sentido vertical, dando la siguiente indicación: “por favor dibuje a una persona de cuerpo completo”, en caso de existir algún cuestionamiento por parte del sujeto se le responderá: “como usted guste”, “no es para un concurso de dibujo”, “dibuje como a usted más le plazca”.

Una vez finalizado el dibujo movemos dicha hoja hacia el costado izquierdo del evaluado, le proporcionamos una nueva hoja (con la misma orientación que la primera) y el bolígrafo, retirando de la mesa el lápiz. Es importante verificar que el primer dibujo del sujeto este visible al evaluado, ya que este le servirá como referencia grafica, la cual nos elevara el nivel proyectivo de la grafología.

Una vez colocada en la mesa la segunda hoja y el bolígrafo se le dará la siguiente instrucción: “ahora en esta hoja, quiero que por favor me redacte una historia de la persona que usted dibujo (señalando el dibujo que se encuentra a un costado)”

En caso que el sujeto llenase la primera página de la hoja con su historia y necesite continuar escribiendo; se le proporcionara otra hoja para continuar su historia, tratemos de evitar su escritura en ambos lados de la hoja, ya que puede decrementar el nivel de interpretación de nuestra prueba.

Una vez terminada la historia se le pide al sujeto que firme la hoja, en caso de existir algún cuestionamiento se contestará: “donde usted guste”.

Una vez realizada la firma se le indica que escriba su nombre (en la hoja de la historia), en caso de existir algún cuestionamiento se contestará: “donde usted guste”.

Finalizando la evaluación, agradecemos al sujeto su tiempo y colaboración.

Aspectos a considerar durante la realización de la prueba

Teniendo conocimiento del nivel proyectivo de los dibujos y grafismos, se toma en consideración ciertas conductas y/o actitudes tomadas por el sujeto evaluado, ya que estas son sin duda una expresión de los mecanismos de defensa utilizados.

  1. Actitud ante la prueba
  2. Conducta durante la prueba
  3. La rapidez con que se dibuja
  4. Sombreados, retoques, borraduras.
  5. Las omisiones

Instrucciones de calificación

Para la calificación se cuenta con 4 hojas de puntuación por presencia.

Las hojas de calificaciones cuentan con tablas de 3 columnas: ÍTEM, TIPO Y P/A, para iniciar la puntuación tomamos en primer lugar la hoja de dibujo y marcamos (con plumón) en las hojas de calificación en la columna de P/A los ítems presentes en la prueba del evaluado, una vez calificado el dibujo continuamos con la hoja de grafología con el mismo procedimiento.

Una vez calificada toda la prueba se giran nuestras hojas de calificación para poder visualizar la interpretación de cada uno de los ítems puntuados, los cuales ya se encontrarán marcados automáticamente, esta información nos será útil para poder realizar la integración del reporte, para poder enriquecer el mismo a continuación se describe de forma detallada la interpretación y los puntos principales a considerar.

Bibliografía

  • Aiken LR. Test Psicológicos y Evaluación. 11ª edición. México: Person Prentice Hall; 2003.
  • Mauricio Xandró. Grafología Superior. 4º Edición. España: Editorial Herder; 1991.
  • Carlos Ramos Gascón. Grafología y Fobia Social. 1ª Edición. España: Ediciones Carlos Ramos Gascón; 2000.
  • Mauricio Xandró. Grafología y complejos. 4º Edición. España: Ediciones Xandró; 2000.
  • Carlos Ramos Gascón. Grafología, sexualidad y pareja. 1ª Edición. España: Ediciones Xandró; 1999.
  • Edward Hoffman. Test Psicológicos. 1ª Edición. Argentina: Editorial Paidos; 2000.
  • David Magnusson. Teoría de los Test. 2ª Edición. México: Editorial Trillas; 1990.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rivera de los Altos Brinlet Marcus. (2013, agosto 29). Selección de personal. Cómo medir la honestidad, productividad y responsabilidad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/seleccion-de-personal-como-medir-la-honestidad-productividad-y-responsabilidad/
Rivera de los Altos, Brinlet Marcus. "Selección de personal. Cómo medir la honestidad, productividad y responsabilidad". GestioPolis. 29 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/seleccion-de-personal-como-medir-la-honestidad-productividad-y-responsabilidad/>.
Rivera de los Altos, Brinlet Marcus. "Selección de personal. Cómo medir la honestidad, productividad y responsabilidad". GestioPolis. agosto 29, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/seleccion-de-personal-como-medir-la-honestidad-productividad-y-responsabilidad/.
Rivera de los Altos, Brinlet Marcus. Selección de personal. Cómo medir la honestidad, productividad y responsabilidad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/seleccion-de-personal-como-medir-la-honestidad-productividad-y-responsabilidad/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 42386632@N00 en Flickr