Qué son divisas, cuáles son los tipos de divisas y su definición

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

01-2002

Divisa:

Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica. 

Divisa bilateral:

Divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales. 

Divisa convertible:

Divisa que puede intercambiarse libremente por otra. 

Divisa exótica:

Divisa que no tiene un gran mercado internacional. 

Divisa fuerte:

Aquella divisa que mantiene cierta estabilidad cambiaria y que generalmente comprende a países de baja inflación, una divisa es fuerte si representa a una economía fuerte.

REGÍMENES CAMBIARIOS EN LA PRÁCTICA*

1. Moneda nacional pegada a otra monedad considerada fuerte. Más de 20 monedas, entre ellas el eso argentino, están pegadas al dólar estadounidense. Otras 14 monedas están pegadas al franco francés. Este régimen recuerda el patrón oro, con la diferencia de que el papel del oro está desempeñado por una moneda dura (de valor relativamente seguro).

2. Moneda nacional pegada a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes. Las monedas de Libia y de otros tres países están pegadas a los DEG (derechos especiales de giro). Las monedas de otros 30 países están pegadas a canastas de divisas confeccionadas a la medida.

3. Flexibilidad limitada contra una sola moneda. Las monedas de Arabia Saudita y Bahrein se mueven casi junto con el dólar.

4. flotación conjunta (joint flota). Las monedas de los piases que forman el sistema monetario europeo se mueven juntas contra otras monedas. Sus tipos de cambio en relación con el euro son fijas.

5. Flotación dentro de bandas ajustables de acuerdo con un conjunto de indicadores. ( Chile, Madagascar).

6. Flotación Administrativa ( mas de 30 países, entre los cuales se incluyen Grecia, Israel, Polonia).

7. Flotación Libre ( independent flota). Este grupo incluye más de 44 países y sigue creciendo (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Polonia).
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.