¿Qué es el tipo de cambio?

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El tipo de cambio, conocido también como tasa de cambio, es básicamente la relación de cambio entre dos monedas o, lo que es lo mismo, la expresión del precio de una moneda en función de otra. Por ejemplo, para el caso de México, Argentina o Colombia, en donde la moneda nacional se denomina Peso, el tipo de cambio expresa la cantidad de pesos que hay que pagar por una unidad de moneda extranjera, llámese Reales (Brásil), Yuanes (China) o Rublos (Rusia); para España, Francia o Alemania, países en los que el Euro es la moneda circulante, será la cantidad de euros que se pagan por cada unidad de una moneda diferente como la Libra esterlina (Reino Unido), el Yen (Japón) o el Dólar estadounidense… Así, pueden existir tantos pares de divisas, como monedas nacionales existen.

Definiciones

Tipo de cambio es la relación entre dos monedas. • El precio al que una divisa es cambiada por otra. • El precio de una moneda expresado en términos de otra. • La cantidad de una moneda de una clase que se cambia por cada unidad de otra. (Greco, p.502)

Cuando una moneda extranjera se hace más cara en relación a la local se dice que hay una depreciación del tipo de cambio. Inversamente, cuando una moneda extranjera se hace más barata con relación a la moneda local se dice que hay una apreciación del tipo de cambio.

Devaluación y revaluación son expresiones que se usan muchas veces como sinónimos de depreciación y apreciación, respectivamente. Sin embargo, y con mayor rigor, la devaluación y la revaluación se refieren más bien a cambios discretos del tipo de cambio decretados por la autoridad económica. Entonces, devaluación y revaluación se usan más cuando el tipo de cambio varía en esquemas en los cuales la autoridad decide su valor. (De Gregorio, p.47)

Para saber más sobre devaluación/revaluación y sus efectos en la economía:

Tipo de Cambio Nominal es el precio relativo de la moneda de dos países. Por ejemplo, si el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el yen japonés es de 120 yenes por dólar, podemos intercambiar un dólar por 120 yenes en los mercados mundiales de divisas. Un japonés que quiera obtener dólares pagará 120 yenes por cada dólar que compre. Un estadounidense que qiera obtener yenes obtendrá 120 por cada dólar que pague. (Mankiw, p.219)

Tipo de Cambio Real es el precio relativo de los bienes de dos países. Es decir, el tipo de cambio real indica la relación en la que podemos intercambiar los bienes de un país por los de otro. A veces se denomina relación real de intercambio(Mankiw p.219) 

Si bien el tipo de cambio nominal es una variable relevante desde el punto de vista financiero y monetario, uno también está interesado en saber no solo cuántos pesos se requiere para comprar un dólar, sino el poder de compra de esos pesos. Para esto se define el tipo de cambio real, que se asocia también a la competitividad. (De Gregorio, p.52)

Para conocer más sobre tipos de cambio nominal y real:

Régimen Cambiario, Sistema Cambiario o Política Cambiaria es el conjunto de normas, adoptadas por la autoridad monetaria de un país, que guía la política rectora del  tipo de cambio.

Hay 2 clases básicas de regímenes cambiarios:

  • Fijo. Existe un tipo de cambio fijo cuando el banco central garantiza el precio de la moneda nacional en términos de moneda extranjera. Lo hace al comprar y vender unidades de moneda nacional al precio convenido en términos de la moneda extranjera, y cuando utiliza sus reservas de divisas para cubrir los desequilibrios entre la oferta y la demanda de éstas. (Larraín y Sachs, p.155)
  • Flotante. El tipo de cambio se determina de acuerdo a la oferta y la demanda en los mercados de divisas. Este sistema exime a la autoridad de mantener reservas internacionales, debido a que ello lo hacen agentes privados. (Sepúlveda, p.144)

Para conocer más sobre sistemas cambiarios:


En el siguiente video tutorial (5 videos, 13 minutos), el Profesor Antonio Benito de la Universidad Politécnica de Valencia, presenta conceptos claves acerca del tipo de cambio.

Bibliografía

  1. De Gregorio Rebeco, José E. Macroeconomia Intermedia, Pearson Educación, 2007
  2. Greco, Orlando. Diccionario Contable, Valletta Ediciones, 2007
  3. Larraín B., Felipe y Sachs, Jeffrey D. Macroeconomía en la economía global, Pearson Educación, 2002
  4. Mankiw, N. Gregory.  Macroeconomía, 6ª ed. Antoni Bosch editor, 2007
  5. Sepúlveda L., César. Diccionario de términos económicos, Editorial Universitaria, 1995

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, junio 8). ¿Qué es el tipo de cambio?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-el-tipo-de-cambio/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el tipo de cambio?". GestioPolis. 8 junio 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-tipo-de-cambio/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el tipo de cambio?". GestioPolis. junio 8, 2001. Consultado el 30 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-el-tipo-de-cambio/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es el tipo de cambio? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-tipo-de-cambio/> [Citado el 30 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de phoosh en Flickr

También en Economía