¿Qué es la balanza de pagos?

La Balanza de Pagos (BP), también llamada Balanza de Pagos Internacionales, BPI, o BOP por las siglas en inglés de Balance of Payments, es el registro estadístico-contable de las transacciones económicas que tiene un país con el resto del  mundo en un período de tiempo determinado, dichas transacciones son de dos clases, reales (las que se refieren al comercio de bienes o servicios) y financieras (las que se refieren a los flujos de capital).

Definición

La balanza de pagos es un estado estadístico de un período determinado que indica: a) las transacciones de bienes, servicios e ingresos entre una economía y el resto del mundo; b) los traspasos de propiedad y otras variaciones del oro monetario, los derechos especiales de giro (DEG) y los activos y pasivos de la economía frente al resto del mundo; y c) las transferencias unilaterales y asientos de contrapartida necesarios para equilibrar, desde el punto de vista contable, los asientos de las transacciones y variaciones recién enumeradas que no se compensan entre sí. (Jiménez, p.105)

Importancia de la balanza de pagos

Sobre el peso específico de la balanza de pagos explica Rozenberg (pp.3-5):

Su importancia radica en que es una valiosa herramienta de análisis económico de la situación y de los vínculos económicos de un país determinado con los estados y territorios extranjeros. A la vez que también es un instrumento valioso para la formulación de políticas económicas adecuadas que le permita al país sacar mayores ventajas de sus relaciones económicas con los demás países del mundo. Es decir, los beneficios del acceso a mayores mercados, flujos de fondos y tecnologías nuevas; permitiéndole beneficiarse de las ventajas derivadas de la especialización, diferenciación y de las economías de escala de los procesos económicos. Por lo que el principal objetivo pragmático del análisis de la balanza de pagos es proporcionar la información veraz (o más aproximada) sobre la situación y el desempeño comercial y/o financiero del sector externo de una economía. A fin de facilitar el proceso de toma de decisiones económicas (tanto a nivel macro como micro) de los gobiernos y demás agentes económicos involucrados, para la obtención de beneficios para el país, en un contexto de economía global.

En un sentido más específico, el estudio de la balanza de pagos está muy ligado con el análisis de las políticas macroeconómicas para preservar el equilibrio externo de la economía nacional, o corregir los desequilibrios temporales y estructurales que puedan presentarse en las cuentas externas de una determinada economía; sea por causas externas o internas (o una combinación de ambas).

El aspecto pragmático de la balanza de pagos se manifiesta cuando, previo diagnóstico económico adecuado, basado en una información más o menos veraz, los gobiernos toman decisiones de política económica vinculadas directamente con el comercio y las finanzas externas. También, el pragmatismo se da cuando ellos ejecutan acciones de política fiscal, monetaria o sectorial que pueden repercutir a favor o en contra en la competitividad de una economía en los mercados internacionales. Es decir, el análisis de la balanza de pagos puede determinar (o medir) el efecto posterior causado por alguna medida tomada o acontecimiento económico (interno o externo). Como, por ejemplo: la imposición de controles a los flujos de capitales foráneos de corto plazo, una variación del arancel de aduanas, la variación de los precios relativos, la promoción de medidas pro exportadoras, las fluctuaciones en los precios de las materias primas, una variación sustancial en el tipo de cambio y/o de la tasa de interés del dinero, una crisis internacional financiera, etc. Igualmente, los agentes económicos del sector privado –sean exportadores e importadores de bienes, servicios y de recursos– toman decisiones económicas relacionadas con el sector externo de la economía de un país. Luego, el conocimiento de los conceptos e instrumentos básicos de la balanza de pagos también son necesarios para la mejor toma de decisiones empresariales en una economía cada vez más global.


En el siguiente video, el profesor Fernando García García de la Universidad Politécnica de Valencia, define la balanza de pagos y analiza su importancia para conocer la relación de una economía con el resto del mundo.

Estructura de la balanza de pagos

La balanza de pagos se divide en balanza de cuenta corriente y balanza de capital.

Estructura de la balanza de pagos

Estructura de la balanza de pagos. Fuente: Osorio, p.36

1. La Cuenta Corriente: representa los flujos reales en la economía. Comprende las importaciones y exportaciones de mercancías, así como los ingresos y pagos por concepto de servicios prestados al exterior.

Sus componentes se dividen en:

  • Mercancías: son todos los muebles inmuebles cuya capacidad se traspasa entre residentes y extranjeros. También se clasifican como mercancías los servicios de distribución que en relación con los bienes se presten entre la frontera aduanera de la economía que los exporte.
  • Embarques: comprende fletes, seguros y otros servicios de distribución prestados por residentes del país en relación con mercancías y con casi todos los demás bienes muebles adquiridos por no residentes
  • No residentes en relación con mercancías y demás bienes muebles.
  • Embarques: comprende los servicios no clasificados en otras partidas prestados por una economía a otra como resultado de la explotación de los medios de transporte, más los bienes y servicios adquiridos de una economía por otra para consumo de los medios de transporte en el curso de su explotación.
  • Viajes: comprende los bienes y servicios que las personas definidas como “viajeros” adquieren en una economía para su uso propio durante su estancia en ella. El transporte internacional de viajeros está comprendido en servicios de pasajeros incluidos en otros transportes. Encontramos las siguientes categorías de viajeros por motivos de negocios, estudiantes, excursionistas, otros viajeros.
  • Renta de la inversión: comprende la renta obtenida de la propiedad de activos financieros sobre el exterior. Las clases más corrientes de renta de la inversión son los dividendos y los intereses. Por dividendos se entiende los dividendos en acciones y las acciones repartidas con gratificación y la distribución de utilidades proporcionales a la participación en el capital, cooperativas y empresas públicas. Por intereses se entiende la renta devengada por “prestamos” y títulos de deuda, es decir, por títulos financieros como depósitos bancarios, letras, bonos, pagarés y anticipos comerciales.
  • Renta de la inversión directa; los componentes que figuran bajo este rubro comprenden la renta que le inversionista directo percibe de la propiedad del capital de inversión directa. En el segundo componente figuran todas las utilidades de sucursales y de otras empresas distribuidas al inversionista directo.
  • Otra renta de la inversión: los dos componentes relativos a la renta oficial comprenden la renta a percibir o pagar por el gobierno general o banco central del país residente, por un gobierno o banco central extranjeros, o por una organización internacional. Dicha renta incluye intereses devengados por depósitos, títulos de deuda y otros préstamos. La renta oficial incluye la renta pagadera al Fondo Monetario Internacional (incluye cargos, contribuciones, intereses y tenencias en el FMI en la Cuenta General y la Cuenta Especial de Giro)
  • Transferencias Unilaterales: Cuando un asiento de balanza de pagos registra que una economía ha administrado a otros recursos reales o financieros, el sistema de registro por partida doble exige un asiento compensatorio; si no existe ese asiento compensatorio se llama transferencia unilateral. Se clasifican en transferencias unilaterales privadas, transferencias interoficiales, otras transferencias del sector oficial, otras transferencias del sector oficial, otras transferencias del sector oficial y transferencias de sectores oficiales extranjeros.

A. Transacciones de Bienes:

1. Exportaciones de Bienes (X1)

2. Importaciones de Bienes (M1)

(1-2) = X1 – M1 = Balanza de Bienes

B. Transacciones de Servicios:

3. Exportaciones de fletes, transporte y seguros. Exportaciones de servicios turísticos, dividendos, intereses y otros pagos recibidos del exterior. (X2)

4. Importaciones de fletes, transporte y seguros. Importaciones de servicios turísticos, dividendos, intereses y otros similares pagados al exterior. (M2)

(3-4) = X2 – M2 = Balanza de servicios y otras transacciones corrientes.

BALANZA EN CUENTA CORRIENTE = (X1 – M1) + (X2 – M2) = X – M

2. La cuenta de capital: Representa los movimientos de capital de la economía. Comprende las transacciones de traspaso de propiedad, incluidas la creación y liquidación de títulos de crédito, de activos y pasivos.

  • Inversión Directa: su objeto es adquirirla participación permanente y efectiva en la dirección de una empresa explotada en una economía que no sea la economía del inversionista.
  • Inversión De Cartera: comprende los bonos a largo plazo, y acciones y otras participaciones de capital social no incluidas en las categorías de inversión directa y de reservas.
    • Bonos a largo plazo: comprende a los bonos y obligaciones con un plazo de vencimiento superior a un año. El tenedor tiene el derecho incondicional a una renta monetaria fija y generalmente se emiten y negocian en mercados organizados.
    • Acciones y otras participaciones de capital social; comprende títulos y documentos; la participación en el patrimonio social ésta representada generalmente por acciones, participaciones o documentos análogos.
  • Otro Capital: son las transacciones de capital no incluidas en inversión directa, inversión de carteras o reserva.
  • Reservas: se incluye el oro monetario, los derechos especiales de giro, la posición de reserva y el uso de crédito del FMI. Las reservas se clasifican en:
    • Oro monetario: el oro que posean las autoridades en calidad de activo financiero.
    • Derechos especiales de giro: las variaciones de las tenencias de DEG de las autoridades se producen por asignación y cancelación de DEG o por transacciones de DEG pagados al FMI.
    • Posiciones de activo y pasivo en el FMI: la posición de reserva de un país miembro en el FMI es el total de las compras que el país puede efectuar en el tramo de reserva más toda deuda de fondo contraído en virtud de un convenio de préstamo.
    • Divisas y otros activos: figuran los activos en forma de títulos de crédito frente a no residentes. Divisas comprende a los activos (medio de pagos internacionales como dólares, marcos, libras, francos suizos, yenes).

C: Movimientos de capital a largo plazo:

5. Entradas de capital (EC1)

6. Salidas de capital (SC1)

(5-6) = EC – SC = Saldo en cuenta de capital a largo plazo.

D: Movimientos de capital a corto plazo:

7. Entradas de capital de corto plazo (ECCP2)

8. Salidas de Capital de corto plazo (SCCP2)

(7-8) = ECCP – SCCP = Saldo en cuenta de capital a corto plazo.

BALANZA EN CUENTA DE CAPITAL = (EC1 – SC1) + (ECCP2 – SCCP2) = EC – SC = Movimientos netos de capital

Existe un tercer renglón que corresponde a las partidas de balance.

3. Partidas de Balance: Representa la doble partida para igualar los flujos.

E: partidas de balance: Es igual a la Balanza en cuenta corriente + la balanza en cuenta de capital con signo contrario por el cambio en las reservas internacionales netas.

(X- M)+(EC – SC) con signo contrario = PB

Para finalizar:

TOTAL BALANZA DE PAGOS = (X-M) + (EC – SC) + PB = 0


En las siguientes video lecciones, de Khan Academy, se explica la estructura de la balanza de pagos.

Referencias

  • Jiménez, Félix. Macroeconomía, enfoques y  modelos, Fondo Editorial PUCP, 2006.
  • Osorio Arcila, Cristóbal. Diccionario de comercio internacional, ECOE Ediciones, 2006.
  • Rozenberg, Arnoldo. La balanza de pagos: instrumento de análisis y política económica, 2000.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, octubre 7). ¿Qué es la balanza de pagos?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-la-balanza-de-pagos/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la balanza de pagos?". GestioPolis. 7 octubre 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-la-balanza-de-pagos/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la balanza de pagos?". GestioPolis. octubre 7, 2002. Consultado el 1 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-la-balanza-de-pagos/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es la balanza de pagos? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-la-balanza-de-pagos/> [Citado el 1 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de coleccionandocamaras en Flickr