¿Cuáles son las funciones del dinero?

Las funciones del dinero son principalmente tres, actúa como: (1) medio de pago o de cambio, (2) depósito de valor y (3) unidad de cuenta o de cambio, esto según autores como Krugman y Wells o Mankiw; otros, como Ramírez o LeRoy y Vanhoose, le atribuyen una función adicional (4) como patrón de pagos diferidos. A través de dichas funciones se diferencia al dinero de otros activos económicos como las acciones y los bonos. A continuación se evidencian su importancia y concepto.

Funciones del dinero

  1. Medio de pago o de cambio. Cuando usted va a una tienda y compra un par de zapatos, el empleado de la tienda le entrega los zapatos que usted ha escogido y usted le entrega el dinero que cuestan. Esta es la función primordial del dinero, facilitar el intercambio por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
  2. Depósito de valor. El intercambio se divide en dos partes: por un lado, los individuos efectúan operaciones de venta (cambian bienes y servicios por dinero), por el otro, efectúan operaciones de compra (dinero por servicios o mercancías). Esto implica una desagregación del cambio no sólo material, sino también temporal. Es decir, el individuo que ha obtenido dinero, posee un poder adquisitivo que podrá materializar en el momento que estime oportuno en el futuro.
  3. Unidad de cuenta o de cambio. El dinero expresa en determinadas unidades los valores (precios) que ya poseen las cosas, así se facilita hacer los cálculos económicos.
  4. Patrón de pagos diferidos. Cuando las personas celebran contratos que requieren pagos futuros, especifican que los mismos se realizarán en términos monetarios. Las deudas se expresan en términos de dinero.

Sin embargo, Piégay y Rochon (p.81) consideran que:

Aunque se afirma que el dinero tiene las funciones básicas ya descritas, desde un punto de vista tanto empírico como teórico, una o incluso dos de estas funciones se han considerado más importantes, y lo que se considera dinero rara vez cumple las tres funciones.

Por ejemplo, tomando como base las medidas estadísticas del dinero, un agregado monetario restringido como M1 cumple ampliamente la función de medio de cambio (y de medio de pago) pero constituye una mediocre reserva de riqueza (puesto que reporta un pequeño o nulo interés). Un agregado más amplio, tal como M2 menos M1, puede constituir una buena reserva de riqueza pero no es en sí mismo un medio de cambio (o un medio de pago. El agregado más amplío M2 es un conjunto de diferentes formas de depósitos, algunos de los cuales cumplen la función de medio de cambio mientras otros cumplen la de reserva de riqueza.

La incapacidad global del dinero para cumplir las tres funciones aparece asimismo en los modelos teóricos en los que a una variable llamada dinero se le suponen ciertas propiedades. Por ejemplo, el modelo de demanda de dinero para transacciones trata el dinero como medio de cambio y no como reserva de riqueza. Alternativamente, la demanda de dinero en el enfoque de cartera pone el acento en el dinero como reserva de riqueza caracterizada por un precio nominal fijo.

Definiciones de dinero

Dinero es el conjunto de activos en una economía que las personas regularmente usan para comprar bienes y servicios de otras personas. (Mankiw, p.642)

Dinero es cualquier activo que puede ser fácilmente usado para adquirir bienes y servicios. (Krugman y Wells, p.322)

Dinero es todo medio de pago, comúnmente aceptado, a cambio de bines y servicios, y en la liquidación de obligaciones o deudas. (Ramírez, p.21)

Dinero. Patrón que sirve para medir y comprar o adquirir el valor de las mercancías; es la unidad de cuenta que permite a las personas, empresas e instituciones medir el resultado de sus actividades económicas y tomar decisiones sobre la utilización de sus recursos e ingresos. (Hernández, p.120)

Formas de dinero

De acuerdo con Vargas (p.278) el dinero puede tener cuatro formas diferentes:

  1. Dinero mercancía. Artículos que se usan como dinero y que también tienen valor intrínseco para otro uso. La ventaja del dinero mercancía es que su valor como dinero se conoce de inmediato, lo cual ofrece una garantía de valor.
  2. Papel moneda convertible. Título que circula como medio de pago y que puede ser convertible generalmente por oro o plata.
  3. Dinero fiduciario. Es una mercancía intrínseca sin valor (o casi sin valor), que desempeña las funciones de dinero. Es la expresión institucional, social y económica más desarrollada del valor, el cual se expresa en su forma de dinero.
  4. Dinero pagaré. Préstamo que el prestatario promete reembolsar a la vista con billetes y monedas en circulación. Al transferir de una persona a otra el derecho de reembolso, ese préstamo puede usarse como dinero.

Ecuación cuantitativa del dinero

La ecuación cuantitativa del dinero, es una identidad matemática que sostiene que la masa monetaria multiplicada por su velocidad de circulación es igual al producto de los precios por las cantidades producidas en la economía.

M * V = P * Q

Donde:

  • M = Masa Monetaria
  • P = Precios
  • V = Velocidad del Dinero
  • Q = Volumen de Producto

En la siguiente video-lección, la profesora Carmen Escolano, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, explica la historia y funciones del dinero, los tipos de dinero, los agregados monetarios, el proceso de creación del dinero bancario, el multiplicador monetario y la política monetaria. Un muy buen complemento para tu aprendizaje.

Bibliografía

  • Hernández Mangones, Gustavo. Diccionario de Economía, edUCC, 2006.
  • Krugman, Paul R. y Wells, Robin. Macroeconomía: introducción a la Economía, Editorial Reverté, 2007.
  • LeRoy Miller, Roger y VanHoose, David D. Macroeconomía: teorías, políticas y aplicaciones internacionales, Cengage Learning Editores, 2005.
  • Mankiw, Gregory. Principios de economía, Cengage Learning Editores, 2009.
  • Piégay, Pierre y Rochon, Louis-Philippe. Teorías monetarias poskeynesianas, Ediciones AKAL, 2006.
  • Ramirez Solano, Ernesto. Moneda, Banca y Mercados Financieros, Pearson Educación, 2007.
  • Vargas Sánchez, Gustavo. Introducción a la teoría económica un enfoque latinoamericano, Pearson Educación, 2006.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, marzo 25). ¿Cuáles son las funciones del dinero?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-funciones-del-dinero/
GestioPolis.com, Experto. "¿Cuáles son las funciones del dinero?". GestioPolis. 25 marzo 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-funciones-del-dinero/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Cuáles son las funciones del dinero?". GestioPolis. marzo 25, 2002. Consultado el 30 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-funciones-del-dinero/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Cuáles son las funciones del dinero? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-funciones-del-dinero/> [Citado el 30 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 68751915@N05 en Flickr