Realidad de la gestión educativa en México. Ensayo

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

Introducción

¿Qué es innovación educativa? , ¿Qué es la calidad educativa?, ¿Por qué los planes no funcionan? Y ¿Qué es la gestión pedagógica? Son unas de las preguntas que frecuentemente nos hacemos los pedagogos, las cuales les daremos respuesta durante el siguiente ensayo.

El concepto de innovación no es algo nuevo entre la sociedad pedagógica, porque siempre ha estado inmerso en ella, al momento de crear los modelos educativos, e intentarlos ponerlos en práctica dentro del contexto escolar.

Es por eso muy importante dejar en claro que la innovación no es un contexto raro ni nuevo en el circulo de la pedagogía, lo que le resulta extraño a la pedagogía es la contextualización que las mismas instituciones le dan al termino “ gestión” ,viéndolo solamente desde la perspectiva administrativa y dejando a un lado la parte política-económica, lo cual ocasiona no llevar a cabo totalmente una verdadera gestión en el contexto que se aplique: en la acción, en el campo de la investigación o en el de la innovación y el desarrollo.

Así mismo al no haber gestión, de igual manera repercute en la educación que imparte el docente, porque es el protagonista de una de los 4 diferentes tipos de gestiones, las cuales se especificaran en el desarrollo de este trabajo.

Así también se harán mención  de algo que el docente aplica dentro de la gestión donde está inmerso, que son conocidas como estrategias.

Teniendo como objetivo con ello dejar en claro que es el objetivo que tiene y que es lo que verdaderamente es una gestión en el ámbito educativo, así mismo dar a conocer por qué no se puede llevar a cabo cada una de ellas y lograr una calidad educativa en las diversas instituciones.

Desarrollo

La gestión escolar es la encargada que las escuelas tengan una buena calidad educativa, pero para que una gestión sea exitosa es necesario tener un buen líder, puesto que es el líder el encargado  de investigar en donde está el fallo dentro de una institución y de ese modo poder innovar dentro de ella misma, cabe mencionar que hay distintos tipos de gestionar pero en este apartado solo haremos mención de dos las cuales son la educativa y la pedagógica.

La gestión educativa es la encargada de todo en cuanto a la educación y lo administrativo dentro de la institución, mientras tanto que  la gestión pedagógica es la encargada del avance o evaluación del proceso E-A.

Hay que tomar en cuenta que es muy importante la gestión intra y extra escolar  y es muy importante que el líder tenga una buena comunicación dentro y fuera de la escuela, puesto que la gestión intraescolar es fundamental para tener un buen clímax de trabajo y mientras la extraescolar sirve para que la escuela sea conocida y tenga una buena relación con la sociedad y así mismo intentar mantener y aumentar la matrícula de alumnos .

En el caso de la gestión extraescolar  actualmente se vive en carne propia puesto que hay instituciones que la matrícula de alumnos es muy poca y el líder intenta gestionar la escuela ante la sociedad y esto se puede llevar a ser posible mediante eventos y participaciones sociales tal como lo exige el pueblo en donde este inmersa la institución, es decir mediante eventos y desfiles , es ahí donde podemos corroborar que la gestión extraescolar es muy importante para que una institución tenga un buen puesto y un buen prestigio ante la sociedad.

Pero también hay que tomar en cuenta a la gestión intraescolar, debido a que esta es la encargada para que algo funcione muy bien, y esta debe tener una buena base de trabajo y en este caso sería un buena comunicación entre maestro, alumnos, padres de familia y el líder de la institución, y al funcionar bien todos estos elementos el clímax dentro de la escuela mejorará y la innovación se implementara con éxito y se hará presente dentro de la escuela. Y al momento de llevar a cabo una buena gestión automáticamente en la escuela surgirá una buena calidad y no nos referimos en cuanto estructura si no en cuanto al proceso de E-A debido a que la calidad es la que organiza y administra los insumos a fin de elevar el rendimiento de los alumnos.

Actualmente la calidad se maneja a través de competencias las cuales están basadas en crear a un niño capaz y útil para el trabajo productivo, concebido como un conocimiento para la vida, en donde se debe perseguir la funcionalidad del proceso comunicativo para poder lograr una buena eficiencia y eficacia en toda actividad que el alumno realice en la sociedad y en el círculo donde se desarrolle, debido a que la educación primaria debe ofrecer a los niños mexicanos la posibilidad de hacer un uso funcional del proceso comunicativo.

En algunas escuelas la calidad de los insumos es muy escasa, debido a que la matrícula de alumnos es muy baja y esto hace que los insumos y el funcionamiento de la calidad financiera, no tienden a responder con las condiciones que las demandas exigen.

Debemos tomar en cuenta que para cualquier calidad ya sea educativa o financiera, el maestro sin duda alguna es el determinante más importantes, porque un buen maestro o un buen equipo de maestros, estimulado a veces por el director, es capaz de hacer que una escuela pobremente equipada o con poca matricula, logre obtener resultados de aprendizaje equivalente a los de las escuelas mejor equipadas

La gestión así como la administración y la planeación representa la posibilidad estratégica para relacionar y darle un sentido y un contenido a la acción entre los distintos planos educativos.

Estas estrategias sirven como un puente a la acción y pueden desempeñarse con funciones tanto burocráticas, como de relación orgánica entre los propósitos integradores y diversos sectores educativos.

La gestión pedagógica se entiende como la estrategia de impacto en la calidad de los sistemas de enseñanza, tiene la función de incorporar, propiciar y así mismo desarrollar acciones que ayuden a mejorar las practicas educativas vigentes inmersas en una institución educativa, y así mismo proponer innovaciones en la educación lo cual implica investigar, gestionar, innovar, implementar y por ultimo evaluar.

Para esto se debe de tomar en cuenta la estructura como lo son, la estructura económica social, el contexto de la escuela, los modelos de organización, los procesos de relación interpersonal y por ultima la participación individual de cada una de los miembros que conforman la institución.

Así cada uno será participe al llevar a cabo una gestión y se consideran los puntos esenciales e importantes para poder llevarla a cabo y lograr resultados satisfactorios para la institución , es por ello muy importante saber en si que es la calidad educativa de una institución, para poder conocer que es lo que se quiere lograr y que se requiere para poder llegar a esa calidad;  para poder lograr eso es necesario  tomar en cuenta los aspectos importantes que son las siguientes: eficiencia, eficacia ,pertinencia, equidad y calidad, si llega a hacer falta algún punto de los mencionados anteriormente será imposible poder lograr una buena calidad, porque cada una de ellas están correlacionadas entre si para lograr un resultado esperado.

Y así mismo al momento de llevar a cabo esos procesos se podrá ver reflejado, en la buena gestión dentro de la institución educativa, y una buena comunicación entre docentes e integrantes de la misma escuela que la conforman de manera  general, cumpliéndose así como  lo define Mintiber (1984) y Stoner (1996) al termino gestión, “que es la disposición y la organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados.”.

En este caso, con la disposición de cada uno, la organización tanto de sus proyectos o propuestas de la escuela y de sus mismos recursos, conllevan a lograr los objetivos, que se planean.

Al realizar una buena gestión educativa significa a su vez llevar a cabo una buena gestión institucional ,gestión escolar, una buena gestión pedagógica, que son las que conforman globalmente a la gestión educativa, y lleven lo que cada uno de ellas tiene su campo o espacio para llevarla acabo.

La gestión pedagógica es donde hace un papel  muy importante el docente, porque en ella adecua las estrategias y el plan curricular de acuerdo a las necesidades y recursos con las que se cuenta.

Si estudiamos la gestión escolar desde el campo de la comunidad educativa, nos referimos al campo donde se encuentran inmersos los docentes, los padres y los alumnos, y este es el campo más amplio e importante a analizar dentro de cualquier gestión debido a que es en ello donde se encuentra el trabajo en equipo , de una forma colaborativa y organizada, es el nivel más amplio en la gestión, tanto institucional, escolar y pedagógica, puesto que en ella se encuentra la base para una buena estructura institucional , en la cual cada uno de los sujetos sumergidos está obligado a cumplir con su función y sus respectivas responsabilidades y es ahí entonces en donde si cada uno de ellos cumple con sus responsabilidades la gestión institucional se verá favorecida obteniendo como resultado una buena calidad educativa.

Pero para que todo esto se pueda realizar no hay que olvidarnos de las estrategias que se deben implementar en cada una de las gestiones en especial a la gestión educativa que es en ella donde se trabaja con los alumnos, y es ahí mismo donde se hace presente el proceso de enseñanza para lograr en el alumno un aprendizaje adecuado.

Pero ¿Que es el aprendizaje? “el aprendizaje es un proceso mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo entorno de ellos”  (Jorge Alberto Negrete, estrategias para el aprendizaje, limusa, México, 2002).

Y en este caso, el aprendizaje seria la relación del niño con el mundo, pero también su punto de conexión, para que el sujeto viva en el mundo, debe de relacionarse con él y por lo tanto aprenderlo.

En este sentido, el aprendizaje no es un acto inmediato, sino mediante por una serie de instancias, procedimientos, medios, instrumentos, formas o modelos, y es entonces el resultado de una serie de procesos de investigación y requiere de la instrumentación e implementación de estrategias, tanto para aprender como para solucionar problemas.

Pero para esto existen diferentes técnicas las cuales le sirven al estudiante poder adquirir un aprendizaje significativo.

Su función es mejorar el aprovechamiento, lo cual no solo le facilitan entender mejor la actividad a realizar, sino que le refuerza las experiencias de aprendizaje. Y a través de eso el alumno utilizara las técnicas de estudio más apropiado y que se le faciliten más y así mismo poder llegar a la realización de un aprendizaje efectivo.

Algo que influye también, es el ambiente que el docente genera dentro del aula, pero cuando el sujeto desarrolla condiciones, conceptos y estrategias que permiten transformar su ambiente de aprendizaje para así dejar de depender de aquel, que no siempre es del todo favorable, entonces deja de depender del ambiente de aprendizaje y crea el propio, y así el alumno no solo incrementa su capacidad de aprendizaje, sino que también obtiene un mayor provecho de las mismas experiencias de aprendizaje que obtiene,

Porque requiere liberarse del ambiente de aprendizaje y estableciendo así uno más propicio lograr hacer alumnos más responsables en el campo del aprendizaje y esto no solo llegara a aumentar el rendimiento propio sino que se dejara de responsabilizar a los demás de lo que ocurra a cada quien en el aula.

Conclusión

Entonces damos por hecho que la gestión escolar da paso a todo lo organizacional, conformada por directivos, el equipo docente, las normas, las instancias de decisiones y los actores y factores que están relacionadas, con la forma peculiar de hacer las cosas en la escuela, el entendimiento de sus objetivos e identidad como colectivo, la manera de cómo se logra estructurar el ambiente de aprendizaje y los nexos con la comunidad donde se ubica, convirtiéndola así en una escuela abierta de aprendizaje, y así mismo hacer que las escuelas abandonen las incertidumbres y  se propicie acciones para atender lo complejo, lo especifico y lo diverso, de modo que las practicas que no les permitan crecer se sustituyan y del mismo modo buscar así asesoramiento   y orientación profesional, que dedique esfuerzos colectivos en actividades enriquecedoras, que concentren la energía en toda la comunidad educativa en un plan integral hacia su transformación sistémica ,con una visión de conjunto y factible avance para el bien de cualquier institución y así obtener los resultados esperados en los alumnos y tener una calidad educativa y realizar correctamente lo que es una gestión.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Cameras Edith. (2015, noviembre 9). Realidad de la gestión educativa en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/realidad-de-la-gestion-educativa-en-mexico-ensayo/
Torres Cameras, Edith. "Realidad de la gestión educativa en México. Ensayo". GestioPolis. 9 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/realidad-de-la-gestion-educativa-en-mexico-ensayo/>.
Torres Cameras, Edith. "Realidad de la gestión educativa en México. Ensayo". GestioPolis. noviembre 9, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/realidad-de-la-gestion-educativa-en-mexico-ensayo/.
Torres Cameras, Edith. Realidad de la gestión educativa en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/realidad-de-la-gestion-educativa-en-mexico-ensayo/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wwworks en Flickr