Qué son las redes de mercadeo MLM

  • Marketing
  • 4 minutos de lectura

Pon a prueba tus conocimientos…Sabes que tienen en común Robert Kiyosaki, Steven Covey, Donald Trump, y Tom Peters?

Que además de ser autores millonarios de best sellers, son impulsadores para emprendedores en redes de mercadeo.

Y ¿qué tienen en común Citigroup, L´Oreal, Mars, Remington, Jockey, y Unilever? Todas son conglomerados que tienen intereses en redes de mercadeo.

¿Qué decir de Warren Buffet, talvez el más notable inversionista en Wall Street, y Richard Branson, dueño de Virgin Airlines? Tres cosas en común: son multimillonarios, son extremadamente prácticos y ambos poseen compañías de redes de mercadeo.

Tom Peters, autor del clásico de negocios En Busca de la Excelencia describió las redes de mercadeo como “el primer cambio verdaderamente revolucionario en el comercio desde la llegada del mercadeo ´moderno´ que se llevaba a cabo en Procter and Gamble y la Harvard Business School, hace más de cincuenta años”.

En la revista Fortune se describió como “El sueño de un inversionista…el secreto mejor guardado en el mundo de los negocios…una industria con un crecimiento anual constante, jugosos flujos de efectivo, altos rendimientos sobre capital invertido y prospectos de expansión global a largo plazo“.

Don Failla, gurú de las redes de mercadeo, sostiene que el 100% de la gente no conoce cómo funcionan las redes de mercadeo y el 90% de los que están en redes tampoco las conocen.

Lo más importante de las redes de mercadeo no son las ventas de productos ni el obtener ingresos. Cuando vendes al acabarse el día se detienen las ventas y los ingresos. El objetivo de las redes no es realmente vender un producto, sino construir una red, un ejército de personas que representen el mismo producto y lo compartan con otros.

Las redes de mercadeo, también conocidas como MLM, existen desde hace mucho tiempo y han sido criticadas muchas veces por el 100% que no conoce el negocio. Uno de los errores más comunes es confundirlos con esquemas piramidales ilegales como el conocido Ponzi en el cual no hay ningún producto físico, solo dinero que pasa de mano en mano. Estas son pirámides que se sostienen por un tiempo con el apoyo de inversionistas que esperan ganar dinero rápidamente y al final los últimos en llegar pierden su inversión. El esquema Ponzi es castigado por ley en muchos países.

El organismo que regula las Redes de Mercadeo en los Estados Unidos es el Securities & Exchange Commission, conocido bajo las siglas SEC organismo que regula una de las más grandes industrias como la de las compañías de seguros.

Si observamos objetivamente, se darán cuenta que casi todas las organizaciones son piramidales, los gobiernos de países, el Vaticano, corporaciones, fundaciones, asociaciones, y otras; siempre son organizadas como pirámides con diferentes funciones entre los diferentes niveles.

Recientemente he leído un par de artículos acerca de algunos modelos de como emprender un negocio. El primero de ellos trata sobre como lanzar un negocio con el dinero aportado por los clientes y con ejemplos de algunos casos exitosos, en los que bastaba convencer a otros de los beneficios de la nueva empresa y la disposición de asumir un riesgo.

El otro artículo se refería al modelo de la búsqueda de apoyo por los llamados “ángeles” de inversión. Estos ángeles son muy terrenales y el apoyo a veces viene con condiciones para que el emprendedor en el futuro venda la empresa con ganancias muy saludables para él y los inversores. Para estos ángeles el negocio es parecido a invertir en la bolsa de valores con riesgos variables.

Generalmente estos modelos están fuera del alcance de las personas comunes porque además del dinero necesario para emprender un negocio, se añade la falta de educación en este tema y habilidades básicas como definición de objetivos, planeación de agenda y administración del tiempo.

Por otro lado existen muchos profesionales con carreras exitosas que carecen de conocimientos para construir un negocio.

Es aquí en donde las redes de mercadeo son excepcionales, pues abren las puertas a todo tipo de personas sin importar la educación, experiencia en negocios, etnia, nacionalidad o edad, es una oportunidad de lograr la libertad financiera disponible para todos.

El Dr. en administración de empresas Charles W. King egresado de Harvard, quien es profesor de marketing en la Universidad de Illinois, Chicago ( UIC) dicta los primeros cursos a nivel de posgrado en Network Marketing y es autor del libro Los Nuevos Profesionales , “el surgimiento del network marketing como la nueva profesión de relevancia “.

Dr. King ha recopilado un surtido de hechos, que demuestran más allá de cualquier duda que en el siglo XXI el MLM será un importante vehículo para quienes buscan auto emplearse y poseer un negocio propio, y ser independientes financieramente.

Pero construir un negocio según Kiyosaki explica en su libro El Negocio del Siglo XXI no es nada sencillo, pues mucha gente no tiene las habilidades necesarias y no queda otra opción que desarrollarlas. Estas se adquieren en el mundo real que brindan las redes de mercadeo, tales como desarrollar una actitud exitosa, administración del tiempo, como fijar metas, administración del dinero, y como superar el miedo al rechazo, entre otras.

Una cosa es cierta nos dice este autor, puedes diseñar el plan que quieras, estudiar todo lo que gustes, y aprender, pero las únicas personas que triunfan en las redes de mercadeo son las que actúan: hoy, mañana y todos los días.

Al final del libro en el capítulo 21 nos dice “los sistemas de redes de mercadeo se establecen con el objetivo de que cualquier persona pueda disfrutar de la riqueza. Esta abierto para quien tenga energía, determinación y perseverancia.” Y añade “Es hora de que la gente de todo el mundo tenga oportunidades iguales de disfrutar una vida rica y abundante, en lugar de pasarse la vida trabajando arduamente para enriquecer a los que ya tienen demasiado. Es hora de que tengas esa oportunidad. Bienvenido al siglo XXI”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Barrientos Carlos. (2015, febrero 18). Qué son las redes de mercadeo MLM. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-las-redes-de-mercadeo-mlm/
Pérez Barrientos, Carlos. "Qué son las redes de mercadeo MLM". GestioPolis. 18 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-las-redes-de-mercadeo-mlm/>.
Pérez Barrientos, Carlos. "Qué son las redes de mercadeo MLM". GestioPolis. febrero 18, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-son-las-redes-de-mercadeo-mlm/.
Pérez Barrientos, Carlos. Qué son las redes de mercadeo MLM [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-las-redes-de-mercadeo-mlm/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de michelrios en Flickr