Network marketing. 6 mitos y verdades sobre el mercadeo multinivel

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Los negocios multiniveles (network marketing) han sido y seguirán siendo temas de que hablar, tanto para bien como para mal. Existen todavía muchas creencias sobre estas oportunidades de negocios que no son verdades y que causan mucha confusión. He aquí alguna de las principales:

1- Son sistemas piramidales: En el sentido amplio de la palabra, un sistema piramidal es aquel en que los de arriba ganan a expensa de los de abajo. Basándonos al pie de la letra con esta definición, todos los negocios, gobiernos, sistemas de pensiones y cualquier otro sistema económico es de tipo piramidal. Ahora bien, hay una diferencia entre pirámides legales y pirámides ilegales.

El multinivel por raro que pueda parecer a los extremistas en contra, es quizás el único sistema económico que no depende de jerarquía, y donde una persona puede ganar más dinero que varios niveles de personas sobre esta, siendo considerado el sistema de comercialización más justo. Si tiene duda sobre determinada compañía, investigue en la asociación de ventas directas o institución encargada de este tema de su país. Tenga mucho cuidado con esos “negocios” que ofrecen grandes ganancias a cambio de hacer poco o nada, y/o no intercambian un producto o servicio.

2- Te dicen que eres el dueño de tu propio negocio: Sí y no. Es decir, obviamente no eres el dueño de la compañía. Esto es algo de lo que causa burla en los críticos cuando algún distribuidor o networker menciona esto. Sin embargo, si son dueños de su propio negocio. Su negocio es de tipo propiedad intelectual, que consiste en un número de franquicia electrónico y toda la red que dicha persona forme. Si un networker dice que es dueño de su propio negocio, no está mintiendo.

3- Te puedes hacer rico en dos años: Esta parte es totalmente cierta, con casos comprobados. Sin embargo, hay que ser justos diciendo que son casos minoritarios. Y la mayoría obviamente no se hace rica. Esta parte también forma parte de las críticas, pero hay que recordar que en todos los campos donde se trabaje con dinero, siempre son una minoría los que se enriquecen. Aquí aplica lo mismo.

4- No hay que trabajar, solo entrar personas: Esto es completamente falso. Quien le diga esto, esté o no en el negocio, no sabe de lo que está hablando. Los negocios de mercadeo en red, al igual que cualquier negocio, requieren de capacitación y trabajo. Si lo invitan a un negocio donde solo haya que entrar personas sin trabajar, o la persona no entiende el negocio, o lo está invitando a una pirámide.

5- Se requiere poco tiempo: Esto es relativo. Requiere que se le dedique tiempo, mas sin embargo no requiere tanto tiempo como un empleo o negocio tradicional, ya que aquí el tiempo se apalanca en trabajo en equipo. Me atrevería a decir que quien piense dedicarse a esto, debe de sacar mínimo 10 horas semanales para obtener resultados en un tiempo prudente. Cabe destacar que la gran mayoría de los que hacen este negocio, son empleados o dueños de negocio tradicional, que deciden tomar su negocio en redes a tiempo completo solo cuando tienen grandes resultados.

6- Se van a saturar en algún momento: Aunque teóricamente es posible, en la realidad es prácticamente imposible. En todo el mundo hay miles de compañías que funcionan con este esquema de negocios, y existen productos que compiten con los de estas compañías. La posibilidad de que medio mundo decida ser socio o cliente de una misma compañía son prácticamente nulas, por no decir imposible.

Sé que hay muchísimas otras inquietudes respeto a este tema. ¿Tienes alguna? Tu contribución puede ayudarme a mejorar. Cualquier duda o aportación puedes hacerla abajo en la casilla de comentarios. Si piensas que este articulo le puede servir a alguien, ¡compártelo en las redes sociales! Es gratis y solo toma unos segundos. Me despido por hoy, y nos vemos en el próximo artículo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ceballos Miguel. (2012, agosto 14). Network marketing. 6 mitos y verdades sobre el mercadeo multinivel. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/network-marketing-mitos-y-verdades-sobre-el-mercadeo-multinivel-mlm/
Ceballos, Miguel. "Network marketing. 6 mitos y verdades sobre el mercadeo multinivel". GestioPolis. 14 agosto 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/network-marketing-mitos-y-verdades-sobre-el-mercadeo-multinivel-mlm/>.
Ceballos, Miguel. "Network marketing. 6 mitos y verdades sobre el mercadeo multinivel". GestioPolis. agosto 14, 2012. Consultado el 13 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/network-marketing-mitos-y-verdades-sobre-el-mercadeo-multinivel-mlm/.
Ceballos, Miguel. Network marketing. 6 mitos y verdades sobre el mercadeo multinivel [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/network-marketing-mitos-y-verdades-sobre-el-mercadeo-multinivel-mlm/> [Citado el 13 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ankakay en Flickr
DACJ