¿Qué es la industrialización por sustitución de importaciones?

La industrialización por sustitución de importaciones es un modelo que busca fomentar el desarrollo de industrias locales para que produzcan bienes que están siendo importados, a través de mecanismos de política económica tales como los incentivos fiscales y crediticios o la protección comercial.

Por ejemplo, si un país importa fibras textiles, el modelo de sustitución de importaciones demanda el establecimiento de una industria nacional que se encargue de producirlas para ya no tener que importarlas. Para que las empresas se dediquen a esta producción el gobierno podría: otorgarles deducciones o exenciones de impuestos, desembolsar cuantiosos recursos en forma de subsidios o créditos blandos, aumentar los aranceles de importación o fijar cuotas máximas de importación a estos productos y así proteger a los productores locales, entre otras políticas. De esta manera consigue expandir el aparato industrial local con la consecuente disminución del desempleo y el aumento del consumo interno, suponiendo una clara estrategia de crecimiento económico. El principal problema del modelo es que en el largo plazo puede traer como consecuencia que los beneficios otorgados a las industrias se traduzcan en: ineficiencias, bienes obsoletos y demasiado costosos, todo debido a la falta de competencia y al anquilosamiento, lo que a la larga perjudica a la economía de los consumidores y a la sociedad, impidiéndole así el ansiado desarrollo.

Villareal y Villeda explican claramente el modelo así:

Cuando en una economía se ha generado la demanda de productos manufacturados, y se pueden financiar empresas manufactureras -a partir del excedente generado por el sector primario- a través del ahorro y la exportación, es posible acelerar su desarrollo por medio de la protección con la instrumentación de aranceles y cuotas. Esto es lo que da origen al modelo de Sustitución de Importaciones. Ahora bien, prácticamente todos los países industrializados y en desarrollo, han transitado por un esquema de protección para sus nacientes industrias manufactureras. Es decir, por una primera etapa de un proceso de sustitución de importaciones con esquemas que aplican aranceles a los productos de consumo que son de importación. Estos productos consisten principalmente en ropa, calzado, enseres domésticos y los insumos tales como textiles, piel y madera. Ésta es considerada la etapa fácil de la sustitución de importaciones.

Al profundizarse el tránsito por esta primera etapa, la producción nacional aumenta en mayor proporción que el consumo, debido a que la producción debe satisfacer no sólo los incrementos en la demanda interna sino también debe sustituir las importaciones. Sin embargo, conforme la industria nacional sustituye las importaciones su crecimiento desciende, hasta que sólo crece al mismo ritmo que el consumo interno. En este momento, para poder mantener tasas elevadas de crecimiento en la industria es necesario tomar una decisión, o se fomenta la exportación de las manufacturas o se inicia la segunda etapa del proceso de sustitución de importaciones.

Esta segunda etapa comprende la sustitución de la importación de bienes de consumo intermedios y de bienes de consumo duradero, por bienes de fabricación nacional; y se conoce como la sustitución de Importaciones orientada hacia adentro. En esta el Estado promueve abiertamente las estrategias de desarrollo orientadas hacia afuera con la idea de conducir a un mejor desempeño económico, en términos de exportaciones, el crecimiento económico y el empleo. El Estado impulsa a los empresarios hacia actividades exportadoras vía franquicias y facilidades tributario-administrativas y también vía subvención de precios en el mercado. Además, a través de la creación de fondos de riesgo (venture capital) fomenta la creación de empresas tecnológicas.

La tercera etapa, consiste en impulsar decididamente las exportaciones más intensivas en tecnología y trabajo especializado, concentrándose en una gama de productos de más alto valor agregado. Adicionalmente, se promueven altos niveles de Integración con una proveeduría local mucho más desarrollada.


El siguiente documental presenta el ejemplo del modelo de industrialización por sustitución de importaciones en la Argentina. Un buen complemento para entender las causas y consecuencias de este modelo.

Bibliografía

Villarreal, René y Villeda, Ramiro. El secreto de China. Ediciones Ruz, 2006, pp.13-18

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2000, octubre 22). ¿Qué es la industrialización por sustitución de importaciones?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-la-industrializacion-por-sustitucion-de-importaciones/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la industrialización por sustitución de importaciones?". GestioPolis. 22 octubre 2000. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-la-industrializacion-por-sustitucion-de-importaciones/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la industrialización por sustitución de importaciones?". GestioPolis. octubre 22, 2000. Consultado el 2 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-la-industrializacion-por-sustitucion-de-importaciones/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es la industrialización por sustitución de importaciones? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-la-industrializacion-por-sustitucion-de-importaciones/> [Citado el 2 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de uhah-chavez en Flickr