La demanda real, la demanda futura, y la localización de la organización están íntimamente ligadas a la capacidad de producción ya sea en las empresas manufactureras como en las empresas de servicios.
También podemos decir que dependiendo de cómo utilizamos la capacidad de producción con la que contamos incidiremos en la calidad de los productos y en la calidad de los servicios prestados.
Aumentar la capacidad de producción sin conocer como se mueve el mercado y sin estudiar las expectativas de los clientes, trabajaremos a ciegas y dependeremos de la suerte que el futuro nos depara. Debemos pues contar con pronósticos, perspectivas, análisis estadísticos y por sobre todo datos del mercado al cual apuntamos y al que queremos alcanzar y/o mantener.
Si este desafío es bien atendido y entendido nos mostrará sus frutos monetariamente, y por sobre todo tendremos clientes satisfechos.
INTRODUCCIÓN
Demostraremos con ejemplos concisos la relación existente entre la demanda y la capacidad de producción, y la localización de las organizaciones.
Nuestro medio no está ajeno a esta realidad y no se puede abstraer a la misma. Productores de servicios y de productos manufacturados deberán prestar atención a estos factores, ya que desentenderse de ellos podría repercutir en los resultados de la organización de manera negativa.
Estamos seguros que si sabemos utilizar la capacidad de producción con la que contamos basándonos en satisfacer las necesidades del cliente, colocaremos en el mercado productos y servicios de calidad, de bajo costo, y que llenen las expectativas del consumidor.
Aumentar la capacidad de producción sin conocer la demanda nos puede sorprender dando las espaldas a diversos factores que incidirán en el costo, la calidad y el mercado. Prever con los estudios de los datos, de los pronósticos, de las perspectivas, de los análisis estadísticos y del mercado, entre otros nos ayudará en el desarrollo de las diferentes organizaciones.
TEMA I
CAPACIDAD DE OPERACIONES
I.1 – Definición de la capacidad de operaciones.
Es la razón máxima de capacidad productiva o de conversión para la combinación de producto existente en las operaciones de una organización.
La capacidad incorpora el concepto de tasa de conversión dentro de un escenario de operaciones. Un cambio en la mezcla del producto puede cambiar la capacidad de las unidades de producción. Podemos medir la capacidad en base a la producción o en base a los insumos utilizados.[1]
I.2–Capacidad de operaciones en las organizaciones manufactureras.
Lácteos Trébol: En la planta industrial en Loma Plata se elaboran productos lácteos como ser manteca, leche esterilizada, yogurt, quesos, etc.
En base a lo observado en años anteriores podemos decir que en determinados momentos la capacidad de producción en planta de los productos citados no es utilizada en su totalidad por la falta de materia prima, en ese tiempo además por este motivo debe ser reducida la mano de obra normalmente utilizada en planta. Las temporadas de sequía acrecientan este problema pues en esas temporadas la materia prima (leche) escasea o se adultera esta adulteración se detecta en los laboratorios y lo que se puede observar es que posee un alto índice de agua que reduce su productividad de la leche lo cual implica menores cantidades de unidades producidas.
Otro factor a tener en cuenta es la imposibilidad de satisfacer la demanda especialmente de queso. Ya que se necesita determinado tiempo para que el mismo madure y obtenga una mejor calidad (aroma, sabor, etc).
Se puede decir en términos generales que la planta esta altamente mecanizada y automatizada, que poseen transportes adecuados y que su capacidad está dentro del margen razonable para llegar a nuestro mercado y para exportar productos elaborados.
Planta de elaboración de aceite comestible en Loma Plata: Para el consumo de la colonia en cuestión y de otras colonias. Su capacidad de producción es mínima pues apunta a un mercado específico, no deja de ser sin embargo una planta bien montada con equipos adecuados (trasportadoras de bandas para transportar la materia prima, clasificadora de la materia prima, filtros, lugares donde se produce la sedimentación de manera a aclarar el aceite con aditivos químicos, etc.).
Esta planta se instaló exclusivamente con un fin, abastecer con aceite comestible de maní a un grupo mínimo de personas. Su capacidad es estable y casi no presenta problemas de materia prima o mano de obra, ya que la materia prima se extrae de los cultivos de maní de la colonia.
I.3 – Capacidad de operaciones en dos organizaciones de servicios
Tarjetas de Crédito Visa y Master Card: La capacidad de producción de las mismas está dada por el poder adquisitivo de las personas. El poseer tarjetas de crédito de determinados bancos otorga status al que las posee. Las personas acuden por varios motivos para poseer el servicio de las mismas, status, no arriesgarse a tener efectivo en este ambiente de inseguridad en el que vivimos, la posibilidad de financiación a pesar de poseer altas tasas de interés, facilidad y rapidez.
La amplia variedad de tarjetas ha obligado a las organizaciones emisoras a bajar las tasas de interés, hay mayor diálogo con los comerciantes y se otorga mayor facilidad a los mismos para descontar los cupones de ventas, la retención por ventas con tarjetas es menor, estos son algunos de los factores incidentes en la cantidad de tarjetas emitidas y el volumen de compras efectuada por los poseedores de las mismas. Se mide por el volumen de compras efectuadas por el poseedor de las tarjetas, también si paga todo lo que compró en el mes las entidades emisoras no pueden aplicar interés.
Record Service: Empresa del grupo que compone Record Eléctric S.A.E.C.A. brinda servicios especialmente a los clientes de Record Eléctric, constituye el soporte técnico post venta de la empresa madre y seguimiento de los equipos vendidos.
Se especializa en los productos de las líneas de motores, bombas de agua, aparatos de soldadura que vende la empresa madre.
La importancia de la capacitación del personal es prioritaria, por lo que constantemente se capacita a los técnicos y distribuidores a través de charlas de ingenieros del rubro, cursos dentro del país y cursos en el exterior en las plantas fabriles de los equipos importados, a fin de conocer la tecnología de producción y ensamblaje de los mismos.
Atiende con la misma deferencia a otros clientes que hayan comprado productos de la competencia; de esta manera se los acerca a que sean clientes potenciales de los productos ofrecidos por la empresa madre.
En determinados puntos del país terceriza la atención al cliente, por medio de distribuidores con el fin de agilizar la atención, y facilitar la comunicación con los clientes.
La capacidad en la producción de servicios, debe ser en base a las ventas de la empresa madre.
Los herramientas para el mantenimiento y el laboratorio de pruebas deben estar altamente equipados con tecnología de punta, con mano de obra capacitada, y contar con una flota de vehículos para llegar rápidamente a donde se necesite el servicio. Stock de repuestos,
TEMA II
DEMANDA VS. CAPACIDAD
II.1.-. Modificación de la capacidad en una organización,
Se tiene como premisa que “La capacidad debe ser modificada en base a la demanda”.
Es importante enfatizar que la administración de la capacidad requiere de una buena comprensión del medio ambiente dentro del cual opera la organización. Esto requiere una comprensión de las demandas normales de las operaciones existentes y una visión que tome en cuenta las condiciones de los negocios en el futuro. Basándonos en estos factores, los administradores eficaces deberán tomar en cuenta cuando planean los cambios de capacidad los siguientes lineamientos:
- Expansión de la Producción: Es útil tener en cuenta los beneficios y los costos del tiempo extra, de turnos suplementarios, apoyo de tiempo parcial, sub contratación y el uso de inventarios tratando de estar cubiertos contra demandas irregulares.
- Contracción de la Producción: Existen algunas alternativas para reducir la producción y la capacidad de manera rápida. congelamientos artificiales, despidos, conclusión de contratos de arrendamiento y alquiler y la venta de parte de equipos y propiedades.[2]
- Mezcla de Productos: Sobre el porcentaje de utilización de las instalaciones o sobre la utilización de la mano de obra y los costos; que pueden ser sumamente provechosos para la comprensión del impacto de la mezcla de productos en la capacidad.
- Cambios permanentes en la capacidad: A menudo tiene implicaciones de largo alcance y deben ser considerados con extremo cuidado en relación con los mercados, con la posición financiera de la empresa y las alternativas de tecnología. Las inversiones en maquinarias y equipos, nuevas plantas o centros de servicios, rediseño de productos, modificaciones del proceso de producción, innovaciones en la administración; todas estas interactúan y determinan la tecnología que posee la organización.[3]
Ejemplos: Cuando se lanza un producto nuevo al mercado se deberá tener en cuenta la demanda futura en base a análisis efectuados por el Departamento de I&D de la empresa o por otros medios. El producto será desarrollado en base a la demanda futura por lo que la capacidad de la planta para desarrollarlo deberá ser bien estudiada en el sentido de no efectuar inversiones no necesarias o subestimar la aceptación del producto en el mercado con lo cual abriremos la puerta a la competencia.
En alguno casos es necesario modificar el proceso de elaboración del producto ya sea para abaratar los costos o para aumentar la calidad o para cumplir normas establecidas por el gobierno la protección del medio ambiente o por gobiernos foráneos si la intención de la empresa es exportar sus productos.
En una economía de recesiva inclusive se podría tener la necesidad de disminuir la capacidad de producción o inclusive liquidar la organización; aparece sin embargo una nueva posibilidad; la fusión de tecnologías como se dio entre Hewelt Packart y Compaq. En el área de servicios de nuestro medio este tipo de fusión se dio en las financieras ejemplos EFISA Financiera se fusionó con Financiera el Comercio, FIGESA se fusionó con Financiera Familiar lo que hizo que su posicionamiento en el mercado haya mejorado por la fusión de capitales.[4]
TEMA III
PLANEACIÓN DE CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN
Esta condición se da por el hecho de que la demanda de muchos servicios depende de la localización del sistema y por supuesto la capacidad deseada depende de la demanda. La localización es estratégica dependiendo de a que se apunta, cuales son los objetivos de la empresa y que tipo de cliente se desea alcanzar como así también el tipo de actividad (industrial, comercial o de servicio).[5]
III.1.-. Influencia entre la Planeación y Localización en una organización de servicios.
Record Service: Descentralización de la atención al cliente debido que se tiene clientes en varias partes del territorio Nacional.
La casa central se encuentra en Asunción por lo tanto si un cliente del Alto Paraná dependiera de que los técnicos que en ella desempeñan sus labores lleguen hasta el lugar para solucionar el inconveniente esperarían en demasía y optarían por otro tipo de solución a sus problemas. Este inconveniente se trata de subsanar a través de Distribuidores ubicados estratégicamente en diferentes zonas de nuestro país como ser Concepción, San Pedro, Encarnación, etc., los cuales deberán estar altamente capacitados y entrenados en las áreas técnicas y a quienes se deberá aportar tecnología de punta.
Con esta determinación de establecer distribuidores capacitados en teoría los clientes deberán quedar satisfechos por la rapidez y la calidad del servicio; sin embargo es necesario establecer controles rutinarios a través de la gerencia comercial y técnica para ver si los distribuidores satisfacen las necesidades de servicios de los clientes ubicados en el área en la cual operan, esto a fin de tomar decisiones de premiar o sancionar a los distribuidor.
En años de trayectoria ha quedado demostrado que este tipo de descentralización del servicio ha satisfecho a los clientes de la empresa, generando dividendos.
III.2.-.Influencia entre la Planeación y Localización en una organización de manufacturera.
Lácteos Trébol: Es una empresa industrial en la cual se tienen desechos industriales, su localización es estratégica en el sentido que no se ubica en una zona urbana, se tiene la materia prima a la mano (establecimientos ganaderos productores de leche) por lo que no se paga por fletes en este sentido; la materia prima por lo tanto tiene un costo menor, las vías de comunicación son buenas y se posee para salvar la distancia de trasporte de los productos terminados una flota de camiones refrigerados, la mano de obra es barata, parte del salario se paga en vales, no se posee mucha mano de obra capacitada pero se capacita al personal de control de calidad y a los que ejercen las jefaturas en el proceso. Satisfacen las necesidades de las colonias, llegan a Asunción y exportan sus productos.
TEMA IV
CONCLUSIONES
IV.1.-. Conclusiones generales
- La capacidad de producción depende de la demanda.
- La localización incide en la planeación o viceversa.
- La modificación de la capacidad debe ser estudiada detalladamente.
- Ubicación de la planta industrial es estratégica
[1] “Administración de la Producción y las operaciones” – Everett E.Adam, Jr. Y Ronald J. Ebert -4ta.Edición.
[2] “Administración de la Producción y las operaciones” – Everett E.Adam, Jr. Y Ronald J. Ebert -4ta.Edición.
[3] “Administración de la Producción y las operaciones” – Everett E.Adam, Jr. Y Ronald J. Ebert -4ta.Edición.
[4] Periódicos de nuestro medio ABC, Noticias, Datos de la superintendencia financiera del BCP, ubicaciones de las financieras.
[5] “Administración de la Producción y las operaciones” – Everett E.Adam, Jr. Y Ronald J. Ebert -4ta.Edición.