Principios de la filosofía administrativa de Henry Ford

La filosofía administrativa de Henry Ford se fundó sobre tres principios básicos:

1. Principio de Intensificación

Consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.

2. Principio de Economicidad

Consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.

3. Principio de Productividad

Consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.

Las técnicas de Ford, aplicadas a la producción y las formas como ejerció su ideología directoral en la fábrica y en la sociedad extrafabril, en resumen, fueron las siguientes (Quiroz, p.79):

a) A diferencia de Taylor, Henry Ford fundó su sistema en el de pago de altos salarios y en la producción masiva

Los altos salarios tenían para él dos finalidades: la adecuación de los trabajadores a la nueva organización del trabajo —menos calificado, monótono y repetitivo—, y, al mismo tiempo, la ampliación del mercado del automóvil, incluyendo a sus propios obreros como consumidores potenciales, lo que significaba un uso del salario como inversión. Ford decía: “la demanda no crea; debe ser creada”.

b) Henry Ford concebía la producción como un ciclo que unía todos los momentos que la integraban —producción, circulación, distribución y consumo—.

Debido a ello, tendió a organizar y controlar las condiciones de la producción y reproducción de la fuerza de trabajo. Por eso procuraba controlar no sólo la vida del trabajador en la fábrica, sino también su existencia fuera de ella: su “tiempo libre”.

c) Como buen “racionalizador científico” de operaciones y conocedor de la dinámica de la producción, Henry Ford emprendería una verdadera batalla contra la movilidad del obrero en la fábrica y la discontinuidad entre las operaciones.

Como Taylor, fijaría al obrero al puesto de trabajo y le restringiría al máximo su área de operación. A este respecto, Ford afirmaba que “cada metro cuadrado produce gastos que es necesario reducir. A cada hombre y a cada máquina se le da hasta la última pulgada de espacio necesaria, pero ni una, o en todo caso ni un pie cuadrado, de más: ‘nuestros talleres no son jardines públicos’”, declaraba.

d) Henry Ford lograría la desarticulación del trabajo mediante la introducción de la cadena de montaje en el ensamble del auto.

Al crear con ello un ejército de trabajadores descalificados o especialistas en una sola tarea; un contingente de obreros destinados a repetir la misma operación; obreros pertenecientes al “nuevo artesanado fordiano”.

Los aspectos estructurales del sistema fordista, en cuanto al proceso productivo, la organización del trabajo y las características territoriales se presentan en la siguiente tabla (Rózga, p.59):

Proceso productivo Organización del trabajo Características territoriales
Basado en las economías de escala Alto grado de especialización del trabajo Jerarquía funcional espacial
Dirección de la producción en función de los recursos Poca o ninguna importancia en la preparación durante el trabajo División espacial del trabajo
Integración vertical y en algunos casos horizontal Ninguna experiencia del proceso de aprendizaje Homogeneización de los mercados de trabajo regionales
Reducción de los costos a través del control de salarios Énfasis en la disminución de la responsabilidad del trabajador Fuentes de abastecimiento de
componentes y subcontratos a
escala mundial

Para finalizar, te sugerimos el siguiente video en el que se explican las bases de la administración científica y la implementación de los conceptos de Taylor por parte de Ford en la producción de su Modelo T.

Bibliografía

  • Quiroz Trejo, José Othón. Taylorismo, fordismo y administración científica en la industria automotriz. En: Gestión y estrategia No.38, Julio/Diciembre 2010. pp, 75-87
  • Rózga Luter, Ryszard. Globalización, reestructuración económica y cambios territoriales. UAEMEX, 2001

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2003, marzo 12). Principios de la filosofía administrativa de Henry Ford. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/principios-de-la-filosofia-administrativa-de-henry-ford/
GestioPolis.com, Experto. "Principios de la filosofía administrativa de Henry Ford". GestioPolis. 12 marzo 2003. Web. <http://www.gestiopolis.com/principios-de-la-filosofia-administrativa-de-henry-ford/>.
GestioPolis.com, Experto. "Principios de la filosofía administrativa de Henry Ford". GestioPolis. marzo 12, 2003. Consultado el 2 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/principios-de-la-filosofia-administrativa-de-henry-ford/.
GestioPolis.com, Experto. Principios de la filosofía administrativa de Henry Ford [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/principios-de-la-filosofia-administrativa-de-henry-ford/> [Citado el 2 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fordeu en Flickr