Outsourcing: generalidades e influencia en la cultura laboral mexicana

La gestión y optimización de los recursos en las organizaciones económicas ha sido una tarea fundamental de los modelos administrativos, sin embargo, en las últimas décadas, factores como la globalización, la diferenciación de los productos y servicios y la competencia económica, en vez de la militar (Ganga Contreras & Toro Reinoso, 2008), han llevado a las empresas a buscar estrategias para obtener la flexibilidad dentro de sus procesos industriales o de servicios que les permitan seguir vigentes dentro del mercado global.

Una de estas estrategias ha consistido en reducir los costos directos de la organización mediante el outsourcing, también llamado en castellano externalización, en México en los últimos 10 años la contratación vía outsourcing se ha duplicado (Puga, 2014), por lo que el presente artículo ofrece un panorama de los orígenes, evolución y paradigmas que supone para la cultura laboral mexicana la consolidación de esta estrategia de gestión de personal.

Origen

El origen de la práctica de la subcontratación no es actual, incluso en las sociedades mesoamericanas existían grupos independientes al propietario que se dedicaban a trabajar la tierra, sin embargo ubicándonos en contexto actual la ideología que dio la pauta para la conceptualización del outsourcing aparece en la teoría de la división del trabajo de Adam Smith (Ganga Contreras & Toro Reinoso, 2008), sin embargo existen dos visiones principales de cómo se concibió esta forma de contratación laboral:

  1. Una en el marco de la revolución postindustrial en los años 70 cuando en Estados Unidos las empresas empiezan a dedicarse a negocios alternos a su actividad principal. (Curiel Sandoval, 2013)
  2. La otra en los sesenta en Italia donde el paso de la agricultura tradicional informal a la agroindustria crea una necesidad de mano de obra especializada donde el outsourcing hace su aparición para proveer, con menor costo, servicios en el sector agrario. (Echaiz Moreno, 2008).

Definición

Outsourcing es una palabra anglosajona compuesta, “out” fuera y “source” fuente, por lo que traduciría “de fuente externa” y aunque se le suele llamar también subcontratacion, jurídicamente son términos distintos ya que esta última palabra en el derecho civil es utilizada para describir cuando un contrato depende de otro, el outsourcing en cambio únicamente se refiere al contrato con el cual se prestan uno o varios servicios, incluyendo la disponibilidad de trabajadores. (Ganga Contreras & Toro Reinoso, 2008)

Actualidad

Aunque ha pasado menos de medio siglo desde la aplicación de esta estrategia de gestión actualmente vivimos en una época de outsourcing. Las empresas que contratan bajo este esquema laboral son cada vez más y en un rango mayor de actividades que van desde el diseño hasta el montaje, desde la investigación y el desarrollo hasta la comercialización, distribución y servicio post-venta. Algunas firmas han ido tan lejos como para convertirse en fabricantes «virtuales», poseedoras de diseños de muchos productos pero sin manufacturar uno solo. (Grossman & Elhanan, 2005)

Debido a que el outsourcing implica algo más que la compra de un determinado tipo de bien o servicio, ha sido difícil de medir el crecimiento de la externalización, se ha producido una rápida expansión a nivel internacional en un grupo de industrias tales como textiles, prendas, calzado, maquinaria industrial, equipos eléctricos, equipos de transporte, productos químicos y bebidas. (Campa & Goldberg, 1997)

Tipos

Existen muchas tipologías de clasificación del outsourcing, muchas de ellas tienen que ver con el giro al cual se dedique el proveedor de servicios, sin embargo es posible establecer una tipología de acuerdo al nivel de integración y apertura en la cual la empresa desea mantener los servicios del vendedor, se divide en tres (Ganga Contreras & Toro Reinoso, 2008):

  1. Outsourcing básico: donde el contrato es celebrado a favor del suministro de materiales de elaboración, compra de servicios básicos y el uso de consultores.
  2. Outsourcing estructural: Es aquel donde el vendedor de servicios tiene relación con actividades operativas y administrativas, la apertura y dependencia al proveedor es mayor pues forma parte de la estructura de la empresa contratante.
  3. Outsourcing de valor agregado: relacionado con la investigación y desarrollo, procesos de mejora continua, y el know how (del inglés saber-cómo, es una expresión anglosajona utilizada en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados).

Ventajas

Como toda herramienta de gestión empresarial, su implementación conlleva desventajas y beneficios, las cuales son proporcionales a la clasificación del párrafo anterior entre los proveedores y el contratante de servicios, los más importantes son:

  • Ahorro de costos, al tener la flexibilidad de contratar o dar por terminada una relación laboral de acuerdo a la demanda o la temporada del año en el cual se tenga mayor o menor flujo comercial, pero lo anterior requiere una elección de un proveedor que garantice la oportuna y excelente selección del personal a ser contratado. Por ello la reducción de personal se convierte en otro beneficio del outsourcing y con ello la disminución de las fluctuaciones estadísticas que esta propensa la industria debido a los cambios de la economía.
  • Empleados libres de tediosas tareas con el fin de permitir que se concentren en las actividades básicas, como limpieza, vigilancia, control de plagas, entre muchos otros.
  • Aprovechamiento de la experiencia del proveedor de outsorcing en actividades que son ajenas al negocio principal de la empresa pero que sin embargo son primordiales para el óptimo funcionamiento o satisfacción de cliente, como lo son el manejo de sistemas de información o los servicios postventa (Cuesta Santos, 2005).
  • Lograr una mayor flexibilidad financiera mediante la venta de activos que anteriormente se utilizaban en la actividad subcontratada y que podían representar un “elefante blanco” ya que su costo/beneficio en vez de representar ganancias podría reflejar lo contrario.
  • Tener acceso a conocimientos y tecnologías externas. Por supuesto, esto sólo si el proveedor trae nuevas capacidades y tecnologías innovadoras y no sólo de la fuerza laboral.
  • Se asume que los proveedores de servicios de outsorcing proveerán servicios o fuerza laboral de calidad, por lo que los procesos de reclutamiento y selección de personal de la empresa pueden ser aligerados tanto en personal como en recursos invertidos.

Desventajas

Los argumentos presentados anteriormente son teóricamente a favor del outsourcing. Sin embargo, se ha observado que algunos de ellos pueden, en ciertas circunstancias, ser argumentos en contra de la externalización.

Este es el caso de la reducción de gastos de personal que puede tener un impacto negativo en el ambiente social para la organización. (Dolgui & Proth, 2013)

Responde esta encuesta sobre redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Es ahí donde la habilidad gerencial y el uso de herramientas dignas de investigación como los modelos matemáticos para la evaluación y contratación de provedores de outsourcing es un paso forzoso antes de poner en manos de terceros el futuro de la empresa sin saberlo. Ya que se pueden presentar varios escenarios, uno de ellos es el dilema de la competencia, al establecer relaciones con proveedores de talento humano o de servicios se crean vínculos que requieren flujos de información técnica y/o privilegiada las cuales deben estar absolutamente verificadas, supervisadas y legisladas para evitar que esta relación se convierta en una fuga de capital intelectual que pueda ser utilizado en contra de la propia organización contratante.

La existencia de outsourcing ejerce necesariamente una serie de restricciones sobre el comprador. Las siguientes son las principales limitaciones (Ganga Contreras & Toro Reinoso, 2008):

  • Se reduce la libertad del comprador. En particular, todas las actividades que incluyen un vendedor no se pueden cambiar sin un reequilibrio de la organización. Este reajuste podría ser complejo. Incluso puede requerir una renegociación con el vendedor.
  • La oportunidad de inversión de la empresa en el área en el cual está siendo provista puede llegar a ser nula por los gastos erogados al tercero.
  • La pérdida del laso motivacional de pertenencia a la organización, haciendo una analogía utilizando un lenguaje coloquial muy arraigado en los sistemas productivos de nuestro país: “no tener la camiseta bien puesta”.

En cuanto al proveedor de outsourcing se vuelve importante en la organización del comprador, la libertad de este último puede ser significativamente reducida.

Por lo tanto, vamos a tener en cuenta que la externalización de algún sistema de relevancia de la empresa reduce su grado de libertad. Este fenómeno es aún más importante cuando la elección de la organización fue motivada en parte por los beneficios que ofrece el país del proveedor de servicios de outsourcing (la política fiscal de incentivos, por ejemplo), ya que en este caso, la presión sobre el comprador es más fuerte. (Dolgui & Proth, 2013)

Pero aunque sea una tendencia global ¿están las empresas en lo correcto al seguir los pasos de esta modalidad de contratación?

En este punto existen, sobre todo en México, dos vertientes, por un lado outsourcing desde la perspectiva de las empresas, que fue descrito en los párrafos anteriores, pero existe tambien la visión del outsourcing (sobre todo de RR.HH.) desde la perspectiva de las organizaciones sindicales y del propio trabajador, desde la cual, esta modalidad de contratación es considerada como sinónimo de austeridad y con ello de empleos mal pagados, eliminación de derechos del trabajador y la adquisición de fuerza laboral sin tener una responsabilidad directa con el empleado. (Curiel Sandoval, 2013)

Sin embargo aunque socialmente el outsourcing no esté bien visto por la mayoría de los sectores sindicales, la ley federal del trabajo sufrió modificaciones en 2012 una de ellas fue la legalización de la “subcontratacion”, esta acción fue dictada cuando en Julio de 2009 fueron publicadas modificaciones a la ley del IMSS donde en palabras de la ley: “…el beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones establecidas de la ley en relación con dichos trabajadores…” (Silva Mendez, 2010)

Si bien la ley presenta muchas incongruencias lo cierto es que las bases legales para el outsourcing están contempladas y reglamentadas en nuestro país.

Conclusión

El outsourcing surge a raíz de los enormes cambios en el funcionamiento de las empresas y, en consecuencia, se ha consolidado en una de sus ramificaciones más polémicas el departamento de recursos humanos. Los retos que impone a las organizaciones por el entorno rápidamente cambiante han hecho que la función de RR.HH. asuma un nuevo papel que transita desde ser un reclutador, seleccionador, capacitador a la de un socio estratégico logrando obtener una ventaja competitiva a través de las personas que emplea. Desafortunadamente en nuestro país existen entidades industriales que aprovechan esta herramienta estratégica para desentenderse totalmente del bienestar social de su mano de obra, razón por la cual existe un clamor para reglamentar esta modalidad de contratación.

Bibliografía

  • Campa, J., & Goldberg, L. (1997). The evolving external orientation of manufacturing: a profile of four countries. FRBNY Economic policy review, 53-81.
  • Cuesta Santos, A. (2005). Competecias clave de la empresa, brechasy outsourcing. Ingenieria industrial, XXVI(1), 3-12.
  • Curiel Sandoval, V. A. (2013). La reforma a la ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación en Mexico. Alegatos Revista juridica de la Universidad Autonoma Metropolitana(83), 213-236.
  • Dolgui, A., & Proth, J.-M. (2013). Outsourcing: definitios and analysis. International journal of production research, 51(23-24), 6769-6777.
  • Echaiz Moreno, D. (2008). El contrato de outsourcing. Boletín Mexicanode derecho comparado, XLI(122), 763-793.
  • Ganga Contreras, F., & Toro Reinoso, I. (2008). Externalización de funciones: algunas reflexiones teóricas. Estudios Gerenciales, 24(107), 107-135.
  • Grossman, G., & Elhanan, H. (2005). Outsourcing in a global economy. Reviewof economic studies(72), 135-159.
  • Puga, T. (10 de Diciembre de 2014). Contratacion por outsourcing se duplica en 10 años: INEGI. El Financiero.
  • Silva Mendez, J. L. (2010). ¿Como se regula el outsourcing en Mexico. Cuestiones constitucionales(22), 411-424.

Cita esta página

Trujillo Anaya Emanuel Antonio. (2015, septiembre 9). Outsourcing: generalidades e influencia en la cultura laboral mexicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/outsourcing-generalidades-e-influencia-en-la-cultura-laboral-mexicana/
Trujillo Anaya Emanuel Antonio. "Outsourcing: generalidades e influencia en la cultura laboral mexicana". gestiopolis. 9 septiembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/outsourcing-generalidades-e-influencia-en-la-cultura-laboral-mexicana/>.
Trujillo Anaya Emanuel Antonio. "Outsourcing: generalidades e influencia en la cultura laboral mexicana". gestiopolis. septiembre 9, 2015. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/outsourcing-generalidades-e-influencia-en-la-cultura-laboral-mexicana/.
Trujillo Anaya Emanuel Antonio. Outsourcing: generalidades e influencia en la cultura laboral mexicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/outsourcing-generalidades-e-influencia-en-la-cultura-laboral-mexicana/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de baggis en Flickr