Outsourcing, especializando nuestra empresa

Introducción

En el mundo empresarial existen, en muchas ocasiones, deficiencias en el manejo eficiente de los recursos, cada departamento de una organización debería contar con especial atención para poder funcionar activamente y ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos, esto en muchas ocasiones no puede ser así debido a la falta de conocimiento por parte de los que integran la empresa para saber gestionar dichas actividades. Es aquí cuando entra en acción el Outsourcing, también llamado externalización o tercerización, término anglosajón conformado por las palabras out (fuera) y source (fuente u origen), que se puede definir como el proceso por el cual una organización es contratada para desarrollar una determinada área o función de la empresa contratante. (Almanza & Fernández, (s.d))

A continuación se explicarán algunos puntos importantes para poder comprender mejor este proceso, desde sus orígenes hasta el panorama general que se tiene en México y algunas de las empresas aplicadoras y prestadoras de éste servicio en nuestro país y el mundo.

Orígenes

El Outsourcing tiene su origen en los años 40 del siglo pasado en Estados Unidos, en sus inicios no tenía mayor relevancia, sin embargo una empresa nació en 1948 para ser la pionera de la externalización, su nombre es Manpower, ésta organización es actualmente líder global en reclutamiento y tercerización de personal tanto para puestos temporales como permanentes. En un principio se dedicaba a la prestación de servicios de secretariado y con el paso del tiempo se fue especializando en otras áreas profesionales.

Pese a existir ya una organización prestadora del servicio de tercerización, el concepto de Outsourcing se fue expandiendo sólo hasta la década de los 60’s enfocándose principalmente en las áreas de información tecnológica que era en aquélla época lo más demandado en las empresas.

Entre los años 60’s y los 90’s aparecieron nuevas empresas que implementaron los modelos de outsourcing, entre las más renombradas están Electronic Data Systems (EDS), Arthur Andersen que fue hasta 2002 una de las cinco grandes compañías auditoras en el mundo y Price Waterhouse.

En los años 90’s también hubo una importante evolución en cuanto a las actividades que se realizaban, volviéndose éstas más estratégicas en donde la relación con el proveedor de los servicios de outsourcing era más cercana enfocándose en actividades como el diseño de los productos y distribuciones logísticas. (Rivo, 1999)

Posterior a esto empezó el auge de más empresas que querían sobresalir en el mercado teniendo las mejores competencias sin gastar mucho de su presupuesto.

Ventajas de implementar outsourcing

  • Permite a la empresa que se centre en lo que es su actividad principal, sin perder tiempo por supervisar o hacer otras de menos importancia y que le consumen tiempo.
  • Reducción de riesgos: como ejemplo tenemos a una compañía vitivinícola la cual obtiene todas sus uvas mediante éste tipo, por lo que les deja a los proveedores del outsourcing el riesgo del mal clima, precios de la tierra y problemas de mano de obra.
  • Disposición apropiada de los fondos de capital hacia otra áreas que lo requieran
  • Manejo más fácil de funciones fuera de control
  • Mayor calidad del servicio al ser éste especializado
  • Mayor rapidez de acceso a las innovaciones

Desventajas de la aplicación del ousorucing

  • Pérdida de Know-how
  • Excesiva dependencia del suministrador
  • Mal manejo de la información confidencial poniendo en riesgo la integridad de la empresa
  • Posibles incrementos en los costes

Áreas de aplicación

Hay funciones que por la seguridad de la empresa no se pueden delegar a un tercero, sin embargo en la mayoría de los departamentos de una organización se puede trabajar con outsourcing.

  • Sistemas financieros
  • Sistemas contables
  • Mercadotecnia
  • Recursos humanos
  • Sistemas administrativos
  • Actividades secundarias
  • Transporte
  • Ventas y distribución

Modalidades de outsourcing

Para seguir comprendiendo el sistema de contratación externa debemos saber que existen diversas formas de utilizar este servicio, cada una según en lugar en donde se realice y sobretodo dependiendo de los objetivos que queramos alcanzar.

  • Deslocalización-Off-shoring. Éste aplica cuando la persona que nos prestará el servicio radica en otro país, cuestión favorable ya que se busca en donde los costes sean menores por diversos factores, marcando una gran diferencia entre proveedor y otro. Ejemplo: call centers. (Bohon, 2009)
  • In-house. Es cuando se realiza en la propia organización.
  • Off-site. Cuando se produce en las instalaciones de la empresa que presta el servicio de outsourcing.
  • Co-sourcing. Aplica cuando el proveedor de outsourcing ofrece al cliente un valor añadido en su trabajo, por ejemplo el de compartir ciertos riesgos.
  • Colaborativo. Cuando se utiliza la capacidad ociosa en las operaciones para la producción de artículos o prestación de servicios a un tercero. (El outsourcing o tercerización, (s.d.)

Outsourcing en México

Hace más de 40 años el outsourcing llega a México ofreciendo nuevas opciones para el mejoramiento empresarial. En esa época las compañías contrataban principalmente servicios de vigilancia y limpieza y pasado un tiempo empezaron los servicios de comedor y mantenimiento. Con el tiempo los servicios se fueron extendiendo a otras áreas como reclutamiento y selección de personal, relaciones públicas, sistemas de información, etc.

Actualmente la ley federal del trabajo define a la subcontratación de la siguiente manera:

Artículo 15-A. Ley Federal del Trabajo. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. (Almanza & Fernández, (s.d))

A pesar de la existencia de ésta ley y de otras más que regulan la tercerización en nuestro país, algunas empresas no han hecho un buen uso de éste servicio, o mejor dicho simplemente lo han usado para su beneficio sin tomar en cuenta el estado de sus trabajadores, mucho menos sus derechos.

Aún con algunos cambios necesarios para impulsar mayor empleo formal ,se espera que este año 2015 haya un crecimiento de 6% de la industria, el cual impulsará por lo mismo la contratación de personal administrativo, venta y operadores técnicos, además que, si no son empleos permanentes, sí serán proyectos, explica Laura Obregón, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). (Martínez, 2015)

Por citar algunos ejemplos de empresas que han decido llevar a cabo la subcontratación para algunos de sus departamentos tenemos a SAMS con sus productos congelados, Cemex en áreas de manejo de personal, logística, sistemas de producción, comedor y aseo, Walmart y Banorte, con el conocimiento que éstas son solo algunas de las muchas organizaciones que delegan funciones a un tercero. (Almanza & Fernández, (s.d))

Algunas de las empresas encargadas de prestar servicios, fuentes externas, son:.

De origen mexicano:

  • Productive Outsource Solution: Fundada en Baja California en 2006 prestando servicios integrales especializados en el área de recursos humanos.
  • Adecco: Contando con 24 años de experiencia, ésta empresa mexicana ofrece las mejores soluciones de capital humano.
  • AVG Outsourcing, Installations &Logistic: Empresa privada fundad en 1992 prestando servicios de outsourcing, instalación y servicios logísticos.

Originarias de los Estados Unidos:

  • Smart Sourcing: Es una compañía global de fabricación y externalización ayudando a las empresas estadounidenses con sus necesidades de fabricación en alta mar durante más de una década.
  • Comprehensive Health Services: Fundada en 1975, servicios integrales de salud es uno de los proveedores más grandes y con más experiencia de la nación de los servicios médicos dela fuerza laboral.

De Europa:

  • CapGemini: Corporación multinacional francesa con sede en París. Proporciona servicios de TI y es una delas mayores compañías del mundo de consultoría, externalización y servicios profesionales en más de 40 países. (Empresas de Outsourcing, 2012)

Conclusión

Toda práctica para hacer crecer nuestro negocio, ser más competitivos y aumentar los ingresos será bien recibida para implementarla en las compañías, siempre y cuando se cumpla con las normas pertinentes para su uso.

No debemos olvidar que en el mundo empresarial siempre existirá la competencia en donde todos quieren ser los primeros, ofreciendo un mejor producto o mejor servicio y por lo mismo deben mantenerse a la vanguardia; por esto mismo el Outsourcing representa una herramienta muy importante para cualquier empresa que quiera sobresalir entre otras ventajas que se añaden.

El ceder el control de nuestra empresa a personas que no conocemos no siempre resulta fácil pero una vez teniendo claro a dónde se quiere llegar será más rápido y seguro el poder elegir a un proveedor que cumpla con todas nuestras expectativas y llevar a cabo una externalización exitosa.

Bibliografía

  • Almanza, M., & Fernández, A. ((s.d)). El outsourcing y la planeación fiscal en México. Recuperado el 3 de Septiembre de 2015, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1452/outsourcing.htm
  • Bohon, A. (31 de julio de 2009). CNN Expansión. Recuperado el 3 de Septiembre de 2015, de http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/07/30/ventajas-y-desventajas-del-outsourcing
  • El outsourcing o tercerización. ((s.d.)). Obtenido de http://www.degerencia.com/tema/outsourcing
  • Empresas de Outsourcing. (17 de Mayo de 2012). Recuperado el 3 de Septiembre de 2015, de http://www.quiminet.com/empresas/empresas-de-outsourcing-2740809.htm
  • Martínez, M. d. (5 de Febrero de 2015). Ley sigue siendo confusa en reglas de outsourcing: AMECH. El Economista. Recuperado el 3 de Septiembre de 2015
  • Rivo, E. (1999). Dialnet. Recuperado el 3 de septiembre de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=565287

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Montoro Maciel Lizeth. (2015, septiembre 10). Outsourcing, especializando nuestra empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/outsourcing-especializando-nuestra-empresa/
Montoro Maciel, Lizeth. "Outsourcing, especializando nuestra empresa". GestioPolis. 10 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/outsourcing-especializando-nuestra-empresa/>.
Montoro Maciel, Lizeth. "Outsourcing, especializando nuestra empresa". GestioPolis. septiembre 10, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/outsourcing-especializando-nuestra-empresa/.
Montoro Maciel, Lizeth. Outsourcing, especializando nuestra empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/outsourcing-especializando-nuestra-empresa/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de joseramonpolo en Flickr