El paralelismo entre la alta gerencia y RR.HH.

Autor: Lic. Martha Mejía

Gestión del talento | Estrategia y dirección estratégica

25-05-2010

Existe la madurez y la visión necesaria de la alta gerencia en las empresas de manera que asegure una gestión exitosa en los departamentos de recursos humanos? La respuesta: Estamos en proceso de mejora constante.

Así como la tecnología, el mercado y los clientes son tan cambiantes cada día, de igual manera, esto nos lleva a seleccionar talentos cuyas competencias conductuales y técnicas satisfagan y superen las expectativas.

Después del ingreso del personal a la empresa se inicia un proceso de inducción adecuado al puesto, recorriendo el largo camino de capacitación y desarrollando carreras, a través de la garantía de un sistema de remuneraciones satisfactorias para los colaboradores, dentro de un marco legislativo justo y una seguridad industrial y laboral que les permitan al mismo tiempo mantener el compromiso y la lealtad hacia la empresas contratante que reza en su misión.

Sin embargo, a veces las organizaciones padecen síntomas como el incumplimiento de metas o logros de resultados no esperados, falta de planificación, cambios de actitudes no esperados en los colaboradores, clima de trabajo inadecuado, manejo ineficaz de los cambios, comunicación inefectiva, alta rotación del personal, incapacidad para enfrentar los cambios, falta de trabajo en equipo y liderazgo autoritario.

Además, la desmotivación laboral, pobre retorno de la inversión en programas de incentivos y de capacitación ineficientes, escaso incremento en las ventas y una pobre calidad en el servicio al cliente, lo que se traduce en baja competitividad.

Realidad

Nos encontramos en un camino de líneas paralelas, donde la alta gerencia y el departamento de gestión humana transitan una al lado de la otra, mas no dependiendo ésta última de la primera. La clave del éxito solo tiene una respuesta: Planificación, apoyo, apoderamiento y seguimiento, a través de un equipo sinérgico conformado entre la alta gerencia y la gestión humana.

Esto con el objetivo de que el camino paralelo desaparezca, logrando que la visión de la organización se cumpla y se ofrezca un servicio de clase mundial a los clientes. La gestión que realiza un departamento de gestión humana puede ser comparada con un engranaje, pues cada subsistema que lo compone se interrelaciona y depende uno del otro: reclutamiento y selección del talento, capacitación y desarrollo de carreras, compensación y beneficios, desarrollo organizacional y desempeño, relaciones laborales, seguridad e higiene industrial.

La evaluación de la gestión de recursos humanos es solamente un proceso correctivo. Para que este proceso sea preventivo el protagonismo lo debe tener la alta gerencia, quien debe diseñar las estrategias necesarias y la planificación.

Los resultados deben ser evaluados cuantitativamente por la alta gerencia conjuntamente con recursos humanos, debido a que en épocas anteriores un departamento de personal solo se dedicaba a controlar las nóminas y pagos de los colaboradores. Hoy día se involucra en términos como la inteligencia emocional, trabajo en equipo y calidad en el servicio al cliente.

La alta gerencia no puede estar lejos de este proceso, sino ser partícipe asumiendo un rol de liderazgo y de coach, necesario para la adecuada ejecución y obtención de resultados esperados.

¿Por qué la autoevaluación? Porque mediante el diagnóstico obtenido aseguramos un manejo adecuado de los cambios desde arriba y hacia abajo, es decir, desde la alta gerencia hacia los departamentos operativos, garantizando que cada parte asuma el rol que le corresponde en este proceso y evitando el paralelismo que como un abismo separa las altas directrices y la gestión humana y, de igual manera, evitando que todo proceso de cambio sea trabajado desde abajo y no tenga el éxito esperado.

El rol de la alta gerencia siempre será planificar las estrategias, comunicarlas, darles seguimiento y apoderamiento a gestión humana para que sea el propulsor.

Lic. Martha Mejía - smarttrainingarrobatricom.net

Facilitadora & Consultora Organizacional.

Compartiendo Conocimientos.

Conocimiento Talento Acción & Resultado.

www.capacitatesmarttraining.wordpress.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.