Reflexiones sobre las instituciones educativas en línea de México

Autor: Roberto Eugenio Vázquez López

Formación y capacitación | Tecnología e internet

19-08-2010

La siguiente reflexión surge de la necesidad de utilizar una nueva variedad de apoyos didácticos, que han comenzado a volverse cotidianos y de manera general en la educación; y muy recientemente en México, por un amplio grupo de instituciones de educación pública y privada.

¿La institución educativa en línea es una nueva universidad?

¿Es simplemente una ampliación de la universidad ya existente?

¿Estamos ante un nuevo esquema de universidad?

Podemos iniciar con una explicación cronológica estableciendo que hace aproximadamente 22 años, fue la primera ocasión que en el país que se estableció la primera conexión de Internet en una institución educativa (En el Tec de monterrey), siguiendo la UNAM y así subsecuentemente otras instituciones del país.

Tomando en cuenta este dato; debemos plantearnos, la existencia de un nuevo y gran desafió, ¿Cómo lograr el aprendizaje?, ¿como utilizamos estas nuevas herramientas tecnológicas?, ¿cual es su propósito en esta nueva forma de enseñar y aprender?, estamos ante las condiciones ideales para explotar al máximo estos apoyos didácticos.

A medida que la Internet y las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta mas común de uso diario en las instituciones de educación; especialmente en la media y media superior, debemos buscar la congruencia de las necesidades estructurales y de equipamiento que serán necesarias para cubrir la demanda de este tipo de servicios, de acuerdo a los diversos grupos sociales que soliciten el acceso a este tipo de educación, trabajar con las mismas; tiene que ver con las habilidades y competencias previas que el alumno tenga y la actitud con la que se enfrenta a estos nuevos métodos de aprendizaje y adaptación en el manejo de las computadoras y de la Internet.

Si la Internet es el medio mas empleado y concurrido actualmente, es justo decir que la universidad no puede apartarse, y debe mantenerse actualizada en esta nueva dinámica de programas educativos en línea, por lo tanto las universidades no únicamente se están preparando para enfrentar la competencia y la modernización de nuestra realidad actual, apoyadas en el soporte de las nuevas tecnologías de la información, si no también en nuevos modelos del proceso enseñanza-aprendizaje, así como una nueva dinámica de en los roles de la comunicación alumno-profesor, que requiere de aumentar las habilidades para lograr esta competencia.

Pero la universidad podrá enfrentar de manera aislada estos retos, o será necesario involucrar a los gobiernos para que apoyen con recursos el acceso de la mayoría de la población a estas herramientas, así como su actualización y mejora continua.

Estos desafíos son solo la punta de iceberg, puesto que es necesario tomar en cuenta que también en el nuevo modelo será necesario contar con el recurso humano dispuesto, con una gran actitud y con las habilidades necesarias para impulsar una nueva forma de aprendizaje acorde a la actualidad que el mundo globalizado nos esta exigiendo, sustentado en una auto disciplina y disponibilidad para encontrase preparado, para poder resolver y apoyar con un excelente servicio al alumno y usuario de nuevo esquema de educación en línea.

Por otro lado es necesario preguntarnos; ¿Cuál es la percepción de los estudiantes ante estos nuevos modelos de estudio?, porque iniciar sin conocer esta respuesta, nos podría hacer pensar que es muy fácil y lanzar las campanas al vuelo, considerando que hemos encontrado la manera ideal de enseñar, podría ser utópico, porque la educación superior podría encontrarse ante dificultades inesperadas, por las nueva realidad manifiesta de los estudiantes y su experiencia actual y cambiarla a un modelo donde no tienen contacto cara a cara ante el instructor, y porque los comentarios que se realizan no son tan espontáneos y rápidos, como los realizados en un aula presencial, pues la red, requiere que se piensen mas las intervenciones y sean revisadas a fondo antes de enviarlas, o se corre el riesgo de recibir el rechazo de los demás miembros de la comunidad de estudio, provocando esto la lentitud en la interacción de los participantes.

Es necesario que como complemento a un sistema de educación en línea, las instituciones, manejen bases de datos que les proporcionen información respecto a las percepciones de los alumnos y sus experiencias ante los esquemas de estudio, así como formatos que retroalimenten estas experiencias de los que estudian en línea, ya que solo ellos son los actores principales que pueden darse cuenta de las bondades o problemas de un sistema en este nuevo tipo de modalidad, puesto que este sistema no manejara los indicadores tradicionales donde las instituciones enfocan sus esfuerzos sobre abandono, deserción y rendimiento escolar. La evaluación que el alumno realice del funcionamiento del sistema deberá considerarse como un elemento importante para el replanteamiento, actualización, modificación y mejora del currículo virtual. De esta manera podremos darnos cuenta de información valiosa que nos permita contar con elementos suficientes para validar la eficiencia de un sistema en el programa de desarrollo profesional de cada alumno.

El factor real del mundo moderno, la globalización económica y la rapidez con se trasmite el conocimiento, esta transformando al mundo, por lo tanto, estamos inmersos en la nueva realidad de las universidades, cambiar la forma de enseñar y aprender.

Por lo tanto es necesario que logremos vencer los obstáculos en cuanto habilidades que se necesitan para el uso de la tecnología, y poner en práctica por parte de los docentes, ideas que se trabajen en sobre los nuevos cursos, diseñar nuevas estrategias para las actividades de enseñanza que deban realizar y entregar los alumnos.

Por otro lado es importante que las instituciones de educación en línea, apoyen a sus docentes en la difusión de programas de desarrollo profesional personal en habilidades de asesoría en línea, así como; el acercamiento entre los mismos de los logros, experiencias y reflexiones, -Como en este espacio- para que se socialicen las ideas, experiencia y practicas de cada miembro de esta comunidad, logrando un reconocimiento profesional de lo que se puede obtener del trabajo de esquemas en línea, sin que se conviertan en esfuerzos aislados de los trabajos realizados durante un curso.

Recordemos que es necesario que el alumno adquiera una cultura de identidad universitaria con la institución a la que pertenece y esto solo se logra compartiendo testimonio, participando en el mismo espacio, tiempo y contexto que todos sus demás compañeros y sobre todo que se de relevancia y validez en cada uno de los proyectos en los que participa dentro de la comunidad universitaria.

Las oportunidades están a la vista; la Internet y el aprendizaje virtual serán los nuevos elementos que nos acompañen en este nuevo contexto de mundo que como sociedad estamos creando, por lo que los nuevos modelos de aprendizaje, están naciendo y deberán adaptarse a los nuevos tiempos, formas y espacios que la tecnología nos va marcando, y por lo tanto a la par de esto; la barrera de escuela-trabajo, habrá desaparecido por la necesidad que comienza aparecer de estar constantemente actualizado en un espacio de competencia cada vez mayor que exige de nosotros, lo mejor de nuestras habilidades y cualidades. De aquí tendremos un reto mayor; como diseñar nuevas propuestas ante esta exigencia de desarrollo profesional, que ofrecer al mercado. Se trata de desarrollar propuestas que invite a pensar a los actores, docentes-alumnos y instar a los participantes a motivar o guiar espectros pedagógicos que impulsen un desarrollo personal permanente a través de la investigación y de seguimiento a conceptos que lo inviten a comprender mas y a mayor profundidad los conceptos de su especialidad.

Como bien sabemos el aprendizaje en línea puede parecer un concepto frió, distante, impersonal y solitario, pero buscando los aspectos positivos podemos decir que en este esquema no existe la ultima fila y todos se encuentran en la primera, pues todos pueden ser escuchados y en cualquier momento, todos comparten como una comunidad de iguales, nadie pasa desapercibido, conformando comunidades de estudio, es importante impulsar la aplicación de la enseñanza para la comprensión de todos los aspectos de nuestra vida y así tendríamos una mejor disposición para tener un espacio de convivencia mejor en todos los aspectos de la vida.

Por lo tanto después de este análisis podremos tener respuestas a las preguntas que nos formulamos al inicio:

¿La institución educativa en línea es una nueva universidad?, realmente no, la universidad esta cambiando y se esta modernizando respondiendo a la época que estamos viviendo.

¿Es simplemente una ampliación de la universidad ya existente? Por el momento si, pues la educación presencial y semipresencial no a desaparecido, pero todo indica que esta en este camino.

¿Estamos ante un nuevo esquema de universidad? Si, y ante un reto, grande e importante para todos los actores, porque ahora trabajaremos desde plataformas informáticas, con soporte de las nuevas tecnologías de la información y con esquemas de enseñanza-aprendizaje virtual, en donde los docentes adquieren un compromiso importante, el de seguir estudiando, unificar esfuerzos , trabajo en equipo, elaboración de programas de calidad, lograr aprendizajes significativos y finalmente el reforzamiento de que los tiempos modernos exigen la tarea de trabajar de la mano de la tecnología.

Bibliografía

http://www.dabne.net
Articulo: Para Eduteka por Maria Ximena Barrera y Patricia León Agutí
Edutec. Revista eletrônica de tecnologia educativa, Num. 18
Universidad Nacional autónoma de México: Héctor S. Barrón
Revista electrónica de investigación educativa 4
http//redie.uabc.mx

Roberto Eugenio Vázquez López - rvazquezarrobautj.edu.mx

Licenciado en Administración de Empresas. Pasante de la Maestría en Educación con Enfoque en Nuevas Tecnologías de la educación. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica de Jalisco asignado a la carrera de comercialización. Profesor de asignatura de la Universidad de Especialidades en la Torre Quetzal.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.