Internet como soporte didáctico en el proceso de enseñanza

  • Otros
  • 13 minutos de lectura

Los emoticón

¿Qué son los Emoticón?, es una combinación de caracteres que se utilizan en Internet, especialmente en sesiones de chat, para expresar un sentimiento o para darle sentido a la frase escrita antes de estos caracteres, o bien para describir a alguien o mostrar lo que está haciendo: se les llama emoticones ( mezcla de palabras inglesas emotion e icono), porque son pequeños gráficos que sirven para demostrar las emociones.

Para entenderlos, se debe girar la cabeza hacia la izquierda. Aquí presentamos una completa guía de los emoticones más utilizados en la red, para que cuando reciba alguno por e-mail o en una sala de chat, sepa que significa y pueda responder usando el mismo código.

Algunos Emoticones:

:-0 Sonriente, :-0= sonriente con barba, :-O gritando, =/:-)= Tío San, :-X soy una tumba, :`-( llorando,

:-/ escéptico, 😕 Pensativo,sarcastico,

:-Q fumador, 😕 Fumador de pipa, 8-D sonriente con lentes, 🙂 sonriente, :-p sonriente y burlón,

(:-& muy molesto, ;-1guiñar un ojo, ):-) irónico picaron, O:-) santo inocente, =>:-) punk, -:o bebe,

8:-) lentes en el pelo, @>–>— rosa, P-) pirata, :`) borracho,== pavo, :-8 hablador

Introducción

La enseñanza en relación con las nuevas tecnologías han sido objeto de múltiples discusiones en las dos últimas décadas y cada día se torna un tema más contingente.

En esta oportunidad quiero centrarme en la incorporación de la computadora a la escuela, los efectos y las consecuencias que esto ha traído consigo, las necesidades de formación y de dar a conocer, en particular, una experiencia para la utilización de Internet como medio de soporte didáctico.

Lo que buscamos con esta propuesta metodológica es la incorporación de Internet al proceso enseñanza aprendizaje dentro del contexto tecnológico y de la información de los cuales forma parte activa la sociedad contemporánea. Asimismo, esta experiencia es el resultado de un gran esfuerzo, para apoyar la labor del docente en los centros de enseñanza, para que experimenten las ventajas que ofrece Internet.

En esta propuesta se contextualiza la experiencia de entregar una alternativa metodológica, entre la cual hemos privilegiado el trabajo cooperativo por presentársenos como una de las mas enriquecedores e idóneos para trabajar con Internet.

Las palabras claves de esta propuesta son: currículo, Internet, enseñanza, aprendizaje, método cooperativo y actividad de aula.

Prologo

En la década de los ‘90, a diferencia de otras anteriores, algunos de los libros más vendidos no fueron de ficción, sino que se trataron de ensayos sobre los cambios que la tecnología aplicada a las comunicaciones están provocando en la organización de la sociedad; esta nueva literatura nos advierte de la importancia de “estar conectados a las redes telemáticas. Dentro de todo el conjunto de nuevos saberes, el termino Internet comenzó a ganar espacio como la forma hegemónica en la que circulan información y entretenimiento.

A medida que el hardware fue progresando y las computadoras fueron capaces de de manejar mayores volúmenes de información en una misma unidad de tiempo y con los avances en los procedimientos de digitalización de distintas señales análogas como el sonido, las fotografías y los videos, ya no hubo impedimentos para poder combinarlos en un multilenguaje llamado Internet, que busca por sobre todas las cosas transmitir información.

Las nuevas generaciones han crecido con la tecnología digital, el control remoto, la computadora, el celular e Internet, habiéndose acostumbrado a manejar información mediante la World Wide Web, el correo electrónico y el chat. Con los adelantos tecnológicos, se ha llegado a determinar por ejemplo, que la zona más rica más rica del planeta, corresponde a la franja territorial de Perú Bolivia y Brasil., hoy se conoce a cabalidad centímetro a centímetro todo lo que hay en la superficie de la tierra; con Internet toda esta información llega a manos de millones de personas; incluso con Internet se sabe en forma computarizada quien es quien, donde vive, cuanto tiene, donde trabaja, si tiene o no tarjeta de crédito y mucho mas.

La educación moderna nos enseño que todo esfuerzo tiene un resultado real, objetivo y tangible el cual debe ser percibido y deleitado frente a nuestra vista. Pero hoy nos encontramos en la post modernidad, donde la educación virtual es invisible y los resultados no los percibimos materialmente en forma directa, sino solamente lo hacemos frente a una pantalla. La educación vinculada al futuro, está ligada a las técnicas en computación de la tecnología y la comunicación.

La mejor educación viene de la experiencia; durante años los profesores innovadores han estado buscando formas para aumentar la experiencia de la enseñanza de sus estudiantes ; las tecnologías de la información y la comunicación están creando más opciones para la educación. El aprender es un fenómeno social, donde la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de los alumnos; Internet fomenta una educación interactiva,

Proporcionando al usuario capacidades de operar sobre su estructura ( controles de navegación, posibilidad de introducir respuesta , decidir el modo en que se visualiza la información y la sistematización de la misma); la educación interactiva ofrece grandes posibilidades para la cooperación y el aprendizaje en grupo alentando el desarrollo de la capacidades resolución de problemas a través de la visualización de problemas y la interacción, donde el aprendizaje es un proceso dialéctico de argumentación y análisis en el que los alumnos confrontan y contrastan sus puntos de vista con los de otros hasta llegar a un acuerdo, Internet está ligado a estos conceptos.

Los profesores necesitan a menudo una guía metodológica, que les muestre como enseñar las lecciones utilizando Internet; con esta propuesta metodológica de aplicación de Internet como medio de soporte didáctico al proceso enseñanza aprendizaje, queremos dar solución a ese obstáculo. A medida que las propuestas metodológicas para la utilización de Internet cobren importancia, estén disponibles y sean accesibles se volverán populares y los docentes estarán dispuestos a explorar el potencial de la educación interactivo que incentiva el uso de Internet.

Actualmente las propuestas metodológicas de aplicación de internet cuentan con abundante aceptación y referencia en el entrono educativo anglosajón. Una experiencia en la enseñanza experimental en Sur América es la educación media en los centros de enseñanza de Chile; la que los alumnos aprenden nuevas cosas sobre temas distintos trabajando directamente con personas con experiencia en el tema (manejo de información); usando tecnología interactiva ( correo electrónico, chat, MSN, video conferencias, tele debates, etc), para asi interpretar su comprensión.

La interactividad a la que conduce Internet contribuye a las posibilidades de la educación por experiencia algo que está muy lejos de la enseñanza de memoria.
Los millones de cibernautas entre ellos profesionales de la educación que navegan por Internet, donde hay miles de sitos web con información disponible para todo el que quiera hacer uso de ella, se están dando cuenta de las distintas experiencias y cambios que Internet está causando en la perspectiva del mundo.

Muchos docentes ( a los que nos sumamos) pensamos que la incorporación de Internet al proceso de enseñanza aprendizaje animara a nuevas formas de participación, fortalecerá las habilidades visuales y de lenguaje de los estudiantes, desarrollando capacidades para el razonamiento critico, utilizando la argumentación y el análisis, en búsqueda de la adquisición del nuevo conocimiento en base a un aprendizaje cooperativo.

A través de mi experiencia en la realización de proyectos educativos relacionados a Internet y principalmente como profesional en educación he advertido que tanto docentes como alumnos tienen la necesidad de conocer más de cerca las ventajas que ofrece Internet aplicado a la actividad de aula. Se realizo una investigación para diagnosticar si era necesario conceptualizar una alternativa metodológica para la utilización de internet como medio de soporte didáctico al método de enseñanza, eligiendo al método cooperativo como el más indicado para trabajar con internet y estos fueron los resultados:

  • Primero: Se observo que el mayor porcentaje de docentes utiliza Internet para acceder a base de datos, obtener referencias y listados bibliográficos, conseguir recursos didácticos, consultar documentos actualizados y diseñar itinerarios metodológicos para la preparación de la actividad de aula; siendo los servicios de portales educativos, bibliotecas virtuales, correo electrónico, chat, MSN y telefonía vía red los de mayor porcentaje de utilización.
  • Segundo: En lo que aventajas que tiene la aplicación de internet al proceso enseñanza aprendizaje se refiere , se aprecio que el mayor porcentaje de alumnos y docentes consideran, que motiva, estimula y favorece la consecución de aprendizajes significativos; permite la interactividad, el aprendizaje por experiencia y facilita el análisis, tratamiento y presentación de la información y que los recursos didácticos on – line les facilita el trabajo.
  • Tercero: Se observo que la mayoría de los alumnos y docentes busca información variada en internet, siendo la que se refiere a cultura y educación la de mayor porcentaje de búsqueda.
  • Cuarto: Se observo que para la mayoría de los alumnos la propuesta de trabajar con internet en las clases presenciales, si puede desarrollarse adecuadamente con el método cooperativo determinando que facilita el aprendizaje por experiencia.
  • Quinto: Se determino que el mayor porcentaje de docentes considera necesaria una propuesta metodológica para la utilización y aprovechamiento de internet en el aula, comprobando que su utilización en el aula presencial es un atractivo para los alumnos y una herramienta útil que debe ser incorporada al proceso enseñanza aprendizaje.

Creemos que con internet se producirá un cambio revolucionario en la educación; se esta trabajando duro para hacer de este cambio una realidad.

Apuntes del futuro

“ Y el profesor fue integrando Internet en su que hacer docente por que la sociedad disponía de la infraestructura necesaria para ello, porque conocía los contenidos y las posibilidades de Internet (lo utilizaba en casa para realizar múltiples tareas cotidianas y recibía información sobre su aplicación en educación ) y porque creía que debía hacerlo… La Dinámica de los Tiempos.”

Anexos

Aplicaciones pedagógicas de las TIC

Para el Programa Huascarán las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación, hoy en día resulta difícil no admitir su importancia en el plano educativo, así como lo han señalado Nicholas C. Burdeles y Thomas A.

Callister en su libro Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información, se sostiene que “No es necesario preguntarse sobre la utilidad de la tecnología en la escuela, tal como se nos ocurriría cuestionar la de los libros o las pizarras. Como instrumentos de información y comunicación, el ordenador, Internet, las enciclopedias interactivas digitales o la televisión son tan buenos o malos auxiliares del proceso enseñanza – aprendizaje como los tradicionales. Lo esencial es saber cómo se los usa, quién los usa y con qué fines” (Burbules C. Nicholas y Thomas A. Callister, 2001).

Sin embargo, la definición operativa para el Programa Huascarán se constituiría en un conjunto de medios y herramientas como el satélite, la computadora, Internet, los celulares, los catálogos digitales de bibliotecas, las calculadoras, los software, los robots, etc. Las TIC se encuentran inmersas en diferentes aspectos de la vida cotidiana como:

  • Procesos: el sufragio virtual, la identificación digital a través de la pupila o de la huella digital.
  • Métodos: los tecnológicos como el método de la línea de montaje en las fábricas, la teoría de las colas que sistematizan la atención al público en algunos bancos, métodos estadísticos para toma de decisiones.
  • Organizaciones: la reingeniería, las creadas para estandarizar operaciones y procesos de la tecnología como las normas ISO, las normas ITINTEC.
    Además se precisa que las TIC posibilitan el aprender haciendo, desarrollan la iniciativa, el trabajo colaborativo y el aprender comunicándonos, principalmente.
  • Fuente: Programa Huascarán, Guía de Apoyo al Docente, editada por el Ministerio de Educación. Octubre del 2002. La utilización de las TIC en la educación tiene dos grandes opciones: las TIC como fin y las TIC como medio (Gros, 1987: Taylor, 1980).

Las TIC como fin permite al estudiante un desarrollo de habilidades y capacidades relacionadas con la alfabetidad informática, es decir dominio pleno de funciones y relaciones de lógica funcional de la herramienta.

Las TIC como medio se constituyen en instrumentos que facilitan al profesor y estudiantes: aprender de las TIC y aprender con las TIC.

En una sociedad del conocimiento donde las TIC juegan un rol fundamental dicha coyuntura mantiene los siguientes rasgos característicos:

  • El capital intelectual
  • El conocimiento como capital fundamental
  • El conocimiento, las habilidades y las destrezas cognitivas y sociales como materias primas
  • El trabajo colaborativo y cooperativo
  • La deslocalización de la información.

Además otras características de esta sociedad del conocimiento:

  • De gran velocidad de los procesos
  • De uso intensivo del conocimiento
  • De adaptación y aprendizaje
  • La revalorización de las personas
  • Las personas como constructoras, diseñadoras
  • El trabajo es visto como un lugar donde aprender, como un centro de aprendizaje, un centro de conocimientos.

Jorge Capella Riera, sostiene que las organizaciones que tienen que ver con la educación, directa o indirectamente, se están definiéndose como «organizaciones de aprendizaje y cada vez es mayor el número de instituciones educativas que incorporan la construcción y desarrollo del capital intelectual como una cuestión clave para un mejor servicio a la colectividad a las que se debe.

El mismo autor precisa que, el capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente. Más tarde, se le llamó fondo de comercio. Lo que ha sucedido en el transcurso de las dos últimas décadas es una explosión en determinadas áreas técnicas clave, incluyendo los medios de comunicación, la tecnología de la información y las comunicaciones, que nos ha proporcionado nuevas herramientas con las que hemos edificado una economía global.

Muchas de estas herramientas aportan beneficios inmateriales que ahora se dan por descontado, pero que antes no existían, hasta el punto de que la organización no puede funcionar sin ellas. La propiedad de tales herramientas proporciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo.

Orientaciones metodológicas

Las TIC y el Currículo

Según el Diseño Curricular Básico de educación secundaria, el currículo expresa la síntesis de las intenciones educativas, el planteamiento de estrategias para llevarlo a la práctica, así como la evaluación de sus logros. Se concreta dentro de un proceso continuo de construcción que, por un lado, es intención y, por otro, práctica.

En el primer caso se trata del diseño curricular y, en el segundo, del desarrollo curricular. El currículo propone los aprendizajes que deben construir los alumnos, en nuestro caso los púberes y adolescentes. Estos aprendizajes se seleccionan en función de sus necesidades y de las demandas sociales presentes y futuras, ya que el proceso educativo es de largo aliento.

Función de las TICs y el Currículo

Se asumen que las TIC como herramientas pedagógicas de las que el docente pude disponer.

La programación de las actividades que incluyen el uso de las TIC tiene que estar presente dentro de la programación curricular anual del docente. La idea principal es tomar contenidos de cualquier área / asignatura e incluirlos en una unidad, módulo o proyecto que involucre el uso de la tecnología; es conveniente elegir aquellos contenidos que serían mejor desarrollados con el apoyo de las TIC.
Programa – Huascarán – Guía de apoyo al docente – MED.- 2002.

Siendo sus funciones específicas las siguientes:

  • Motivación
  • Adquisición
  • Evaluación

Utilización de las TIC y el currículo

Los docentes que en mayor y mejor mediada utilizan recursos informáticos apropiados, disponen de más tiempo para cumplir sus funciones de diseñador (planificador), organizador, facilitador y evaluador del proceso educativo. Programa – Huascarán – Guía de apoyo al docente – MED.- 2002.

Veamos a continuación algunas propuestas de esquemas de Aplicación de las TIC.

  • Actividades de comunicación verbal.
  • Actividades de demostración.
  • Actividades de debate.
  • Actividades de ejecución.

Conclusiones

  • En el uso del método cooperativo es muy importante que el profesor juegue un rol activo de facilitador del aprendizaje, que lo mantiene siempre ocupado y aumentando sus conocimientos sobre el tema que enseña. Esto implica que el profesor debe dejar de lado la relativamente cómoda posición de estar parado frente a una clase repitiendo ciclo tras ciclo los mismos contenidos de sus apuntes.
  • Si no se disponen de medios automáticos, el proceso de evaluación manual requiere de un gran esfuerzo del profesor.
  • Se pudo comprobar que la conformación de equipos heterogéneos usando el estilo de aprendizaje, como factor diferencial, crea y refuerza los lazos de amistad y compañerismo entre los miembros de un equipo.
  • Se pudo verificar, conversando con los alumnos que participaron del grupo experimental durante el desarrollo de esta investigación, que prefieren el método cooperativo en vez del tradicional.
  • Internet facilita el uso del método cooperativo. Permite poner a disposición de los alumnos, el material del curso, el resultado que obtuvieron los alumnos en años pasados para casos distintos y el resultado que van logrando los equipos semana a semana.
  • Las soluciones a las tareas propuestas por los alumnos, pueden ser muy diversas y válidas. Sin embargo después de concluida una tarea es importante llegar a un acuerdo sobre una solución de consenso a partir de la cual se iniciará la solución de la siguiente tarea.
  • Imponer la norma de que la nota de tarea académica es grupal, si bien cierto al comienzo suscita cierta preocupación de algunos alumnos, generalmente acaba siendo aceptada por todos.
  • El modelo cooperativo como todo modelo, debe tomarse como una guía e irse implementando con flexibilidad, ajustándose y modificándose en forma continua para lograr el mayor beneficio.
  • El aprendizaje cooperativo en clase es una alternativa productiva a la competición y al individualismo, no es una solución a todos los problemas educativos.

Bibliografía

Ander – EGG, Ezequiel (1997). El Trabajo en Equipo. Editorial Lumen /Humanitas. Argentina.Cherre Arguedas, Juan. Producción Multimedia. Editorial Macro; Lima 2002

Coll, César. (1997). ¿Qué es el Constructivismo?. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina.

Díaz Barriga, Frida. (1998). Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo. Editorial Mc Graw-Hill.

Ewing, J. Currículo, Instrucción e Internet. Editorial Columbus; 2da edición; México 2000

Fuentes –Medina Myrian E. Alternativas de Incorporación de Internet al currículo. Editorial Mineduc; Buenos Aires, 2002

Jonson David W. (1999). Aprendizaje Cooperativo En El Aula, Editorial Paidós Argentina.

KAGAN Spencer (1997). Cooperative Learning. Editorial Kagan Cooperative

Luchetti L, Elena. (1998). El Diagnóstico en el Aula. EGB. POLIMODAL. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Oña Gomez, Pedro. Internet como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales. Editorial Mineduc. Editorial Mineduc; Santiago, 2000

Sánchez Iniesta, Tomás. (1997). La Construcción del Aprendizaje en el Aula. Editorial EGB. Polimodal. Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Slavin Robert E. (1999). Aprendizaje Cooperativo. Editorial Aique

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pacheco Manuel Linares. (2005, febrero 17). Internet como soporte didáctico en el proceso de enseñanza. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/internet-soporte-didactico-proceso-ensenanza/
Pacheco, Manuel Linares. "Internet como soporte didáctico en el proceso de enseñanza". GestioPolis. 17 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/internet-soporte-didactico-proceso-ensenanza/>.
Pacheco, Manuel Linares. "Internet como soporte didáctico en el proceso de enseñanza". GestioPolis. febrero 17, 2005. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/internet-soporte-didactico-proceso-ensenanza/.
Pacheco, Manuel Linares. Internet como soporte didáctico en el proceso de enseñanza [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/internet-soporte-didactico-proceso-ensenanza/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de isacarmarin en Flickr
DACJ