E-learning, educación a distancia y teorías del aprendizaje en el Siglo XXI

Autor: Mario H. Concha Vergara

Formación y capacitación | Tecnología e internet

02-11-2012

Resumen

La idea de este ensayo es enfatizar en la importancia de la educación on-line, -e-learning, o a distancia como se le debería denominar en castellano. Cuando se comenzó a usar este novedoso medio educacional, basado fundamentalmente en el constructivismo y en el sistema conectivista, fue atacado como impropio, como un sistema poco serio y que poco faltaba para que tanto alumnos como profesores marcaran una gran distancia entre ellos, pues no se garantizaba el conectivismo y la interrelación. Hoy, está más que probado que si existe conectividad, interrelación, entre alumno-profesor-profesor-alumno-alumno-alumno, como lo probaremos en este ensayo.

Abstract

The idea of this paper is to emphasize the importance of online education, e-learning, or a distancia (at distance) as it should be called in Castilian. When at the end of the last century started to be used this new educational model, mainly based on constructivism and connectionist system, was attacked as improper, as a little bit serious, and lacking for both students and teachers make a big distance between them as there is no connectives guaranteed and the interrelationship between them. Today, it's more than proven that if there is connectivity, interaction between student-teacher-student-teacher-student-student, as we will prove in this essay.

Introducción

Se dice que quien sabe enseñar es capaz de crear formadores. La revolución cibernética ha creado una verdadera revolución social y de paso ha ido cambiando todo lo relacionado con la enseñanza. Se ha innovado en los métodos de enseñanza como nunca en la historia de las últimas décadas.

Los avances cibernéticos han hecho creer que el sistema pedagógico humano será reemplazado por la inteligencia artificial que algún día superará a la inteligencia humana. Si bien es cierto que tenemos máquinas rápidas y avanzadas en computarizar soluciones físicas y matemáticas, aún se hace difícil que ellas reemplacen algún día a las neuronas humanas. El conocimiento no es ciencia ficción: es realidad.

En la actualidad, la discusión se centra en si la formación de formadores (docentes) se centrará básicamente en la educación básica, en la educación media o superior y en la educación de adultos. Obviamente, esta discusión es pueril pues todos los grupos sociales etarios necesitan educarse.

Debido a los grandes avances cibernéticos podemos y debemos hablar que la formación del nuevo docente se basa en el mismo sistema que él aplicará a sus alumnos: antiguamente se recurrió a la enseñanza por correspondencia y ésta perduró por años aunque sin mayores éxitos. Al parecer la cuestión era que existía una gran rigidez en los temas y las fuentes de consultas eran realmente pequeñas. En la actualidad, gracias a Internet, todo esto ha cambiado.

Hoy existen los llamados Tablets, los I-Pod, las Laptop, notebooks, Kindles, computadoras de escritorio, micro-computadoras, computadoras militares, etcétera. Todos estos aparatos nos permiten interactuar, permanecer comunicados a través de la Red con todo el mundo, lo cual es un logro más de la globalización electrónica. En la actualidad podemos recurrir a los foros asincrónicos, a los correos electrónicos, a las salas de conversación (chats), a la telefonía virtual como la de Skype la cual permite efectuar video-conversaciones, video polycom, video conferencias, conferencias por redes sociales, etcétera. Todo esto nos permite interactuar, instruir, enseñar, a través de lo que en la actualidad llamamos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Teorías educacionales

Es necesario señalar que Internet como cualquier otra tecnología tiene limitaciones que dependen, generalmente de su uso y abuso. Las Redes Sociales por ejemplo han permitido que países enteros se revolucionen contra sus dictadores. Pero, Internet también ha servido para que actúen redes de pedófilos, de estafadores, etcétera. Sin embargo, lo mejor de Internet, según nuestra opinión es que ella ha permitido la participación sincrónica y asincrónica de estudiantes con sus aulas virtuales. Para Oliver & Shaw, (2003) conseguir participación activa en espacios asincrónicos puede ser problemático. Pero, investigando factores que favorecen o inhiben la participación de los estudiantes en discusiones asincrónicas, se encontró que el entusiasmo y conocimientos del tutor son los factores más importantes para estimular la participación de los alumnos. Esto nos dice que la formación del nuevo profesor (tutor, en este caso) es fundamental para el éxito del sistema.

En la era digital, como dijimos anteriormente, se ha creado una teoría sistematizada pero aún en discusión (para mejorarla) de cómo se debe efectuar el aprendizaje on-line. En la actualidad los sistemas educacionales usan cuatro grandes teorías para desarrollar la inteligencia humana y el conocimiento; ellas son el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo, y el conectivismo, todas desarrolladas cuando la tecnología no había desarrollado aún los medios para la enseñanza virtual y la transmisión de conocimientos por medios digitales.(Exceptuando el conectivismo que es una teoría reciente). Siemens (2004) plantea que “las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes”.

Hasta hace poco, los profesores, tutores, y docentes, no tenían idea de cómo aplicar los sistemas educacionales usando los nuevos medios que entregaban las TIC. Se optó por el modelo Constructivista-Conductista (este último creado más tarde y basado en el constructivismo).

Al respecto, veremos someramente cuales son las propiedades de cada modelo educacional: (Ver Tabla 1)

Tabla 1 Comparativa teorías del aprendizaje

Paralelo entre las teorías de aprendizaje o teorías pedagógicas

A continuación podemos observar una tabla comparativa de las diferentes teorías del aprendizaje donde se recogen las principales ideas de cada una de ellas:

  CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO
AUTORES Skinner
Watson
Pavlov
Bandura
Desollador
Thorndike
Gagné
Bruner
Anderson
Gardner
Novak
Rummelhart
Norman
Vygotsky
Piaget
Lave y Wenger
Bransford
Hasselbring
Grabinger
Spiro y cols.
Siemens
Downes
CARACTERÍSTICAS Estudia el comportamiento observable (la conducta humana, la cual analiza científicamente).
Considera el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas.
Se basa en la idea que el aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia. Su principal características es el fomento de la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento. Se basa en las teorías del caos, la complejidad, la auto-organización y las redes sociales.
OBJETIVOS EDUCATIVOS  Son establecidos por el docente, deben detallar la conducta observable que se espera medir.
El alumno es una "tabla rasa" que está vacío de contenido.
El aprendizaje es gradual y continuo, cuando logras que los estudiantes den las respuestas adecuadas en función del estímulo; consiste en un cambio en la forma del comportamiento.
Lograr el aprendizaje significativo con sentido y desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje. Aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. Capacitar al estudiante para que pasa de ser consumidor a productor del conocimiento a través de la colaboración y cooperación con otros individuos y mediante el uso de las TIC.
ROL DEL DOCENTE Dirige todo el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando el proceso de estímulo-respuesta y los refuerzos, castigos o estímulos adecuados. El docente no es el centro del proceso de aprendizaje, sino que su función es confeccionar y organizar experiencias didácticas interesantes. El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable  Capacitar a los alumnos para que creen y mantengan sus propias redes de aprendizaje y las continúen usando a lo largo de toda su vida para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo.
ROL DEL ESTUDIANTE  Tiene un papel pasivo, es una "tabla rasa" vacía de contenido. Para aprender depende de los estímulos que reciba del exterior. Aprende gracias a la memorización y a la repetición, aunque no asimile los conceptos, ni los comprenda y los olvide rápidamente. El estudiante es un sujeto activo procesador de información con capacidad de aprender. Su papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias.
Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea
Crear o formar parte de redes de aprendizaje según sus necesidades lo que le permite actualizar constantemente sus conocimientos.
INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES  Se basa en una relación de buen comportamiento, no de creación de conocimiento. Elemento básico en el proceso de aprendizaje ya que la relación permite construir el propio conocimiento. Ser activa mediante el compromiso y la responsabilidad
Ser constructiva en base a la adaptación de nuevas ideas para dar sentido o significado.
Ser colaborativa a través del trabajo en comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento. 
El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento, ya que esta diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuente de conocimiento al resto de los nodos.
RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO El docente es el sujeto activo que diseña las actividades y los estímulos, mientras que el alumno es un sujeto pasivo que no aporta nada al aprendizaje. Relación basada en la retroalimentación y requiera la alta participación del estudiante y la creación de un ambiente positivo por parte del docente. La función comunicativa de los docentes en todo proceso de evaluación da la actividad educativa. La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando El profesor se convierte en tutor del estudiante que construye su propio conocimiento guiado por éste.
EVALUACIÓN  Evaluación por objetivos definidos, observables y medibles cuantitativamente a través de test y exámenes. No interesa el proceso, solo la consecución de los objetivos o conductas evaluadas. Centrada en el proceso de aprendizaje, utiliza datos cualitativos y da mayor importancia a las estrategias utilizadas para conseguir los objetivos, que no al grado en que éste de alcance. Evaluación de los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes.  Es continúa e incierta y los instrumentos utilizados para realizarla vienen determinados por el estudiante
APLICACIÓN DE LAS TICS  Propuesta digitalizada de la enseñanza programada, que presentan un temario y una serie de ejercicios y preguntas y respuestas encaminadas a verificar su comprensión y adquisición por parte del alumno, gracias a una fuerte carga repetitiva. Su origen radica en los supuestos de la enseñanza programada de Skinner basada en una rudimentaria presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente a las respuestas erróneas de los alumnos. Las TIC son un recurso muy válido para favorecer el aprendizaje porque fomenta la participación entre estudiantes y permite crear programas y sistemas donde el alumno desarrolla sus capacidades cognitivas. En las teorías constructivistas las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno,
la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.
La forma en la que trabajan y funcionan las personas se ve alterada con el uso de nuevas herramientas (aplicaciones web, blogs, microbloggin, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferencies, redes sociales abiertas e interconectadas...) que, de hecho, están definiendo y modelando ("recableando") nuestro pensamiento. 

Fuente: http://teduca3.wikispaces.com/6.+TABLA+COMPARATIVA

¿Hacia dónde va el E-learning?

El conectivismo tiene varias definiciones; una de ellas es que la define como “la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización” ; esto significa que el aprendizaje es un proceso que ocurre en cualquier parte, en ambientes difusos y cambiantes; es decir, reside fuera de nosotros cuando es conocimiento aplicable por medio der una organización o base de datos, conectando un conjunto o conjuntos de información especializada…

Para Siemens (2004) los principios del conectivismo serían ocho:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados•
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto d escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Por otro lado, recogemos la tabla comparativa que elaboró George Siemens sobre estas teorías del aprendizaje que complementa la información proporcionada anteriormente:

Tabla 2.- Comparativa Teorías del aprendizaje

Tabla 2.- Comparativa Teorías del aprendizaje

Siemens (2004) define el conectivismo como una integración de principios explorados por las teorías del caos, redes y complejidad y auto-organización. El conectivismo pretende ser una teoría de aprendizaje alternativa al conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, y en esa medida busca explicar cuáles son los mecanismos mediante los cuales aprendemos los humanos.(García, 2009).

Por otra parte, tenemos que la teoría del caos que es una de las bases filosóficas del conectivismo, plantea lo siguiente afirmando que la realidad es compleja, significa al menos cuatro cosas acerca de la realidad:

1. Que la realidad es borrosa.

2. Que la realidad es catastrófica.

3. Que la realidad es fractal.

4. Que la realidad es caótica”

La última, afirma las relaciones que el caos mantiene con la fractalidad, e incluso nos hemos aproximado a la propia teoría fractal.

Munné (1993) nos explica la teoría del caos de la siguiente manera:

Históricamente, las ciencias de la naturaleza han ido en pos de la simplicidad (mínimas variables, máxima cuantificación, etcétera), pero al enfrentarse al caos han tenido que adaptarse a la complejidad. Epistemológicamente, esto representa un acercamiento a las ciencias humanas que, en general, han combatido el reduccionismo. En este sentido, la física del caos adopta una perspectiva más propia de la ciencia humana que de la física newtoniana. Así, no se trata, por ejemplo, de extrapolar la ley de la gravedad a los fenómenos inmateriales del comportamiento humano. Hacer intervenir el caos en la explicación del comportamiento humano no requiere matematizar éste, ni reducirlo a un fenómeno físico o químico; requiere, eso sí, formalizar a un nivel adecuado las aportaciones teóricas al respecto. Para comprender esto, puede ponerse como ejemplo, el caso de la cibernética. Esta descubre el feedback como proceso clave de los circuitos retroalimentados, inicialmente máquinas y organismos, pero sin tardar pasa a ser aplicado al comportamiento individual y a los sistemas socioculturales hasta el punto de que hoy a nadie se le puede ocurrir explicar psicología social, sociología, antropología, etcétera, prescindiendo de los procesos de realimentación. De un modo similar, los procesos caóticos acompañan a la vida social. Y no sólo al comportamiento colectivo, porque no se trata de un fenómeno puramente cuantitativo, de muchos elementos, sino de un fenómeno eminentemente cualitativo. Cualquier comportamiento humano presenta aspectos caóticos. (Munné, 1993)

En cuanto al constructivismo, los formadores de tutores para la enseñanza on-line deben utilizar esta teoría como una herramienta base de la enseñanza; como una forma de que el alumno le de sentido a lo que percibe, piensa y hace. Según Cobb (1994) las investigaciones indicarían que aquello que los profesores piensan acerca de cómo los alumnos aprenden, esto es, su epistemología personal, ayuda a dar sentido y guiar su práctica pedagógica.

En todos los caso, el profesor incita al alumno a buscar las verdades en forma objetiva para lo cual se implementa, por parte del profesor, un currículo para asegurar que los alumnos cubran contenidos relevantes que les permitan descubrir teorías, leyes, principios asociados con la realidad. (Jonassen, 1992). Esto viene a reafirmar que la epistemología constructivista asegura que las únicas herramientas disponibles al conocedor son los sentidos.

Los sentidos nos permiten aprender y el aprendizaje se construye con experiencias cognitivas previas. El constructivismo se basa en el aprendizaje activo que “no se manifiesta en la actividad externa” (Sánchez, 2004) de quien aprende sino que enfatiza la actividad interna de rediseño, reacomodación y reconstrucción de esquemas y modelos mentales en los procesos de aprendizaje tal como lo plantean Brooks y Brooks (1999) y Sánchez. (2001). En consecuencia es quien aprende, el alumno o aprendiz, quien construye e interpreta la realidad.

De esta manera, para lograr dirigir la enseñanza a través del sistema on-line, los profesores, facilitadores, coach, tutores o como llamemos a quienes gestionan la enseñanza deben considerar los siguientes factores o componentes: 1.-coordinarse con los aprendices e interactuar entre si para llevar a término un proyecto cognitivo. Los aprendices deberán reflexionar sobre su entendimiento y deberán desarrollar sus altas y mejores habilidades. 2.- Los facilitadores o tutores deberán ser verdaderos estrategas “al diseñar las estrategias necesarias y las experiencias de aprendizaje, orientando y asignando funciones”, coordinando acciones al interior del aula virtual, según las necesidades de sus alumnos. (Sánchez, 2001) 3.-Además de todo lo anterior se sugiera un espacio y medio ambiente propicios para la interacción de las partes. 4.- Finalmente es necesario contar siempre con las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso: software apropiado, Internet, multimedios, libros, textos, etcétera.

El tutor o profesor (coach) debe aprender a coleccionar (almacenar) datos, organizar recursos, filtrar información y crear contactos. Debe, además, reflexionar, pensando críticamente, eligiendo, revisando información, crear itinerarios, entregando a los alumnos el material necesario para que ellos vayan creando una sólida biblioteca virtual para el ramo (clase) que está cursando. Al alumno se le entregará una bibliografía con los mejores autores los cuales podrán ser obtenidos en la Red y o en las bibliotecas virtuales que manejan y gestionan las universidades. En este caso, cabe destacar las bibliotecas virtuales CREA de la Universidad UNIACC de Chile y del Instituto IACC, también de Chile.

El tutor, profesor o coach, debe alentar que sus alumnos creen wikis para generar documentos hipertextuales que puedan ser actualizados constantemente con la participación de todos; en otras palabras, todos, alumnos y profesores pasa a ser coautores. Esta herramienta, sin embargo, no hay que confundirla con los Foros de conocimientos que existen en cada clase. Estos Foros son verdaderas herramientas de interacción entre alumnos y profesor, profesor y alumnos y principalmente entre alumnos. También, se deben usar otras herramientas como los weblogs y otros.

Las experiencias y sinergias individuales y colectivas son el eje para la construcción del conocimiento aprovechando las experiencias tanto de los educadores como de los educandos, dotando de nuevos significado al aprendizaje considerando los patrones informativos. El aprendizaje on-line se basa fundamentalmente en la comunicación, partiendo de la premisa de que lo que no se comunica no existe.

Con este sistema, la enseñanza aprendizaje (EA) a través del e-learning, se priorizan las conexiones e interacciones fluidas entre las redes abiertas yendo más allá de la constitución de grupos de aprendizaje. De esta manera, insistimos en que las herramientas facilitadoras dentro del Web 2.0 (wikis, blogs, e-portafolios ). En este punto, es importante que el docente planifique su propio portafolio con el cual dará un inmenso apoyo de conocimientos a sus alumnos.

El portafolio docente supone todo un giro metodológico en relación con los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la información sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalidad. Del mismo modo que las afirmaciones que se realizan en el currículum investigador deben estar documentadas con evidencias, la realización del portafolio docente deberá basarse en una evidencia empírica firme…(Fernández y Maiqués, 2001)

Finalmente, y de acuerdo a Driscoll (citado por García, 2009), el aprendizaje dentro de nuestro contexto (e-learning) es un “cambio persistente en el desempeño o desempeño potencial el cual debe ocurrir como uno de los resultados de la experiencia del aprendiz y de la interacción con el mundo”. Como podemos apreciar, en esta definición se abarcan aspectos tanto del cognitivismo como del constructivismo y del conductismo, considerando al aprendizaje como un estado de cambio emocional, mental, fisiológico; es decir, un cambio duradero y permanente en el individuo, en donde sus habilidades y destrezas son potenciados como resultado de las experiencias e interacciones con los contenidos y con otras personas, con las cuales no importa, ni interesa, que se conozcan física y personalmente, sino que lo que interesa es que interactúen y se conecten a través de la Red para conseguir saber cosas que antes ignoraban, o reafirmar conocimientos débiles. En este sentido, el aprendizaje se ha transformado como un acto de internalización del conocimiento.

Conclusión

Debemos aceptar que la conectividad postula más que nada que el conocimiento es construido por el aprendiz (alumno) a través de las acciones reales que este realiza. Para Vygotsky , padre del constructivismo, tres vértices que son el sujeto, objeto de conocimiento y los instrumentos socios culturales, desempeñan el rol central y esencial que determinan el desarrollo de la educación. Por eso, el sistema e. Learning, no solo vino para quedarse sino que aparece como el paradigma educacional del siglo XXI; paradigma que debe ser adoptado por todas las sociedades adelantadas del mundo y deberá siempre, usar todas las filosofías inherentes a la educación.

Referencias

Oliver,M., & Shaw,G.P. (2003) Asynchronous discussion in support of medical education. Journal of Asychronous Learning Networks, 7(1), 56-57.

Siemens, George (2004)- Traducido por Diego E.Leal Fonseca (2007), Conectivismo:una teoría de aprendizaje para la era digital; Creative Commons 2.5; tomado de http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc, visitado 25/10/12

Siemens, G. (2004)

García, Carreño, Ingrid del valle; (2009) La teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras (e-learning); tomado de http://www.ugr.es/~aepc/Vforo/CE-52.pdf

Munné, Frederic (2003) La teoría del caos y la psicología social. Una nuevo enfoque epistemológico para el comportamiento social.

Cobb, P. (1994) Where is mind? Constructuvist and sociocultural perpectives on mathematical development. En: Educational Researcher, 3 (7):13-20

Jonassen, D. (1992), Objectivism versus constructivism; Do we need a new philosophical paradigm? En: Educational Technology Research and Development, 39 (3): 5-14

Sánchez, Ilabaca, Jaime (2004); Bases Constructivistas para la integración de TICs, Revista Enfoques Educacionales 6(1) 75-89

Brooks y Brooks, citados por Sánchez 2004

Sánchez, J. (2001), Aprendizaje visible, tecnología invisible. Dolmen Ediciones, Santiago, 394pp.

Barrett, H. y WilkersonJ J. (2004). Conflicting Paradigms in Electronic Portfolio Approacches.

[Disponible en: http://electronicportfolios.org/

Fernandez, A. y Maiques, JM. (2001). La carpeta docente como herramienta de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza. En Evaluación de políticas educativas: VIII Congreso Nacional de Teoría de la Educación, pp 86-90.

Vygotsky, citado por García (2009).

Este artículo ha sido publicado como Aprender a aprehender el aprendizaje en el siglo XXI y,

La educación on-line llegó para quedarse en las siguientes revistas:

Ingenium, Uba, Florida Global University (Estados Unidos).

POLIS, (Oldenburg, Alemania).

Noticiero Digital, Venezuela.

Iberoamérica. Net (Venezuela).

www.chileven.blogspot.com (Chile y Venezuela)

Notas al pie:

1. El e-portafolios en este contexto es definido como el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos) Se utilizan hipertexto para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. Generalmente los términos portafolios electrónico o portafolios digital se usan intercambiablemente, pero podemos hacer una distinción, el portafolios electrónico contiene medios analógicos, como videos por ejemplo. En cambio en el portafolio digital, todos los recursos son transformados en lenguaje informático. Los beneficios que ofrece esta versión hace referencia a su portabilidad, la integración de las tecnologías en su construcción, la utilización de hipertextos permite establecer relaciones entre los diversos componentes, por lo cual facilita la reflexión y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se trata de web potfolios (Baret, 2004).

Descargar Original

Descargar Original

Dr. Mario H. Concha Vergara - conchamharrobagmail.com

Master en Comunicación y Tecnología Educativa. Diplomado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Diplomado en Habilidades del Desarrollo del Pensamiento. B. A. in Public Administration. Colegio de Profesionales de la Prensa, Radio y TV de Chile Nº 1454.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.