¿Cómo relacionar la capacitación y adoctrinamiento desde un enfoque de motivación y frustración? Ensayo

Autor: Cinthya Amairaní López Delgado

Formación y capacitación

08-11-2012

En el siguiente ensayo abordare el tema de “Capacitación y Adoctrinamiento” en el cual describiré sus conceptos para que posteriormente analicemos la relación que existe con los aspectos de motivación y frustración que describe la teoría de campo de Al Kurt Lewin.

Antes de adentrarnos al tema necesitamos tener el conocimiento de importantes conceptos.

¿Qué es Capacitación?

Según Idalberto Chiavenato, “es un proceso educativo a corto plazo aplicada de manera sistemática y organizada mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos”.

¿Qué es Adoctrinamiento?

Enseñanza de un dogma, doctrina, principios o creencias1.

Según Henry Mintzberg, “es la etiqueta que se utiliza para identificar el parámetro de diseño mediante el cual la organización, para su propio beneficio, socializa formalmente a sus miembros”.

¿Qué es Motivación? Se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas de cierto acto2.

¿Qué es Frustración? Del latín frustatio, la frustración es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido3.

Después de estas definiciones y para empezar a desarrollar el tema, necesitamos saber de manera breve en qué consiste el diseño de posiciones individuales, un proceso simple lo encontramos en la siguiente descripción por parte de Henry Mintzberg en su publicación de Diseño de organizaciones eficientes: “Se establecen las especificaciones de los requerimientos para un cargo. La organización especifica qué conocimientos y destrezas deben tener los que ocupan los cargos. Luego determina los procedimientos de reclutamiento y selección para elegir postulantes según esos requerimientos. Se trata de asegurar que quien ocupe el cargo desarrolle los comportamientos necesarios, antes de comenzar a trabajar. Además la organización refuerza este conocimiento con una serie de elementos: rotación de tareas, asistencia a conferencias y cursos, etc.”4

Podemos entender que después de todo este sistema, la empresa necesita reforzar los conocimientos de sus trabajadores a través de la capacitación, que consiste en un proceso por el cual se enseñan los procedimientos, experiencias y habilidades que debe tener el cargo.

Mientras que el adoctrinamiento lo podemos definir como un proceso por el cual la empresa transmite su cultura, valores, normas y el tipo de comportamiento requerido a sus trabajadores a través de una inducción.

Pero entonces ¿cómo se puede relacionar la capacitación y adoctrinamiento a un enfoque de motivación y frustración?

Para empezar, podemos decir que de acuerdo a la anterior definición de motivación, que esta es un impulso, capaz de provocar un objetivo para satisfacer una necesidad, deseo o meta. Mientras que la frustración es todo lo contrario, es decir, un sentimiento desagradable que surge al no poder cumplir con nuestro objetivo en las que pueden ser por múltiples causas y también pueden surgir diferentes consecuencias.

Entonces si la capacitación se dedica a enseñar para cumplir un objetivo, la motivación juega un papel muy importante dentro de ella, ya que si mejoramos en la motivación en nuestro personal haremos que trabajen de una manera eficaz y eficiente logrando cumplir con los objetivos de la empresa.

Pero ¿Cómo logramos dicha motivación? Es aquí donde entra el adoctrinamiento, ya que a nuestro personal podríamos capacitarlo miles de veces y de todas las formas en sus funciones y tareas, pero mientras ellos no se sientan queridos, identificados o parte de la compañía, no van a tener la motivación necesaria para realizar su trabajo al 100%.

Ellos buscan que la dirección tenga cierto interés y preocupación por su vida laboral y personal, ya que Al Kurt Lewin “considera que el campo dinámico del individuo abarca también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad de la organización, que el ser humano tiene afectaciones positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las situaciones positivas y rechaza las negativas. Realizo investigaciones sobre motivación, el investigo la tensión, estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al logro de sus objetivos.”5 Es decir, que todas estas motivaciones externas al mundo laboral influyen sobre el personal y a la vez estos motivos influyen entre sí, positiva o negativamente.

Ya sean positivas o negativas estas pueden generar diferentes tipos de frustraciones y/o conflictos, en los cuales podemos encontrar las principales según Lewin:

“Atracción – Evitación

El objeto/objetivo se desea y rechaza al mismo tiempo, confusión de querer o no querer algo, lo deseado pero indebido.

Evitación – Evitación

Cuando ambas posibilidades presentadas son indeseadas y rechazadas de la misma forma.

Doble conflicto Atracción-Evitación

El sujeto se encuentra entre dos objetos con valencia positiva y negativa.

Atracción – Atracción

Ambas posibilidades se buscan generando así que al escoger una la satisfacción no sea total.”6

De acuerdo a estos tipos de frustraciones y/o conflictos, podemos decir que la frustración ocurre cuando no se logra satisfacer las necesidades o no se alcanza el objetivo deseado por el individuo. Y al existir estas situaciones en el personal, el desempeño y actitudes se verán afectados, trayendo como consecuencia la baja productividad e incumplimiento de los objetivos de la compañía.

Es por ello que podemos concluir que la capacitación y el adoctrinamiento se encarga de ponerle la camiseta de la empresa al trabajador, de apapacharlo, enseñándole su cultura, sus valores y el comportamiento que deben tener, pero no haciéndose de una forma simple o aburrida, ya que el personal necesita sentirse querido para poder ofrecer la lealtad que la dirección busca, y esto solo lo logrará motivándolos con eventos, cursos de superación personal, inducciones, fiestas sorpresas, reconocimientos, discursos, etc. Junto con la capacitación necesaria para cada uno de los puestos, y que al unir todos estos aspectos de la mejor manera, lograremos la satisfacción personal/laboral del personal y el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

Referencias:

1. http://enciclopedia.us.es/index.php/Adoctrinamiento

2. http://www.misrespuestas.com/que-es-la-motivacion.html

3. http://definicion.de/frustracion/

4. www.frsf.utn.edu.ar/matero/visitante/bajar_apunte.php?id...id...

5. Dr. Mario A. Cedillo, presentación ppt “Academia” diapositiva no.5

6. http://t13motivacion.wordpress.com/2009/05/27/13-3-frustracion/

Cinthya Amairaní López Delgado - ca.lopez006@gmail.com

Lic. Administración Hotelera y Turística. EBC Campus Chiapas. Maestría en Recursos Humanos en curso.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.