Nuevo modelo de gestión de los recursos humanos

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

La realidad del Mundo global obliga a las organizaciones a tener dentro de sus Departamentos o unidades de negocio un recurso humano eficiente que cumpla a cabalidad con cada una de las tareas asignadas. De acuerdo al cambiante mundo político y económico las organizaciones deben asegurarse de robustecer su departamento de RR.HH., esto con la intención de manejar los intereses de la organización de manera eficiente.

La selección: el departamento de Recursos Humanos debe tener claro que este tema es de gran importancia para la organización ya que para ser competitivos actualmente, se debe contar con personal altamente capacitado, además de sembrar el compromiso corporativo, esta persona debe estar en capacidad de sentir su organización como si fuese de él.

Aprendizaje y desarrollo: el nuevo modelo de RR.HH. debe tener entre sus planteamientos un esquema de entrenamiento continuo para cada uno de su personal, indistintamente en el área donde se desarrolle, esta matriz debe cumplir las expectativas en todo momento y debe ser capaz de cumplir con planes a corto, mediano y a largo plazo.

Feedback de desempeño: este plan de desempeño en cada una de las áreas debe ser capaz de dar a conocer las fortalezas y debilidades de todos los integrantes de la organización, esto permitirá mejorar cada día la comunicación entre todo el personal de la organización. Además de esto, el nuevo modelo de RR.HH. tiene la importante tarea de conocer más a fondo su personal, es decir, tratar de conocer más a detalle todas las necesidades y acontecer cotidiano de cada empleado, esto permitirá abordar con mayor facilidad cualquier incentivo o reconocimiento para el personal.

Responsabilidad Social: el nuevo modelo de RR.HH. tiene la gran tarea de coordinar la responsabilidad social para la organización, en épocas pasadas esta actividad no era desarrollada debido a que se consideraba un gasto innecesario para la organización, el marketing social se ha encargado de demostrar lo contrario ya que realizando esta actividad hay una importante ganancia para la organización, en primer lugar el ayudar a la colectividad donde opera la organización, en segundo punto, darse a conocer a través de cualquier ayuda o colaboración y por último el beneficiar a una persona, familia o comunidad hace muy marcada esta labor y le da aire de grandeza ante el público externo y entre sus trabajadores.

Compensación: este tema es bien interesante para el nuevo esquema de RR.HH. ya que se habla del beneficio de sus empleados, acá se deben manejar muchas estrategias como las compensaciones, el conocer a fondo su personal las regulaciones gubernamentales los sindicatos y en base a eso aplicar técnicas que permitan ir a la vanguardia en el bien estar de su organización.

Seguridad y salud laboral: este punto se incorpora a la lista de actividades que debe manejar el nuevo modelo de RR.HH., y es que tiene que garantizar una buena salud y seguridad laboral para todos los empleados de la organización. Esto se lograría estableciendo un plan de trabajo para proveer todos los equipos de seguridad necesarios para desarrollar cualquier actividad dentro de la organización, además de, asegurar un excelente clima de trabajo, además de, capacitación permanente para todo el personal en cuanto a los riesgos en salud laboral.

Por todo lo expuesto anteriormente, se recomienda a las organizaciones de vanguardia reestructurar ese modelo simple que se manejaba anteriormente de RR.HH. por uno más tenaz que de resultados favorables y positivos a las organizaciones competitivas actuales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rojas Ramón. (2013, junio 11). Nuevo modelo de gestión de los recursos humanos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/nuevo-modelo-de-gestion-de-los-recursos-humanos/
Rojas, Ramón. "Nuevo modelo de gestión de los recursos humanos". GestioPolis. 11 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/nuevo-modelo-de-gestion-de-los-recursos-humanos/>.
Rojas, Ramón. "Nuevo modelo de gestión de los recursos humanos". GestioPolis. junio 11, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/nuevo-modelo-de-gestion-de-los-recursos-humanos/.
Rojas, Ramón. Nuevo modelo de gestión de los recursos humanos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/nuevo-modelo-de-gestion-de-los-recursos-humanos/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jamescridland en Flickr