El modelo de la contabilidad ecológica y el desarrollo sostenible

I. TÍTULO

“EL MODELO DE LA CONTABILIDAD ECOLÓGICA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

II. NOMBRE DEL GRADUANDO

III. LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS

Cajamarca-Cajamarca- Perú

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:

Tua Pereda, Jorge.Normas internacionales de contabilidad y auditoría sobre la incidencia del medio ambiente en la información financiera.

Gómez Villegas, Mauricio. Avances de la contabilidad medioambiental empresarial: evaluación y posturas críticas.

Carolina Marín Tamayo. La Contabilidad Ambiental: En este trabajo se hace algunos planteamientos que permiten tener una visión más amplia sobre la gestión de la contabilidad ambiental.

Se pretende Concientizar sobre la problemática que genera el uso inadecuado de los recursos dentro de una entidad económica, el papel que debe jugar la contabilidad en el aprovechamiento de estos mismos y la manera de valorarlos. Así mismo tener la debida claridad sobre su concepto y los temas que van estrechamente relacionados con ella.

Jetter, Ina; “Contabilidad Ambiental: ¿Oportunidad u obligación? o La Nueva Literatura Contable: Lo que nos toca contar”: En este trabajo se ha considerado las materias de mayor relevancia y relación con el tema de Contabilidad Ambiental, dando una breve pincelada sobre las normas existentes relativas al medio ambiente y que tienen de una u otra manera incidencia en la gestión de la empresa, finalmente y de modo especial se trata el tema de la Contabilidad Ambiental, siendo éste lo central de la investigación.

Gómez Villegas, Mauricio. Avances de la contabilidad medioambiental empresarial: evaluación y posturas críticas: En este trabajo se aborda la importancia que tiene la contabilidad dentro de un proceso de construcción de un nuevo esquema que vincule de una manera sistémica los problemas sociales actuales y el deterioro ambiental.

Angel Paniagua: Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Escalas de Sustentabilidad: En el presente trabajo se analiza la complejidad y las múltiples dimensiones del concepto de sustentabilidad. También se estudian las diferentes opciones de desarrollo rural sustentable desde una perspectiva global y se proponen diferentes escalas de sustentabilidad rural.

Xavier Labandeira: Economía Ambiental: En este texto se trata de aspectos tales como: La Sustentabilidad del Desarrollo Económico, La Evaluación Económica del Medio Ambiente, Experiencias de Valoración de Bienes Ambientales y Empresa y Medio Ambiente.

4.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Cuando se habla de contaminación del mar por derramamiento de petróleo, a ello contribuyen las empresas productoras, refinadoras y de transporte de petróleo; cuando se habla de deforestación de bosques y selvas, son empresas productoras de papel y productoras de muebles etc., las que están involucradas en tal afectación. Hablando en otro sentido estas mismas empresas proveen trabajos y por ende ingresos a sus trabajadores y funcionarios e inciden en la seguridad social de los mismos, así como contribuyen con los impuestos para el funcionamiento de la gestión gubernamental y en muchos casos al exportar originan divisas.

Existen otras razones además de las ya mencionadas, que han alertado al hombre sobre el uso irracional del medio natural, como la crisis ambiental generada por el desarrollo económico, la subestimación de los recursos naturales y del medio ambiente frente al consumismo económico y además de la falta de control y vigilancia sobre la utilización del medio ambiental.

Las ciencias han buscado aprovechar al máximo el entorno que las rodea de acuerdo con su objeto de conocimiento para la satisfacción de las necesidades de una sociedad de consumo; pero hoy después de haber utilizado sin fundamento ni razón, destruyendo el ecosistema, son estas mismas ciencias que dándose cuenta del error están tratando de reorientar sus acciones para la conservación de la vida en el planeta.

Los más equivocados en su posición de conservar el medio ambiente han sido los responsables de las prácticas políticas y económicas.

Las políticas por su irracional manejo han generado corrupción y mala utilización de los recursos que los gobernantes han tenido en su poder, en lo económico ya que su objeto de estudio es la distribución de la riqueza y con el objetivo principal del crecimiento sin fin. No les importa la supervivencia de la humanidad sino el crecimiento sin límites.

De la decisión de aportar nuevos elementos en el campo de la contabilidad, surge el área encargada de estudiar y analizar los procesos de medición, valoración y control de los recursos naturales y del medio ambiente desde la óptica contable, con el fin de contribuir a la construcción de diversos conceptos que amplíen el campo de acción en la contabilidad en los entes económicos, para esto se utilizan los instrumentos adecuados de evaluación y control sobre el grado de susceptibilidad, y presentan las operaciones realizadas por el ente económico.

Para hablar de la contabilidad ambiental es necesario haber agotado las etapas inicialmente descritas, como son, la medición de los recursos naturales y del medio ambiente, el cual es un campo poco explorado en relación con los bienes y servicios ambientales que no se miden por qué no hacen parte de los bienes no negociables en el mercado. Para lograr un sistema contable ambiental eficiente que permita efectuar una medición acertada de todos los componentes naturales. Esta investigación debe contemplar los cuatro componentes básicos de la medición: instrumento de medida, objeto de medición, base de medición y unidad de medición.

Otro componente de mayor controversia hoy en día es la valoración de los recursos naturales y los servicios que presta el ambiente. La valoración es la acción de reconocer, estimar o apreciar el valor de una cosa en donde este es la cualidad de las cosas que las hace objeto de aprecio.

El medio ambiente es un bien externo al mercado y no posee un valor determinado. Son tratados como externalidades y se desliga de ellos su valor intrínseco, con los valores monetarios, siendo este el gran problema para la contabilidad. Por lo que se están tomando decisiones sobre los datos históricos. Además se dificulta la determinación de los costos ambientales, entre otros problemas. El control desde el punto de vista ambiental, se define como el conjunto de planes, métodos, políticas, procedimientos y mecanismos de verificación y valuación, que se adoptan con el fin de asegurar que las actividades relacionadas con este tema se realicen sobre principios de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Es relevante mencionar que para nuestro país este tema es nuevo y aún encontramos muchas industrias que no saben qué hacer con sus desperdicios, un ejemplo palpable es el de las curtiembres; empresas que a pesar de que pueden ser sancionadas por el uso inadecuado de sus residuos, todavía encontramos votándolos en los ríos, y en sus informes no encontraríamos, ni las partidas de costos, gastos o provisiones por este concepto; este es un aspecto para el que nuestros contadores se deben preparar pues nuestro país está lleno de recursos naturales que por el uso deficiente de ellos el balance arrojará resultados negativos que afectaran a toda la sociedad. La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema. Establecer límites significa hacer un llamado a no “descapitalizarnos”, entendiendo que existen distintos tipos de capital complementarios e interdependientes y no sustitutivos entre sí:

Capital financiero: planificación macroeconómica sana y un manejo fiscal prudente

Capital físico: infraestructura tales como edificios, equipos, caminos, industrias y puertos.

Capital humano: buena salud, educación y competencias para mantener el mercado laboral

Capital social: habilidades y capacidades individuales como también de las instituciones, relaciones y normas que determinan la calidad y cantidad de las interacciones sociales.

Capital natural: recursos naturales -comerciales y no comerciales- y servicios ecológicos, los cuales proveen de lo necesario para la vida, incluyendo comida, agua, energía, fibras, estabilización del clima, capacidad de regeneración del agua, y otros servicios que mantienen la vida.

Comúnmente el capital más valorado ha sido el financiero y el físico, pero actualmente hay una revalorización del capital social y humano, lo que representa una oportunidad para reducir la dependencia de los recursos naturales e impulsar la diversificación hacia actividades intensivas en conocimiento y tecnología. Asimismo, la revalorización del capital natural atrae inversiones nacionales e internacionales basadas en la conservación y no en la extracción y, en muchos casos, en la integración de entornos naturales y culturas tradicionales únicas para generar propuestas creativas de desarrollo local sustentable.

4.2.2. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿Cómo implementar un modelo de contabilidad ecológica y la facilitación del desarrollo sostenible?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

1. ¿La implementación de un modelo contable ecológico originará que la información producida permitirá a la comunidad saber en qué grado las actividades de las empresas afectarán o beneficiarán a los grupos sociales de su medio geográfico circundante?

2. ¿La implementación de un modelo contable ecológico permitirá evaluar y controlar el impacto ambiental ejercido por las empresas sobre la comunidad desde el punto de vista socioeconómico?

3. ¿La implementación de un modelo contable ecológico facilitará el mejor manejo de los recursos y la creación de una estrategia preventiva?

4. ¿La implementación de un modelo contable ecológico permitirá a los auditores determinar el grado de responsabilidad de las empresas referente al impacto ambiental?

4.3. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

4.3.1. BASES TEÓRICAS

4.3.1.1 Contabilidad Ecológica:

Partiendo de que la contabilidad es el arte de captar, registrar, clasificar, resumir, reportar e informar en forma significativa y en términos cuantitativos, las operaciones, gestiones y hechos ocurridos durante un determinado periodo de tiempo y además que la contabilidad está en función de la sociedad y responde a las necesidades de ésta, es así como es pertinente el surgimiento de un nuevo modelo para los sistemas de información, ya que éstos deberán permitir reflejar adecuadamente la situación o contexto informativo para el análisis y evaluación desde la nueva perspectiva concebida, en función de los ahora diferentes requerimientos de información relevantes para el usuario.

Una buena demostración de esta nueva perspectiva, se da en la franca decadencia del pensamiento que tiene la sociedad referente a que el lucro genera empleo, renta, prosperidad y bienestar, pues el lucro, como la ecología lo está probando, no genera necesariamente calidad de vida.

La relación entre la ecología y la contabilidad se ha visto plasmada en virtud de la problemática medioambiental presentada en las empresas. Es así como la sociedad es testigo de la fuerte influencia que está ejerciendo la ecología en la economía de las empresas.

Una visión mucho más amplia de esta relación es que la contabilidad pasó a ser imprescindible al momento de querer enfrentar el problema ambiental, pues se dice que: para hacer frente a los problemas de conservación del medio ambiente, las empresas cuentan con muchos procedimientos y técnicas de administración, varios de los cuales están directamente relacionados con las funciones de la contabilidad. En este sentido la incorporación de la contabilidad a las materias ambientales viene a llenar una necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos (medidas de protección ambiental).

La búsqueda de soluciones al problema medioambiental exige a las empresas el perfecto conocimiento del problema, conocerlo implica explicar el impacto de hoy sobre el futuro, y explicar es un concepto que considera conocer, identificar, denominar, divulgar, reportar y comunicar. Es entonces aquí donde se empieza a relacionar la ecología con la contabilidad, ya que la ciencia del proceso contable como ya se dijo capta, registra, reporta e informa.

La Contabilidad Ecológica tiene como objetivos principales. El reconocimiento y revelación de los efectos medioambientales negativos en la práctica contable convencional; la identificación separada de los costos e ingresos afines al medio ambiente dentro de los sistemas contables convencionales; la toma de acciones para crear iniciativas en orden de considerar los efectos medioambientales existentes en la práctica contable convencional; el desarrollo de nuevas formas de medir, informar y valorar; para cumplir con propósitos internos y externos; el desarrollo de nuevos sistemas contables financieros y no financieros, sistemas de información y de control para aprovechar beneficios medioambientales de las decisiones administrativas. Y para el cumplimiento de estos objetivos es necesario el compromiso de todos y cada uno de los grupos de intereses que son los encargados de ejercer presión en las grandes esferas del poder, quienes son en ultimas los encargados de hacer obligatoria la aplicación del nuevo sistema contable.

4.3.1.2 Contabilidad Ambiental

La contabilidad ambiental se puede definir como la generación, análisis y utilización de información financiera y no financiera destinada a integrar las políticas económica y ambiental de la empresa y construir una empresa sostenible.

Como hemos comentado, en este documento identificamos contabilidad ambiental con el conjunto de instrumentos y sistemas que permiten a la empresa medir, evaluar y comunicar su actuación ambiental a lo largo del tiempo.

La contabilidad ambiental es el proceso que facilita las decisiones directivas relativas a la actuación ambiental de la empresa a partir de la selección de indicadores, la recogida y análisis de datos, la evaluación de esta información con relación a los criterios de actuación ambiental, la comunicación, y la revisión y mejora periódicos de tales procedimientos.

La contabilidad ambiental debe servir a la dirección de la empresa para contar con información fiable, verificable y periódica para determinar si la actuación ambiental de la compañía se desarrolla de acuerdo con los criterios establecidos por la citada dirección.

4.3.1.3 La medida, la evaluación y la comunicación en la Contabilidad Ambiental

Existen tres momentos en el proceso definido de contabilidad ambiental.

El primer momento es el de la medida, que consiste en la obtención de datos relevantes. Para ello, es preciso haber definido antes las áreas de influencia ambiental y de creación de valor que deben ser estudiadas, y los indicadores a utilizar para obtener la información adecuada de cada aspecto relevante dentro de cada área.

El segundo momento es el de la evaluación, y consiste en el análisis y conversión de los datos en información útil para la toma de decisiones, así como en la valoración y ponderación de esta información.

Un tercer momento en el que se expresa la contabilidad ambiental es el de la comunicación de la actuación ambiental de la compañía, tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa. Tal proceso de comunicación consiste en la transmisión de información sobre la actuación ambiental de la empresa a los partícipes (“stakeholders”) externos o internos, sobre la base de la valoración que la dirección realiza sobre las necesidades e intereses, tanto de la empresa como de sus diferentes partícipes.

4.3.1.4 Actuación e indicadores ambientales en la Contabilidad Ambiental

La contabilidad ambiental, tal como la hemos definido, es un instrumento de medida, evaluación y análisis sobre la actuación ambiental de la empresa.

Definimos la actuación ambiental como los resultados de la gestión que la empresa realiza de sus aspectos ambientales.

Los indicadores ambientales juegan un papel básico en todo sistema de contabilidad ambiental de empresa.

Un indicador ambiental es una expresión específica que nos aporta información sobre la actuación ambiental de la empresa.

Los indicadores ambientales expresan información útil y relevante sobre la actuación ambiental de la empresa y sobre sus esfuerzos por influir en tal actuación.

Podemos dividir los indicadores en tres grupos, según correspondan a las tres áreas mencionadas: dirección, producción o medio ambiente.

Así los indicadores ambientales de actuación directiva (IAD) son aquellos que nos dan información sobre las políticas, gestión de personal, planificación, prácticas y procedimientos a todos los niveles de la empresa, así como sobre las decisiones y acciones relativas a los aspectos ambientales de la empresa.

Los indicadores ambientales de actividad productiva (IAP) son los que nos aportan información acerca de la actuación ambiental de las operaciones o de la producción de la empresa: desde los inputs utilizados (materiales, energía y servicios) hasta los otputs resultantes (productos, servicios, residuos y emisiones), pasando por el proceso de compra de los inputs, el diseño, instalación, operación y mantenimiento del equipo y las instalaciones físicas de la empresa, o la distribución de los outputs resultantes del proceso productivo.

Finalmente, los indicadores de condiciones ambientales (ICA) miden las condiciones del medio ambiente, y pueden ser usados para medir los impactos de las actividades de la empresa en el medio ambiente.

4.3.1.5 Legislación Ambiental y Medidas de Regulación

A partir de fines de la década del sesenta se advierte en los países desarrollados la aparición de organismos gubernamentales para la protección del medio ambiente y la definición de estándares a ser aplicados para la regulación de las emisiones.

En los EE.UU. se creó en 1970 la Agencia para la Protección del Ambiente, EPA, que tiene como misión básica la de coordinar los esfuerzos del Estado Federal para disminuir y prevenir los problemas de contaminación del ambiente: agua, aire, suelo. Asimismo, fue creada con la autoridad y poder suficiente para establecer y obligar a cumplir los estándares de contaminación, previamente elaborados por ella y aprobados por el Congreso de los EE.UU.

Con las denominadas “Actas del Aire Limpio” (1970, 1977) y el “Acta Federal para el Control de la Contaminación de las Aguas” (1972), se dio a la EPA las atribuciones para definir los estándares nacionales para asegurar la calidad de estos recursos. La definición de estos estándares fue iniciada a partir de 1971 y en la actualidad constituye un corpus normativo bastante riguroso y que ha servido como base para la confección de estándares en otros países.

En Japón se creó en 1971 la Agencia para la Protección del Ambiente y ese mismo año, en Canadá se creó el Departamento del Ambiente, Environment Canadá. En Europa las principales directrices de las políticas ambientales se iniciaron con la Conferencia de París de 1972, y las normativas y estándares son definidas como parte de los acuerdos de la Unión Europea.

La aparición de legislaciones específicas para la protección del medio ambiente, la creación de organismos gubernamentales de control y la definición de normas y estándares de obligado cumplimiento, para la emisión de substancias químicas, generaron un nuevo escenario para las empresas de alto potencial de contaminación.

En un primer momento se usaron y desarrollaron las tecnologías que se han denominado “de final de proceso”, (end of pipe). Ellas buscan mitigar el efecto del contaminante, pero una vez que éste se ha producido y, frecuentemente, se ubican en el final del proceso a fin de controlar la emisión de gases o de residuos sólidos y líquidos. Este tipo de tecnología normalmente aumenta los costos de producción y puede llevar a una pérdida de la competitividad de las empresas.

La respuesta, en el mediano plazo, tuvo lugar en dos dimensiones tecnológicas:

• Desarrollo e incentivo de las “Tecnologías Limpias”.

• Aparición y desarrollo del concepto de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).

Las “Tecnologías Limpias” están constituidas por los equipos y procesos que buscan controlar los contaminantes en la misma fuente. En la mayor parte de los casos estas tecnologías exhiben niveles de rendimiento superiores a las tecnologías antiguas, por ejemplo menores consumos de agua y de energía, mayor nivel de reciclamiento de desechos, mayor valor agregado de los productos, etc.

Por otra parte, los “Sistemas de Gestión Ambiental”, por ejemplo la familia de Normas ISO 14.000, ha permitido aumentar los niveles de eficiencia de la organización en la preservación del medio ambiente, además, estos instrumentos de gestión pueden coordinarse con otros instrumentos, como los de gestión de calidad, Normas ISO 9000-2000, y los de Seguridad, OHSAS 18.000, permitiendo sinergias importantes y una mayor eficiencia en la solución de problemas relacionados a estas tres materias: medio ambiente – calidad – seguridad laboral.

4.3.1.6 Normas Medioambientales

Existen varias normas medioambientales: el Estándar Británico BS 7750, el Reglamento de Gestión y Auditorias Medioambientales de la Unión Europea EMAS Nº761/2001 y las Normas ISO 14000.

La Organización Internacional para la Normalización, ISO, es una organización que cuenta con más de 107 países miembros y en la que participan los organismos nacionales de normalización. Esta organización fue creada después de la II guerra mundial y tiene su sede en Ginebra, Suiza.

El compromiso de la Norma ISO con el desarrollo sustentable se establece claramente en la Norma 14004, en esta norma se incluye como anexo la Declaración de Río de Janeiro, y se le considera como uno de los principios rectores del espíritu de la Norma.

El conjunto de normas ISO consideran dos dimensiones: la organización y el producto, estas dos dimensiones generan un conjunto de normas ISO que han sido publicadas en Chile por el INN, como:

• NCh ISO 14001. Of1997 Sistemas de Gestión Ambiental-Especificación con guía de uso.

• NCh ISO 14004. Of1997 Sistemas de Gestión Ambiental-Guías generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.

• NCh ISO 14010. Of1997 Guías para Auditoria Ambiental-Principios generales.

• NCh ISO 14011. Of1997 Guías generales para Auditoria Ambiental-Procedimientos de Auditoria-Auditoria de Sistemas de Gestión Ambiental.

• NCh ISO 14012. Of1997 Guías generales para Auditoria Ambiental-Criterios e Calificación para Auditores Ambientales.

• NCh ISO 14020. Of1997 Etiquetas y declaraciones ambientales-Principios generales.

• NCh ISO 14024. Of1997 Etiquetas y declaraciones ambientales-Etiquetado ambiental Tipo I- Principios y procedimientos.

• NCh ISO 14040. Of1997 Gestión Ambiental-Evaluación del ciclo de vida-Principio y marco.

• NCh ISO 14041. Of1997 Gestión Ambiental-Evaluación del ciclo de vida-Definición de los objetivos y el alcance y análisis del inventario.

• NCh ISO 14050. Of1997 Gestión Ambiental-Vocabulario.

4.3.1.6 La Empresa y la Implantación del Sistema ISO 14000

En la economía global actual las iniciativas de los gobiernos de los países industrializados están creando presiones de mercado tanto para las grandes compañías como para las pequeñas para que adopten las normas ISO 14000, o dejarlas fuera de los mercados principales. (“ISO 14000 and the Next Generatión of Environmental Protection Tools”, discurso del Sr. James Save, Secretario del Departamento de Protección Ambiental ante el Senado de los Estados Unidos el 20/3/96.). Las normas ISO organizan un sistema que puede ser usado por empresas de todos los tamaños y tipos, en todo el mundo. Estos estándares pueden ser aplicables a todos los sectores de la Empresa por lo que pueden ser implementados en toda la organización o solo en partes específicas de la misma (producción, ventas, administración, depósitos, transporte, desarrollo, etc.). No hay una actividad industrial o de servicios específica o excluyente para aplicar estas normas.

Básicamente la adopción de estas normas obligara a la Compañía a afectar al tema ambiental a una estructura específica para poder conseguir las mejoras ambientales que se exigirán y para bajar los costos ambientales a través de estrategias como por ejemplo la prevención de la contaminación. Cabe señalar que dicha estructura deberá montarse sobre la estructura productiva y no aparte de ella. De hecho no es otra estructura sino una nueva visión, es un proceso de interiorización e incorporación de pautas y conductas de gestión ambiental de los procesos de la Empresa.

4.3.1.7 El objetivo final de las Normas ISO 14000

En breve, las normas ISO 14000 configurarán un sistema que esencialmente privatizará las regulaciones ambientales, ya que las exigencias ambientales del comercio serán una prioridad aun mayor que el cumplimiento de las regulaciones legales locales. Como consecuencia de ello, se potenciará el auto control de los establecimientos industriales en el cuidado del medio ambiente y se valorizará la figura de la Auditoría Ambiental ya sea interna como externa. En otras palabras, puede considerarse a las normas ISO 14000 como un sustituto de los tradicionales programas de regulación ambiental.

Por ahora, los estándares no reemplazan los objetivos de política ambiental previstos en las regulaciones nacionales y municipales.

Beneficios que la Empresa obtendría con la certificación ISO 14000:

• Organizar un sistema de gerenciamiento ambiental y/o optimizarlo.

• Organizar un sistema de auditoría ambiental interna estandarizado y reconocido.

• Desarrollar un método para demostrar que se cumple con el sistema de gerenciamiento ambiental sea para un tercero (el propio estado por ejemplo) o un cliente.

• Permitiría declarar públicamente que la Empresa cumple con toda la legislación ambiental y obtener como uno de los beneficios la revalorización “verde” o “ecológica” de los productos y/o marcas.

• Ayudara a cumplir con la legislación ambiental, disminuyendo la exposición de la Empresa a conflictos como litigios ambientales ya sea penales como civiles.

• Se podrá acreditar el cumplimiento de la Empresa en aquellos negocios donde la gestión ambiental sea un factor determinante para cerrarlos (se puede acompañar a las fuerzas del mercado cuando exigen producción “verde” o “ecológica”).

• Se tendrá un mayor beneficio económico derivado de una mayor eficiencia en el uso de los recursos (pensemos en el ahorro que puede significar a la Empresa el rehúso, el reciclaje y/o la recuperación adecuados).

• Proporcionara una mayor capacidad para adaptarnos a las circunstancias cambiantes.

4.3.1.8 Norma ISO 14001

La Norma ISO 14001, está constituida por la Norma propiamente tal y por 3 anexos. El primero de ellos da una guía para la aplicación de la Norma, el segundo establece una comparación con la Norma ISO 901-94, y el tercero indica una bibliografía básica señalando las NCh ISO relacionadas.

En cuanto al cuerpo principal de la Norma, este se constituye por 4 cláusulas:

1. Alcance y campo de aplicación

2. Referencias

3. Definiciones

4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.

El propósito de la Norma es el mejoramiento continuo, proceso que consiste en perfeccionar el sistema de gestión ambiental para alcanzar mejoras en el desempeño ambiental global de acuerdo con la política ambiental de la organización.

Para demostrar la conformidad con la Norma a otros es necesario recurrir a una tercera parte, que actúa como organismo de certificación. A su vez, esa tercera parte debe estar acreditada por alguna institución facultada para dichos efectos.

Para lograr la certificación la organización contrata los servicios de un organismo de certificaron el cual a su vez contrata auditores que estén acreditados e inscritos en el registro internacional IRCA, los que actúan de acuerdo a los procedimientos establecidos para los efectos.

Puede que la organización no esté interesada en la obtención de un Certificado, aun así es conveniente la implementación del SGA conforma a la norma, esto porque permite que ella sea revisada por una auditoria de segunda parte. Este caso se da por ejemplo, cuando una gran empresa que está certificada desea cerciorarse que las empresas con las que ella se articula, en particular las Pymes, mantienen procedimientos que muestran conformidad con la Norma.

Hace poco tiempo, el 16 de enero del 2007, el llamado grupo de expertos de la llamada iniciativa CCC (Clean, Clever, Competitive) de la UE, aprobó un dictamen dirigido a la Presidencia del Consejo de la UE, a la Comisión, y a todos los grupos de interés (Empresas, Sindicatos, Ongs), sobre acciones urgentes que hay que poner en marcha para trasladar al mercado la eco-eficiencia y, en general, la eco-innovación. Lasa cinco líneas de acción práctica que se piden en este dictamen para que finalmente el mercado contribuya a la sostenibilidad son:

1. Definir una perspectiva y horizontes claros y compartidos (planes a medio y largo plazo, para que el mercado, que finalmente es resultado de opciones y políticas, y las empresas arriesguen, investiguen, etc., dentro de una cierta predictibilidad), que se beneficiarían de anticipar escenarios económicos y de análisis prospectivos para los que la valoración perfeccionada de los activos ambientales y recursos naturales es clave.

2. Promover el conocimiento y las capacidades incluyendo lo que podríamos llamar una nueva economía de los recursos.

3. Crear y promover nuevos mercados a través de los mecanismos de compras y contratos públicos; lo que exige nuevas especificaciones técnicas para los concursos públicos en las que los análisis coste-beneficio incluyan tambipen nuevos métodos de evaluación de los activos ambientales y recursos naturales a la hora de evaluar las ofertas más ventajosas para el Gasto Público y no sólo las de presupuesto más bajo o a la baja.

4. Ofrecer incentivos económicos a los usuarios y consumidores finales incluyendo el recurso a mayores cargas fiscales para productos y servicios más gravosos ambientalmente o ineficientes en el uso de recursos e incentivos para la eco-eficiencia y eco-innovación. Con la opción de un impuesto comunitario en los sectores de energía y transporte que, además de desincentivar el derroche y generar recursos para el mermado presupuesto comunitario, podría alimentar fondos para incentivar la eco-eficiencia y la eco-innovación.

5. Promover la información al usuario y consumidor final, con objeto de que estos hagan una elección informada, en muchos casos, responsable y que debe incluir información económica más allá del mero precio de compra de productos y servicios alternativos.

4.3.1.9 Auditoría Medioambiental (AMA)

Se suele llamar también ecoauditoría. Es un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y los procedimientos destinados a la protección del medio ambiente. Su objeto es:

• Facilitar el control, por parte de la dirección de la empresa, de las acciones que pueden tener efectos sobre el ambiente.

• Evaluar si se están cumpliendo los requisitos externos que la legislación impone a esa empresa y las obligaciones que en este campo la empresa se ha impuesto a ella misma.

Se trata, en definitiva, de hacer un examen de la empresa en todo lo que hace referencia a las cuestiones ambientales para conocer con detalle la situación en la que se encuentran. Son voluntarias para las empresas. Las hace un auditor medioambiental que suele ser externo a la empresa, aunque también es posible que sea de la misma empresa.

• Comprobar que se cumple la legislación vigente o saber que hay que hacer para cumplirla. De esta forma se evitan sanciones y problemas con los organismos correspondientes.

• Facilita Ventajas de las AMA, y de los SGMA en general, son: la mejora de la empresa al detectar que es lo que no va bien y proponer soluciones para mejorarlo.

• Planificar las emergencias y los accidentes.

• Ahorrar costes al mejorar la planificación. Hay empresas que han conseguido ahorros del 50% usando más racionalmente la energía y las materias primas y valorizando sus residuos.

• Obtener préstamos y seguros más baratos. Muchos bancos y compañías de seguros exigen auditorias de este estilo antes de hacer sus préstamos o se cubrir los riesgos de accidentes.

• Aumentar el valor de las acciones de la empresa

• Conseguir una buena imagen pública y satisfacer al número creciente de ecoconsumidores que contribuyen a la mejora del ambiente seleccionando los productos que compran, según el respeto al ambiente con que hayan sido fabricados.

4.3.1.10 Tipos de Auditoria

De acuerdo a los objetivos que se espera alcanzar y a las características de ésta pueden distinguirse varios tipos de auditorías:

a) Auditoria ambiental externa: En este caso las personas que conforman el equipo auditor no tienen una relación contractual de dependencia con la organización. Ejemplos de este tipo de auditoría son las asociadas a una certificación ambiental, o las que se realizan con algún propósito específico, por ejemplo de fusión o compra de empresas.

b) Auditoria ambiental interna: En este caso el personal del equipo auditor tiene una relación de vínculo y dependencia con la organización. Este tipo de auditoría es frecuente cuando se desea monitorear periódicamente el desempeño del SGA. Las principales ventajas son el bajo costo que estas auditorías tienen asociado, a menudo éste se reduce a capacitar y desarrollar competencias e el equipo, y al cocimiento que las personas

Tiene sobre la empresa. Como desventaja pueden señalarse algunos sesgos producto de las relaciones interpersonales que se ven involucradas.

c) Auditoría preliminar o de diagnóstico: Esta auditoría se conoce también con el nombre de “análisis de brecha” o como “revisión inicial”. Es la primera acción que se toma previo a implantar un Sistema de Gestión Ambiental. Como resultado de este análisis pueden inferirse las necesidades a cubrir desde inclusive los cambios a la política ambiental o la formulación de ella si ésta no existiera.

d) Auditoría de verificación o de cumplimiento; Históricamente esta corresponde al primer tipo de auditoría que se realizaron. Ellas persiguen evaluar si se está cumpliendo con algún propósito en particular, por ejemplo si se está cumpliendo con la legislación aplicable o con las sugerencias hechas por los organismos estatales que dieron su aprobación al proyecto.

e) Auditoría del control del Sistema de Gestión Ambiental: Como se indicó en el capítulo precedente las Normas Ambientales, por ejemplo BS7750, EMAS, ISO 14000, consideran como un elemento fundamental de control las auditorias que se realizan para verificar la efectividad del sistema. En párrafos siguientes se comentarán las auditorias establecidas por la Norma ISO 14000.

f) Auditoría de riesgo: Este instrumento identifica los riesgos potenciales asociados a los procesos o a los procedimientos de una organización. Estos riesgos se refieren a eventos fortuitos pero que están dentro de lo que es posible esperar.

g) Auditoría de segunda parte: Esta es una auditoria que la organización realiza a sus proveedores y contratistas. Adquiere sentido cuando la organización está en proceso de certificación.

h) Otros tipos de auditoría: En la literatura se señalan otros tipos de auditorías, por ejemplo de prevención de la contaminación; de procesos; energética, de vigilancia; etc. que son de importancia en situaciones específicas.

4.3.1.11 Certificaciones

Las certificaciones son instrumentos para garantizar que el Sistema de Gestión Medioambiental implantado por una empresa es de calidad. Las dan instituciones externas y ajenas a la empresa y garantizan que su Sistema de Gestión Medioambiental es correcto y adecuado porque cumple un conjunto de normas e instrucciones.

Con estas certificaciones externas la empresa puede demostrar que su trabajo en este campo es serio y no una simple maniobra para maquillar su imagen. Así mejora su prestigio y garantiza a sus clientes su nivel de calidad.

Los principales sistemas de normas de calidad del SGMA son:

1. Normas UNE.- Las UNE son un conjunto de normas españolas para muy diferentes asuntos industriales, construcción, etc. Con ellas se unifican los criterios para la realización de miles de actividades: desde la construcción de tornillos hasta la implantación de un sistema de gestión en una empresa. En el campo medioambiental hay varias normas UNE que regulan como deben ser los Sistemas de Gestión Medioambiental (UNE 77-801-94), o como se debe hacer el Análisis de ciclo de vida, etc. Están siendo substituidas por las normas europeas o internacionales.

2. Reglamento CEE 1836/93.- Es el reglamento europeo que establece el Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (Emas). Las empresas que cumplen las normas UNE 77-801-94 o las ISO 14000 correspondientes pueden solicitar de la Unión Europea la concesión del EMAS, completando algunos requisitos.

Normas ISO.- Son normas internacionales. La familia de normas ISO 14000 es la que regula la protección del ambiente. Las normas ISO son menos exigentes que las UNE o que las europeas correspondientes, pero tienen cada vez más interés dada la internacionalización de la industria y el comercio.

4.3.1.12 Desarrollo Sostenible

El concepto de desarrollo sostenible se hizo conocido mundialmente a partir del informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sostenible como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

El desarrollo sostenible implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos – basado en el crecimiento económico – a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos académicos y autoridades han comenzado a llamar el “círculo virtuoso del desarrollo sostenible”, basándose en casos donde se han logrado superar los antagonismos entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas (win-win, es decir, todos ganan).

Para que el reforzamiento mutuo entre estos aspectos ocurra son necesarias la motivación y la capacidad de innovación generalizadas, propias de un sistema donde conviven una economía de mercado y una democracia política. Lograrlo no es tarea fácil y en algunos casos implicará sacrificar un objetivo en favor del otro (trade off, es decir, negociar), sobre todo en países donde la superación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades básicas son la principal prioridad, a pesar de que ello signifique la depredación de sus ecosistemas.

Las diferencias entre países hace que el desarrollo sostenible sea aún una meta muy lejos de alcanzar para muchos de ellos. Aunque los países industrializados, especialmente los nórdicos, están más avanzados, todavía existen países ricos que se resisten a asumir conductas productivas y un estilo de desarrollo más sostenibles. Los países más pobres, a su vez, sufren las consecuencias de la “huella ecológica” que deja la exportación de sus materias primas y recursos naturales (bosques nativos, minerales, fuentes energéticas, productos agrícolas, praderas y ganados) a lugares como Europa, Japón o Estados Unidos. Estos últimos disponen de los recursos económicos y humanos, y de los conocimientos necesarios para desarrollar las tecnologías que permiten industrializar y comercializar los productos provenientes del mundo en desarrollo, obteniendo la mayor ganancia que resulta de agregar valor a los recursos naturales. Dada esta asimetría, aumentan las diferencias sociales y ambientales entre los países ricos y pobres.

La sostenibilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema. Establecer límites significa hacer un llamado a no “descapitalizarnos”, entendiendo que existen distintos tipos de capital complementarios e interdependientes y no sustitutivos entre sí, como: Capital financiero, Capital físico, Capital humano, Capital social, Capital natural.

4.3.1.13 Dimensiones del Desarrollo Sostenible

Trabajar por el desarrollo sostenible implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso serán diferentes dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad.

Dimensión económica

La actividad económica bajo la perspectiva de la sostenibilidad no puede seguir funcionando bajo el lema de “pase lo que pase, el negocio continúa”. Se debe avanzar para cambiar el paradigma de “el que contamina paga” al de “lo que paga es prevenir la contaminación”. El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sostenible las oportunidades que supone la aplicación de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de producción más limpia y eficiente y la agregación de valor a las materias primas. En un esquema de sostenibilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.

Dimensión humana

El desarrollo sostenible se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades básicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos económicos para atender estas necesidades. La reducción de la pobreza necesitará un crecimiento económico considerable, a la vez que desarrollo, pero las limitaciones ecológicas son reales y este mayor crecimiento de los pobres tiene que compensarse con una estabilización de la producción para los ricos. Asimismo es de máxima importancia lograr la estabilidad demográfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formación del capital humano y social.

Dimensión ambiental

No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados a lo ecológico y ambiental. En un modelo sostenible la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de regeneración de éstos y la generación de los residuos a la capacidad de asimilación del ecosistema.

Dimensión institucional

Un escaso nivel de representatividad de la población en las iniciativas y la acción del Estado así como un excesivo centralismo son claramente insostenibles. La sostenibilidad implica realizar progresos significativos en la descentralización política administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organización y participación ciudadana.

Dimensión tecnológica

Se requiere una aceleración de la innovación y el desarrollo tecnológicos para reducir el contenido en recursos naturales de determinadas actividades económicas, así como para mejorar la calidad de la producción. La dimensión tecnológica implica la búsqueda y cambio hacia tecnologías más eficientes en el caso de los países industrializados y el desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias en países en vías de rápida industrialización. En los países en desarrollo con economías basadas en la agricultura, es necesario desarrollar tecnologías apropiadas y de pequeña escala para el incremento de la productividad agrícola.

4.3.1.14 Indicadores del Desarrollo Sostenible

Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador éste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia.

Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con el desarrollo.

Indicadores Sociales

Tema Subtema Indicador
Equidad Pobreza Género Porcentaje de la población viviendo bajo la línea de la pobreza Índice de desigualdad de ingresos (Índice de Gini) Tasa de desempleo Relación entre los salarios medios de los hombres y de las mujeres
Salud Nutrición Mortalidad Saneamiento Agua potable Atención médica Estado nutricional de los niños Peso suficiente al nacer Tasa de mortalidad infantil bajo los 5 años Esperanza de vida al nacer Tasa de mortalidad derivada de la maternidad Porcentaje de la población que dispone de instalaciones adecuadas para la eliminación de excrementos Porcentaje de productos químicos potencialmente peligrosos vigilados en los alimentos

Población con acceso al agua potable Porcentaje de la población con acceso a la salud Vacunación contra enfermedades infecciosas infantiles Tasa de utilización de métodos anticonceptivos Gasto nacional en servicios locales de salud Gasto nacional total en el sector de la salud como porcentaje del PNB

Educación Nivel Educacional Tasa de variación de la población en edad escolar Tasa de escolarización en la enseñanza primaria Tasa de escolarización en la enseñanza secundaria Tasa de alfabetización de adultos Niños que alcanzan el quinto grado de la enseñanza primaria Esperanza de permanencia en la escuela Diferencia entre las tasas de escolarización masculina y femenina Número de mujeres por cada cien hombres en la mano de obra Porcentaje del producto interno bruto dedicado a la educación
Asentamientos humanos Condiciones de vida Seguridad Consumo de combustibles fósiles por habitante en vehículos de motor Pérdidas humanas y económicas debidas a desastres naturales Superficie útil por persona Relación entre el precio de la vivienda y el ingreso Gasto en infraestructura por habitante Número de crímenes registrados por cada 100 mil habitantes
Población Cambio poblacional Tasa de crecimiento demográfico Tasa de migración neta Tasa de fecundidad total Densidad de población

Indicadores Económicos

Tema Subtema Indicador
Estructura económica Desempeño de la economía Importaciones y exportaciones y políticas internas conexas Estatus financiero Producto interno bruto por habitante Porcentaje de la inversión neta en el producto interno bruto Producto interno neto ajustado conforme a consideraciones ambientales Balance del comercio en bienes y servicios Suma de las exportaciones y las importaciones como porcentaje del producto interno bruto Porcentaje de productos manufacturados en las exportaciones totales de mercancías Importaciones de bienes de capital Inversión extranjera directa Porcentaje de importaciones de bienes de capital ecológicamente racionales Donaciones de cooperación técnica Relación entre deuda y producto nacional bruto Total de la asistencia oficial para el desarrollo concedida o recibida, como porcentaje del producto nacional bruto Relación entre el servicio de la deuda y las exportaciones Relación entre la transferencia neta de recursos y el producto nacional bruto Gasto en protección del medio ambiente como porcentaje del producto interno bruto Cuantía de la financiación nueva o adicional para el desarrollo sostenible
Evolución de las modalidades de consumo Consumo de recursos Uso de Energía Generación de residuos Transporte Intensidad de utilización de recursos Aportación de las industrias con utilización intensiva de recursos naturales al valor añadido del sector manufacturero Proporción del valor añadido del sector manufacturero en el producto interno bruto Reservas comprobadas de minerales Reservas comprobadas de combustibles fósiles Duración de las reservas comprobadas de energía Consumo anual de energía per cápita Proporción del consumo de recursos energéticos renovables Intensidad en el uso de energía Generación de residuos sólidos industriales y municipales Generación de residuos peligrosos Generación de residuos radiactivos Reciclado y reutilización de residuos Distancia de viaje per cápita por medio de transporte

Indicadores Ambientales

Tema Subtema Indicador
Atmósfera Cambio climático Capa de ozono Calidad del aire Emisiones de gases de efecto invernadero Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono Concentraciones de contaminantes en el aire ambiente de las zonas urbana Emisiones de óxidos de azufre Emisiones de óxidos de nitrógeno Gastos en medidas de reducción de la contaminación del aire
Tierra Bosques Desertificación Urbanización y ordenamiento territorial Superficie de bosques protegidos como porcentaje de la superficie total de bosques Intensidad de la tala de bosques Variación de la superficie de bosques Porcentaje de la superficie de bosques que está regulado Tierras afectadas por la desertificación Población que vive por debajo del umbral de pobreza en las zonas áridas Índice nacional de precipitaciones mensuales Índice de vegetación obtenido por teleobservación Superficies de los asentamientos urbanos autorizados y no autorizados Cambios en el uso de la tierra Cambios en el estado de las tierras Ordenación de los recursos naturales descentralizada a nivel local
Océanos, mares y costas Zona costera Pesquerías Concentración de algas en las aguas costeras Crecimiento demográfico en las zonas costeras Captura máxima permisible del sector pesquero
Montañas Zonas montañosas Evolución demográfica en las zonas montañosas Uso sostenible de los recursos naturales en las zonas montañosas Bienestar de la población de las zonas montañosas
Agua dulce Cantidad de agua Calidad del agua Extracción anual de aguas subterráneas y de superficie Consumo doméstico de agua por habitante Reservas de aguas subterráneas Densidad de las redes hidrológicas Concentración de bacterias coliformes fecales en el agua dulce Demanda bioquímica de oxígeno en las masas de agua Tratamiento de las aguas residuales Descargas de petróleo en aguas costeras Descargas de nitrógeno y de fósforo en las aguas costeras
Biodiversidad Ecosistemas Especies Superficie protegida como porcentaje de la superficie total Especies amenazadas como porcentaje del total de especies autóctonas
Residuos Residuos domésticos Residuos peligrosos Productos tóxicos Eliminación de desechos domésticos por habitante Gastos en gestión de desechos Eliminación municipal de desechos Importaciones y exportaciones de desechos peligrosos Superficie de tierras contaminadas con desechos peligrosos Gastos en tratamiento de desechos peligrosos Intoxicaciones agudas por productos químicos Número de productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos
Biotecnología Biotecnología Gastos de investigación y desarrollo en el ámbito de la biotecnología Existencia de reglamentos o directrices sobre bioseguridad

Indicadores Institucionales

Tema Subtema Indicador
Marco institucional Implementación de estrategias para el desarrollo sustentable Cooperación Internacional Estrategia nacional de desarrollo sustentable Programa de contabilidad ecológica y económica integrada Evaluaciones del impacto ambiental asignadas Consejos nacionales para el desarrollo sostenible Ratificación de acuerdos mundiales Aplicación de los acuerdos mundiales ratificados
Capacidad institucional Comunicación e infraestructura Ciencia y tecnología Participación ciudadana Líneas telefónicas principales por cien habitantes Acceso a la información Programas de elaboración de estadísticas ambientales nacionales Científicos e ingenieros potenciales por millón de habitantes Científicos e ingenieros dedicados a actividades de investigación y desarrollo por millón de habitantes Gastos de investigación y desarrollo como porcentaje del producto interno bruto Representación de los grupos principales en los consejos nacionales para el desarrollo sostenible Representantes de minorías étnicas y poblaciones indígenas en los consejos nacionales para el desarrollo sostenible desarrollo sostenible Contribución de las organizaciones no gubernamentales al desarrollo sostenible

4.3.1.15 Indicadores de Sostenibilidad para las Empresas

Cada vez más, consumidores e inversionistas demandan información sobre los procesos, insumos, prácticas laborales y ambientales de las empresas, como una manera de evaluarlas y presionar para que éstas asuman un rol responsable dentro de toda la cadena del negocio. Así, este factor se ha llegado a convertir en una garantía de mayor compromiso y rentabilidad.

El Dow Jones Sustainability Group Index (DJSGI) es un índice de inversión socialmente responsable surgido recientemente en el mercado. Rankea a más de 300 compañías en 23 países diferentes, que cumplen determinados criterios de responsabilidad social y ambiental. Su objetivo es demostrar los beneficios financieros derivados del comportamiento empresarial sostenible.

A pesar de que algunos sectores han cuestionado la transparencia de este índice por estar mayoritariamente integrado por empresas con altos niveles de capitalización y de alta tecnología, es un hecho que hoy influye en las decisiones de inversión de más de 40 fondos que utilizan el DJSGI como un indicador de sostenibilidad.

Por otra parte, el Global Reporting Iniciative (GRI) es un organismo multisectorial sin fines de lucro con sede en Amsterdam, patrocinado por Naciones Unidas, el Banco Mundial y empresas privadas. El GRI definió un set de más de 60 indicadores cuantitativos para que las empresas elaboren sus reportes sobre sustentabilidad o responsabilidad social corporativa y los comuniquen a sus públicos. Si bien informar sobre el desempeño social y ambiental ha sido una práctica voluntaria, todo indica que los informes sostenibles se transformarán en un requisito obligatorio para las empresas. Los reportes sostenibles ayudan a las compañías a mitigar riesgos, proteger sus marcas corporativas y ganar ventajas competitivas, ya que un “buen ciudadano corporativo” obtiene el reconocimiento de la opinión pública nacional e internacional.

Existen varios organismos internacionales que publican guías y metodologías para ayudar a que las compañías logren mejores reportes de su gestión sostenible. Uno de ellos es el World Business Council for Sustainable Development, WBCSD, que desde hace varios años ha estado debatiendo y desarrollando temas de responsabilidad corporativa.

4.3.1.16 Estrategias para alcanzar un Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras. Dependiendo de las prioridades asignadas por los gobiernos, las empresas y la población en su conjunto, cada país aplicará sus propias estrategias para alcanzar el desarrollo sostenible.

Llevar adelante estas estrategias requiere modernizar la gestión institucional, especialmente en los países en desarrollo, con personal técnico, sistemas de información, mecanismos legales y administrativos, necesarios para planificar cuando los incentivos racionales son insuficientes (beneficios de gestión y sistemas de control).

El Estado debe:

· Atender a cuestiones básicas y empezar desde lo local mediante descentralización de las responsabilidades, el compromiso de la comunidad y el cambio de las prioridades;

· Aplicar un manejo adecuado de los recursos de propiedad pública;

· Mejorar la gestión de la demanda para una mayor eficiencia.

Por su parte las empresas deben:

· Incentivar un cambio organizacional profundo, que promueva nuevas y mejores relaciones entre los actores (empresarios, trabajadores, proveedores, comunidad), favoreciendo con ello un desarrollo sostenible que valorice la diversidad cultural, social y territorial del país;

· Impulsar la responsabilidad ambiental a través del fomento a buenas prácticas y la autorregulación ambiental;

· Asumir los efectos ambientales de las conductas organizacionales sobre las personas y el entorno, como parte de un proceso de mejoramiento continuo.

Las estrategias económicas se orientan a producir más con menos. Esto significa pasar de un crecimiento cuantitativo a un desarrollo productivo basado en la eficiencia, la innovación, la producción limpia y en la práctica de las 3Rs (recuperación, reciclaje, reutilización). Asimismo, implica realizar cambios cualitativos en el patrón de inversión, tanto pública como privada y social, reencauzándola hacia proyectos sostenibles y de alta rentabilidad social. La escala económica y el consumo deben ser coherentes con las capacidades regenerativas y asimilativas de los sistemas globales que sostienen la vida para lo cual es necesario fijar precios adecuados de los recursos (recursos escasos), incorporando el costo de aumento de su suministro (mercados competitivos, incentivos económicos).

Las estrategias ambientales se enfocan a conservar la biodiversidad genética, de especies y ecosistemas, deteniendo la extinción y destrucción de hábitat; recuperar aquellos ecosistemas que están degradados; usar con mayor eficiencia las tierras de cultivo; desarrollar e implementar estrategias para prevenir el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono; reducir el uso de combustibles fósiles y sustituirlos con otras fuentes de energía; gestionar adecuadamente los residuos domésticos e industriales.

Las estrategias humanas se focalizan en reducir la explosión demográfica y disminuir la migración hacia las ciudades fomentando un desarrollo rural sustentable; adoptar medidas que minimicen las consecuencias de la urbanización; generar políticas de acceso más igualitario a los recursos básicos, los programas de salud y educación; proteger la diversidad cultural; estimular la participación ciudadana y combatir la pobreza absoluta. Asimismo es necesario cambiar los patrones de consumo de la población para evitar excesos que produzcan sobrecontaminación; reducir la creciente disparidad en salarios; generar más fuentes de empleo para el consumo y los mercados locales y regionales.

Por último, las estrategias tecnológicas apuntan a adoptar tecnologías más eficientes y limpias, menos intensivas en el uso de recursos naturales y el consumo de energía; a preservar las tecnologías tradicionales de poca contaminación; a poyar políticas gubernamentales para la rápida adopción de tecnologías mejoradas e instrumentos para acciones que las fomenten.

4.3.2. MARCO CONCEPTUAL

CONTABILIDAD ECOLÓGICA:

Consiste en la recopilación y estructuración de información estadística sobre los recursos naturales y/o de los impactos sobre los componentes del medio ambiente en un marco contable. También se le conoce como Contabilidad Ambiental, Contabilidad Verde, Contabilidad de Recursos Naturales, Contabilidad Medioambiental, y sus equivalentes en inglés: Green Accounting, Ressource Accounting.

CONTABILIDAD NACIONAL

Es una medida macroeconómica. El término Contabilidad Medioambiental está referido a la Economía Nacional. Por ejemplo: El término Contabilidad Medioambiental puede ser usado en unidades físicas o monetarias de acuerdo al consumo de Recursos Naturales de la nación sean renovables o no renovables. En este contexto la Contabilidad Medioambiental ha sido denominada “Contabilidad de Recursos Naturales”.

CONTABILIDAD FINACIERA

Relacionado con la preparación de los estados financieros que están basados de acuerdo a los Financial Accounting Standards Board (FASB) y a los Generally Accepted Accounting Principles (GAAP). La Contabilidad Medioambiental en este contexto está referida a la estimación e información de las responsabilidades ambientales y los costos desde un punto de vista financiero.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Es el proceso de identificación, recolección y análisis de información, principalmente para propósitos internos. Está dirigido a la administración de los costos, en especial para tener en cuenta en las decisiones administrativa en el ámbito de la producción y otros.

ECOEFICIENCIA

Hablamos de contabilidad ambiental como una serie de instrumentos al servicio del objetivo último de la empresa en el terreno ambiental: la Ecoeficiencia.

La Ecoeficiencia consiste en maximizar el valor de la empresa al mismo tiempo que la compañía minimiza el uso de recursos y los impactos ambientales negativos.

MEDIDA EN LA CONTABILIDAD AMBIENTAL

Consiste en la obtención de datos relevantes. Para ello, es preciso haber definido antes las áreas de influencia ambiental y de creación de valor que deben ser estudiadas, y los indicadores a utilizar para obtener la información adecuada de cada aspecto relevante dentro de cada área.

EVALUACIÓN EN LA CONTABILIDAD AMBIENTAL

Consiste en el análisis y conversión de los datos en información útil para la toma de decisiones, así como en la valoración y ponderación de esta información.

COMUNICACIÓN EN LA CONTABILIDAD AMBIENTAL

Tal proceso de comunicación consiste en la transmisión de información sobre la actuación ambiental de la empresa a los partícipes (“stakeholders”) externos o internos, sobre la base de la valoración que la dirección realiza sobre las necesidades e intereses, tanto de la empresa como de sus diferentes partícipes.

DECISIONES AMBIENTALES

Incluyen todas las políticas, estrategias, planes de acción e instrucciones de trabajo que la dirección de la empresa adopta para desarrollar una gestión ambiental determinada en la compañía.

ASPECTOS AMBIENTALES

Son elementos específicos de las actividades, productos o servicios de la empresa que pueden interactuar (positiva o negativamente) con el medio ambiente.

IMPACTOS AMBIENTALES

Se definen como todo cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, que sea resultado, total o parcialmente, de las actividades, productos o servicios de la empresa.

ACTUACIÓN AMBIENTAL

Son los resultados de la gestión que la empresa realiza de sus aspectos ambientales.

INDICADOR AMBIENTAL

Es una expresión específica que nos aporta información sobre la actuación ambiental de la empresa. Los indicadores ambientales expresan información útil y relevante sobre la actuación ambiental de la empresa y sobre sus esfuerzos por influir en tal actuación.

GESTIÓN AMBIENTAL

Hacer diligencias conducentes al logro del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente

MEDIO AMBIENTE

El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Corresponde “al desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” Factores importantes como la economía, la sociedad y el medioambiente, manejados adecuadamente permiten un desarrollo sostenible.

CONTAMINANTES

Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

POLÍTICA AMBIENTAL

La declaración formal que efectúa la organización de sus intenciones y principios, en relación con su desempeño ambiental global, que proporciona un marco para la acción y para el establecimiento de sus objetivos y metas ambientales.

DEUDA ECOLÓGICA

Se denomina deuda ecológica a la asimetría en los volúmenes de flujos de recursos naturales y materias primas provenientes de los países subdesarrollados y que son necesarios para mantener los procesos económicos y los altos niveles de consumo de los países desarrollados, sin que la economía global sea capaz de pagar por los servicios que les prestan las naciones en desarrollo para asegurar su abastecimiento de minerales, recursos energéticos, madera, productos de la agricultura y pesca. Para ellos, las naciones desarrolladas amplían su base de sustentación de recursos, extrayéndolos de los países subdesarrollados o bien contaminando el ambiente de estos últimos, originando la llamada “huella o pisada ecológica”.

LA ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES

Trata de la gestión de los recursos naturales, tanto no renovables como renovables, intentando resolver conflictos entre usos alternativos y con el objetivo de alcanzar la pauta de agotamiento, en el primer caso, o la sostenibilidad en su uso en el segundo.

LA ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Trata temas relacionados con la función del medio ambiente como receptor y asimilador de residuos, es decir, como sustentador de ciertos procesos bióticos y abióticos de recuperación y regeneración de subproductos derivados de los procesos de producción y consumo.

4.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

4.4.1. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

Este trabajo utiliza la metodología de la investigación científica generalmente aceptada. Parte de la identificación de la problemática, sobre esa base formula propuestas de solución e instrumentos a través de los cuales va a ser factible dicha solución. La metodología generalmente aceptada, también ha permitido que se defina el tipo de investigación, nivel de investigación, métodos aplicados, diseño de la investigación, la utilización de la población y muestra para efectos de contrastar la hipótesis; la aplicación de técnicas e instrumentos de aceptación general. Todos estos elementos harán factible la obtención de un producto final en las mejores condiciones.

4.4.2. JUSTIFICACION TEORICA

En los últimos años se ha venido presentando una sensibilidad especial respecto al tema del cuidado del entorno natural, el medio ambiente; todo esto debido a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en su proceso productivo, en especial durante todo este siglo, lo que ha provocado grandes pérdidas naturales y graves riesgos a la población. Por esta razón a nivel mundial se han creado normas ambientales que intentan resguardar el medioambiente, tratando de disminuir al máximo la contaminación ambiental.

Por lo que tanto a niveles macroeconómicos, ha nacido un concepto interesante de analizar desde el punto de vista de nuestra profesión, este es el de Contabilidad Ecológica. Si bien desde el punto de vista macroeconómico es un concepto ampliamente analizado, a nivel microeconómico no ha sido lo suficientemente tratado, sólo encontrándose en países desarrollados y en algunos países latinoamericanos donde se ha comenzado a tener en cuenta este concepto, como un tema y un área importante de considerar y estudiar.

La ecología y la contabilidad se han visto relacionadas en virtud de la problemática medioambiental mediante los diferentes ecosistemas existentes en el mundo, por lo que la influencia que está ejerciendo la ecología en la economía de las empresas es significativa porque su objetivo es medir, registrar, analizar, y tomar decisiones sobre aquellos hechos económicos que afecten a la entidad para brindar información relevante, fidedigna, confiable, oportuna, comprensible, objetiva e íntegra .

Por lo que la implementación de un modelo contable ecológico es una necesidad pues nos permite registrar, cuantificar e informar los daños causados al medio ambiente y las medidas necesarias para evitarlo y con ello lograra un desarrollo sostenible que promueva la necesidad de mejoras en la calidad de vida humana y, al mismo tiempo, conservar la vitalidad y diversidad de la tierra. Su base debe ser el mejoramiento de la condición humana y la conservación y productividad de la naturaleza.

4.4.3. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

El modelo de Contabilidad Ecológica contribuirá a obtener información que permita a la comunidad saber en qué grado las actividades de las empresas afectarán o beneficiarán a los grupos sociales de su medio geográfico circundante. Y facilitará el mejor manejo de los recursos y la creación de una estrategia preventiva; así como permitirá obtener indicadores que permitan determinar el grado de responsabilidad de las empresas referente al impacto ambiental.

4.4.4. IMPORTANCIA DEL TRABAJO

Al implementar un modelo de contabilidad ecológica nos permitirá:

  • Saber si la empresa cumple o no con la legislación ambiental vigente.
  • Ayudar a los directivos en su proceso de toma de decisiones y en la fijación de una política y unos objetivos de gestión ambiental.
  • Comprobar la evolución de la actuación ambiental de la empresa a través del tiempo e identificar las tendencias que se observan.
  • Detectar las áreas de la empresa que necesitan especial atención (áreas críticas) y los aspectos ambientales significativos.
  • En el caso de empresas con una política ambiental ya establecida, conocer si se han cumplido los objetivos ambientales fijados por la compañía.
  • Identificar oportunidades para una mejor gestión de los aspectos ambientales.
  • Identificar oportunidades estratégicas: Cómo la empresa puede obtener ventajas competitivas gracias a mejoras concretas en la gestión ambiental. Cuáles son las mejoras que añaden valor a la compañía.
  • Obtener información específica para hacer frente a solicitudes de partícipes concretos.

V. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL

Establecer un modelo de contabilidad ecológica para la facilitación del desarrollo sostenible.

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Establecer un modelo contable ecológico de medición de las variaciones de calidad ambiental.
  2. Establecer un modelo contable ecológico que permita la valuación de áreas naturales y paisaje, por efectos de la contaminación y de daños a recursos naturales.
  3. Establecer políticas de comportamiento ambiental empresarial.
  4. Diseñar un plan o estrategia ambiental a corto, mediano y largo plazo que incluya la reducción de costos y aumentos de ingresos que conlleven a la motivación empresarial para reducir los impactos ambientales.

VI. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

6.1. HIPÓTESIS PRINCIPAL

Si se implementa en forma adecuada un modelo de contabilidad; entonces se facilitará el desarrollo sostenible.

6.2. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

  1. La implementación de un modelo contable ecológico adecuado origina que la información producida permite a la comunidad saber en qué grado las actividades de las empresas afectan o benefician a los grupos sociales de su medio geográfico circundante.
  1. La implementación de un modelo contable ecológico adecuado permite evaluar y controlar el impacto ambiental ejercido por las empresas sobre la comunidad desde el punto de vista socioeconómico.
  1. La implementación de un modelo contable ecológico adecuado facilita el mejor manejo de los recursos y la creación de una estrategia preventiva.
  1. La implementación de un modelo contable ecológico adecuado permite a los auditores determinar el grado de responsabilidad de las empresas referente al impacto ambiental.
  1. VARIABLES E INDICADORES
VARIABLES E INDICADORES
VARIABLE
INDEPENDIENTE: X
X= MODELO DE CONTABILIDAD ECOLÓGICA
INDICADORES:
X.1. INFORMACIÓN PRODUCIDA
X.2. IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO CONTABLE ECOLÓGICO
X.3. IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO CONTABLE ECOLÓGICO
X.4. IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO CONTABLE ECOLÓGICO
VARIABLE
DEPENDIENTE: Y
Y = DESARROLLO SOSTENIBLE
INDICADORES:
Y.1. GRADO EN QUE LAS ACTIVIDADES AFECTAN O BENEFICIAN A LOS GRUPOS SOCIALES
Y.2. EVALUAR Y CONTROLAR EL IMPACTO AMBIENTAL
Y.3. MANEJO DE LOS RECURSOS Y ESTRATEGIA PREVENTIVA
Y.4. GRADO DE RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

VII. METODOLOGÍA

7.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Este trabajo será del tipo aplicativo, en la medida que el modelo de contabilidad ecológica sea aplicado por las Empresas para facilitar el desarrollo sostenible.

7.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN

La investigación a realizar será del nivel descriptivo-explicativo, por cuanto se describirá el modelo de contabilidad ecológica y luego se explicará de que manera sirve para facilitar el desarrollo sostenible.

7.3. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se utilizará los siguientes métodos:

1) Descriptivo.- Se especificará todos los aspectos del modelo de la contabilidad ecológica y la facilitación del desarrollo sostenible.

2) Inductivo.- Para inferir la información de la muestra en la población y determinar las conclusiones que la investigación amerita. Se inferirá la aplicación del modelo de la contabilidad ecológica y la facilitación del desarrollo sostenible.

7.4 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño es el plan o estrategia que se desarrollará para obtener la información que se requiere en la investigación. El diseño que se aplicará será el No Experimental, Transeccional o transversal, Descriptivo, Correlacional-causal.

El diseño No Experimental se define como la investigación que se realizará sin manipular deliberadamente las variables. En este diseño se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

El diseño de investigación Transeccional o transversal que se aplicará consiste en la recolección de datos. Su propósito es describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

El diseño transeccional descriptivo que se aplicará en el trabajo, tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan las variables de la investigación.

El diseño de investigación Transeccional correlativo-causal que se aplicará, servirá para relacionar entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. Se tratará también de descripciones, pero no de categorías, conceptos, objetos ni variables individuales, sino de sus relaciones, sean éstas puramente correlacionales o relaciones causales. A través de este tipo de diseño se asocian los elementos de la investigación.

7.4. POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La población estará conformada por las Empresas Mineras ubicadas en la Región Cajamarca.

7.5. MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN

A criterio del investigador la muestra está conformada por las tres Empresas Mineras de la Región Cajamarca (Yanacocha, Goldfield y Minasconga)

7.6. TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

1) Entrevistas.- Esta técnica se aplicará a los administradores, gerentes y jefes, con el fin de recabar información sobre la investigación.

2) Encuestas.- Se aplicará a los trabajadores y personal de otras entidades, con el fin de recabar información sobre la investigación.

3) Análisis documental.- Se utilizará esta técnica para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

7.7. INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación son los siguientes:

1) Guía de entrevista.- Este instrumento servirá como hoja de ruta para el desarrollo de la entrevista.

2) Cuestionario de encuesta.- Este instrumento se aplicará para llevar a cabo la encuesta.

3) Guía de análisis documental.- Este instrumento será de utilidad para anotar la información de normas, libros, revistas, Internet y otras fuentes.

7.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Se aplicarán las siguientes técnicas:

1) Análisis documental.- Esta técnica permitirá conocer, comprender, analizar e interpretar cada una de las normas, revistas, textos, libros, artículos de Internet y otras fuentes documentales.

2) Indagación.- Esta técnica facilitará disponer de datos cualitativos y cuantitativos de cierto nivel de razonabilidad.

3) Conciliación de datos.- Los datos de algunos autores serán conciliados con otras fuentes, para que sean tomados en cuenta.

4) Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes.- La información cuantitativa será ordenada en cuadros que indiquen conceptos, cantidades, porcentajes y otros detalles de utilidad para la investigación.

5) Comprensión de gráficos.- Se utilizarán los gráficos para presentar información y para comprender la evolución de la información entre periodos, entre elementos y otros aspectos.

6) Otras.- El uso de instrumentos, técnicas, métodos y otros elementos no es limitativa, es meramente referencial; por tanto en la medida que fuera necesario se utilizarán otros tipos.

7.9. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Se aplicarán las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

1) Ordenamiento y clasificación.- Esta técnica se aplicará para tratar la información cualitativa y cuantitativa en forma ordenada, de modo de interpretarla y sacarle el máximo provecho.

2) Registro manual.- Se aplicará esta técnica para digitar la información de las diferentes fuentes.

3) Proceso computarizado con Excel.- Para determinar diversos cálculos matemáticos y estadísticos de utilidad para la investigación.

4) Proceso computarizado con SPSS.- Para digitar, procesar y analizar datos de las empresas y determinar indicadores promedios, de asociación y otros.

VIII. CRONOGRAMA

ACTIVIDADES OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR
PLAN DE TESIS:
Recolección de

Datos

X
Formulación X
Presentación X
Aprobación X
TESIS:
Recopilación de

Datos

X X X X X
Organización de

información

X X
Proceso de la

información

X X
Redacción de la

Tesis

X X
Presentación X
Sustentación X
APROBACIÓN X

IX. PRESUPUESTO

RUBROS CANT UNIDAD PRECIO UNIT. SUB TOTAL TOTAL RUBRO
I. BIENES: 1,720.00
Bienes 2 Millar 25 50.00
Lapiceros 5 Docenas 10 50.00
Tinta de computadora 10 Unidades 30 300.00
Disquetes 3 Docena 20 60.00
Discos compactos 1 Docena 60 60.00
Otros bienes 1, 200.00
II. SERVICIOS 4,480.00
Asesoría especializada 1,500.00
Apoyo secretarial 1,500.00
Movilidad 300.00
Viáticos 500.00
Teléfono 200.00
Impresiones 180.00
Fotocopias 100.00
Varios 200.00
TOTAL 6,200.00

X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Tua Pereda, Jorge. “Normas internacionales de contabilidad y auditoría sobre la incidencia del medio ambiente en la información financiera”.
  • Azqueta Oyarzun, diego. “Introducción a la economía ambiental”, España: Editorial MacGraw Hill, 2002.

· Bravo Manuel; Coronado, Mario; “El Problema Medioambiental Dilema u Oportunidad para la Empresa” Seminario de la carrera de Auditoría, Universidad de Concepción, 1997.

· Castillo, Marcelo; “Ley de Bases del Medio Ambiente y sus Instrumentos para la Gestión Ambiental”, Artículo publicado en revista “Ambiente y Desarrollo”, junio de 1994.

· Jetter, Ina; “Contabilidad Ambiental: ¿Oportunidad u Obligación? o La Nueva Literatura Contable: Lo que nos toca contar”, Art. Publicado en la revista “Contabilidad y Auditoría”, nº 32, Santiago de Chile, p.71-78.

· Carlos Eduardo Hernández Celis: “Apreciaciones sobre las cuentas ambientales nacionales.” Economía Ecológica – Noviembre de 2003

· Roberto Quiroz, Universidad de Antofagasta. “Apuntes de Gestión Ambiental”.

· Dr. Luis Ortiz, J. Luis Martínez, Pedro Rey. “Manual de Gestión Ambiental”, Vigo 30 julio 1996.

· Ángel Paniagua; Eduardo Moyano: “Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Escalas de Sustentabilidad”

· Xavier Labandeira; Carmelo León: Economía Ambiental” Pearson Educación, SA. Madrid, 2007.

· Geisse G., Guillermo (2001). “Pongámonos de acuerdo”. En: Revista Ambiente y Desarrollo. Vol. XVII, Nº3, septiembre 2001. CIPMA.

· Conceptos básicos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable. Colección Educar para el ambiente. Manual para el docente. Proyecto INET/GTZ. Buenos Aires, julio de 2003.

Páginas Web:

¿Qué entendemos por desarrollo sustentable?

http://www.sustentable.cl/portada/Andres/358.asp

Indicadores de desarrollo sustentable

http://www.un.org/esa/sustdev/natlinfo/indicators/isd.htm

Indicadores de los aspectos económicos del desarrollo sostenible.

http://www.un.org/esa/sustdev/natlinfo/indicators/indisd/spanish/economic.htm .

Indicadores de los aspectos ambientales del desarrollo sostenible.

http://www.un.org/esa/sustdev/natlinfo/indicators/indisd/spanish/ambienta.htm .

Indicadores de los aspectos institucionales del desarrollo sostenible.

http://www.un.org/esa/sustdev/natlinfo/indicators/indisd/spanish/instituc.htm

Comisión Nacional del Medio Ambiente. Incentivo a la Responsabilidad Ambiental en Organizaciones.

http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-13284.html

ANEXO No.1: MATRIZ DE CONSISTENCIA

“EL MODELO DE LA CONTABILIDAD ECOLÓGICA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

PROBLEMAS OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES E INDICADORES
PROBLEMA PRINCIPAL:

¿Cómo implementar un modelo de contabilidad ecológica y la facilitación del desarrollo sostenible?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

1. ¿La implementación de un modelo contable ecológico originará que la información producida permitirá a la comunidad saber en qué grado las actividades de las empresas afectarán o beneficiarán a los grupos sociales de su medio geográfico circundante?

2. ¿La implementación de un modelo contable ecológico permitirá evaluar y controlar el impacto ambiental ejercido por las empresas sobre la comunidad desde el punto de vista socioeconómico?

3. ¿La implementación de un modelo contable ecológico facilitará el mejor manejo de los recursos y la creación de una estrategia preventiva?

4. ¿La implementación de un modelo contable ecológico permitirá a los auditores determinar el grado de responsabilidad de las empresas referente al impacto ambiental?

OBJETIVO GENERAL

Establecer un modelo de contabilidad ecológica para la facilitación del desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Establecer un modelo contable ecológico de medición de las variaciones de calidad ambiental.

2. Establecer un modelo contable ecológico que permita la valuación de áreas naturales y paisaje, por efectos de la contaminación y de daños a recursos naturales.

3. Establecer políticas de comportamiento ambiental empresarial.

4. Diseñar un plan o estrategia ambiental a corto, mediano y largo plazo que incluya la reducción de costos y aumentos de ingresos que conlleven a la motivación empresarial para reducir los impactos ambientales.

HIPÓTESIS PRINCIPAL

Si se implementa en forma adecuada un modelo de contabilidad; entonces se facilitará el desarrollo sostenible.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

1. La implementación de un modelo contable ecológico adecuado origina que la información producida permite a la comunidad saber en qué grado las actividades de las empresas afectan o benefician a los grupos sociales de su medio geográfico circundante.

2. La implementación de un modelo contable ecológico adecuado permite evaluar y controlar el impacto ambiental ejercido por las empresas sobre la comunidad desde el punto de vista socioeconómico.

3. La implementación de un modelo contable ecológico adecuado facilita el mejor manejo de los recursos y la creación de una estrategia preventiva.

4. La implementación de un modelo contable ecológico adecuado permite a los auditores determinar el grado de responsabilidad de las empresas referente al impacto ambiental.

VARIABLE INDEPENDIENTE

X= MODELO DE CONTABILIDAD ECOLÓGICA

INDICADORES:

X.1. Información Producida

X.2. Implementación de un Modelo Contable Ecológico

X.3. Implementación de un Modelo Contable Ecológico

X.4. Implementación de un Modelo Contable Ecológico

VARIABLE DEPENDIENTE

Y = DESARROLLO SOSTENIBLE

INDICADORES:

Y.1. Grado en que las actividades afectan o benefician a los grupos sociales

Y.2. Evaluar y controlar el Impacto Ambiental

Y.3. Manejo de los recursos y estrategia preventiva.

Y.4. Grado de responsabilidad de las empresas.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú.

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, junio 13). El modelo de la contabilidad ecológica y el desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/modelo-de-la-contabilidad-ecologica-y-el-desarrollo-sostenible/
Hernández Celis, Domingo. "El modelo de la contabilidad ecológica y el desarrollo sostenible". GestioPolis. 13 junio 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/modelo-de-la-contabilidad-ecologica-y-el-desarrollo-sostenible/>.
Hernández Celis, Domingo. "El modelo de la contabilidad ecológica y el desarrollo sostenible". GestioPolis. junio 13, 2011. Consultado el 22 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/modelo-de-la-contabilidad-ecologica-y-el-desarrollo-sostenible/.
Hernández Celis, Domingo. El modelo de la contabilidad ecológica y el desarrollo sostenible [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/modelo-de-la-contabilidad-ecologica-y-el-desarrollo-sostenible/> [Citado el 22 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wonderlane en Flickr

También en Finanzas