Está lista su propiedad para su venta o renta?

Autor: Diana Reyes

Ventas y administración de ventas

09-07-2009

Realice trabajos menores en la propiedad que fortalezcan su precio.

Si usted tiene la intensión de vender o a rentar una propiedad es indispensable realizar una inspección física detallada, a fin de detectar y atender problemas que pudieran afectar negativamente una buena negociación.

Colocarse en los zapatos de su posible cliente le ayudará a observar el estado de su propiedad de manera objetiva; pudiera resultar útil escuchar el punto de vista de otras personas, pues con frecuencia y ante la fuerza de la costumbre existen detalles que para uno pasan desapercibidos mientras que para quien no esta familiarizado con el inmueble saltan a la vista de inmediato; desde luego que el consejo de un especialista nunca estaría de sobra.

Le sugiero integrar un listado de todo aquello que pudiera estar sujeto a corrección o reparación, por ejemplo:

• En el exterior.

Colóquese en la acera de enfrente observe el entorno y la fachada de su propiedad, detecte si hay árboles que requieran podarse, si existe acumulación de basura o escombro que pudieran afectar la imagen del inmueble. Eliminar estos detalles suele ser sencillo, en ocasiones es cuestión de gestionarlo ante las autoridades adecuadas o de negociarlo con los vecinos.

Preste atención al estado de muros, marcos de ventas y puertas, herrería o protecciones, cerraduras o chapas de entrada. Es factible mejorarlos sustancialmente con la aplicación de una pasta adecuada y pintura parcial o total, y la reparación o sustitución de alguna pieza; estas soluciones pudieran no representar una inversión importante y darían a su propiedad un aire renovado.

Si se cuenta con áreas verdes es conveniente mantenerlas libres de hojarasca y en buen estado, lo que permitirá apreciarlas en su dimensión correcta facilitando al posible cliente que proyecte de acuerdo a su gusto, el uso o funcionalidad que le daría.

• En el interior.

Es importante detectar problemas de humedad y desperfectos en las instalaciones hidráulica, sanitaria, y de gas; revise con detalle techo, paredes, closets, así como el interior de los gabinetes.

Verifique el funcionamiento de la instalación de luz y determine si se requiere cambio de contactos o apagadores; revise las puertas y detecte si alguna necesita un poco de aceite o algún tornillo para que ajuste perfectamente; en cuanto a las ventanas, tome nota si requieren sellado o la sustitución de algún vidrio; y por último, decida si los muros necesitan pintura en forma total o parcial.

• La limpieza.

Es fundamental incorporar la limpieza general del inmueble antes de mostrarlo, evalúe la necesidad de aplicar productos químicos profesionales para eliminar grasa, sarro, manchas, o en su caso contratar servicios especializados para limpieza de alfombras, cortinas, pisos, etc.

Ahora que ya tiene su listado de necesidades, elabore un presupuesto estimado, defina alcances y prioridades, señale el momento adecuado para realizarlas así como el tiempo que se requerirá para ejecutar cada una de estas tareas; es decir, haga un plan y luego...

¡Póngase en acción!

Pero tome en cuenta que con menos recursos su propiedad puede verse renovada y en condiciones de funcionalidad satisfactorias, sin invertir en cambios de acabados o accesorios, recuerde que en gustos se rompen géneros y que es muy posible que estos detalles no se reconozcan en el precio final de una negociación o bien, se haría necesario mayor tiempo para concretar una operación conveniente. Para concluir esta nota permítame citar un viejo refrán popular que dice:

Peso que no da tres.... para que es.

Diana Reyes

“Oportunidades Inmobiliarias” ¿Busca usted una propiedad como inversión, para habitar o vacacionar? ¿Desea ayuda profesional para Vender o Rentar? o ¿Esta interesado en asesoría para hacerlo por su cuenta? con 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario y 10 años dedicada a capacitarme en el área de computación y marketing tengo mucho que compartir y lo haré GRATIS.

Visite http://opinmobiliarias.blogspot.com

dianaluzreyesarrobalive.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.