Ventas. 10 claves para convertir tus nuevos contactos en clientes efectivos

Autor: Arnu Rodríguez Ayala

Ventas y administración de ventas | Satisfacción y servicio al cliente

27-04-2012

Los candidatos a clientes tienen tanta vida en tu bloc de notas como un vaso de leche al sol. ¡En muy poco tiempo dejan de servir! La creencia que el cierre de la venta es lo más importante hace que muchos pero muchos vendedores no pongan suficiente atención a actividades tan importantes como el manejo adecuado de los nuevos candidatos a clientes.

Hay una fuerte tendencia a dedicarnos a tomar acción en solo aquello que se considera que lleva al cierre de venta, como la visita, la presentación del producto y usar alguna técnica mágica para guiar al cliente que nos dé el cheque.

Este tipo de proceso tiene un relativo buen resultado pues es una estrategia de corto plazo que limita significativamente obtener excepcionales resultados de forma continua y que perduren en el tiempo.

Los huecos

No es raro encontrar empresas en la que su fuerza de ventas solo está ocupada a dar seguimiento a los clientes existentes y da atención casi nula a los nuevos candidatos.

Cuando dejamos pasar por alto un lead o no damos un buen seguimiento a estos nuevos candidatos a clientes hacemos un favor a nuestros competidores, pues quienes nos contactan con interés de comprar no va a esperar por siempre y se irán a la oferta más cercana que tenga: La cual hoy en día es cada vez mayor.

Podríamos decir que hay un hueco entre la recepción de los candidatos a clientes o leads y la primera reunión o visita que se realiza por el vendedor. Y después nos quejamos que hoy ventas, la crisis, la competencia etc. Una cosa es cierta la competencia que sepa cuidar y manejar sus leads de forma efectiva tendrá mayores posibilidades de hacer negocio que los demás competidores del mercado. Esto es un hecho.

Cifras alarmantes

Desde hace unos años he venido leyendo diversas investigaciones que reportan que alrededor del 45% de los leads ¡nunca se les da seguimiento alguno! Incluyendo unos que pudieron haber generado grandes ventas.

Estos estudios también demuestran que constantemente la fuerza comercial, ya sea por falta de costumbre o política de la empresa no sacan el beneficio que debería a los candidatos a clientes pues muchas veces consideran que no cuenta con el tiempo necesario para trabajarlos. ¡Esto es fatídico!

Esta situación es aún más apremiante y alarmante con los profesionales independientes y la pequeña y mediana empresa ya que por falta de tiempo y recursos son los que menos atención ponen a esta actividad tan importante.

Otro estudio demuestra que el 68% de los compradores que han comprado una vez de alguna tienda departamental nunca volvieron a comprar en la misma tienda, pues no regresaron por una sencilla razón: ¡Nunca nadie les pregunto para regresar!

En este contexto, la tienda ha estado sentada bajo una mina de oro de nuevas ventas potenciales, y declinando explotarlas. Todo lo que tenían que hacer era simplemente ir a sus clientes que compraron por primera vez y decirles ¡por favor regresen!

A dónde lleva el descuido

¿Cuándo fue la última vez que recibiste una invitación por medio de una postal o por teléfono para regresar a alguna tienda departamental en la que compraste? Yo sé, ellos no tienen tu dirección o tu número de teléfono (a menos de que tengas una tarjeta para comprar de la tienda)… ¿pero por qué no lo tienen?

Es una realidad como que el mundo es redondo, la gran mayoría de las organizaciones se irán a pique con el tiempo, si no cuentan con una fuente fresca de nuevos negocios que cubra lo que ya no generan los negocios antiguos o existentes. Si esto es así me pregunto…

¿Por qué son tantos los profesionales no explotan y desperdician las nuevas oportunidades de negocio?

Razones seguro hay muchas pero acciones para corregir quizás no tantas.

El plan de las 10 claves

Las siguientes acciones te ayudarán a procesar con éxito los leads lo que te ayudará significativamente a completar un buen tu proceso de venta que te guíe a ganar un mayor número de negocios.

1. Califica tus leads en el mismo momento que lleguen.

2. Registra los leads por la fuente de origen.

3. Asigna un número único de registro a cada lead cualificado.

4. Captura tus leads en una base de datos.

5. Clasifica los leads válidos en ‘Caliente’, ‘Frio’, ‘Tibio’.

6. En caso de que tus leads cualificados te hayan solicitado información o tienen alguna pregunta, déjales saber inmediatamente que tienes conocimiento de su solicitud.

7. Envía información personalizada.

8. Periódicamente analiza tus leads.

9. Directamente toma acción con los calificados y con los que no califiquen también. Obviamente la información y el tiempo que les dedicaras son muy distintos.

10. Correlaciona las órdenes de venta recibidas o pedidos con la fuente de origen del lead.

Esto funcionará siempre y cuando toda la fuerza de ventas siga un sistema estándar de documentación y sea consciente del valor del sistema mismo y la importancia de cuidar y nutrir a los candidatos a clientes.

Resumiendo

Es sumamente importante procesar efectivamente los candidatos a clientes que generé tu empresa.

Para tener excepcionales resultados la regla a seguir es sencilla: concéntrate en aquellas acciones que son realmente productivas y dedica tiempo a todo aquello que es importante. Con un programa de Coaching hecho a tu medida te guía y acompaña a que transformes tu rendimiento. Potencia tu talento con coaching.

Arnu Rodríguez Ayala - community.managerarrobasalesplus.es

Es Coach en ventas y formador, con casi 2 décadas de experiencia, especializado en potenciar tus recursos y transformar tus habilidades y las de tu equipo de vendedores para multiplicar rendimiento e ingresos de forma rápida y sencilla. Arnu ha ayudado, con Coaching experto en ventas, a profesionales y empresarios en más de 13 países de Europa, Norte América y América Latina.

http://www.salesplus.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.