SEO desde el punto de vista del Marketing

Autor: Iván Ruiz

Marketing directo y en línea | Tecnología e internet

25-09-2012

Si estas pensando en comenzar con tu página web seguramente ya estarás al tanto de las diferentes estrategias que puedes adoptar para atraer tráfico a tu sitio web. Asimismo, ya habrás escuchado o leído acerca de los que es el posicionamiento web o Search Engine Optimization (SEO), sin embargo puede ser que aún tengas algunas dudas acerca de que es lo primero que debes hacer para atraer visitantes de manera natural, orgánica, o no pagada. En este artículo te daré una noción de lo que debes saber y hacer para delinear tu estrategia de SEO.

Lo primero que debes saber es que el SEO es Marketing y como tal debe estar incluido dentro de tu plan de Marketing. Lo segundo que debes entender es que el Marketing Online y el Marketing offline no son tan diferentes uno del otro, la mayor diferencia son los canales que usa un negocio para llegar a los consumidores.

Considera que el Marketing tiene un único propósito y este es hacer que tu producto se venda por sí solo. Claro, para alcanzar esta meta, es necesario llevar a cabo una gran cantidad de acciones antes de que tu producto o servicio se vuelva una necesidad para los consumidores, sin embargo esto no debes ser tan complicado si tu estrategia está bien alineada.

¿Cómo me ayuda mi plan de Marketing para delinear mi estrategia SEO?

En muchos posts de SEO se suele explicar que es el SEO, sus beneficios, las buenas prácticas del mismo y consejos útiles para realizarlo. Desde mi punto de vista esto no es muy útil para aquellos que no saben mucho del tema, ya que el SEO es un proceso que no se puede aprender superficialmente. En otras palabras, sería como dar consejos para realizar una operación a corazón abierto.

Por ello comenzaré explicando los elementos de una estrategia de Marketing, la cual está compuesta por partes que te ayudarán a conocer el perfil de los consumidores, así como factores importantes de tu mercado. Dentro de dichos factores se incluyen el tamaño de la industria, las tendencias de la misma, tus competidores y los objetivos financieros que deseas alcanzar con tu estrategia. Todo esto lo puedes conocer a través de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades), con el cual obtendrás informaciones esenciales para tu negocio, mismas que puedes utilizar dentro de tu estrategia SEO.

Evidentemente también necesitas conocer y determinar otros factores como los objetivos que deseas alcanzar y la forma en la que los vas a conseguir. También debes de hacer un pronóstico de ventas, en el cual incluirás tus expectativas de crecimiento, mismas que deberán estar respaldadas por una estrategia coherente.

Una vez que hayas determinado los factores anteriores deberás asignar un presupuesto a dichas actividades, estableciendo de dónde obtendrás los recursos para financiarlas y el retorno de inversión de las mismas.

¿Cómo te ayuda tu plan de Marketing para delinear tu estrategia SEO?

1. Los consumidores, tu público

Basándote en los elementos anteriores conseguirás determinar el público al cual deseas llegar y los canales que vas a usar. Asimismo, dentro de tu plan de Marketing obtendrás información acerca de tu producto, en específico los problemas que resuelve a los consumidores.

Con dicha información lograrás generar ideas de términos o palabras clave que los consumidores utilizarán para buscar tu producto en los motores de búsqueda. De igual manera, deberás incluir en tu página web los términos o palabras clave con las que los consumidores buscarán tu producto o servicio.

En términos de posicionamiento web es muy importante que utilices esas palabras clave dentro de los títulos y descripciones de las diferentes páginas de tu sitio web. Estos dos elementos deben tener ciertas características, por ejemplo, el título no debe contener más de 55 caracteres (contando espacios), ya que de otra forma tu título aparecerá cortado, corriendo el riego de no transmitir un mensaje claro para los usuarios.

De igual forma tu descripción no debe ir más allá de los 133 caracteres, de lo contrario peligrará su claridad. Considera que la descripción y el título de una página web es lo que convence a los usuarios a entrar en tu sitio, por ello la importancia de usar tus habilidades de Marketing en generar textos claros y confiables.

2. Tu plaza o punto de venta

Otro elemento que debes cuidar es el diseño de tu web. En términos de Marketing una página web se ha convertido el lugar o la plaza en la que tu producto se venderá. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de tu página web es el mismo que el de una tienda offline, o una librería. Lo que quieres ofrecer es una experiencia agradable al consumidor. De hecho en este aspecto hay una diferencia importante entre el mundo online y el mundo offline.

En el mundo offline, puede ser que el consumidor adquiera un producto o servicio a pesar de que el punto de venta no sea el más vistoso o agradable, ya esos aspectos se pueden contrarrestar con atención al cliente y personal de ventas, además, si un cliente desea cambiar de tienda, en el mundo offline, no es del todo fácil. Hacerlo implicaría desplazarse y seguir buscando hasta encontrar lo que se desea. Sin embargo, en el mundo Online no existen estas barreras, tampoco podrás explicar al usuario todos los beneficios de tu producto de manera presencial, y mucho menos podrás retenerlo en tu sitio web, simplemente está a dos clics de ir a otra tienda y adquirir lo que está buscando con las condiciones que mejor se adapten a sus necesidades.

3. Promoción

En el mundo offline los negocios más exitosos son aquellos que son ampliamente recomendados por los consumidores, cosa que también se puede traducir al mundo Online. La forma en la que los buscadores califican esta medida es, en gran parte, por medio de los enlaces que apuntan a tu web. Es decir, si tu sitio trata de la venta de artículos para mascotas y es recomendado por un prestigiado veterinario, los buscadores calificarán a tu sitio como relevante. Por otro lado, cuando la recomendación viene de un agente no muy relacionado a tu sector de negocios, digamos una inmobiliaria, evidentemente la relevancia no es la misma.

Con el ejemplo anterior intento explicar que los enlaces a tu sitio deben venir de fuentes fidedignas, confiables y relevantes a tu sector de negocios. Viéndolo desde el punto de vista del Marketing el SEO funciona de la misma forma que la publicidad. Si te anuncias en canales poco relevantes para tu público, no obtendrás el éxito esperado.

4. Objetivos y medición

Por último tenemos que fijar la forma en la que mediremos nuestros objetivos. Es decir, la meta principal del SEO es atraer tráfico vía orgánica o no pagada, lo que deseas lograr es que por cada término que los consumidores busquen, tu página aparezca dentro de los primeros resultados.

En este aspecto, debes de tener en cuenta que tus competidores también están apostando por una estrategia SEO, por ello para definir tus objetivos debes saber que hay palabras clave con mayor nivel de competencia que otras. Algunas de las palabras clave más competidas son las relacionadas con las industrias de las aseguradoras, la banca, compra-venta de autos e inmuebles, casinos, juegos en línea y muchas más. Por ello la importancia de contar con una buena estrategia que te diga a que debes aportar, en que plazo y en que canales.

Evidentemente, para lograr tus objetivos deberás pagar a un empleado o a una agencia. Por eso es muy importante que sepas que quieres alcanzar, por ejemplo, algunos objetivos SEO podrían ser:

- Alcanzar la primera página de resultados para 3 palabras clave de competencia media en 6 meses.

- Alcanzar la primera página de resultados para 3 palabras clave a un año.

- Alcanzar en 3 meses la primera página de resultados con 3 palabras clave de bajo nivel competitivo.

- Incrementar el tráfico orgánico en un 15% a 6 meses.

- Obtener un x número de enlaces para mi web con determinada calidad.

- Obtener un determinado Retorno sobre tu inversión

Para fijar tus objetivos debes basarte en un análisis realizado por un experto, ya que no solo debes considerar los aspectos técnicos del SEO, también debes considerar a tus competidores y lo más importante, la respuesta de los consumidores.

Me gustaría cerrar este artículo con la siguiente reflexión. El SEO y el Marketing Online están aumentando su popularidad y sus beneficios para la mayoría de los negocios están aún por descubrirse, sin embargo es un hecho que en un mundo plagado de estrategias de Marketing Online, lo cual incluye SEO, los ganadores serán, como siempre, aquellos negocios que ofrezcan el mejor producto/servicio, en los canales adecuados, al precio adecuado y con la mejor experiencia de compra para el consumidor.

Iván Ruiz - @Ivan_Ritz

Iván Ruiz trabaja como Gerente de Marketing Online para http://www.twago.es. Master en Negocios Internacionales por la HTW Berlín y Especialista en Marketing Online.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.