Featured snippets: cómo lograrlos para impulsar tu SEO

  • Marketing
  • 6 minutos de lectura

Una de las formas de impulsar tu SEO y, a la vez, optimizar las estrategias y materiales de Marketing de Contenidos, es a través de los featured snippets.

Si este término no te resulta familiar o aún no sabes cómo lograr las cajas de respuestas, ¡no te preocupes! En este artículo encontrarás los aspectos más importantes sobre este tema, específicamente:

  • ¿Qué son los featured snippets?;
  • ¿Por qué son importantes en el SEO?;
  • Ventajas de tener un featured snippet;
  • ¿Cuáles son las técnicas para conquistarlo?

Entonces, ¿estás preparado para aprender todo esto? Si tu respuesta es «sí», ¡echa un vistazo al resto del artículo!

¿Qué son featured snippets?

En castellano, a este concepto se le llama fragmentos destacados y, también, cajas de respuestas.

Desde el punto de vista de la optimización en mecanismos de búsquedas, los featured snippets son el santo grial.

Y es que se trata de respuestas directas del buscador luego de una determinada consulta, lógicamente a través de una palabra clave.

Esto significa que los featured snippets van mucho más allá de una primera posición orgánica.

Básicamente, lograrlo refleja que Google identificó, a través de su intuitividad y algoritmos, que tu contenido o página es justamente lo que estaba buscando el usuario.

¿Acaso se puede pedir más de las estrategias y procesos de SEO? Sin duda, las cajas de respuestas son un contundente sinónimo de que el trabajo se está haciendo muy bien.

Si quieres saber cómo se identifica un featured snippet, es muy sencillo: además de ubicarse en la primera posición, cuenta con un recuadro mucho más amplio que los de las demás resultados.

Entre otras cosas, esto le permite a los usuarios interactuar con buena parte de los contenidos sin siquiera tener que ingresar a la página.

¿Por qué son importantes en el SEO?

La importancia de los featured snippet recae en que permiten optimizar los resultados del SEO y, a la vez, son el resultado en sí.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que los fragmentos destacados deben ser uno de los objetivos principales de toda estrategia y, también, son un vehículo para alcanzar otras metas, relacionas con la exposición y autoridad digital.

En general, lograr featured snippet contribuirá con el fortalecimiento del posicionamiento orgánico, que es el fin mayor del SEO.

Esto se traduce en un mayor tráfico e incremento del CTR, es decir, el número de clics que obtiene un enlace con respecto a sus impresiones.

Además, los featured snippets podemos evaluarlos como métricas que nos permiten evaluar la calidad de nuestras estrategias de SEO y los contenidos.

Y es que Google solo selecciona como fragmento destacado a publicaciones que se encuentren entre los resultados mejor posicionados.

Debido a esto, aparecer constantemente en los primeros lugares, pero no contar con ningún featured snippet, refleja que aún tu estrategia de marketing de contenidos y SEO tiene mucho que mejorar.

Específicamente, significa que no estás siendo lo suficientemente atinado con la distribución de las palabras clave y la estructura de los materiales, pues quizás no responden a los planteamientos y preguntas concretas de los internautas.

Claro, con esto no queremos decir que todas tus publicaciones se convertirán en fragmentos destacados, ya que la competitividad es muy alta, pero sí deberías alcanzarlos periódicamente si quieres obtener resultados realmente geniales.

¿Qué ventajas hay en tener un featured snippet?

¡Bien! Ya conoces de qué se tratan los fragmentos destacados y lo importante que resultan para la optimización en mecanismos de búsquedas.

Sin embargo, una vez que se logra un featured snippet, ¿cuáles son los beneficios concretos? ¡Eso no te lo hemos explicado!

Dicho esto, a continuación mencionaremos 4 de las ventajas que disfrutarás al convertir una de tus publicaciones en cajas de respuestas de Google.

1. Incremento de visibilidad

Una de las grandes ventajas de obtener un fragmento destacado es que incrementarás tu visibilidad en los SERPs (Search Engine Result Pages) de Google.

Esto se debe a que pasarás a ocupar 2 posiciones dentro del listado de resultados: la de la caja de respuestas y la ubicación original.

Esta doble exposición aumentará las posibilidad de que la publicación o el contenido lleguen a una amplia audiencia, y una importante porción de ella podría convertirse en leads y, luego, en clientes.

2. Aumento de la credibilidad

Hay un aspecto que va mucha más allá de la autoridad digital: la credibilidad en sí.

Si los usuarios asocian tu marca con valores como la excelencia, el profesionalismo, la competitividad y la modernidad, el negocio será mucho más rentable y sustentable.

Precisamente, este es otro de los beneficios que obtendrás al lograr featured snippets.

Los fragmentos destacados incrementarán la confianza en tu marca, pues si el intuitivo y famoso Google le da prioridad significa que se trata de una excelente alternativa de consumo e interacción.

3. Máxima competitividad sin costos

Muchas veces las pequeñas marcas consideran que es imposible competir con las grandes corporaciones y transnacionales.

Las diferencias de capital, volumen de inventarios y trabajadores, entre otras cosas, les hacen pensar a sus gerentes y propietarios que el segundo plano está destinado para ellos.

Sin embargo, esta creencia está alejada de la realidad, sobre todo cuando hablamos de buscadores como Google.

Y es que para lograr featured snippets no necesitarás que tu marca tenga un gran reconocimiento y consolidación.

Con las técnicas de SEO y palabras adecuadas podrás superar a páginas y marcas gigantescas, que parecen imbatibles a simple vista, pero que en realidad no lo son. ´

4. Aumento del tráfico orgánico

Cuando se trata de Marketing de Contenidos, uno de los principales aspectos es el tráfico orgánico.

Para esta estrategia lo importante es atraer a los internautas a través de informaciones y materiales de interés, dejando a un lado mensajes engañosos y viejas técnicas de persuasión.

Por suerte, al obtener un featured snippet lo conseguirás, pues las posibilidades de clics aumentarán de manera significativa.

Lo mejor de todo es que tendrás la oportunidad de incrementar el tráfico orgánico sin estar consolidado dentro del top 3 de Google.

¿Cuáles son las técnicas para conquistar featured snippets?

Para cerrar esta interesante lectura te explicaremos qué hay que hacer para lograr featured snippets.

Desde un principio te diremos que no es una tarea sencilla, que conseguirás por «inercia» o casualidad, pero sí es posible cumplirla.

¿De qué manera? Siguiendo estos 4 consejos:

1. Emplea listas

Desde sus inicios, el contenido web se ha caracterizado por ser mucho más escaneable y fresco que el tradicional.

Por ese motivo, una práctica común, y que además ayuda alcanzar fragmentos destacados, es el empleo de listas, así que ¡tómalas en cuenta!

Por ejemplo, si alguien utiliza como palabra clave «mejores aplicaciones de diseño» y, precisamente, en una de tus publicaciones enlistaste varias de ellas, puede que ese fragmento se convierta en una caja de respuesta de Google.

En cuanto a las listas, procura que tenga más de 8 ítems, ya que de esta manera Google no podrá mostrarlas completas en los featured snippets y, en consecuencia, el usuario se verá motivado a hacer clic.

2. Analiza los contenidos de tu blog

¿Sabías que es posible editar o actualizar un contenido ya existente para intentar que alcance un fragmento destacado?

Para hacerlo deberás utilizar diferentes métricas, que te permitirán conocer cómo lo evalúa Google. Tasa de rebote, tiempo en el sitio y CTR son algunas de ellas.

Si notas que en algunos de estos indicadores tienes un porcentaje o puntuación negativa, analiza cuál es la razón y corrige el problema. Si lo haces, y además realizas cambios puntuales en cuanto a estructura y colocación de keywords, puede que el contenido se convierta en una caja de respuesta.

3. Emplea tablas

Las tablas, al igual que las listas, resultan de gran utilidad cuando se quiere alcanzar featured snippets para impulsar el SEO.

Siempre ten presente que el internauta de hoy se caracteriza por enfocar su atención en elementos visuales y que sintetizan información importante, ¡y eso Google lo comprende muy bien!

Por esa razón, emplear tablas te ayudará a que el buscador coloque tu contenido en la caja de respuestas y, en consecuencia, tenga una gran visibilidad.

4. Utiliza preguntas y respuestas concretas

Otro de los criterios de Google para seleccionar featured snippets es la precisión, pues vela porque las inquietudes de los usuarios sean resueltas.

Por ese motivo, emplear preguntas y respuestas concretas de forma seguida te puede ayudar a alcanzar un fragmento destacado.

¡Y listo! Estos son 4 de los consejos que debes seguir para optimizar tu estrategia de SEO y contenidos a través de la obtención de featured snippets.

Si comprendiste de qué se trata este valioso aspecto de la optimización en motores de búsqueda, ¿qué esperas? Intenta colocar tus materiales en las cajas de respuestas de Google.

Recuerda que, como mencionamos anteriormente, para lograrlo necesitas emplear técnicas y estructuras específicas, así que no está de más que acudas a la ayuda de expertos en Marketing Digital y, específicamente, de Contenidos.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si luego de interactuar con ella te surgió alguna inquietud o, simplemente, deseas compartir tu opinión con el resto de nuestra comunidad, ¡no olvides dejarnos un comentario!

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Giraldo Valentina. (2019, junio 13). Featured snippets: cómo lograrlos para impulsar tu SEO. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/featured-snippets-como-lograrlos-para-impulsar-tu-seo/
Giraldo, Valentina. "Featured snippets: cómo lograrlos para impulsar tu SEO". GestioPolis. 13 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/featured-snippets-como-lograrlos-para-impulsar-tu-seo/>.
Giraldo, Valentina. "Featured snippets: cómo lograrlos para impulsar tu SEO". GestioPolis. junio 13, 2019. Consultado el 24 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/featured-snippets-como-lograrlos-para-impulsar-tu-seo/.
Giraldo, Valentina. Featured snippets: cómo lograrlos para impulsar tu SEO [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/featured-snippets-como-lograrlos-para-impulsar-tu-seo/> [Citado el 24 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de manoftaste-de en Flickr