Liberación temporal de la compensación por tiempo de Servicios

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Liberación temporal de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) en el Perú

Como es de público conocimiento la economía peruana se viene desacelerando a un ritmo más pronunciado que las estimaciones iniciales del gobierno peruano como del sector privado, y ello debido a factores tanto internos como externos, en el ámbito económico como geopolítico, habiéndose previsto un crecimiento del 6% para el año 2014 y pasado el primer semestre del año las estimaciones se sitúan ahora alrededor de un 4% para este año.

En el aspecto interno podemos señalar los elementos que afectan la demanda interna, como son las expectativas con respecto a variables como el tipo de cambio, inseguridad ciudadana, política monetaria del gobierno, inflación, ruido político con denuncias de corrupción en diversos niveles y sectores tanto públicos como privados, agudizado al encontramos en un año con un proceso electoral municipal y regional en el mes de octubre, entre otros.

En el factor externo, la economía de la zona euro – que genera casi un 20% de la producción mundial – no da muestras claras aún del inicio de una recuperación, creció solo un 0.2% en el primer trimestre de este año. Por otro lado, la economía de EE.UU. si bien presenta algunos signos de recuperación, todavía no hay señales claras de que la recuperación sea real y sostenible en el tiempo. Asimismo los pronósticos de desaceleración de la economía china son aún preocupantes.

Pero también existen variables geopolíticas en el contexto externo, como son la escalada de tensión en el medio oriente por la actual confrontación militar de Israel con la milicia de Hamas en la franja de Gaza, el expansionismo del autodenominado Estado Islámico del Irak y Levante (ISIS por sus siglas en inglés), creado en territorios ocupados del norte y centro de Irak y el este de Siria, hacia zonas contiguas y recientemente con presencia en el norte de África. Así como por el desacuerdo entre las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos frente a China y Rusia en diversos aspectos, como el escudo antimisiles de Estados Unidos, la crisis en Ucrania, agudizada por el reciente derribo de un avión comercial de Malasia, que generan también tensión en el mundo.

Es en este contexto que el gobierno peruano ha emprendido una serie de medidas para reactivar la economía, algunas de ellas bastante polémicas como reducir la intangibilidad temporal de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de seis a cuatro sueldos, hasta el 31 de diciembre del 2014. Este planteamiento busca inyectar de liquidez a los trabajadores para fomentar el consumo y reactivar a corto plazo el consumo.

Pero teniendo en cuenta la finalidad para lo cual fue creado el fondo de la CTS, en mi opinión no debió variarse la intangibilidad existente, dado que inyectar de liquidez a los trabajadores en base a su propio fondo de reserva en caso de una pérdida del empleo, me parece una medida inadecuada con un eventual efecto de corto plazo, no sostenible en el tiempo, y por lo tanto mucho menos ser considerado un elemento reactivador de la economía.

Por lo que dicha medida desnaturaliza la finalidad del fondo y expone al trabajador a que dicho fondo pueda servir como un capital que le pueda ser útil una vez perdido el empleo para tener una reserva mientras se reinserta en el mercado laboral o decida emprender un negocio propio u otra alternativa de inversión personal.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2014, julio 28). Liberación temporal de la compensación por tiempo de Servicios. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/liberacion-temporal-de-la-compensacion-por-tiempo-de-servicios/
Taype Molina, Martín. "Liberación temporal de la compensación por tiempo de Servicios". GestioPolis. 28 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/liberacion-temporal-de-la-compensacion-por-tiempo-de-servicios/>.
Taype Molina, Martín. "Liberación temporal de la compensación por tiempo de Servicios". GestioPolis. julio 28, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/liberacion-temporal-de-la-compensacion-por-tiempo-de-servicios/.
Taype Molina, Martín. Liberación temporal de la compensación por tiempo de Servicios [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/liberacion-temporal-de-la-compensacion-por-tiempo-de-servicios/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dafnecholet en Flickr