La importancia de planear en las Pymes

Resumen

En el presente ensayo, se pretende analizar la importancia que se tiene en  la planeación de las pequeñas y medianas empresas en México. Como intención que se tiene es identificar las principales problemáticas que hay en las pequeñas y medianas empresas para ejecutar estrategias de acuerdo a estos problemas y sobre todo a tomar decisiones en la empresa. Tiene como finalidad de igual manera ver la importancia de la planeación a corto y a largo plazo, de tal manera sepamos establecer los objetivos y metas para la organización. Es necesario hacer hincapié que con sólo el hecho de hacer planes no significa que se tendrá éxito, sino que continuamente se deberá estar trabajando y cubrir las oportunidades de mejora en la organización.

La importancia de planear en las PyMEs

I. Introducción

El presente trabajo, pretende analizar la importancia que tiene planear en las pequeñas y medianas empresas en México, que sin duda alguna gracias ellas aportan un buen porcentaje de empleo en el país, a comparaciones de las empresas trasnacionales que el porcentaje es reducido. Tanto la importancia que tienen estas empresas así como la importancia de que planeen, ya que la gran mayoría de ella no planean a futuro y cuando se presentan problemas en mercado, suelen tener grandes pérdidas o hasta el cierre de la empresa. Así podremos conocer también la razón por las cuales cierra y en lo que principalmente se deben prestar atención. Encontraremos en este trabajo el proceso administrativo y la definición de cada uno de las etapas, como es que se encuentran enlazadas y que al igual que la planeación es de vital importancia estar atenta a cómo responden en función de la empresa, siempre midiendo y corrigiendo para lograr los mejores resultados en la organización.

II. Antecedentes

Es imprescindible como “La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios” (García M. , Fundamentos de Administración, 2006, Pág. 43).  Dicho lo anterior podemos notar como surge una empresa en la sociedad y lo relevante que es para clientes y clientes potenciales. Ahora se hará mención de la importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas en México, comencemos analizando el concepto que se tiene por una PYME, tal como lo define el autor Arthur Anderson como “Una unidad económica de producción y decisiones que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando un servicio en el mercado” (Anderson, 1999), el autor nos señala son organizaciones pequeñas que se organizan los factores con lo que cuentan para lograr sus objetivo establecidos, ya que el sentido de ser es lograr un buen crecimiento económico. Estas empresas son caracterizadas particularmente por miembros de familias. Desde hace mucho tiempo las pequeñas y medianas empresas han permitido que muchas familias mexicanas puedan sostenerse económicamente; ya que de los ingresos que obtiene cubren los gastos que se tienen en el hogar así como también la del negocio con el que se cuenta y al mismo tiempo generan empleo, sin importar que el número de empleado sea muy reducido. Estas familias no tienen necesidad de realizar algún trabajo extra, son apoyo para las siguientes generaciones y también contribuyen al crecimiento y desarrollo económico del país, de una manera empírica sin que se den cuenta de la ayuda que brindan a nuestro país.

La problemática que han tenido que superar las pequeñas y medianas empresas es la globalización, esta situación obligo a que muchas de estas empresas cerraran por el gran número de la llegada de empresas transacciones que llegaron a nuestro país, la globalización trajo el incremento en los niveles de competencia, para las cuales no se encontraban preparadas, para enfrentar estas cadenas comerciales, el autor Koontz hace referencia de lo mencionado, “La ganancias de la globalización no sólo benefician a las corporaciones occidentales,…” (Koontz, 2008, pág. 12) sino también se ven beneficiados las empresas de otros países que cuentan con un buen nivel de competencia en sus la prestación de sus servicios y bienes; mientras que para las pequeñas y medianas empresas se vieron afectas ante este cambio y que cada día tienen actualizarse para ser competitivas ante la competencia.

Con el paso del tiempo muchas de las pequeña y medianas empresas se han visto afectadas por estos cambios que se han presentado en nuestro entornos. Muchas de estas empresas no cuentan con asesoramiento profesional para adaptarse al mercado. Tal como lo menciona el autor Koonts “El establecimiento de objetivos y una planeación ordenada son necesarios para una buena organización” (Koontz, Administración una perspectiva global y empresarial., 2008, Pág. 124). Nos permite ver de manera clara la importancia de plantear nuestros objetivos que deseamos alcanzar y tener una buena planeación en la organización la cual nos permitirá ser exitosa como las grandes empresas. Un concepto básico de la etapa de planeación del autor Robert N. Anthony nos dice “Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el procedimiento de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor” (García M. , Fundamentos de Administración., 2006, Pág. 64).

Este ensayo podemos señalar un análisis breve de la etapa de planeación que se encuentra inmerso del proceso administrativo, pues tal como señala Münch García “Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicaciones generales que sirve como guías de conductas a observarse en la acción administrativas” (García M. , Fundamentos de administración, 2006, Pág. 66), etapa en la cual se define lo que se va hacer en la empresa y lo que esperamos, la base que nos permitirá partir de todo que queramos alcanzar. A continuación se veremos punto relevantes que se debe de tomar en la planeación de una pequeña y mediana empresa ante la competitividad que existe.

III. Desarrollo

Después de conocer el concepto de planeación del autor Robert N. podemos identificar la importancia de tener una planeación antes de echar andar un negocio o bien para aplicar en una organización que está funcionando. La planeación es una etapa del proceso administrativo, de ahí se desarrollan las demás etapas, mientras que la planeación es la base, la mayoría de los autores usan cuatro etapas del proceso; a continuación haremos brevemente mención de estas cuatro etapas. Como ya conocemos la planeación es una de ella, que consiste en seleccionar los objetivos, metas a alcanzar y se requiere de tomar decisiones para alcanzarlo. Siguiente se encuentra la organización, en la que se establece la estructura organizativa, principalmente se determinan los roles que desempeñara cada persona en la organización. La tercera etapa es dirigir, es  influenciar a las personas que colaboran en la organización para que colaboren en las metas y objetivos de la organización. Y por último pero no menos importante se encuentra la etapa de controlar en la que se mide y corrige el desempeño en la organización y rectificar que sea conforme a los planes. Después de esta breve descripción de las etapas del proceso administrativo, podemos identificar la importancia de la etapa de la planeación, ya que va de la mano de las demás etapas y que hasta en la última etapa se rectifica que lo que se haya planeado se esté haciendo.

En la planeación es indispensable determinar lo que se desea alcanzar en una organización para establecer las funciones y utilizar estrategias que nos permita lograr las metas y objetivos establecidos en un determinado tiempo, pero ahí no se termina porque se tendrá que medir si se logró lo que deseaba, , esto sólo se puede lograr mediante la planeación. En caso de que no haya sido así siempre, se tendrá que corregir y crear nuevos objetivos con las estrategias que nos permite obtener resultado satisfactorio para la empresa; planear implica hacer la mejor elección de las decisiones que se pretende realizar en el futuro.  La eficiencia en la ejecución de lo planeado depende de los resultados que esperado. Para que los objetivos establecidos se logren satisfactoriamente, se deberán hacer eficaz y eficientemente, es decir que se hagan bien, en el menor tiempo así como también utilizando el mínimo de los recursos posible.

La planeación es un punto de partida en toda actividad administrativa, entre algunos elementos que incluye la planeación en una organización es la misión, visión, propósitos, investigación, premisas, objetivos, organigrama, estrategias, políticas, programación de actividades y presupuestos, lo cual también representa tomar decisiones para decidir que se va a realizar, es decir elegir una opción entre varias alternativas que tengamos. Así, tendremos los planes para lo que nos queremos enfocar y a dónde queremos ir; esto será la base del proyecto en marcha, con la planeaciones siempre se pretende optimizar los recursos que se puedan y sobre todo lograr los mejores resultados.

“A menudo se hacen planes a corto plazo sin referencia a planes de a largo plazo. Éste, evidentemente, es un serio error.” (Koontz, Administración una perspectiva global y empresarial, 2008, Pág. 115). Tal como hace referencia el autor, habitualmente no ligamos los planes que tenemos a corto y largo plaza, y al final representan un grave error para las empresas y no se logra lo que tenía planeado. Es de vital importancia vincular los planes a corto y largo plazo, ya que estos dos van de la mano; los planes a corto plazo es la base para lograr los de a largo plazo. Estos planes se deben revisar y analizar continuamente para conocer los resultados que se están obteniendo, asimismo nos permitirá identificar los errores que hay y hacer las correcciones que sean necesarias para lograr lo que deseamos.

Uno de los principales retos que tienen que enfrentar las pequeñas y medianas en México es el tiempo que estén en el mercado, ya que según indicadores del INEGI que hasta el 80% de ellas fracasan en un plazo no mayor a dos años, el cierre de estas empresas es especialmente  a falta de planeación. Toda empresa se desarrolla en un entorno que es muy cambiante, muchas de estas pequeñas y medianas empresas no se encuentran preparadas para estos cambios y más si no cuentan con una planeación y estrategias para enfrentar al entorno en las que se encuentran; estas empresas deben de adaptarse a los cambio que haya en nuestro entorno, actualmente el mercado cada día es más competitivo, lo cual representa más trabajo en la organización. Entre los principales sucesos que no se encuentran preparadas esas empresas son por desastres naturales, reformas a las leyes tributarias, avances tecnológicos y la competencia ante el entorno; pareciera que no tienen relación pero son de vital importancia para el desarrollo de una empresa.

La mayoría de los propietarios de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con suficiente información para enfrentar o también estrategias para enfrentar estos sucesos que muchas empresas no enfrentan y se van a la quiera, incluso pueden llegar a perder mucho dinero por no tener conocimiento o buscar asesoramiento. Por lo cual es necesario diseñar e implementar estrategias que nos sirvan para lidiar y salir de estas problemáticas que pasan muy a menudo.

Las pequeñas y medianas empresas muy a menudo se enfrentan a problemas parecidos, la razón de estas problemáticas es la falta de planeación. Una de las principales es el avance tecnológico; Las pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas con “El avance tecnológico y económico ha originado la existencias de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada empresa es la función básica de todo administrador” (García M. , Fundamentos de Administración, 2006, Págs. 44 – 45).

Tal como lo señala el  autor Münch García los avances tecnológicos han sido trabas para estas empresas, ya que la gran mayoría de ella no cuenta con el capital necesario para invertir en maquinaria, como ventajas nos permitiría aumentar su producción, tener calidad en nuestros productos y menos mano de obra. No sólo en la maquinaria, sino que también en los sistemas especialmente para las PyMEs, tal que lo puedan adaptar a la capacidad de estas empresas, lo que provoca que no  puedan desarrollar su potencial. Una más de las problemáticas que se presenta es la organización interna, son de los principales problemas que se acontece ya que son de carácter familiar y hay una escasa supervisión en las funciones internas de la empresa. Entre los problemas grave que se observa en las pequeñas y medianas empresas es el conocimiento del mercado al cual se van a dirigir y como vemos es lo principal en la planeación ya que es ahí donde se define a donde queremos llegar; la falta de conocimiento a la competencia y como enfrentar es una desventaja para nosotros. Seguidamente nos encontramos con planear correctamente la producción, es necesario medir y controlar la cantidad a producir, distribuir correctamente las funciones del trabajo; al no realizar correctamente las medidas mencionadas se convierte en un deficiente nivel en productividad y costos demasiados altos para la operación. Aquí también se deriva un problema, y estamos hablando del control de los inventarios, la falta de una buena planeación en las compras, nos puede llevar a sobre inventariar almacenes y provoca costos adicionales de almacenaje.  Y por último pero no menos importante es la mala administración en las finanzas de la empresa, ya que muchas de estas empresas no conocen las obligaciones fiscales con las que deben cumplir. Muy pocas de las pequeñas y medianas empresas tienen registros contables; la falta de estados financieros reales y no contar con información oportuna para tomar decisiones son problemas frecuente por las que atraviesan.

Las empresas que tienen una adecuada planeación logran los objetivos que se trazan, ya que es una función importante en la administración. Planear es realizar objetivos, metas que tiene la empresa, es también prevenir por eventos que estén por venir a fin que no haya perdidas económicamente. Planear consiste principalmente en la toma de decisiones para escoger lo mejor para la empresa.

IV. Conclusión

Este trabajo nos muestra la importancia y la relevancia que tiene la planeación en las pequeñas y medianas empresa, desde antes de que este en marcha y así cuando se encuentre en marcha, se debe de tomar precauciones para lo que nos espera en futuro, ya las pequeñas y medianas empresas no sobreviven en la mercado sino que adaptan al entorno que hay. Por otro lado, la toma de decisiones es considerable en los planes a corto y a largo plazo, ya que ambas de la mano para lograr los objetivos que se pretenden alcanzar para la empresa, posteriormente que se tenga establecido los planes a corto y a largo plazo se deberán ejecutar eficaz y eficientemente.; procurando que se logre en el menor tiempo posible, que se hagan bien las cosas y sobre todo haciendo de lo mínimo de los recursos de la organización, así como también motivando a los colaboradores que se logre satisfactoriamente. Asimismo hemos visto que estas empresas son de carácter familiar, en las que laboran miembros de la familia, amigos y conocidos, y suele ser un poco complicado que se logren todos los objetivo planeado, sin duda se deben de tomar estrategias para que se alcancen los objetivos. Una de las características de estas empresas es que no cuentan con un nivel alto de estudio, lo cual indica que no tienen suficiente conocimiento para enfrentar estas problemáticas, sin embargo pueden asesorarse para actualizarse o bien afrontar las problemáticas que hay en nuestro entorno. Toda empresa que tiene una adecuada planeación lograr sus objetivos, planear consiste en establecer objetivos y meta para la empresa y que logren.

V. Referencias

  • Anderson, A. (1999). Diccionario de Economía y Negocios.
  • Cannice, K. W. (2008). Administración una perspectiva global y empresarial. México: McGraw-Hill.
  • Cannice, K. W. (2008). Administración una perspectiva global y empresarial. México, D.F.: McGraw-Hill.
  • García, M. (2006). Fundamentos de Administración. En M. García. México: Trillas.
  • García, M. (2006). Fundamentos de administración. México: Trillas.
  • García, M. (2006). Fundamentos de Administración. México: Trillas.
  • (2006). En M. G. Lourdes, Fundamentos de Administración. (Pág. 112). México: Trillas.
  • Münch Galindo, L. (2006). Fundamentos de administración. México: Trillas.
  • (2006). Fundamentos de Administración. En L. Münch Galindo. México: Trilla.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Kumul López Karina Guadalupe. (2014, marzo 18). La importancia de planear en las Pymes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-planear-en-las-pymes/
Kumul López, Karina Guadalupe. "La importancia de planear en las Pymes". GestioPolis. 18 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-planear-en-las-pymes/>.
Kumul López, Karina Guadalupe. "La importancia de planear en las Pymes". GestioPolis. marzo 18, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-planear-en-las-pymes/.
Kumul López, Karina Guadalupe. La importancia de planear en las Pymes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-planear-en-las-pymes/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr