3 tips para tomar decisiones

Autor: Ana Zabaleta

Herramientas para emprendedores

28-05-2009

La toma decisiones y la capacidad resolutiva son las habilidades imprescindibles para conseguir tus metas.

Como he dicho en otros artículos la formación es importante, pero no imprescindible. Sin embargo la capacidad para resolver y el tomar decisiones son fundamentales para conseguir nuestros deseos.

Te voy a enseñar en este artículo algunos tips para desarrollar tu capacidad resolutiva y facilitarte el tomar decisiones.

Cuando tomas decisiones es importante que te plantees varias opciones y lo ideal es que sean al menos tres opciones posibles, si son más pues mejor. Ya dicen que una opción es obligación y dos es un dilema.

1er tip.- Tener claro lo que quieres: Siento repetir siempre este paso, pero me entrevisto todos los días con infinidad de personas que cuando les pregunto lo que quieren lograr, no tienen ni idea, o son inciertos y dicen que ya irán viendo sobre la marcha. Si no sabes lo que quieres jamás de los jamases llegarás a ningún lado.

Si quieres hacer un viaje, lo primero que piensas es a dónde vas a ir; Si no sabes a donde vas, difícilmente llegarás a ningún lado. Para tomar decisiones correctas, es imprescindible tener claro lo que se quiere.

2º tip.- El hecho de tomar una decisión no significa que a la fuerza tengas que seguirla pase lo que pase. A ver sí, la firmeza está muy bien (yo la llamaría constancia, persistencia, voluntad);

Pero cuando el tiempo y las circunstancias nos van demostrando que la decisión que hemos tomado no es la acertada o que se puede mejorar, hay que saber rectificar y cambiar la decisión. Eso sí, siempre con constancia y persistencia.

3er tip.- No cometas el gravísimo error de decidir por lo que piensen otras personas; Sí está bien pedir opiniones, van bien para dar ideas, pero al final decide por lo que creas tu que es mejor para ti en función de tus objetivos (los tuyos, no los de otros).

Además siempre va a haber gente a la que no le gusten tus decisiones, así que ya que te criticarán de todas maneras, lo mejor es hacer lo que tu creas que es mejor para ti. Ya que luego los resultados de lo que hagas van a ser para ti, tanto si son buenos como si son malos.

Sigue estos tips que te he mencionado y ya verás cómo te facilitan la resolución en tus decisiones.

Ana Zabaleta

Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Si quieres dedicarle el tiempo justo a tu negocio, disfrutar de tu familia y sacar el máximo partido de cada cosa que empresas, visita ahora www.coachdelaempresaria.com para recibir más tips GRATIS.

infoarrobazabaletaconsultor.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.