La imagen personal en busca de una identidad

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

Buscar una identidad como persona es una de las problemáticas actuales de los jóvenes, pero que se debe de guiar desde niños. Tener una imagen personal única e independiente permitirá que las personas sean mejores, tanto para ellas mismas como para mejorar en la sociedad.

La imagen personal que identifica a un individuo en la sociedad debe ser propia y no ser imitaciones, ya que cada uno representa un mundo y tiene sus propias necesidades que son el resultado según la capacidad que uno desarrolle.

La imagen debe ser original para tener una identidad original. Sin olvidar mi identidad de origen.

La imagen personal en busca de una identidad

La identidad según Erich Fromm es una necesidad afectiva (“sentimiento”), cognitiva (“conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes”) y activa (el ser humano tiene que “tomar decisiones” haciendo uso de su libertad y voluntad).

Horacio Krell menciona que identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser.

La identidad de una persona no es mas que una identificación con uno mismo acerca de quien soy, de donde vengo y hacia donde voy, pero para ello necesitamos aceptarnos y motivarnos, tener disposición a aceptarme tal cual soy.

En la actualidad la juventud esta en un gran dilema al querer encontrar su identidad, ya que se encuentra bombardeada por una infinidad de información difundida a través de diversos medios como lo son: el Internet (en mayor proporción en la actualidad por el fácil acceso a la red) y la televisión (considerada la segunda madre de los niños por la gran cantidad de tiempo que pasan con ella); estos dos medios son los que mas influyen en los niños y jóvenes de la actualidad.

Los niños y adolescentes se ven confundidos al tratar de encontrar una identidad una personalidad que los identifique y al mismo tiempo los acepten en la sociedad, ya que la misma sociedad juega un papel importante en la toma de esta decisión, porque suele excluir a las personas que no son bien vistas.

Para estar presentes en la sociedad como personas activas deben presentar una imagen ante la comunidad, esta imagen como se menciono se ve empapada por los distintos medios de comunicación, ellos intentan seguir a personas, ídolos, imitándolos en la mayoría de los aspectos posibles, vestimenta, posturas, forma de hablar, formas de actuar, etc., y sin duda alguna pues eso trae para ellos grandes problemas por no ser personas “originales” y llegar a confundirse sin saber que es lo que ellos quieren.

Todos al momento de nacer tenemos nuestra identidad como individuos de una nación, estado y municipio de donde somos, esta identidad nadie nos la puede quitar es la que por derecho obtenemos al pertenecer al país, mismo derecho que esta plasmado en la constitución política de los estado unidos mexicanos, pero si podemos modificar nuestra imagen personal.

El cambio que nosotros provoquemos a nuestra imagen personal, es decir la forma en que nos presentemos ante los ojos de la sociedad, permitirá nuestro propio desarrollo como individuos.

La forma de vestir, de caminar, de actuar, que es lo que las personas juzgan del individuo sin darse cuenta que lo que en realidad cuenta en la imagen de una persona es como actúas en si en la sociedad, como te desenvuelves como ciudadano, que haces de provecho para la misma comunidad.

Se suele juzgar las personas con la primera imagen que dan a simple vista, no nos detenemos a observar o a saber mas de esas personas, aunque claro esta que no por el hecho de ser personas humildes signifique que se tenga una imagen poco digna de un individuo pensante y conciente de sus actos, siempre por mas sencilla que sea la forma debe de tener uno una pulcritud y respetar a su persona misma.

Todos somos seres únicos, por lo mismo debemos ser concientes de que poseemos una imagen propia que debemos de descubrir a través del tiempo, con ayuda de vivencias y experiencias que formaran a un individuo único y original.

No deben existir copias de personas, al contrario para lograr el cambio en el mundo debemos ser personas independientes que tengan una forma de pensar personal pero con provecho y con mirada hacia adelante en busca de una mejora de la sociedad.

Mi forma de identificarme ante la sociedad será proyectando una imagen de mi mismo de una manera única, personal, original que cubra mis necesidades propias que harán que sea mejor persona y el cambio en la sociedad se ira dando solo con el mismo progreso de cada uno.

Debemos evitar a las personas clonadas de otras personas, porque de esa manera se contamina el mundo, si la persona original no es la correcta para ser multiplicada.

Como lo menciona Martín Buber: “En este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y original. Es deber de cada uno el saber… que nunca ha existido en el mundo nadie semejante a él, porque si hubiese existido alguien semejante a él, ya no sería necesaria su existencia. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad.

Bibliografía

Fromm, Erich, 1967, “Psicoanálisis de la sociedad contemporánea”. México, 5ta Edición.
DR HORACIO KRELL
http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=363&t=IDENTIDAD.htm
MARTIN BUBER
http://sicolog.com/?a=161

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vázquez García Mélito. (2010, noviembre 9). La imagen personal en busca de una identidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-imagen-personal-en-busca-de-una-identidad/
Vázquez García, Mélito. "La imagen personal en busca de una identidad". GestioPolis. 9 noviembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-imagen-personal-en-busca-de-una-identidad/>.
Vázquez García, Mélito. "La imagen personal en busca de una identidad". GestioPolis. noviembre 9, 2010. Consultado el 24 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/la-imagen-personal-en-busca-de-una-identidad/.
Vázquez García, Mélito. La imagen personal en busca de una identidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-imagen-personal-en-busca-de-una-identidad/> [Citado el 24 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de meddygarnet en Flickr