Cómo generar ideas innovadoras que mejoren sus actividades

Autor: Enrique Rosas González

Innovación y creatividad

28-02-2011

Desde los inicios de la humanidad hasta la fecha al ser humano se le ha enseñado un sin fin de conocimientos, pero desafortunadamente no se le ha enseñado a pensar. Se le ha enseñado dónde y cómo encontrar todo tipo de conocimientos, pero no se le ha enseñado la manera de combinar conocimientos para obtener más ideas. No es suficiente con enseñar conocimientos de diversos tipos, bien sean generales o especificas, si no se enseña también cómo adquirir una mayor capacidad mental para ENTENDER mejor, para PENSAR mejor y para CREAR mejor.

De ahí la importancia de aprender a RELACIONAR. Para el Dr. Luis Alberto Machado en su celebre obra “La Revolución de la Inteligencia”, los medios de relación constituyen algo que puede aprenderse y, por tanto, algo que puede enseñarse. Pensar es relacionar una idea que se tiene con otra idea que ya se tenía, y esto es posible gracias a la memoria.

Hemos descubierto entonces que los medios de relación constituyen el mecanismo por excelencia utilizado para innovar, para producir, para generar grandes ideas. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Existe alguna formula que nos ayude a relacionar y por ende a generar ideas innovadoras que mejoren nuestras cobranzas, ventas o cualquier otra actividad?

En el libro “A TECHNIQUE FOR PRODUCING IDEAS”, Jeams Webb Young describe un método de 5 pasos para producir ideas.

1. La mente debe recolectar la materia prima (Información, conocimientos, ideas ya existentes sobre productos y personas).

2. La mente debe digerir, procesar esos materiales.

3. Uno tiene que olvidarse del tema por completo.

4. La idea llegará sola como por arte de magia.

5. Uno lleva su idea recién nacida al mundo real a ver como le va.

El filósofo alemán Helmholtz decía que seguía tres pasos para generar ideas:

1. La Preparación. Tiempo en el que estudia el problema en todos sus aspectos.

2. La Incubación. Lapso en el que no pensaba en el problema.

3. La Iluminación. Momento cuando las ideas llegaban inesperadamente, sin esfuerzo, como por inspiración.

Moshe Rubinsteon, especialista en solucionar problemas de la Universidad de California, dice que hay cuatro etapas distintas para solucionar problemas.

1. La Preparación: Se estudian los elementos del problema y sus relaciones.

2. La Incubación: Consultar con la Almohada.

3. La Inspiración: Se siente una chispa de emoción cuando una solución aparece repentinamente.

4. La Verificación: Se comprueba la solución para asegurarse de que funciona.

Pero, aun cuando todas estas formulas concuerdan sobre los pasos que se deben dar para generar una idea, ninguno se refiere al estado mental que debemos tener para dar esos pasos. Para Jack Foster, autor del libro “HOW TO GET IDEAS” el mecanismo de acondicionar nuestra mente es muy sencillo: A) Fomentar el Buen Humor: B) Cultivar la Inclinación a las Ideas., C) Proponerse Metas, D) Pensar como un Niño, E) Ser Curioso, F) Desarrollar el Valor y G) Reflexionar sobre su Forma de Pensar.

¡No lo olvide! Aprenda a combinar y/o relacionar sus conocimientos y comience desde ya a producir ideas innovadoras y creativas que incrementen sus cobranzas y su productividad.

Enrique Rosas González - enrique.rosasarrobacantv.net

Conferencista Internacional.

Experto Latinoamericano en Cobranzas y Negociación.

Profesor de la Escuela de Negocios del Instituto Venezolano de Gerencia www.rosasnash.com

www.enriquerosasgonzalez.com

www.cobranzamoderna.blogspot.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.