Gurús y sus aportes a la evolución de la teoría administrativa

Resulta bastante interesante el hacer una retrospectiva de cómo se ha dado la evolución de administración a lo largo de los años, desde hace miles de años las personas se han preocupado de cómo resguardar u ocupar los recursos con los que cuentan de la forma más eficiente, ha surgido la preocupación de organizar, planear y controlar sus eventos, es gracias a estas necesidades que encontramos a varias personas que han desarrollado su propia forma, personas a las que denominamos Gurús.

Así que comencemos por definir qué es un Gurú, un gurú es la persona que tiene o posee grandes habilidades, dones e inteligencia, por las cuáles se le considera maestro en algo específico, durante el existir de la raza humana y sus actividades, se han reconocido a algunos gurús de la administración que han tenido como objetivo el análisis e investigación de la administración para aumentar su acervo en esta materia, creando nuevas teorías para el fortalecimiento de ella. (Gomez Suarez, 2015).

Épocas evolutivas de la administración

Empezaremos describiendo las diferentes épocas en las que se ha desarrollado evolutivamente la administración.

Época primitiva

La primera época que podemos mencionar es la época primitiva en esta los habitantes del planeta intentaban organizarse mediante tribus en las cuales se dividían las tareas por hacer entre ellas estaban las labores de cacería de pesca que es con lo que se empieza visualizar la administración del trabajo de los individuos para subsistir.

Época agrícola

La época agrícola comienza a partir de que los pobladores se vuelven sedentarios, comienzan a cultivar sus alimentos, esto permitió que dejaran de ser nómadas. La agricultura se volvió parte fundamental de su vida cotidiana generando así una organización social de tipo patriarcal1, la población fue creciendo obligando a los patriarcas a realizar una mejor organización de sociedad para evitar todos los problemas que conlleva el vivir con diferentes personas en un mismo sitio; gracias a esto se puede decir que se mejora la administración en esta época teniendo como principal aportación el comienzo de la vida sedentaria generando el crecimiento cultural.

Época grecolatina

En esta época surge la esclavitud, medio el cual utilizaban los opresores para que otras personas llámense los esclavos desempeñaran las actividades que tenían como fin a realizar. Estas labores, por supuesto, eran desarrolladas con el total descontento de las personas que las llevaban a cabo siendo así una forma muy deficiente administrativamente hablando ya que se realizaban de mala gana, con insatisfacción laboral, a destiempo, y estaban excesivamente supervisadas, el control laboral que se tenía para estas personas era la agresión física.

Egipto

Hay referencias históricas acerca de las construcciones erigidas durante la antigüedad en Egipto Mesopotamia y asiría estás atestiguan la existencia de dirigentes capaces de planear y guiar las actividades de millares de trabajadores en monumentales obras que perduran todavía por supuesto estás son las pirámides, los papiros egipcios2 que datan aproximadamente de más de 1000 años a. C. hablan de la importancia organizacional que existía ya en esa hay poca, ya que la administración estaba en los hombros de los faraones podemos decir gracias a esto que la administración también tiene su época importante en el antiguo Egipto.

Roma

Una de las características principales de Roma fue su forma de organizar.

La República Romana, tuvo una forma de gobierno autocrática, es decir, se hacía lo que el emperador ordenaba, no se tomaba en cuenta la opinión de ninguna otra persona, el emperador tomaba todas las decisiones.

Imperio Romano, tuvo un orden económico esclavista, estos trabajaban, sin recibir ningún tipo de paga económica alguna. La comunicación entre las ciudades era una red enorme, esto facilito el comercio y las relaciones entre las mismas, la principal característica del Imperio Romano fue su organización centralizada, logrando convertir este imperio en uno de los más productivos de toda la historia, bien dicen que Roma no se construyó en un día, y el gran poder que logro obtener e lo largo de toda su extensión fuer gracias a su organización.

China

Otro gran imperio antiguo representativo del desarrollo administrativo es el imperio chino, en China el pensador Confucio realizó elementos que ayudaron al el sector administrativo, desempeñó la política y sus principales aportaciones a la administración fueron:

  • No parcialidad gubernamental
  • Sin favoritismos para nadie
  • Desarrollo el espíritu de gobernar
  • Busco el desarrollo económico de la población con actividades mercantiles
  • Ejercer de forma prudente
  • Normas con ética en la política y el gobierno
  • Obtener los logros de gobernantes locales para desarrollarlos en ámbitos superiores

Babilonia

El código Hammurabi3 surgió en Babilonia cerca del año 1700 a. C. este código se caracteriza por el empleo del control escrito y testimonial se establece un salario mínimo, se reconoce que la responsabilidad no puede transferirse, los precios, las penas, la jerarquización de la sociedad, todo esto sirvió de base para la administración ya que se trataron aspectos como la responsabilidad de los trabajadores, este código es uno de los primeros que dicta el tipo de organización jerárquica.

Cuando termine el imperio de Hammurabi, sube al trono otro Babilonio, Nabucodonosor, con él surge el control de la producción y los pagos con incentivos de salario a los trabajadores la producción anual se identifica con un distintivo de color así surgen también los controles almacenes para los productos.

Edad media

En la edad media contamos con el surgimiento de la Iglesia Católica, a lo largo de los siglos, los principios de las organizaciones públicas se habían transferido de instituciones estatales a las instituciones de la Iglesia Católica, esta transferencia fue lenta pero efectiva; se crearon principios fundamentales en las organizaciones eclesiásticas.

Conforme fue transcurriendo el tiempo la Iglesia Católica logró jerarquizar su autoridad, ahora cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar sin problema bajo el mando de una sola persona, por supuesto, hablamos del papa de quien la iglesia dice que toda su autoridad fue delegada gracias a una autoridad más grande que él, una autoridad divina.

La eficaz estructura organizacional de la Iglesia sirvió de modelo muchas otras organizaciones que querían ser exitosas, se incorporaron principios y normas administrativas que se han utilizado en la Iglesia Católica desde hace muchos pero muchos años logrando así afianzar el poder organizacional que la ha llevado a colocarse como uno de los organismos más influyentes a nivel mundial.

Dentro de esta temporada contamos con autores como el Arsenal de Venecia alguno de sus mayores aportaciones fueron la creación de la contabilidad de los costos, verificaciones y balances para llevar un control eficiente, número de acción de inventarios, se empleó la técnica de línea de montaje, se implementó la administración del personal, estandarización de partes, control de inventario y de costos esto logró llevar un mejor control del proceso administrativo.

Otro de los autores es Nicolás Maquiavelo en Italia en el año de 1525, dentro de sus aportaciones tenemos, el principio de consenso, también reconoce la necesidad de la cohesión dentro de la organización, enuncia las cualidades de liderazgo y crea una descripción de tácticas políticas. Se da cuenta de la importancia que es para un líder el tener el apoyo de las masas, en la cohesión sabe que un líder debe retener el poder sobre sus colaboradores, se da cuenta que el ser un líder puede traerse en la sangre, de nacimiento, o que se vaya creando con el paso del tiempo y con las habilidades que vaya adquiriendo, por supuesto reconoce el derecho a la supervivencia que tienen las organizaciones, ya que todas buscan ser perpetuas.

Revolución industrial

Aunque la revolución industrial4 haya surgido a partir de 1780 estalló como una bola de nieve, con una gran aceleración con la invención de la máquina de vapor por James Watt, la aplicación a la producción se modificó por completo a la estructura social comercial que ya se tenía, se puede decir que la revolución industrial se divide en dos épocas en la revolución industrial del carbón y del hierro y en la revolución industrial del acero y del electricidad.

Los cambios que surgen en esta época predominan en que el trabajador no sólo satisface sus necesidades sino que produce bienes para obtener remuneración económica, en este sistema ya no existe una planificación explícita, se introduce manufactura mecánica, por consiguiente, hay herramientas más eficientes de producción con esto la necesidad de mano de obra disminuye y pierde presencia en el ámbito laboral, se introduce una máquina de combustión esto para aumentar la productividad pero también aumenta el costo y se eleva el requerimiento de capital, éstas máquinas son instaladas en fábricas con lo que el obrero ahora en lugar de trabajar en su hogar debe desplazarse a la factoría en donde tiene un control estricto de todas sus actividades y la organización se vuelve de carácter militar.

Gurús preclásicos y clásicos

James Stuart

Sus aportaciones fueron la teoría de la fuente de autoridad, el impacto de la automatización, la diferenciación entre gerentes y trabajadores basándose en las ventajas que contrae la especialización.

Adam Smith

Contribuye con el principio de la especialización de los trabajadores, el concepto de control, la división del trabajo.

Eli Whitney

Con el método científico5; el empleo de la contabilidad de costos y el control de la calidad, reconoce lo amplio de la administración.

James Watt

Watt llevó la transformación socioeconómica, tecnológica y cultural no solamente Inglaterra sino a todo el mundo con la creación de la máquina de vapor que revolucionó la industria, esto llevó a la evolución de los procesos de producción, la incrementación de la productividad en las empresas e incremento las utilidades para los empresarios.

Watt también creo procedimientos estandarizados de operación, especificaciones, métodos de trabajo, planeación, incentivos salariales, tiempos estandarizados seguros para los empleados e implementó la utilización de las auditorías dentro de las organizaciones, todo esto con el fin de la transformación que conllevó la revolución industrial sabemos que en su primera etapa utilizó al carbón y al hierro como recurso principal sin embargo en la segunda el acero sustituye el carbón y la electricidad sustituye al vapor.

Robert Owen

Se puede decir que es de los primeros humanistas que empiezan a tomar la importancia de los recursos humanos dentro de la organización, él se interesa por las condiciones de vida de los trabajadores y también por su condición de trabajo, se le llama padre de la moderna administración del personal, otra sus aportaciones en la aplicación de prácticas del personal, entrenamiento a los obreros y los planes de vivienda para ellos.

Charles Babbage

Se le conoce como el padre de la informática además realizó pruebas de tiempo y movimiento que indicaban ausencia de los tiempos muertos y el máximo beneficio de las actividades para los trabajadores, dentro de sus principales trabajos realizados fueron el diseño y desarrollo de computadoras, un modelo de máquina diferencial, elaboración de máquinas analíticas, aplicación del cálculo analítico, énfasis en el método científico, la especialización la división del trabajo, contabilidad de costos y efectos del color en la eficiencia del obrero.

Daniel C. McCallum

Empleó organigramas6 para mostrar cómo funciona la estructura organizacional también desarrolló la aplicación de la administración sistémica en los ferrocarriles.

Administración científica

Frederick W. Taylor

Para comenzar el enfoque clásico de la administración hablaremos de Frederick Taylor es conocido como el padre del administración científica se dio cuenta de la necesidad que existe de cooperación entre el trabajador y la gerencia también propuso incrementos salariales, desarrolló el principio de excepción aplicado a la planta de producción, estudió de métodos, estudio de tiempos de producción, hizo énfasis en la investigación, creo métodos de planeación y de control.

Es fundador de la administración científica los primeros estudios que realizó en su vida estuvieron relacionados con los problemas sociales y empresariales que se derivaron de la revolución industrial el primer libro que Taylor publica habla exclusivamente de las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través de los estudios de tiempo y movimientos (Motion-Time Study) comprobó que el obrero medio produce mucho menos de lo que era potencialmente capaz siendo así concluyó que si el obrero se daba cuenta que hacía más y estaba más dispuesto producir y que al final ganaba lo mismo que alguno de sus compañeros que nos interesaba tanto en el trabajo perdería el interés en trabajar y disminuye su nivel de producción es por eso que surge su necesidad de crear condiciones para pagar más a quien haga más.

En el segundo período de Taylor desarrolló un estudio sobre la administración General, pero no abandonó su preocupación por las tareas del obrero, el aseguró que la industria en aquel momento parecía de males que podrían agruparse en tres factores.

  1. Holgazanería sistemática de los obreros esta se derivan de tres causas.
    • El error difundido entre los trabajadores de que si la máquina produce más que el obrero esto generará desempleo.
    • El sistema deficiente de administración que obliga a los obreros a la ociosidad.
    • Métodos empíricos ineficientes con los cuales el obrero desperdicia gran parte de su esfuerzo y de su tiempo.
  2. La falta de conocimiento de la gerencia en cuanto a los tiempos y rutinas de trabajo.
  3. Falta de uniformidad en los métodos y en las técnicas de trabajo. A pesar del mal concepto que Taylor tenía al obrero como holgazán irresponsable siempre se preocupó por crear un sistema de producción basándose en intensificar el ritmo de trabajo buscando la eficiencia empresarial.

Henrry L. Gantt

Gran fue discípulo de Taylor colaboró por más de 10 años en organizaciones de tipo industrial las investigaciones que realizó establecen análisis de control y planeación en los procesos mediante el uso de gráficas a él debemos las famosas gráficas de Gantt7 en la actualidad son ampliamente conocidas, hoy en día después de tantos años se siguen empleando para realizar planes de actividades no solamente en semanas, incluso en meses o años, también desarrolló un sistema de bonificación de tareas en función de un enfoque humanista.

Frank y Lillian Gilberth

Se les atribuyen los estudios de tiempo en movimiento, la ponderación de la importancia de considerar al elemento humano, la utilización de la cámara de cine para filmar el trabajador y estudiar sus movimientos, utilización de las estadísticas en la administración, desarrollar un código de símbolos para hacer diagramas, elaborar un modelo de proceso administrativo denominado proceso de trabajo, también se les atribuye el desarrollo de estudios de micro movimientos (símbolos para procesar el trabajo manual), por último el desarrollo de un sistema de “lista blanca” parece calificar el mérito de los trabajadores.

Harrington Emerson

Fue pionero en las investigaciones sobre selección y adiestramiento de operadores industriales también contribuyó con aportación a la temática de principios de rendimiento para incrementar la productividad dentro de una planta lo cual dio paso a la administración basada en objetivos dentro de la producción.

Administración Clásica

Fayol desarrolló la llamada teoría clásica que se ocupa del aumento del eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración aunque Fayol y Taylor no se comunicaron y partieron diferentes puntos de vista sus ideas constituyen al llamado enfoque clásico del administración.

Henrry Fayol

Es reconocido como el padre de la teoría administrativa moderna las actividades del área industrial las clasificó en seis. Técnica, comercial, financiera, seguridad, contable, administrativa.

Estableció funciones de planeación organización y control dando a conocer 14 puntos como principios administrativos en función al proceso de administración.

  1. División laboral
  2. Disciplina
  3. Orden
  4. Centralización
  5. Líneas de autoridad
  6. Unidad de mando
  7. Equidad
  8. Estabilidad personal
  9. Unidad de dirección
  10. Autoridad
  11. Subordinación
  12. Iniciativa
  13. Solidaridad
  14. Remuneración

Wilfrido Pareto

La principal aportación son los principios de Pareto gracias a estos se realizaban demostraciones relacionadas a la presencia de un 20% de variables causa un 80% de los efectos.

Conductista y de relaciones humanas

Mary Parker F.

El empowerment o empoderamiento, y la gerencia participativa son algunas de sus aportaciones.

Estableció 4 principios desde el punto de vista operacional para resolver conflictos:

  1. Coordinación se logra cuando el que toma las decisiones está en contacto directo con los subordinados o colaboradores
  2. Coordinación es esencial en la planeación
  3. Coordinación abarca todos los aspectos de una situación
  4. Coordinación se debe ejercer de forma permanente

Elthon Mayo

Se le reconoce como el padre del enfoque de los procesos sociales de la administración. La principal aportación que se le atribuye es la de los análisis de la base industrial, a través de los cuales comprobó los impactos de las actitudes de los grupos laborales en el desempeño de la organización. Y se crea a raíz de este análisis el concepto de “Grupos de trabajo”.

Hugo Munsterberg

Llevo a cabo implementaciones psicológicas en las áreas industriales y administrativas, gracias a esto realizó contribuciones a la administración.

Gurús administrativos de la actualidad

Bill Gates

En 1976 forma su propia empresa Microsoft Corporation, con él como presidente y director general, se volcó en un proceso de innovación tecnológica ya en 1983 revolucionó la informática personal al introducir un mouse para manipular los computadores personales. En 1986 Microsoft entró a la bolsa lo que hizo a Gates el hombre más rico de Estados Unidos y esto no dejaría de crecer.

Su talento se ha reflejado en diferentes programas informativos pero también en el éxito de una de las empresas más flexibles y competitivas, la ha gestionado con criterios heterodoxos y con atención especial a la motivación y a la selección de su personal. Sus innovaciones han contribuido a la difusión rápida de información personal, a una innovación técnica trascendental al transmitir producir y consumir información.

Michael Porter

Porter es uno de los mejores economistas que ha tenido la historia ha permitido establecer las bases de la estrategia y gestión organizacional en las empresas gracias a sus contribuciones, la más relevante de ellas se ha hecho en el ámbito del management y la estrategia la hizo con un artículo de “cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia” en donde habla del modelo de las cinco fuerzas:

  1. Rivalidad entre los competidores existentes
  2. Poder de negociación de los clientes
  3. Poder de negociación de los proveedores
  4. Amenazas de nuevos competidores
  5. Amenaza de productos sustitutos

En la actualidad Porter es profesor en la escuela de negocios de Harvard es un economista ampliamente galardonado y se le considera el padre de la estrategia competitiva.

Conclusiones

Al desarrollar este artículo me di cuenta de lo ancestral que resulta ser la administración, no es algo que siquiera tenga 100 años, es algo de siglos atrás. A lo largo de todos estos años ha ido evolucionando conforme los acontecimiento se lo ha ido requiriendo apoyada de las grandes mentes de todos estos Gurús a quien puedo entender ahora más que nunca como es que veían la administración basándose en los acontecimientos actuales de su época, aunque algunos pudieron prever lo que podría pasar y fueron dando pasos agigantados referentes a sus teorías.

Es emocionante el saber que después de tanto tiempo se puede seguir mejorando cada sistema administrativo y sin duda, en los años que están por venir habrá aún más mejoras, mejoras que se verán necesarias con los cambios que sufran las organizaciones al transcurrir el tiempo, por que sin duda, esto es solo el comienzo.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zúñiga Montalvo Melissa. (2015, febrero 13). Gurús y sus aportes a la evolución de la teoría administrativa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gurus-y-sus-aportes-la-evolucion-de-la-teoria-administrativa/
Zúñiga Montalvo, Melissa. "Gurús y sus aportes a la evolución de la teoría administrativa". GestioPolis. 13 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/gurus-y-sus-aportes-la-evolucion-de-la-teoria-administrativa/>.
Zúñiga Montalvo, Melissa. "Gurús y sus aportes a la evolución de la teoría administrativa". GestioPolis. febrero 13, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/gurus-y-sus-aportes-la-evolucion-de-la-teoria-administrativa/.
Zúñiga Montalvo, Melissa. Gurús y sus aportes a la evolución de la teoría administrativa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/gurus-y-sus-aportes-la-evolucion-de-la-teoria-administrativa/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de franciszape en Flickr