Gestión del capital humano y del talento humano ¿Son iguales?

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Desde los años 70 del pasado siglo, incluso antes, viene evolucionando en la literatura empresarial a nivel internacional, escritos e investigaciones, donde independientemente de su origen o tendencia, hacen un énfasis especial en el componente humano dentro de las Organizaciones, otorgándole un papel de primer orden para alcanzar el éxito.

Esto responde a que por esos años, las maquinarias y el capital dejaban de ser los principales recursos productivos, dándole paso a la innovación y la adaptación al cambio como los ejes centrales sobre los que se monta el reloj del desarrollo.

Es por tal motivo que en aquel entonces los especialistas comenzaron a hacerse las siguientes interrogantes ¿quién genera la innovación?, ¿quién tiene la capacidad de adaptarse a los cambios? ¿Qué componente dentro de la Organización es capaz de aglutinar ambos elementos de importancia?

Las respuestas no demoraron en aparecer y todas y todos coincidían en que es el hombre el único capaz de alcanzar dicha meta por lo tanto comenzaba de esta manera la tendencia casi generalizada entre todos los especialistas y gurús empresariales de la época, de que es el componente humano el factor decisivo y la clave para el éxito organizacional.

A partir de este momento comenzaron las diferentes terminologías utilizadas para referirse al hombre dentro de la Organización, algunos comenzaron a llamar Recursos Humanos, otros más avanzados en el tiempo y permeados por la perspectiva financiera comenzaron a llamarle capital Humano y ya más reciente sobre los años 90 comenzó a surgir el término Talento Humano.

En la actualidad, el término recursos humanos prácticamente se encuentra desechado en la literatura especializada a nivel internacional, dado que las personas no somos un recurso para mover y cambiar de lugar cuando a alguien le estime conveniente, porque de lo contrario nos estaríamos comparando con una mesa, una silla y eso sería imperdonable, pues el ser humano es mucho más. Por lo que es necesario centrarnos en el análisis de las otras dos nomenclaturas utilizadas, aunque hay que destacar que el término capital humano, también tiene sus detractores (elemento este que no es objeto de este artículo desarrollarlo).

Ahora bien, ante esta realidad descrita anteriormente cabe hacernos una pregunta ¿Es la gestión del Capital Humano y la Gestión del Talento Humano lo mismo? o ¿Son tipos de gestión diferentes?, para responder a estas preguntas tenemos que analizar las principales corrientes de pensamientos que existen en el mundo con respecto a esta temática.

En un primer análisis del tema, nos encontramos que existen muchísimos autores e investigadores que son del criterio de que la Gestión del Capital Humano (GCH) y la Gestión del Talento Humano (GTH), suelen ser lo mismo pues ambas ubican al hombre como centro del desarrollo, compartiendo una misma meta que es: Dotar a las Organizaciones de personas competentes y que logren generar valor para las mismas. Desde esta perspectiva todo parece indicar que es lo mismo pero con otro nombre, pero no podemos dejar de reflexionar acerca de que a la hora de transitar por el camino de cómo lograr esa meta que ambas tienen, escogen caminos diferentes y es ahí donde puede ubicarse la diferencia entre la GCH y la GTH.

Independientemente de esta diferencia que se acaba de enunciar , pienso que la esencia radica en el punto de vista con la que se analice la Gestión del Talento, pues si usted piensa que la GT es para la elite o para las personas con un alto valor, con determinados conocimientos, habilidades, capacidades, motivaciones y compromisos por encima de la media existente, visto de esta manera la GTH y la GCH son muy diferentes, pues esta ultima si incluye a todos los miembros de la Organización y en toda su dimensión social, sin embargo existe otro grupo de autores del criterio de que la Gestión del Talento incluye a todos, partiendo del principio de que todos los seres humano tienen talento, unos más otros menos, pero todos de una forma u otra poseen Talento, por lo que cuando se habla de GTH, se incluye a todos los miembros de la Organización y de sus potencialidades , teniendo en cuenta la dimensión social de la GTH.

Si tomáramos como posición esta ultima tesis, entonces estaríamos ante procesos iguales o sea que es lo mismo GCH y GTH. Como se puede apreciar este es un tema que transita por el enfoque en que cada especialista se apropie y haga suyo, pero lo cierto es que ambos tienen la misma meta. En mi opinión, soy del criterio de que es lo mismo GCH y GTH, puesto que ambas utilizan una terminología diferente para referirse a las personas dentro de una Organización.

No obstante a lo expuesto en el presente artículo, el objetivo fundamental del mismo, es fomentar el debate entre los especialistas, en aras de un intercambio transparente y enriquecedor que nos permita unir esfuerzos en torno a un destino común: Contribuir al desarrollo Organizacional. Que sirva este artículo como la apertura a diálogos, foro debates y desde ya, estamos dispuestos a participar en aras de la mejora continua.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Licenciado en Educación (2001 ). Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Matanzas (2006). Diplomado en Administración Pública (2003). Actualmente es aspirante a Doctor en Ciencias Técnicas. Ha participado como ponente en varios eventos internacionales como son: IBERGECYT (Encuentro Internacional de Negocios) e INTEMPRES (Taller Internacional de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento). Posee 8 años de experiencia en la actividad de consultoría empresarial y desde el año 2006 comenzó a trabajar en Consultores Asociados S.A. (CONAS S.A), casa consultora de mayor prestigio en Cuba, desempeñándose como consultor, y a partir del 2007 asume la Dirección de la Sucursal de Matanzas. Se ha especializado en temas Gerenciales y Estudios Organizacionales como son: Dirección Estratégica, Gestión del Talento, Gestión del Conocimiento, Gestión de Capital Intelectual y Comunicación Organizacional, además ha investigado y publicado artículos sobre Responsabilidad Social Empresarial y Universitaria.

Cita esta página
Rodríguez Cruz Yoany. (2009, septiembre 10). Gestión del capital humano y del talento humano ¿Son iguales?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gestion-del-capital-humano-y-del-talento-humano-son-iguales/
Rodríguez Cruz, Yoany. "Gestión del capital humano y del talento humano ¿Son iguales?". GestioPolis. 10 septiembre 2009. Web. <http://www.gestiopolis.com/gestion-del-capital-humano-y-del-talento-humano-son-iguales/>.
Rodríguez Cruz, Yoany. "Gestión del capital humano y del talento humano ¿Son iguales?". GestioPolis. septiembre 10, 2009. Consultado el 27 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/gestion-del-capital-humano-y-del-talento-humano-son-iguales/.
Rodríguez Cruz, Yoany. Gestión del capital humano y del talento humano ¿Son iguales? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/gestion-del-capital-humano-y-del-talento-humano-son-iguales/> [Citado el 27 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Talento