Reclamo de pagos pendientes por parte de una empresa de gestión de cobros al fax del trabajo del deudor

Autor: Elena Ortega de Nicolás

Otros conceptos de finanzas

04-02-2009

Es evidente que en los tiempos que vivimos cada vez resulta más difícil afrontar determinados pagos, es por ello que las circunstancias de las personas conlleva que en determinados casos no les sea posible afrontar las deudas contraídas con anterioridad.

En este contexto tan poco afable es donde se ha dado el florecimiento de las empresas de gestión de cobros las cuales, en determinados casos, en el ejercicio de su actividad no respectan los derechos amparados por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD).

En esta semana llegaba a nosotros una nueva noticia en la que se mostraba la denuncia ante la AEPD de unos afectados por considerar que una empresa de este sector había violado sus derechos al hacerles llegar al fax de su trabajo una notificación de la deuda pendiente, ello les calificaba como morosos.

La Agencia de Protección de Datos ha impuesto una multa de 12.000€ a una de estas empresas de cobro de morosos como autora de una falta tipificada como grave por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La Agencia considera que el fax no garantiza la confidencialidad de los datos expuestos en los documentos, dado que no puede garantizarse que quien recibe el fax es el propio interesado, por lo que no es un adecuado medio de comunicación.

En este caso en concreto, y en base a la acreditación por parte de la empresa infractora de la toma de medidas para que dicha actuación no vuelva a producirse, se ha disminuido su culpabilidad y, por consiguiente, la multa interpuesta por la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Elena Ortega de Nicolás

comunicacionarrobaaudea.com

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos que visitan GestioPolis a diario

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.