La importancia de ahorrar e invertir

Autor: Franco Salzillo

Otros conceptos de finanzas

08-08-2008

Ahorrar, ¿es o no lo mismo que invertir? ¿Por qué debo invertir? Todo lo que debes saber para iniciar una inversión.

Existe una gran diferencia entre el ahorro y la inversión.

El guardadito, la alcancía, la tanda de la oficina o el dinero bajo el colchón son ejemplos típicos de ahorro. Hoy en día, poco se diferencian estos tradicionales métodos de ahorro con una cuenta de cheques bancaria.

El ahorro tiene un propósito: sacrificar consumo actual para disfrutar de un consumo futuro.

La inflación, constante dolor de cabeza a nivel global disminuye ese consumo futuro con respecto al actual de forma dramática. Por lo que un ahorro hoy en día (y desde siempre), debe venir acompañado por un rendimiento.

Un ahorro que ofrece un rendimiento puede ser considerado ya una inversión.

La inversión implica un riesgo. Realmente el ahorro también. No sabemos nunca lo que puede pasar en nuestro país o en nuestro mismo hogar que pueda tener repercusiones que mermen el valor de nuestro dinero. Así que, irresponsablemente pero bajo fundamentos, es natural que una persona decida consumir hoy y decir no a la inversión.

Evidentemente, el anterior no es el camino correcto. El riesgo nos rodea. Puede éste ser nuestro último día de vida no? (toco madera). Pero si llegamos a ver el día de mañana, espero haber incrementado mi dinero, por lo menos un poco.

Existe una regla implícita para una inversión y aunque parezca evidente, no todos los inversionistas la toman en cuenta: La inversión existe porque es el medio para cumplir un objetivo.

¿Por qué es tan importante tener un objetivo al invertir, si ya entendí que debo invertir de todos modos?

La respuesta es estrategia. Tu objetivo nos dirá a qué plazo, qué instrumentos, qué institución, cuánto riesgo puedo asumir y qué rendimiento necesito para lograr mi objetivo.

¿Quiero irme de vacaciones el próximo año o quiero formar un patrimonio para mis hijos?, ¿Quiero juntar para un retiro digno o quiero disfrutar del estatus que me da el subirme a la montaña rusa de los mercados de valores?

La estrategia se construye basándose en el monto, el plazo, la aversión al riesgo y el objetivo, que a la vez, éste último fijará la estrategia a seguir.

Resumiendo lo anterior:

Es importante invertir (o ahorrar con rendimiento), Debemos fijarnos un objetivo que de razón de existir a nuestra inversión, debemos planear una estrategia que sea congruente con nuestro objetivo.

Y un último consejo esencial, se disciplinado; sigue tu estrategia y nunca pierdas de vista tu objetivo.

Inviertan.

Franco Salzillo

Tiene amplia experiencia planeando, creando, desarrollando y poniendo en marcha pequeños negocios de diversas industrias en México D.F. Conocimiento en finanzas, mercadotecnia, desarrollo de planes de negocios, administración, organización y dirección de PYMES.

Actualmente trabajando como asesor de negocios y columnista para emprendedores sobre temas para la PYME en www.unemprendedor.blogspot.com.

Estudiando actualmente la carrera de Administración de Empresas. A pesar de que Franco emprendió su primer negocio mucho antes de iniciar sus estudios profesionales.

México, Distrito Federal.

francosalzilloarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.