¿Es Venezuela un mercado emergente?

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Comercio internacional

23-04-2010

Uno crea su universo en la marha. W. Churchil.

Se debe tener presente, que los mercados emergentes son todos aquellos países que no son independientes económicamente ni tecnológicamente y que en entornos empresariales dependen de la inversión de otras economías para ellos poder desarrollarse en el tiempo.

En cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un gran crecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable. El funcionamiento de los mercados emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria amerita de ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI, siendo sensibles ante la existencia de crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo. Otra de las características de los mercados emergentes es su volatibilidad en materia monetaria, lo cual hace en muchos casos que estén afectadas por su carencia de liquidez en sus activos, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento.

Venezuela no es considerada un mercado emergente por los analistas económicos internacionales, a pesar que reúne muchas características como tal, pero también aspectos negativos, por ejemplo, la situación financiera nacional, en donde hay muchas debilidades, así como su situación política actual, que también es inestable por la constante lucha de poderes e intereses nacionales que de una u otra manera conllevan al conflicto., generando un escenario muy turbulento.

Se sabe del conflicto entre Venezuela y el vecino país de Colombia, en donde ambos, especialmente el último mantiene una actividad económica dinámica con Venezuela, su aparente separación ha afectado seriamente al escenario económico del país, por la ausencia de muchos países que Colombia proporciona, esperándose solucionar el conflicto, a través de un arreglo que se pueda llegar hasta después de las elecciones en Colombia que señale quien será el presidente que sustituirá al Presidente Álvaro Uribe para determinar a que arreglo, acuerdos pueden llegarse.

En la actualidad en gobierno venezolano esta revisando las relaciones comerciales con Colombia, esto requiere de un análisis a fondo sobre cuales serian las opciones sustitutivas de para ese país, lo que para muchos pudiera indicar que Brasil seria su mejor aliado. Brasil por ser ya un mercado emergente repercute ofreciendo mas oportunidades que Colombia aunque también este sea un país con características de mercado emergente, no obstante Brasil tecnológicamente beneficiaria aun mas a Venezuela.

Téngase presente además, que, ninguno de los países emergentes puede declararse a salvo de las consecuencias potenciales de la inestabilidad que caracteriza a las corrientes internacionales de capital financiero y de sus efectos en los eslabones más débiles del sistema.

Venezuela para poder catalogarse como mercado emergente se dice, tendrá que dirigir parte de sus políticas a reducir su vulnerabilidad frente a las crisis financieras internacionales. En la medida que uno tras otro, los mercados emergentes opten por encontrar soluciones de manera unilateral, no se podrá lograr un cambio en el sistema financiero internacional. India al igual que China son los mayores mercados emergentes en el continente asiático, por una parte la India tiene convenios de desarrollo industrial en sistemas de redes con EE.UU y por otra parte China es el mayor acreedor financiero de los EE.UU, eso les otorga una enorme fortaleza económica y le ofrece un alcance aun mas distante estando a la cabeza de los países como mercados emergentes y Venezuela pudiendo observar esta fortaleza, también tendría la oportunidad de alinearse y sacar mayores ventajas competitivas mediante el uso de los tratados y convenios existentes entre estos dos países, en busca del desarrollo empresarial nacional mediante el apoyo a las pymes por ejemplo. Para ofrecer otro ejemplo de lo antes mencionado, en los países desarrollados las pymes son quienes ofrecen el mayor apoyo al desarrollo de industrial porque constantemente están innovando y ofertando nuevos productos que son la base de grandes proyectos.

Tómese en cuenta también, que la India es un país considerado como mercado emergente que tiene muchas necesidades energéticas, en este caso se hace un enfoque con ese país, lo que ofrece a Venezuela todo un mundo de oportunidades paras desarrollarse como mercando emergente, ¿y porque no entrar en el BRIC?.

Pues Venezuela ha duplicado sus exportaciones de crudo a la República de la India en los últimos 2 años, reflejando un crecimiento por encima del 100%, así lo informó este martes 21/07/2009 el embajador de India en Venezuela, Yashvardhan Kumar Sinha.

Durante la reunión regional de análisis de las relaciones económicas entre América Latina, el Caribe y la República de la India, organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el embajador de India resaltó que las relaciones económicas y comerciales entre su país y Venezuela, mejoraron considerablemente desde que el presidente Hugo Chávez visitó India en marzo de 2005.

Kumar Sinha remarcó que desde la visita del presidente Chávez, India importó más de 2 mil millones de dólares en petróleo venezolano. En ese sentido, recalcó que espera que la cifra de importación de crudo venezolano aumente para que de esta manera, las relaciones continúen fortaleciéndose y se incrementen. Venezuela contando con esa fortaleza energética que posee, hace que países emergentes como India la vean como un socio potencial energético capaz de realizar intercambio en otras aéreas. Un ejemplo de ello es que la India tiene un altísimo desarrollo tecnológico de sus sistemas de redes de comunicación y computación que puede aportar mucho a Venezuela y sobre todo al parque industrial pyme en el sector de sistemas. Todo lo anterior es producto exclusivo del rol de Venezuela en la aplicación de las políticas de comercio exterior que ha llevado a cabo el presidente Chávez y hay que verlo de la forma mas objetiva posible porque la intención es la de generar mayores intercambios y potenciar oportunidades y fortalezas nacionales.

Venezuela en lo personal debe ser considerado un mercado emergente porque tiene todas las características que reúnen los mercados emergentes; además, tiene las mayores reservas petroleras del mundo y esto la hace sumamente atractiva la aquellos inversionistas del área. Las empresas de distribución y consumo apuntan hacia los mercados emergentes y en Venezuela ya están establecidas este tipo de empresas, lo que puede ser tomado como referencia a la hora de este tipo de incursión. No obstante, se puede hacer un análisis mas profundo sobre ello si se analiza con más detalle las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Venezuela como factor importante en un mercado emergente.

iberglobal.com/Newsletter, nos aporta una información interesante sobre este tópico cuando comenta, que a través de una encuesta sobre los mercados emergentes, Brasil es el mercado emergente que ofrece mejores perspectivas para los negocios a corto y medio plazo, como lo investigó Iberglobal y aplicó la encuesta entre sus lectores, y en base a la cual se ha elaborado el Barómetro Iberoamericano de Mercados Emergentes. Brasil es el mercado emergente más atractivo, a gran distancia del resto, habiendo sido votado por la cuarta parte de los participantes en la encuesta. Chile (con un 13,3% de votos) se ha situado en 2º lugar, seguido de China e India. En 5ª posición se coloca Perú. México se sitúa en el 6º puesto, empatado con Colombia. Venezuela no se sitúa entre los 10 primeros mercados emergentes, habiendo sido votado por sólo el 1,0% de los participantes en la encuesta.

De los 10 principales mercados emergentes, seis son latinoamericanos. Fuera de la lista de los 10 primeros han quedado países como Vietnam (0,5% de votos), Indonesia (1,0), Marruecos (0,5), Argelia (0,5) o Egipto (0,0)
Si bien el liderazgo de Brasil es un resultado esperable, probablemente el segundo puesto obtenido por Chile puede resultar sorprendente para muchos. También puede resultar llamativo que el siguiente mercado latinoamericano más votado ha sido Perú. Por contra, y a pesar de su mayor tamaño, Argentina se sitúa en el 8º puesto, habiendo sido votado solamente por el 5,1% de los encuestados. México se coloca en un puesto que muchos podrían considerar rezagado, el 6º.

Ing. Carlos Mora Vanegas - camova45arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.