La Libertad y su valor

Autor: Tito Alarcon

Otros conceptos de economía

27-10-2008

El ser humano nace dotado de una libertad natural y debe con el tiempo construirla y afirmarla con el ejercicio del esfuerzo y las virtudes.

Si planteamos la libertad desde un punto de vista cultural tiene un valor trascendental en el hombre de hoy, pues como en toda sociedad existen vicios y desencuentros y solo es posible lograr una convivencia pacífica con un mínimo de tolerancia que es la base para conseguir un espacio en armonía.

Sin embargo, somos testigos de la subsistencia de hechos que mellan todas las libertades como el terrorismo y la violencia lo cual muestra que aun estamos en un proceso en el que la insensibilidad hace presa de ciertos grupos mediáticos que propician un clima negativo, en el que no se ha logrado acabar con muchas formas de intolerancia personal y social que por cierto todos detestamos.

Podemos afirmar también la presencia de conceptos contradictorios en el seno de nuestra realidad social: por una parte se entiende la libertad como el valor supremo y por otro lado se adoptan posturas que denotan la huida de la autentica libertad ,la libertad espiritual e interior que no es otra cosa que un tema de actitud.

El desgobierno sobre los propios actos en el que se interpreta que se puede hacer impunemente todo lo que le apetece, no es sino una muestra de debilidad, olvidando que el auto dominio y la calidad expresan el real sentido de la verdadera libertad.

En una sociedad mas abierta y multicultural como lo es América Latina es posible que el concepto de libertad tenga un perfil cosmético?, en el que se denota una cultura de autosuficiencia, desconfianza, del miedo al otro, al que no es del lugar, que son vistos como un peligro, una amenaza o molestia y, a veces, al vecino, al que se le pide que no moleste.

Analíticamente el tema de libertad no es en absoluto nada sencilla pues nos plantea una serie de aristas en su concepto que indudablemente sugieren apasionantes temas de debate para cualquier sociedad.

Finalmente el educar en y para la libertad nos plantea una especie de proyecto personal de vida , nuestra misión es compartir en especial con los jóvenes esta tarea y llevar el timón de sus vidas en la dirección adecuada en un marco de felicidad y de vida plena y con libertad.

Tito Alarcon

tito-alarconarrobanet-artevisual.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.