Colegio de administradores de Carabobo en pro de su rescate

Autor: Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de economía

10-10-2008

El escenario nacional presenta muchas turbulencias consecuencia de una inestabilidad política muy acentuada, en donde el actual Gobierno es el principal actor de ello, sobre todo, cuando esta decidido a implantar un socialismo que para los tiempos modernos es sumamente difícil que ello se de.

Sus acciones han incidido significativamente en el sector empresarial venezolano, conllevándolo a una crisis muy seria, en donde muchas pymes y medianas empresas, han decidido no seguir participando en el mercado nacional e internacional y lo que es más preocupante las que quedan operando están resentida en su productividad.

Ante esta realidad, hoy más que nunca, se requiere de administradores, gerentes capaces de afrontar los retos, dar paso a los cambios necesarios para garantizar supervivencia, participación a la empresa en donde se labora.

Se necesita de un Colegio de Administradores Nacional y regional más proactivo, más comprometido ante los problemas que el presente demanda. No se puede seguir ignorando los hechos, la Federación de Administradores hoy más que nunca debe saber aprovechar la oportunidad que se presenta y hacerse presente con planes, estrategias que garanticen su participación, responsabilidad en pro de sus agremiados y de aportarle a las empresas ayuda ante la seria realidad que se afronta.

El Colegio de Administradores de Carabobo, ubicado en la ciudad industrial de Valencia, no puede permanecer aislado de los grandes retos, su nueva directiva debe desquebrajar el tradicional comportamiento pasivo, poco motivador, participativo de sus antiguas directivas , con pronunciamientos que hagan valer sus derechos, hacerle ver al gobierno nacional lo relevante e importante que son sus opiniones y cómo se les debe considerar en sus programas, más cuando el gobierno se ha abierto en pro de una nueva política de comercio exterior en busca de nuevos mercados, participación, en donde las empresas venezolanas deben integrarse en forma positiva y se requiere de administradores visionarios, estrategas proactivos.

Debe el colegio ser más dinámico y darle paso a nuevas acciones, planes, programas que favorezcan a sus agremiados, rescatar la imagen del licenciado de administración, ubicarlo en ese pedestal de excelencia en donde debe estar, especialmente cuando ejercen una profesión muy significativa para el desarrollo del país.

Debe reestructurarse la ley el reglamento de la profesión de acuerdo a los requerimientos que el actual escenario nacional e internacional requiere. Vincularse en forma más dinámica, operativa, con las empresas a fin de prestarle el servicio que estas soliciten en función de sus necesidades. Darle paso a la formación de talleres de incubación de empresas que favorezca a los emprendedores, se les asesore y al mismo tiempo, sea apertura para nuevos empleos.

Debe apoyar a sus agremiados, especialmente a los desempleados en pro de ubicarlos en el sector empresarial sea público o privado, formar un a Banco de Datos de trabajo, vigilar por la desocupación de los egresados en administración, que en el presente es un número considerable.

Garantizar en base de disposiciones financieras, legales, de colaboración, aportaciones que den paso a la institución de un seguro social, prestamos, ayuda, que favorezca a los agremiados y sus familiares. Saber administrar adecuadamente sus ingresos y egresos.

Ayudarse para ello de asesorías, cursos de extensión de acuerdo a las especialidades que el presente requiere en las respectivas especialidades de los tópicos gerenciales modernos.

Dar paso a una Comisión de investigación de la ciencia administrativa que permita determinar las debilidades que actualmente afrontan las empresas y ofrecerles el servicio, capacitación solución que les ayude a crecer, ser operativas y que al mismo tiempo, permitan proyectar lo valioso que es el colegio en pro del desarrollo empresarial.

Desarrollar cursos, seminarios, congresos que favorezcan a sus agremiados, capacitándolos, actualizándolos pero también, abierto a quienes les interesa los actuales tópicos de la ciencia administrativa.

Debe también el Colegio tener una vinculación más dinámica con las Universidades tanto a nivel de pre y postgrado, colaborando con sus opiniones a definir el perfil del administrador que el presente demanda , puesto el actual deja mucho que decir.

Deben integrarse ambas instituciones en pro de proporcionar una divulgación del avance, aplicabilidad de la ciencia administrativa, cursos, seminarios en conjuntos Postgrado Online.

El Colegio debe contar con su propia página web que permita no solamente ofrecer sus servicios, divulgación de sus actividades, sino publicar artículos, trabajos que divulguen el alcance, repercusiones de la ciencia administrativa, las funciones que el gerente moderno debe desempeñar. Página que sabiéndose administrar puede generar ingresos que le beneficien.

El Colegio debe adentrarse más en los problemas económicos, sociales, con su comunidad, municipalidad, gobernación, servicios de la salud y otros.

Otorgar premios a las mejores aportaciones en pro de su desarrollo, proyección, instituir una orden al mérito para aquellos profesionales que realmente han aportado grandes soluciones, en pro de las empresas en donde prestan sus servicios. Reconocimiento avalado por resultados debidamente avalados por una comisión responsable que se identifica plenamente con el mérito, lo académico, resultados, no por amistad, figuración, política, influencia.

Instituir un premio de reconocimiento al estudiante por egresar de administración, que aporte transformaciones, ideas que favorezcan el desenvolvimiento del Colegio. Premio que puede compartirse con la colaboración de la Universidad a la que pertenece.

Esperamos, que las exigencias del tiempo presente haga despertar de una vez por todas a la nueva directiva y realice todas aquellas acciones que sepan aprovechar la oportunidad que el presente le brinda, ya es tiempo de decir basta a la figuratividad y transformar al Colegio, en una Institución proactiva que le permita integrarse con otros a nivel internacional y de paso a los cambios que él puede generar, un Colegio capaz de iniciar un nuevo paradigma dentro de la realidad crítica que se afronta. Esperamos que la nueva directiva de paso a la luz que requiere un Colegio que ha estado por años desenvolviéndose en las sombras, perdiéndose las oportunidades que ha tenido. El Programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la Calidad y productividad del Área de Postgrado de Faces, Valencia a quien coordino le ofrece su apoyo en todo aquello que le permita cumplir con sus programas, especialmente, en lo concerniente a nivel académico.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.