Infraestructura y logística. Retos de los TLC firmados por Colombia

Autor: Jorge Enrique Martínez Gualdrón

Globalización e integración internacional

26-03-2012

Nos llegó la ola de los TLC, con ella el más anunciado: el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Una ola cargada de expectativas para los productores y empresarios nacionales, que más allá de los índices optimistas con los que desinforman los medios, viven la crisis interna de una economía que favorece a una minoría cada vez más poderosa. Mientras, las empresas emergentes, las pymes y las que buscan abrirse a nuevos mercados internacionales se redimen a la espera del “milagro económico” que no se agiliza tan eficientemente como los formularios de impuestos mes a mes, bimestre a bimestre, año tras año.

Con detractores y proponentes se dio inicio a un nuevo capítulo en lo que podría ser el despliegue de Colombia hacia nuevos mercados y, más importante aún, que invitaría a empresarios del mundo a invertir en el país aportando verdaderas soluciones a problemas, hasta la fecha, inquebrantables como el desempleo y la pobreza extrema. Hasta aquí, la ilusión de lo que a nivel de productividad alienta a los empresarios a continuar apostándole al futuro del país.

El costo de la competitividad

Por su parte, se espera que el Gobierno ponga en marcha eficientemente la “locomotora” de la infraestructura, impulsada por el transporte multimodal y la seguridad interior, factores determinantes a la hora de hablar de “corredores de competitividad”, a los que hace referencia el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

No es un secreto que el atraso del país en materia logística atiende a 20 años de “apertura comercial” con poca planeación o visión, corrupción en concesión y contratación, replanteamiento y hasta reconstrucción de obras, estudios sobre estudios de proyectos, cierre y/o estancamiento de modos de transporte y, finalmente, el paso del problema de infraestructura de un gobierno a otro. A la espera de una propuesta seria avalada por expertos en desarrollo, nos estamos quedando con un país ahogado en su propia riqueza.

El tema logístico es, indiscutiblemente, un tema de expertos en lo referente a: transporte multimodal, comercio exterior, legislación, negocios internacionales y, medio ambiente y desarrollo. Por lo general, el modelo de infraestructura y desarrollo en economías en expansión son soportados con la asesoría de expertos nacionales e internacionales cuya experiencia garantiza la trazabilidad y buen funcionamiento de la cadena de suministro (supply chain), o cadena de abastecimiento. Gobiernos como Chile y Brasil trabajan en cónclave con los empresarios logísticos y organizaciones civiles con el propósito de construir país e impulsar el crecimiento interno con miras a la conquista de otros mercados.

Para que exista una cadena de suministro eficiente, es decir, que supla las necesidades de productores y compradores en tiempo y costos establecidos, el transporte es pieza fundamental. No es mentira que el costo de transporte de mercancías producidas al interior del país hacia los puertos nacionales, sea el equivalente al de estos últimos hacia puertos internacionales y viceversa. Un factor que nos ha dificultado ser más competitivos y que ha sido adjudicado al costo de los fletes y la corrupción en la ejecución de obras, otros problemas que surgen en contra de los propósitos del desarrollo.

A su vez, el mal estado de las vías, que está incitando a los transportadores al no pago de peajes, al incremento de costos por operación y rodaje, a la pérdida de mercancías y productos perecederos, entre otros, parece un tema sinfín, el problema se magnifica si le sumamos las alteraciones por el invierno que ocasionan derrumbes, desbordamientos y accidentes. Las nuevas obras en materia vial no pueden dejar de lado factores como el invierno, el crecimiento demográfico y la seguridad en las carreteras, máxime cuando es el medio preponderante ante la falta de transporte ferroviario, fluvial, y marítimo, modos que requieren atención inmediata por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura.

De ser así, urge la modernización de los puertos marítimos y aéreos, la implementación de zonas francas, el uso comercial del río Magdalena y la apertura de nuevas rutas terrestres, claro está, bajo un estricto y concienzudo estudio de planeación, donde la sostenibilidad en el tiempo y la disminución de costos sean un aporte a la labor de los empresarios nacionales.

Otros TLC

Vale la pena tener en cuenta que a parte de Estados Unidos, hay un TLC entre Colombia y Canadá, que entró en vigencia en agosto del año 2011; con Chile, vigente desde el año 2009. Nuestro país ha firmado acuerdos de libre comercio con México y con todos los países de América del Sur (CAN, Mercosur y G3). Actualmente, se avanza en un tratado con la Unión Europea.

Trazado el horizonte en materia comercial, lo único que queda es esperar que la reestructuración del Estado no se quede en las instituciones y se materialice en obras a las que no permee la corrupción.

Jorge Enrique Martínez Gualdrón - massmediasolucionesarrobagmail.com

Periodista y comunicador social con experiencia en el desarrollo e implementación de medios de comunicación impresos y audiovisuales. Asesor en imagen corporativa, comunicaciones estratégicas (ATL y BTL), con enfoque ambiental. Editor, corrector de estilo y Copy writer. Conferencista y tallerista. Experto en desarrollo, promoción y posicionamiento de marca y/o producto. Exitosa trayectoria en los sectores público y privado. http://www.massmediasoluciones.com/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.