¿Qué son transporte multimodal, intermodal y unimodal?

  • Marketing
  • 1 minuto de lectura

Transporte Multimodal

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre Transporte Internacional Multimodal de Mercancías, el Transporte Multimodal se define así: “El transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un país donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un país diferente”

¿Qué es un Operador de Transporte Multimodal?

Cualquier persona que a su propio título o por interpuesta, efectúa un contrato de transporte multimodal. y que actúa como principal, no como agente ni en nombre del consignatario ni de los transportadores que participan en las operaciones de transporte multimodal, y que asume la responsabilidad por el desarrollo del contrato.

Clasificación de Operadores de Transporte Multimodal, OTM

  • Vessel Operating MTO: Son los mayores OTM si se tiene como base los activos involucrados en el negocio y el número de transacciones son básicamente Armadores, que se involucran en la compra o contratación de servicios adicionales en otros modos de transporte, aéreo, por carretera por ferrocarril, con el fin de ofrecer a sus clientes las ventajas del servicio “puerta a puerta” – en reemplazo del anterior sistema donde solo se ocupaban del tramo “puerto a puerto”
  • Non – Vessel Operating Multimodal MTO: Contrario a los anteriores, en este caso el operador no es un Armador – propietario del buque- pero es propietario de otro modo de transporte y contrata los Servicios de la empresas navieras. El mismo fin de ofrecer servicio “puerta a puerta ” en reemplazo del anterior servicio que era “puerta a puerto” es la motivación que impulsa a estas empresas para vincuIarse al sistema Multimodal.

Transporte Intermodal

Utiliza diversos medios de transporte, pero uno de los transportadores organiza todo el proceso, de acuerdo a la distribución de la responsabilidad, son empleados los documentos de transporte.

Transporte Unimodal

Es el efectuado usando un modo de transporte, por uno o más transportadores, los cuales pueden utilizar un solo B/L (conocimiento de embarque, por sus siglas en inglés: Bill Lading) para todo el proceso, que es denominado through B/L, o pueden utilizar un B/L para cada tramo de acuerdo al contrato.

Transporte Segmentado

Cada transportador se responsabiliza por su segmento, utilizando documentos apropiados y diferentes en cada caso.

Transporte Combinado

En este caso, el mismo vehículo transportador, utiliza una combinación de modos, carretera, ferrocarril y fluvial por ejemplo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, Septiembre 23). ¿Qué son transporte multimodal, intermodal y unimodal?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-son-transporte-multimodal-intermodal-y-unimodal/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son transporte multimodal, intermodal y unimodal?". GestioPolis. 23 Septiembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-son-transporte-multimodal-intermodal-y-unimodal/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son transporte multimodal, intermodal y unimodal?". GestioPolis. Septiembre 23, 2001. Consultado el 24 de Junio de 2017. https://www.gestiopolis.com/que-son-transporte-multimodal-intermodal-y-unimodal/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son transporte multimodal, intermodal y unimodal? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-son-transporte-multimodal-intermodal-y-unimodal/> [Citado el 24 de Junio de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jaxport en Flickr