Definición y propósito de la logística inversa

Actualmente el tema de logística inversa es un proyecto tan importante que las empresas han creado áreas para su procesamiento, se ha desarrollado a través del tiempo hasta llegar a ser un aspecto básico en muchas empresas. Anteriormente el tema de logística era solamente tratado como, tener producto necesario, en el sitio adecuado, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente estas actividades figuradamente sencillas han sido rediseñadas y ahora son todo un proceso.

Hoy en día la palabra logística tiene muchos significados, de los cuales uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un costo menor y un excelente servicio al cliente. De este modo la logística busca administrar estratégicamente la obtención, el flujo, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el mundo de información asociada, a través de los cuales la organización y su canal de distribución sean encauzadas de modo tal que la actual y futura rentabilidad de la empresa sea maximizada en términos de costos y eficiencia.

La logística inversa crea la posibilidad de recuperar y aprovechar económicamente aquellos productos que dejan de satisfacer las necesidades del consumidor; esto genera un flujo de materiales y productos hacia el productor.

Definiciones de Logística

Logística: se refiere al proceso de programar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final (UNAM, 2005).

Logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. La logística empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la producción y la comercialización de mercancías. Por lo tanto, se dice que la logística es la relación entre la producción y el mercado. La distancia física y el tiempo separan a la actividad productiva del punto de venta: la logística se encarga de unir producción y mercado a través de sus técnicas (Definicion.de, 2015).

Logística inversa

Logística inversa: es el proceso de programar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución (UNAM, 2005).

Propósito detrás de la Logística inversa

Generalmente, el interés principal de las empresas consistía en hacer llegar el producto o material desde el fabricante hacia el cliente. Cuya importancia radicaba en ofrecer una respuesta rápida a sus mercados, manteniendo las mejores líneas de suministro que permitieran la obtención de este objetivo y en el horizonte sólo se visualizaba la posibilidad de expansión a nivel global para el mejoramiento de esta actividad.

Después se empezaron a tomar en cuenta aspectos como el servicio postventa y el establecimiento de vínculos con el cliente. El hacerse responsables por una venta ya realizada se ha convertido en una forma de valor agregado que hace a cualquier producto más atractivo a la percepción del consumidor. Una forma muy conocida de servicio postventa son las devoluciones: son artículos que los clientes no consideran merecedores de la inversión que realizaron y las cuales casi no son consideradas como un factor que afecte la relación cliente- empresa. Además la preocupación creciente por el ambiente ha llevado a la fama al proceso de reciclaje. La conciencia ambiental y la preocupación por el bienestar y conservación de los recursos naturales parecen, en ocasiones, causar mayores descontentos en los consumidores que sus propias inconformidades. En cualquier caso, lo que se aprecia son unas cuantas de las muchas manifestaciones de un tipo de flujo de material que se ha denominado Logística Inversa (Laila Cure Vellojín, 2006).

Procesos en logística inversa

Los procesos en logística inversa se enfocan a cuatro objetivos clave:

  1. Reducción de insumos vírgenes.
  2. Reciclado.
  3. Sustitución de materiales.
  4. Gestión de residuos.

En cada uno de los procesos de la logística empresarial se pueden identificar los cuatro enfoques anteriormente mencionados.

A.-Procuración y Compras: se procura el desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas, materiales para envase, componentes, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean por así decirlo “amigables con el ambiente”.

  1. Reducción de insumos vírgenes: implica actividades de ingeniería de producto, y re-entrenamiento de los recursos humanos, con el propósito de: evaluar actividades de reutilización de materiales sobrantes, anteponer materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases reutilizables y reciclables, impulsar la cultura del “retorno”.
  2. Reciclado: Es necesario implementar políticas de reciclado respetando el desempeño y estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes.
  3. Sustitución de materiales: El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe promover la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros más ligeros con igual o superior performance.
  4. Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales deben valorar la tasa de residuos en la utilización de materiales; el manejo de residuos es un costo no despreciable; también puede ser necesario tener políticas de aceptación de muestras, si las exigencias de gestión de los residuos de éstas, o simplemente su disposición por rechazo, es costosa.

B.- Transporte y Gestión de Tráfico: El transporte y la gestión de tráfico es un proceso clave para la logística inversa. Existen operadores especializados en el manejo de retornos de productos reutilizables. Los costos del transporte alcanzan a un 25% de los costos totales de la logística inversa. De ahí la importancia de optimizar su gestión.

  1. Reducción de insumos vírgenes: En el caso del transporte, este aspecto es a considerar en la producción misma del transporte: es necesario utilizar aceite reciclado, llantas (o cubiertas) recapadas (o revulcanizadas), así como filtros reconstruidos, y baterías con celdas de plomo derivadas del reciclado de baterías dadas de baja.
  2. Reciclado: Para el transporte de materiales a reciclar generalmente es necesario realizar un acondicionamiento para un mejor aprovechamiento de las unidades de transporte y disminuir costos de flete. También, a veces las normas exigen un pre- procesamiento para disminuir o controlar la peligrosidad de desechos.
  3. Gestión de residuos: Para la disposición final de residuos, es conveniente que los vehículos que los transportan dispongan de ciertas capacidades: compactadoras, granuladoras, mecanismos de ayuda a la clasificación como cribas, facilitar el acceso adecuado a la carga para realizar inspecciones, etc. También, el transporte de residuos exige un “ruteo” que minimice impactos negativos en el tráfico y a las comunidades (emisiones, ruido), así como una planificación integrada a las decisiones de localización de las áreas de relleno sanitario y/o basureros industriales.

C.-Almacenamiento e Inventarios: Este proceso en logística inversa, involucra cuestiones de localización, lay-out, equipamiento de infraestructura para el manejo y de pre- procesamiento para almacenar más adecuadamente.

  1. Reducción de insumos vírgenes: En general se trata de minimizar el número de almacenes, y realizar una reingeniería para manejar los materiales sustitutos. Conviene insistir en los procesos de tercerización con operadores logísticos especializados.
  2. Reciclado: Aquí se trata de manejar separadamente los materiales a reciclar de los desechos. Frecuentemente se necesitan equipamiento de pre-procesamiento diferentes; en general los que manejan el material para reciclar pueden ser inversiones del operador logístico que se hará cargo de ellos.
  3. Sustitución de materiales: Frecuentemente esta sustitución se da en el equipamiento de los almacenes: desde “racks” más durables, con un mejor tratamiento de electroforesis1 para las piezas metálicas, al cambio de montacargas con motores de combustión por los que usan electricidad que no contaminan.
  4. Gestión de residuo: La gestión de almacenes de residuos exige una estricta operación FIFO2 y un extremo cuidado en la clasificación de peligrosos o no.

D.- Envase, Empaque y Embalaje: Estos procesos son los que primeros fueron tomados en cuenta al inicio de la logística inversa. Se ha trabajado mucho, y existe una amplia experiencia.

  1. Reducción de insumos vírgenes: usar envases, empaques entre otros materiales reciclables es la mejor estrategia para la reducción de basura doméstica. Es una forma de reducir al máximo el uso de insumos vírgenes, y disminuir la generación de “basura” que se desecha día con día. Además, se debe integrar un programa que busque la eliminación de la necesidad de envases al máximo posible, al igual que de empaques y embalajes, reusar, evitar el doble envase/empaque, mejorar el desempeño del sistema producto-envase, aligerar el envase, diseñar el envase con menos materiales, incrementar la cantidad de producto ofrecida al consumidor entre otras acciones de modo que se reduzca la necesidad de utilizar envases, empaques, embalajes.
  2. Reciclado: Las normativas establecen símbolos para señalar qué envases, empaques y embalajes se derivan de materiales reciclados, son reciclables y son reutilizables.
  3. Sustitución de materiales: Aquí es donde la experiencia es más amplia: desde el cambio de vidrio por PET en botellas, hasta el cambio de tarimas (paletas) de madera por otras de plástico.
  4. Gestión de residuos: Las tecnologías para reciclar se innovan, haciendo que los residuos a desechar disminuyan. Sin embargo, para los que aún deben desecharse, también mejoran las tecnologías para el relleno sanitario, o se recupera energía de las incineraciones produciéndose calefacción urbana (Antún, 2002).

Razones para la recuperación de Productos fuera de uso (PFU)

El establecimiento de mecanismos para la recuperación y el aprovechamiento de los productos desechados por los consumidores vienen originados, principalmente, por dos tipos de motivos: legales y económicos (Lacoba, 2003).

Motivos legales: las presiones realizadas por diferentes grupos sociales en demanda de un mayor respeto hacia el medio ambiente han provocado que, en los países más desarrollados las administraciones públicas estén promoviendo un conjunto de buenas prácticas medioambientales, lo cual se refleja en un extenso ordenamiento jurídico promulgado en los últimos años.

Motivos económicos Las empresas buscan en la ejecución de sus actividades un valor añadido y una oportunidad de negocio. En este sentido, las razones de tipo económico que impulsan a las empresas hacia la recuperación y el aprovechamiento de los productos fuera de uso pueden analizarse desde dos puntos de vista: la de la Demanda y la Oferta (Olvera de Miguel & Méndez Palacios, 2010).

  • Desde el puntos de vista de la demanda, en el aspecto en que la empresa podría generar diferencias competitivas a través de una estrategia de posicionamiento buscando una imagen de empresa medioambientalmente responsable, que fabrica productos reciclables, a partir de materiales recuperados, en los que se minimiza la generación de residuos y la utilización de materias primas no renovables, empleando tecnologías limpias e integrando en su estrategia medioambiental a la cadena de suministro (proveedores, suministradores, distribuidores y clientes)
  • Desde el punto de vista de la oferta, la recuperación de materiales y productos fuera de uso, supondría la sustitución de las materias primas y componentes originales por estos artículos recuperados, lo que podría generar una disminución en los costos de fabricación y/o en el precio de venta de estos productos (Bañegil, 2001). De este modo, se puede definir el concepto de Recuperación Económica como aquel proceso de recogida de PFU que tiene por objetivo principal el aprovechamiento del valor añadido que se incorporan a éstos, a través de la opción del trabajo adecuado, de manera que se obtenga con ello una rentabilidad económica o se provoque la obtención de ventajas competitivas de carácter sostenible. Este sistema logístico fluye en sentido contrario al existente en los sistemas logísticos tradicionales, desde el productor hacia el consumidor; es por ello que, a la consideración de este flujo de materiales, productos y subproductos desde el consumidor hasta el productor o recuperador, se le denomine Sistema de Logística Inversa (Sanchez-Yañez, 2008).

Se pueden establecer dos tipos bienes que fluyen en forma inversa, los deseados y los no deseados. Los no deseados incluyen todos los artículos que entran al flujo inverso por razones desconocidas, pero usualmente a causa de insatisfacción del consumidor, y su llegada no es predecible, ya que la empresa supone que está entregando el mejor producto al cliente sin saber, en realidad, qué es lo que éste está recibiendo. Los artículos denominados deseados son producto de acuerdos postventa con el consumidor, brindándole a éste algunas ventajas usualmente de intercambio, reemplazo o, en algunas ocasiones, de compra (beneficios económicos) (Laila Cure Vellojín, 2006).

La logística inversa y la competitividad

Los negocios de hoy se pueden resumir en una palabra, Confianza. La forma en que tan bien se maneje una devolución ante un cliente ayuda a establecer una imagen de seguridad y confianza en el consumidor. El cliente es un factor clave en el desarrollo de actividades de Logística Inversa, debido a la naturaleza de su voluntad de consumo como condición necesaria y suficiente para que un producto permanezca en el mercado. La forma como el consumidor percibe a su proveedor, el valor agregado que éste le puede ofrecer, la atención y respuestas que le brinda de acuerdo con su condición, son factores indiscutiblemente importantes al momento de la decisión de compra (Laila Cure Vellojín, 2006).

Definición y formas de competitividad

“Una ventaja competitiva es cualquier característica de la empresa que la aísla de la competencia directa dentro de su sector” (Jarillo, 1989).

La ventaja competitiva nace del valor que una empresa es capaz de crear y ofrecer a sus compradores, que exceda el costo de esa empresa por crearlo. Hay tres tipos básicos de ventaja competitiva: liderazgo de costos, diferenciación y enfoque a nicho (Porter, 1982).

Liderazgo de costos. Implica tener los costos más bajos en el sector, pero el producto debe ser de una calidad similar o equivalente a la de la competencia.

Diferenciación. Una empresa busca ser única en su sector valiéndose de algunas dimensiones que son ampliamente valoradas por los compradores, dedicándose a satisfacer estas necesidades.

Enfoque a nicho. Consiste en la elección de un mercado específico dentro de un sector determinado. La empresa que se enfoca ajusta su estrategia a servir a estos consumidores con exclusión de otros, buscando lograr una ventaja competitiva en su segmento objetivo aunque no posea una ventaja competitiva general (Laila Cure Vellojín, 2006).

Ventajas y Desventajas de la Logística Inversa

A continuación se mencionan algunas de las ventajas o beneficios potenciales de la implementación de un programa de Logística Inversa:

  • Disminución de la “sorpresa” o incertidumbre en la llegada de PFU.
  • Reaprovechamiento de algunos materiales.
  • Posibilidad de la empresa de abarcar otros mercados.
  • Mayor confianza en el cliente al momento de tomar la decisión de compra.
  • Mejora considerable de la imagen de la empresa ante los consumidores.
  • Obtención de información de retroalimentación acerca del producto.

En lugar de mencionar los siguientes puntos como desventajas, se han denominado puntos críticos o posibles dificultades:

  • Se requiere la realización de estudios previos para el establecimiento de políticas de decisión en el tema.
  • No se trata sólo de una simple manipulación del producto.
  • Todos los departamentos de la empresa están relacionados con las actividades que se pretendan implementar de Logística Inversa.
  • Las entradas a un proceso de Logística Inversa son “impredecibles”.
  • Las inspecciones deben ser realizadas en cada producto de forma individual y minuciosa.
  • La nueva cadena (inversa) incluye un número de procesos inexistentes en logística directa.
  • Se debe decidir si la empresa debe realizar las distintas actividades con sus propios recursos o si, por el contrario, requerirá los servicios de un operador especializado (3PL: third party logistics).
  • Las devoluciones en pequeñas cantidades tienden a representar mayores costos al integrarlos al sistema.

Conclusión

Cada empresa tiene la idea de que el cliente es lo más importante, lo cual genera un factor importante cuando se pretende establecer políticas que afecten la relación entre éstos y la empresa o su interacción con el producto e, incluso el medio ambiente, es por eso que al realizar actividades de Logística Inversa se debe hacer un previo estudio para saber la reacción económico-social que se tendrá al implementarse esta estrategia.

Cualquier estrategia que las organizaciones pretendan implementar para su funcionamiento, usualmente tiene como objetivo primordial la permanencia en un mercado determinado por su propia actividad. Quien determina la factibilidad de esta permanencia es el cliente; de su percepción de la importancia que el producto/servicio le merezca dependerá su actitud con respecto al proveedor.

Propuesta de tesis

Desarrollo de estrategias de Logística Inversa para el Municipio de Córdoba Veracruz.

Objetivo

Desarrollar estrategias que mediante el uso de la Logística inversa, ayuden a la economía de este municipio, así como desarrollar otra medida para el cuidado del medio ambiente.

Bibliografía

  • Antún, J. P. (01 de octubre de 2002). logisticamx. Obtenido de http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/3797-hacia-una-logistica-inversa-exitosa
  • Bañegil, T. M. (2001). La gestión. Piramide.
  • Definicion.de. (2015). Definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/logistica/
  • Gureak. (2015). Gureak. Obtenido de logistica-transporte/servicios-logistica-inversa/
  • Icil, F. (2011). Fundacion Icil. Obtenido de http://www.icil.org/9232/actualidad/la-logistica-inversa-como-fuente-de-negocio-en-las-empresas/ inversa-como-fuente-de-negocio-en-las-empresas/
  • Jarillo, J. (1989). Una ventaja Competitiva. Departamento de Investigación del Instituto de Empresa.
  • Lacoba, S. R. (5 de Mayo de 2003). biblioteca.unex. Obtenido de
  • Laila Cure Vellojín, J. C. (2006). uninorte. Obtenido de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/ingenieria_desarrollo/20/logistica_inversa.pdf
  • Olvera de Miguel, A., & Méndez Palacios, J. J. (Diciembre de 2010). Conciencia Tecnologica. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/944/94415759010.pdf
  • Porter, M. (1982). Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Continental.
  • Sanchez-Yañez. (2008). El reciclaje de los residuos sólidos plásticos como alternativa para mejorar la calidad ambiental.
  • Treball, B. (noviembre de 2012). Barcelona Treball. Obtenido de http://w27.bcn.cat/porta22/images/es/Barcelona_treball_Capsula_sectorial_logistica_noviembre2012_es_tcm24-22798.pdf
  • UNAM. (2005). http://www.ingenieria.unam.mx/. Obtenido de http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/descargas/documentos/catedra/loginver.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Herrera Nava Ana Laura. (2015, junio 3). Definición y propósito de la logística inversa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/definicion-y-proposito-de-la-logistica-inversa/
Herrera Nava, Ana Laura. "Definición y propósito de la logística inversa". GestioPolis. 3 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/definicion-y-proposito-de-la-logistica-inversa/>.
Herrera Nava, Ana Laura. "Definición y propósito de la logística inversa". GestioPolis. junio 3, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/definicion-y-proposito-de-la-logistica-inversa/.
Herrera Nava, Ana Laura. Definición y propósito de la logística inversa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/definicion-y-proposito-de-la-logistica-inversa/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de truckpr en Flickr