Cultura Digital en las Organizaciones

INTRODUCCN
A medida que ha pasado el tiempo, la manera de comunicarnos ha cambiado, también
cada día siempre surge algo nuevo. Y con ello nuevos hábitos y costumbres, no solo a
nivel de uso de tecnologías de información, sino también a nivel social.
Cada día se crean 2,5 quintillones de bytes de datos1. El 90% de los datos que poseemos
en la actualidad tienen menos de dos años y el 99,5% de los datos generados en nunca
se han analizado ni se han usado. Cada día se emiten más de 400 millones de tweets por
parte de sus 200 millones de usuarios. Cada minuto3 se suben a youtube 48 horas de
vídeo y se realizan más de 2 millones de búsquedas en google. Cada minuto las
organizaciones reciben más de 34.000 likes en sus páginas y se escriben más de 27.000
posts en tumblr.
Vivimos rodeados de datos e información. La información es abundante y accesible, el
siguiente articulo muestra como esto ha contribuido al surgimiento de una nueva
cultura y su influencia en la sociedad.
CULTURA DIGITAL Y LAS ORGANIZACIONES
DESARROLLO
DEFINICIONES
Cultura: es el conjunto de los hábitos que conforman una sociedad, costumbres y la
manera de ser que adoptamos en nuestro entorno.
La Cultura Digital es una serie de costumbres, conocimientos y formas de ser y pensar
que tiene una sociedad en cuanto a medios de información basados en tendencias
tecnológicas. Es conocer sobre las nuevas herramientas que están a nuestra disposición
para un sin fin de usos.
(WIKI, 2009)
HISTORIA
Defii algo ta aplio oo el téio ultua digital o ieultua puede toase
astate opliado, desde el oeto e ue la popia defiiió de ultua es
bastante difusa. Consideraremos la cultura digital como todo el conjunto de
conocimientos o unidades de información que han nacido o se han desarrollado
principalmente en el entorno virtual de Internet.
Es imposible no referirse al neologismo acuñado por el célebre Richard Dawkins,
meme. Este neologismo es definido como la unidad mínima de información cultural,
la cual se transmitiría entre individuos de forma similar a los genes en procesos
evolutivos.
Podeos osidea la ultua digital oo ese ojuto de ees ue so
feudados e el etoo digital de u odeado y, po lo geeal, soevive
transmitiéndose a través de la Red.
No se debe confundir este término ee, con los ooidos ees de Iteet ue,
si ie taié so ees de algua aea y puede osidease como una unidad
de información cultural, no constituyen la totalidad de los memes que forman la cultura
digital.
En 1998 el Sindicato Internacional de Telecomunicaciones planteó que para una
verdadera democracia digital, se deberían de cumplirse los puntos como parte de los
desafíos que constituyen la Declaración de la Interdependencia Digital:
1) Mejorar el acceso a la tecnología con el afán de crear igualdad.
2) Superar por medio de la tecnología los problemas de lenguaje, por ejemplo, crear
traductores digitales en tiempo real.
3) Crear una red mundial de conocimiento que sirva para afrontar los desafíos más
importantes a nivel mundial en materias como la educación, salud, alimentación,
seguridad, etc.
4) Usar la tecnología para asegurar el libre flujo de ideas, apoyar la democracia y el libre
discurso.
5) Usar las tecnologías de comunicación para la expansión de oportunidades económicas
a todas las familias del mundo.
A partir de los ochenta y hasta prácticamente nuestros días vivimos la revolución de la
multimedia, en donde convergen las funciones del teléfono, la televisión y los
ordenadores en una sola tecnología que ha logrado la comunicación instantánea
mediante la transmisión de imágenes, datos y voces. Con éste último desarrollo, se está
creando la cultura cibernética que es la primera cultura realmente universal en la
historia del hombre.
(MARTINEZ, 2015)
APLICACIONES DE LA CULTURA DIGITAL
En el terreno de la salud han favorecido muchos procesos médicos: Con las imágenes
obtenidas por medio de la tomografía computarizada y la resonancia magnética se
pueden obtener simulaciones con un alto grado de precisión de órganos y sistemas
permitiendo determinar dónde se debe hacer una intervención quirúrgica.
En la vida social ha permitido acercar al hombre, aunque sea de manera virtual. Nunca
antes se había tenido la oportunidad de acceso a tanta información. Ninguna biblioteca
tradicional es equiparable con las oportunidades que brinda Internet, pues éste es la
suma de millones de computadoras alrededor del mundo con millones de sitios e
información especializada. Ahora es fácil enviar y compartir información entre los
usuarios de un sistema.
En la educación es un hecho que las herramientas digitales no podrán sustituir al
profesor, pero bien utilizadas son una extensión de los estímulos educativos, ayudando
a clarificar ideas o conceptos y permitiendo visualizar lugares que probablemente nunca
se podrán visitar. La forma en que se aprenderá en el futuro está destinada a utilizar
cada vez más esta tecnología.
La era digital y su entorno de redes ha permitido ampliar la imagen pública de la ciencia.
la imagen pública de la ciencia se forma en gran medida por la labor profesional de los
medios de comunicación y las tecnologías digitales que usan. Las tres últimas décadas
(1985-2005) han significado, para lo digital, el espacio de inmersión en una infinidad de
aspectos culturales y se han incorporado en los medios masivos de comunicación
CARACTERÍSTICAS DE INFORMACIÓN DISPONIBLE EN INTERNET
Algunas características de la información que se genera día a día en la red, se mencionan
a continuación.
Es global, cualquier contenido que se publica en Internet estará disponible a
través de multitud de países, creando una sociedad global que comparte unos
conocimientos en común.
Es inmediata, a diferencia de la información transmitida a través de cualquier
otro medio, la información que llega a Internet requiere de un tiempo
prácticamente despreciable para estar a disposición de todos los usuarios.
Es interactiva, da igual las trabas que se intenten poner, todo lo que llegue a
Internet recibirá modificaciones y se interactuará con dicho contenido de una u
otra manera.
Los contenidos en Internet crecen día a día en distintos formatos y tiene sus
repercusiones en el mundo real. Todos los días podemos encontrar en la red miles de
datos nuevos.
Tener una educación en como toda esta información surge, se transforma e influye a la
sociedad, es esencial para comprender el mundo en el que vivimos. Y estar informado
día a día de todos los movimientos que surgen en la red, puede ayudar a desenvolverse
mejor, no sólo en este mundo digital, sino fuera del mismo
(DAWKINS, 2016)
¿CUÁNDO PODEMOS DECIR QUE ALGUIEN TIENE CULTURA DIGITAL?
Se puede decir que alguien tiene cultura digital, cuando una persona tiene
conocimientos de las últimas tendencias tecnológicas Internet, etc. Y también al ir
pasando el tiempo, se va adaptando a lo nuevo que vaya saliendo. Es muy importante
para la persona con esta cultura, saber usar estas herramientas adecuadamente según
lo que requiera.
La persona con esta cultura se va a mantener siempre interesada, muchas veces van a
optar por desarrollar aplicaciones que puedan mejorar un servicio.
La cultura digital lleva consigo la creación del hábito, el hecho de que se vaya
impregnando en cada uno la coherente necesidad de digitalizar todo: los conocimientos,
actividades de la vida diaria, experiencias que nos marcan de una u otra manera y nos
conducen a la creación de entornos diferentes, móviles y hasta cierto punto
cuestionables.
La cultura digital nos proporciona grandes ventajas como un proceso de adaptación
mucho más fácil, que nos otorga cierta libertada y nos provee de herramientas para
aprovechar de una mejor manera el tan valuado "tiempo".
EFECTOS DE LA CULTURA DIGITAL
En la actualidad existe un campo de problemas referido a los efectos de Internet sobre
la identidad (personal, colectiva, política, social, cultural, etc.) que incluye una
reactualización acerca de lo que sabíamos o creíamos saber sobre los medios masivos
tradicionales como la televisión, el cine, la radio y los medios gráficos, pero también
sobre el teléfono, el correo, el diario íntimo, los clubes de fans y las compras por catálogo
por mencionar solo algunos ejemplos que están en el centro de la discusión sobre lo
viejo, lo uevo y la tasiió ete lo viejo y lo uevo.
Se trata de etede Iteet es u edio uevo, o ua ed ue esala y/o
eiveta edios viejos, o seillaete u dispositivo ue poteia la apaidad de
acceso del ciudadano común al mundo mediático permitiéndole no solo interactuar con
los productores sino también y en cierta medida convertirse él mismo en un productor
de contenidos mediáticos.
Por otra parte, en cualquiera de estos casos el otro aspecto de la cuestión sería el
preguntarse sobre si la identidad que produce Internet, son distintas y cuanto y en q
sentido de las que producían de antaño, como televisores, radios y diarios en papel.
Lo que está en discusión entonces es del orden de las relaciones entre identidad,
tecnología y sociedad en una época histórica cambiante.
CULTURA DIGITAL Y EL CAPITALISMO
Allí Marx escribe que el capitalismo incita a consumir previa producción de un sujeto
consumidor educado para un consumo determinado según su clase social, lugar de
esideia, epoa históia, et.: el osuo ediatiza la poduió reando para los
podutos u sujeto paa el ual ellos so podutos… el ojeto o es u ojeto e
general, sino un objeto determinado, que se debe consumir de un modo determinado,
tal como indica previamente la producción.
El hambre es hambre, pero el hambre que se satisface con la carne cocida y comida con
cuchillo y tenedor, es distinta a la persona que come carne cruda sirviéndose de las
manos, uñas y dientes. Así pues, la producción produce no sólo el objeto del consumo,
sino también el modo de consumir, y no sólo de una manera objetiva sino también
subjetiva.
¿Cóo se viula esta poleátia o Iteet y los viejos y uevos edios e
identidades? Para esto analicemos un ejemplo rápido. ¿Cuál sería, por ejemplo, la
diferencia entre el publico que ve un programa de televisión en un aparato convencional
con aquel que lo hace en un smartTV?, el público interactuó con los medios enviando
millones de cartas por correo, comunicándose por teléfono, escribiendo cartas de
lectores, o sencillamente esperando en la puerta del canal de TV para felicitar o insultar
a un productor, un empresario o un actor: clubes de fans existieron siempre porque esa
fue una modalidad de consumo televisivo creada por los productores de televisión.
Ahora el público puede interactuar directamente desde el aparato de TV enviando un
tweet, publicando un comentario en facebook, participando de un foro de un sitio web
oficial del programa de TV, o simplemente usar un movimiento de manos o un comando
de voz para cambiar de canal. La cuestión no es del orden de la interactividad sino de las
modalidades de interacción que habilita Internet al ensamblarse con la TV .
Analicemos otro ejemplo ¿Publicar en un blog que tiene de diferente de llevar un diario
íntimo? Que los contenidos íntimos ahora pueden hacerse públicos a través de Internet
si es que decido hacerlo público, puedo también publicar mis poemas, mis novelas o mis
ensayos, sin pasar por una editorial, el papel, el gasto de imprenta, es cierto, pero que
se publique en Internet no significa que alguien lo lea.
Quizás Internet es más íntimo de lo que pensamos, aunque, claro está, hay alguien que
por supuesto no solo lee y visiona todo lo que publicamos sino también que lo archiva,
lo clasifica, lo convierte en base de datos, lo relaciona con otros individuos, nos
construye un perfil de identidad tanto o mas sofisticado que cualquier otro que
podamos construir nosotros mismos. Pero bueno, todos estos atributos son los que
hacen que un dispositivo, un medio, genere un público: Internet produce públicos y lo
hace de un modo mucho más sofisticado y complejo que cualquier otro medio,
incluyendo la publicidad tradicional- nunca antes inventado por el capitalismo.
(FANLO, 2013)
TURISMO CULTURAL
En los últimos años, el concepto de turismo ha ido transformándose con el paso del
tiempo. Junto al tradicional turismo de sol y playa o turismo de masas, nacen otros
conceptos turísticos tales como turismo cultural, turismo rural, etc. Y son múltiples los
términos que engloban estas nuevas manifestaciones: turismo urbano, monumental,
arqueológico, etnográfico, turismo literario, ecoturismo, agroturismo, turismo
gastronómico, turismo deportivo e, incluso, turismo sexual, etc.
Según los informes de la Organización Mundial del Turismo, el turismo es el sector
principal de la economía mundial. Se espera que este sector represente el 11% del
producto bruto mundial y, lo que es más importante, que genere uno de cada 11
empleos.
El sector turístico es una de las mayores fuerzas económicas de algunas regiones y
países. Sin embargo, el turismo provoca impactos sobre el territorio, el medio ambiente,
las sociedades, las culturas y las economías locales ya que el turista no es sólo un gran
consumidor de recursos naturales y un gran productor de residuos, sino también, un
"contaminador" de culturas. El turismo pone en contacto la cultura local receptora con
la cultura foránea y esto, que puede tener unos efectos positivos, también tiene
impactos sobre las formas de vida y los hábitos lingüísticos, artísticos, gastronómicos,
económicos, etc. provocando que la cultura y los gustos de las poblaciones locales se
adapten a los gustos del visitante que es, en la mayor parte de los casos, producto de la
cultura hegemónica globalizada.
El turismo masivo amenaza el medio natural y el medio social de numerosos territorios,
sociedades y culturas. Para evitarlo, la planificación de unos servicios turísticos de
calidad y respetuosos con el medio ambiente y el medio social y humano, debe basarse
en un turismo sostenible, esto es, una oferta turística que haga compatible esta
actividad, con la preservación y la recuperación de los valores culturales, sociales y
ambientales, junto al desarrollo de las sociedades locales
(CULTURA, 2016)
REDES SOCIALES
Internet crece no sólo como espacio de información y comunicación, sino también como
espacio de cooperación e interacción. En estos 4 sentidos: información, comunicación,
interacción y cooperación, las redes sociales ayudan a la práctica de la gestión cultural
no sólo como una forma de difusión y promoción del arte y la cultura, sino también
como espacio de encuentro entre los profesionales de la gestión cultural.
Las redes sociales se basan en la teoría de los Seis grados de separación. Según esta
teoría, toda la gente del planeta está conectada a través de una cadena de conocidos de
no más de seis personas. De esta forma, el mero de contactos crece
exponencialmente con el número de enlaces de la cadena. Sólo un pequeño número de
enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población
humana entera.
El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea en la Web
el sitio classmates.com. El objetivo de esta red social era que la gente pudiera recuperar
o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, el instituto, la universidad,
etc.
En 2003 empiezan a aparecer sitios web que promocionan online las redes de círculos
de amigos y el término redes sociales se empieza a usar para describir las relaciones en
las comunidades virtuales. Este término se hace popular con la llegada, ese mismo año,
de sitios tales como Friendster, MySpace, Tribe.net, Ecademy, Soflow y LinkedIn.
La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías entraron en el
espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut a principios
de 2004 y Yahoo creó una red social en el año 2005. Actualmente hay más de 200 sitios
de redes sociales.
El funcionamiento es el siguiente: En estas comunidades, un número inicial de
participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse
al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de
miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen diversas características como una
actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de
crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión
social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones
comerciales, pero también para relaciones de amistad o para encuentro entre
profesionales.
La existencia de las redes sociales está basado en una serie de herramientas informáticas
que configuran el llamado software social, y que operan en tres ámbitos de forma
cruzada:
Comunicación (herramientas que ayudan a poner en común conocimientos), como las
comunidades de blogs o bitácoras.
Comunidad (herramientas que ayudan a encontrar e integrar comunidades), como
Friendster.
Cooperación (herramientas que ayudan a hacer cosas en común), como Wikipedia.
CULTURA DIGITAL Y LAS ORGANIZACIONES
La digitalización de una empresa no es un objetivo en mismo, no es un punto de
destino sino un proceso de profunda transformación que exige actitudes de cambio y de
adaptación permanente para salir de zonas de confort y explorar nuevas posibilidades.
La clave, para personas y organizaciones, es ver esta transformación como una
oportunidad que permita combinar inteligentemente prácticas y formas de hacer que
nos siguen dando resultado con nuevas técnicas y habilidades que nos conecten con los
resultados del futuro.
COMPETENCIAS DIGITALES PARA TRANSFORMAR LOS NEGOCIOS
A continuación, se muestra una metodología diseñada para que una empresa genere
competencias digitales.
1. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en
la economía digital.
2. Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y
compartir información en contextos digitales.
3. Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de
foa efiiete o herramientas y en entornos digitales.
4. Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
5. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma,
conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de
aprendizaje.
6. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en
la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
7. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos
en red y en entornos digitales.
8. Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y
satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.
(SALVETELLA, 2014)
VENTAJAS DE LA CULTURA DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES
Acercamiento a consumidores y potenciales clientes al saber sus necesidades
reales.
Acceso a mayor número de clientes con uso de una baja inversión.
Fortalecimiento de la presencia de marcas y negocios en el mercado.
Incursión en mercados
Flujo de información
Mejor uso de recursos
Intercambios culturales
Rastreabilidad
Logística en tiempo real
CONCLUSIÓN
Como se mostró en la lectura las redes sociales, blogs, páginas y otras herramientas
tecnológicas, son un reflejo de nuestra sociedad, podemos encontrar información
verídica, objetiva y bien intencionada, pero también otra todo lo contrario y en
ocasiones maliciosa.
Todas estas herramientas, si se les da un buen uso, nos pueden ayudar a optimizar
nuestro tiempo y a ahorrar recursos, por eso hay que saber aprovecharlas. La Cultura
Digital involucra el conocimiento sobre la manera de aprovechar toda herramienta
nueva y usarla correctamente según las necesidades. Es tener en cuenta que vivimos en
un mundo globalizado que está en constante evolución informática.
Hay muchas maneras de sacarle provecho a los nuevos avances, muchas personas
piensan que no tienen la necesidad de conocerlos o no les interesa, pero una vez que
por algún motivo llegan a conocer sobre esto se dan cuenta de la falta que les hacía, se
crea la necesidad.
El reto al que nos enfrentamos, es la utilización correcta de nuestro criterio para
discernir qué información podemos tomar de la web.
AGRADECIMIENTOS
Agradecida con Dios por todas sus bendiciones, igualmente por la oportunidad de
trabajar en el proceso de mejorarme a misma.
A i ala ate el Istituto Teológio de Oizaa po su eseo ela foaió de
profesionistas de calidad, a mi Profesor M.A.E Fernando Aguirre y Hernández por su
dedicación, esmero y compromiso al compartir sus conocimientos.
¡A Dios por la vida y por la ciencia!
PROPUESTA DE TESIS
CULTURA DIGITAL Y SUS EFECTOS EN LA INFORMACIÓN EDUCATIVA
Objetivo: mediante una investigación analizar la información que es absorben los
estudiantes, por medio de la web.
BIBLIOGRAFIA
CULTURA, M. D. (2016). AGETEC. Obtenido de
http://www.agetec.org/ageteca/turismo_cultural.htm
DAWKINS, R. (2016). DIGITAL CULTURAE. Obtenido de
http://www.digitalculturae.com/definiendo-la-cultura-digital/
FANLO, L. G. (NOVIEMBRE de 2013). UBA. Obtenido de
ubaculturadigital.wordpress.com/2013/11/08/internet-identidad-y-transicion
MARTINEZ, V. (2015). RAZON Y PALABRA. Obtenido de
http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%209/VictorMartinez.pdf
SALVETELLA, R. (02 de 2014). COMPETENCIAS DIGITALES. Obtenido de
http://www.rocasalvatella.com/sites/default/files/maqueta_competencias_espanol.p
df
WIKI, M. (2009). WIKI. Obtenido de http://www.wiki.espol.edu.ec/index.php/Cultura_digital
16
CULTURA DIGITAL
KEILA YERITZE ROJAS GUTIERREZ
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 3
DESARROLLO ................................................................................................................................. 4
DEFINICIONES ............................................................................................................... 4
HISTORIA ...................................................................................................................... 4
APLICACIONES DE LA CULTURA DIGITAL ...................................................................... 5
CARACTERÍSTICAS DE INFORMACIÓN DISPONIBLE EN INTERNET ................................ 6
¿CUÁNDO PODEMOS DECIR QUE ALGUIEN TIENE CULTURA DIGITAL? ....................... 7
EFECTOS DE LA CULTURA DIGITAL ............................................................................... 8
CULTURA DIGITAL Y EL CAPITALISMO .......................................................................... 8
TURISMO CULTURAL .................................................................................................. 10
REDES SOCIALES ......................................................................................................... 11
CULTURA DIGITAL Y LAS ORGANIZACIONES ................................................................................ 12
COMPETENCIAS DIGITALES PARA TRANSFORMAR LOS NEGOCIOS ....................... 13
VENTAJAS DE LA CULTURA DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES ............................. 15
CONCLUSIÓN .................................................................................................................. 15
AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................ 16
PROPUESTA DE TESIS ...................................................................................................... 16
BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................. 17
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Rojas Gutiérrez Keila Yeritze. (2016, marzo 15). Cultura Digital en las Organizaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-las-organizaciones/
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Cultura Digital en las Organizaciones". GestioPolis. 15 marzo 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-las-organizaciones/>.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Cultura Digital en las Organizaciones". GestioPolis. marzo 15, 2016. Consultado el 30 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-las-organizaciones/.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. Cultura Digital en las Organizaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-las-organizaciones/> [Citado el 30 de Septiembre de 2016].
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