Control como proceso administrativo

Introducción

A lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en una serie de organizaciones, ya sean formales o informales, que tienen como propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes establecidos y a través de los recursos que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para lograr captar sus objetivos.

La administración en sentido formal, es aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones específicas que son: la planificación, la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la óptima utilización de los recursos.

Una empresa requiere de muchas estrategias para implementar una buena administración, ya que sin él es imposible dirigirla de manera adecuada, todos los procesos son llevados a la práctica de forma directa con los pasos principales las cuales ayudan en gran manera a diferenciar una actividad de otra, no sin antes hacer hincapié que cada una de las fases para el proceso administrativo tienen su importancia para hacer rendir la empresa del giro que sea.

Anteriormente se ha hablado de que el Proceso Administrativo cuenta con 4 pasos básicos las cuales son:

  • Planeación
  • Organización
  • Dirección
  • Control

De las cuales tomaremos uno de estos puntos como principales para enfocarnos en este documento.

El control

Cuando se habla de control muchas veces se refiere a la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento, en el que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas y puede ser considerada como una de las más importantes para una óptima labor gerencial.

Analizando las diferentes definiciones empleadas por administradores como Stoner, Fayol, Robbins, entre otros; estudiando su importancia, su clasificación y las áreas de desempeño.

Para Robbins (1996) el control puede definirse como “el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa”

Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: “El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas”

Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control “Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se puedan reparar y evitar su repetición”.

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.

Además siendo la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.

El proceso de control

Esto implica las siguientes características:

  • Captar resultados
  • Comparar con lo planeado
  • Detectar y analizar desviaciones
  • Informar
  • Se mide y evalúa el cumplimiento de objetivos y la consecución de las metas.
  • Se analizan las consecuencias de las acciones y de los hechos del contexto para detectar las causas de las desviaciones.
  • Establecer estándares y métodos para medir el rendimiento.
  • Medir el rendimiento.
  • Determinar si el rendimiento se corresponde con los estándares trazados y en caso necesario.
  • Tomar medidas correctivas.
El proceso de control
El proceso de control

Las técnicas de control, son las herramientas de las que se auxilia el administrador para llevar a cabo el proceso de control.

El proceso de control
El proceso de control

Tal y como se enunció, muchas de las técnicas de planeación son, a su vez, de control y, en esencia, los controles no son más que sistemas de información; el cuadro sinóptico muestra las técnicas de control más usuales.

Conclusión

En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura de la propia empresa, siendo control uno de los pasos más importantes para que una empresa pueda seguir operando de manera correcta y eficiente.

De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores

Es un paso importante en todo proceso administrativo ya que además de encargarse de rendir cuentas nos permite percatarnos de los errores que se han cometido para poder generar posibles soluciones o tomar precauciones en futuros proyectos.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hoil Luis Felipe. (2013, julio 29). Control como proceso administrativo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/control-como-proceso-administrativo/
Hoil, Luis Felipe. "Control como proceso administrativo". GestioPolis. 29 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/control-como-proceso-administrativo/>.
Hoil, Luis Felipe. "Control como proceso administrativo". GestioPolis. julio 29, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/control-como-proceso-administrativo/.
Hoil, Luis Felipe. Control como proceso administrativo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/control-como-proceso-administrativo/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usdol en Flickr