Conocimientos intuitivo, religioso, empírico, filosófico y científico. Definición, características y relevancia

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

1. Conocimiento intuitivo

Es aquel conocimiento que utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos permite acceder al mundo que nos rodea, de forma inmediata a través de la experiencia, ordenando en hechos particulares, es decir, tratando de relacionarla con algún evento o experiencia que hallamos vivido y se relacione con lo que estamos apreciando.

Nos permite resolver problemas, reaccionar a estímulos, nuevos obstáculos y situaciones inéditas.

Es un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior.

Algunos ejemplos de este tipo de conocimiento:

  1. Saber cuándo una persona está feliz.
  2. Saber cuándo una persona esta triste.
  3. En general, saber cuándo una persona presenta diversos estados de ánimo (soledad, nerviosismo, llorando, felicidad, agrado, desprecio, necesidad de amor, etc.).
  4. Las estaciones del año.

2. Conocimiento religioso

Es aquel que nos permite sentir confianza, certidumbre o fe respecto a algo que no se puede comprobar.

Se basa en un tipo de creencia que no se puede demostrar de forma real, pero permite llevar a cabo determinadas acciones.

Gracias a este conocimiento, muchas personas sienten confianza para actuar y relacionarse con los demás.

Se pueden mencionar como ejemplos los siguientes:

  1. El inicio de la vida con Adán y Eva
  2. Religiosamente, Jesucristo es un ser que fue enviado por el espíritu santo a la tierra; filosóficamente es un ser humano que fue muy humilde y sabio.
  3. Dios creó el universo en 7 días. Básicamente creer en lo que la biblia dice.
  4. Los rituales que se presentan en diversas culturas y tienen en cuenta un ente más allá de todo.

3. Conocimiento empírico

El conocimiento empírico se refiere al saber que se adquiere por medio de la experiencia, percepción, repetición o investigación. Este tipo de saber se interesa por lo que existe y sucede, no se interesa en lo abstracto.

Es la experiencia que se tiene del medio natural, se produce a través de nuestros sentidos y de la manera en cómo se percibe la realidad.

A este tipo de conocimiento corresponderían los siguientes ejemplos:

  1. Aprender a escribir.
  2. El conocimiento de idiomas solo es posible si se los practica de manera escrita y además si se escucha a personas hablando.
  3. Reconocer el color de las cosas. Es por medio de la experiencia y aprendizaje inconsciente que nos han inculcado nuestros padres.
  4. Aprender a caminar o andar en bicicleta, manejar un vehículo, etc.

4. Conocimiento filosófico

A través de la historia de la humanidad, la necesidad por conocer lo que es el hombre, el mundo, el origen de la vida y saber hacia dónde nos dirigimos ha sido una gran inquietud. Las respuestas se han ido acumulando y han surgido muchas más preguntas.

Es aquel razonamiento puro que no ha pasado por un proceso de praxis o experimentación metodológica para probarlo como cierto.

Un par de ejemplos:

  1. Todos somos filósofos en alguna parte de nuestras vidas, en cierto momento, desde escribir una carta de amor, una canción; hasta una larga reseña de lo que es la vida.
  2. El pensamiento filosófico no se limita a opiniones ni argumentos comprobables o sometidos a un análisis metodológico.

5. Conocimiento científico

Es apoyado por una suposición y su comprobación, que siguió un método riguroso y que sus conclusiones son objetivas, esto es, independientemente de la voluntad o subjetividad de las personas que participan en el proceso de investigación.

El conocimiento científico se apoya de la investigación, analizar, buscar una explicación factible, reconocer y recorrer un camino para llegar a largas conclusiones.

Ejemplos:

  1. Observar detalladamente un fenómeno, generar una teoría y buscar una explicación mediante un análisis. Poner a prueba esa teoría y comprobar los resultados.
  2. La tierra gira en torno al sol
  3. Los antibióticos atacan efectivamente las enfermedades

En la siguiente tabla se presenta una síntesis de las características, la relevancia y las competencias que permiten desarrollar cuatro de los ya mencionados tipos de conocimiento:

Tipo de conocimiento Características Valor y relevancia Competencias que permite desarrollar
Conocimiento intuitivo
  1. Permite al ser humano desenvolverse eficazmente en el mundo y conocer lo relevante
  2. No requiere de comprobación para que se considere cierto ya que se nutre de la experiencia cotidiana
  3. Se refiere al conocimiento que se experimenta ante las cosas, objetos y fenómenos del mundo, tal cual y como se presenta
A este conocimiento en ocasiones se le da poca importancia cuando se compara con la ciencia, sin embargo; se debe considerar que a través del conocimiento intuitivo se resuelve la mayor parte de los problemas, obstáculos o circunstancias
  1. Permite decidir en qué situaciones de la vida cotidiana conviene utilizarlo
  2. Permite pensar y sentir nuestras propias experiencias o algunos problemas nuevos o lo que usualmente se presenta
Conocimiento religioso
  1. Se basa en la tradición escrita u oral y es normativo: produce reglas, normas y valores que no se cuestionan
  2. Se genera a través de rituales y acciones que hacen referencia a un ser sagrado
  3. Poseen un cúmulo de saberes que son sagrados e incuestionables
  4. Produce creencias y confianza, ya que no requiere ser demostrado
Parte de este tipo de conocimiento permite explicar los sucesos de la vida para ordenar, armonizar y actuar en el mundo desde una visión sagrada y de confianza. Permite cuestionar y distinguir los hechos comprobables de aquellos que no los son, así como evaluar determinadas prácticas que se basan en creencias.
Conocimiento empírico
  1. Se puede demostrar porque se basa en la experiencia que se tiene del mundo
  2. Se obtiene al realizar una acción por repetición o al percibir un objeto varias veces
  3. Se produce a través de los sentidos, esto es al experimentar sensaciones sobre la realidad con la que se interactúa.
Este conocimiento tiene la cualidad de ser particular, porque se conoce por medio de la experiencia y la percepción.

Este conocimiento permite una conexión inmediata con la realidad, aun cuando solo se conozca una parte de todo lo que nos rodea.

  1. Ya que el conocimiento empírico no es general, permite identificar que cada experiencia es distinta ya que cada individuo siente la vida de manera diversas.
  2. El momento de experimentar sensaciones ante lo que nos rodea, permite sentir otro tipo de emociones y valorar la naturaleza de distinta manera.
  3. Como el conocimiento empírico es inmediato y está basado en nuestros sentidos, permite resolver de forma práctica problemas que se presentan.
Conocimiento científico
  1. Observa la naturaleza y la realidad social, la analiza, la conceptualiza y experimenta con ella para tratar de modificarla.
  2. Produce tecnología, desarrolla modelos y experimentos aplicados que permiten el desarrollo social y el incremento de la cultura.
  1. La ciencia se expresa a partir de los modelos, teorías y formas de experimentación
  2. Se caracteriza sobre todo por poseer una serie de objetos de estudio, métodos, técnicas y valores
  3. Son producidos sistemáticamente y constituyen tal vez en el tipo de conocimiento más importante de la humanidad
  1. Explica de manera ordenada y lógica el mundo que nos rodea
  2. Desarrolla la observación y la experimentación para producir conocimiento
  3. Propicia el imaginar y diseñar maneras interesantes para darse cuenta de la realidad y transformarla
  4. Explica el mundo y ofrece soluciones reales

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zepeda Rojas Roberto Carlos. (2015, septiembre 4). Conocimientos intuitivo, religioso, empírico, filosófico y científico. Definición, características y relevancia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conocimientos-intuitivo-religioso-empirico-filosofico-y-cientifico-definicion-caracteristicas-y-relevancia/
Zepeda Rojas, Roberto Carlos. "Conocimientos intuitivo, religioso, empírico, filosófico y científico. Definición, características y relevancia". GestioPolis. 4 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/conocimientos-intuitivo-religioso-empirico-filosofico-y-cientifico-definicion-caracteristicas-y-relevancia/>.
Zepeda Rojas, Roberto Carlos. "Conocimientos intuitivo, religioso, empírico, filosófico y científico. Definición, características y relevancia". GestioPolis. septiembre 4, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/conocimientos-intuitivo-religioso-empirico-filosofico-y-cientifico-definicion-caracteristicas-y-relevancia/.
Zepeda Rojas, Roberto Carlos. Conocimientos intuitivo, religioso, empírico, filosófico y científico. Definición, características y relevancia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conocimientos-intuitivo-religioso-empirico-filosofico-y-cientifico-definicion-caracteristicas-y-relevancia/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sahdblunders en Flickr