Concepto de gestión educativa. Ensayo

  • Otros
  • 11 minutos de lectura

En este ensayo se plasman las ideas centrales de lo que es la gestión educativa. La palabra gestión es muy amplia y hablar de ella se involucra toda un estructura jerárquica como educativa; que es sistemática, está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos, pero para poder llevar acabo,  se necesita del apoyo de los tres fases;  así también existe la  institucional que es la que se encarga de la estructura de la escuela como de la administración; la  escolar, juega un papel importante  en las instituciones educativas porque prácticamente se centra en  todos los actores de la comunidad educativa (director, maestros, personal de apoyo, padres de familia y alumnos) y por último  la pedagógica, es la que logra la calidad educativa enfocándose en el aula y la integración docente alumno.

Lo que se pretende en este ensayo es dar a conocer todo lo que engloba una gestión y los procesos que se debe cumplir para una mejor educación, así mismo dar a conocer algunos actores que hacen referencia a la gestión educativa y contrastándolas con experiencias vividas por medio de la práctica, analizando si en verdad se lleva acabo todo lo que conforma una gestión dentro de una institución.

De igual forma se hace una crítica constructiva acerca de la reforma educativa, ésta ley aplicada a impactado en la sociedad, Cabe mencionar que es necesario cuestionarse si en verdad se le está dando la importancia que se merece para lograr instituciones de la calidad externa e internamente.

Debido a esto es necesario llevar todo un proceso de innovación a través de la gestión educativa, pedagógica, institucional y escolar, para construir alumnos capaces de desarrollarse para enfrentar al mundo y hacer un cambio significativo.

GESTIÓN EDUCATIVA

Es preciso considerar un cambio en los valores en la cultura educativa, frente al aislamiento profesional, frente a una actitud defensiva, frente a la dependencia, frente al individualismo. (UNESCO).

Dentro de las instituciones educativas se fomenta una serie de reglas donde de alguna manera se basan en el orden institucional, y por otra parte la organización interna, basándose en la mejora de la misma; una parte significativa para esta realización es demandar los recursos básicos de las instituciones.

Mintzberg (1984) y Stoner (1996) asumen, respectivamente, el término gestión como la disposición y la organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados. Pudiera generalizarse como el arte de anticipar participativamente el cambio, con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro deseado de una organización; es una forma de alinear esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.

El termino gestión es una palabra muy amplia debido a que no solo implica pedir algo, sino que lleva una serie de pasos que se deben cumplir, se aplica en todas las instituciones sea educativa como empresarial.

La gestión implica cambios debido a que es una forma de organización, donde se debe cambiar no solo lo interno sino también lo externo, el cambio debe de ser desde lo económico hasta lo global, debido a que la organización trata continuamente en un entorno cambiante.

No debemos olvidar que el campo de la gestión es muy amplio puesto que se categoriza en cuatro ámbitos: educativa, institucional, escolar y pedagógica.

Lo que debemos tomar en cuenta primordialmente  es la gestión educativa, la cual es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos, para conservar la autonomía institucional para poder responder a las necesidades educativas, locales, regionales y mundiales; en sí la gestión educativa es un proceso sistemático  que tiene pasos establecidos  en donde se debe de empezar con una planeación y evaluación  para fortalecer lo que son las instituciones, para poder llevar a cabo esto se necesita de fases.

La primera fase es la autoevaluación, se basa en recopilar y analizar toda la información relacionada con el desarrollo de sus acciones, eso nos permite identificar las fortalezas y mejorar para poder colocar un plan de mejoramiento, es por eso que la autoevaluación es esencial durante la aplicación de los planes.

La segunda fase es el mejoramiento, basado en las instituciones; son las metas que se establecen para poder cumplirlas y lograr mejora, estrategias clara para poder cumplir la misión del mejoramiento.

La tercera fase es la ejecución y seguimiento, esta es para la toma de decisiones. Estas tres fases establecidas llevan el proceso para el mejoramiento de una gestión educativa.

Tomando en cuenta lo que es la gestión educativa y vista de este modo no se puede entender el cambio en la educación sin comprender el contexto en el que se ha fraguado la escuela y las funciones sociales que cumple en él. Por lo tanto es necesario que dentro de una institución educativa exista el compromiso de todo personal, para lograr el objetivo de una mejora en la educación, una parte influyente de esta se basa en la gestión.

La gestión institucional fue creada con el hecho de mejorar la estructura administrativa de la misma institución, de igual forma es un proceso que ayuda a una buena conducción de los proyectos y del conjunto de acciones relacionadas entre sí, que emprenden las administraciones para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la acción educativa.

De acuerdo con Cassasus (2000), lograr una gestión institucional educativa eficaz es uno de los grandes desafíos que deben enfrentar la estructura administrativas federales y estales para abrir cambios y para facilitar vías de desarrollo hacia un verdadero camino educativo, desde y para las escuelas. Sobre todo, si se entiende a la gestión como una herramienta para crear en eficiencia, en eficacia, en pertinencia y en relevancias, con la flexibilidad, la madurez y la apertura suficiente ante las nuevas formas de hacer presente en los microsistemas escolares que, en poco tiempo, repercutirán en el macrosistema.

Hay mucho que recorrer con la gestión institucional, prácticamente dentro de las instituciones existe una integración basada en el personal administrativo, donde cada individuo aparte de estar capacitado es necesario que tenga valores, debido a esto parte la toma de decisiones, la formulación de políticas, las estrategias adecuadas originaran una parte importante de la calidad educativa.

Otro aspecto fundamental es la gestión escolar donde todos los actores de la comunidad educativa (director, maestros, personal de apoyo, padres de familia y alumnos), están involucradas para el logro de los objetivos, propósitos y fines de la educación básica, originando los ambientes y procesos necesarios para que los estudiantes aprendan.

Para que la gestión escolar tome un sentido significativo es necesario que entren en juego las experiencias, las capacidades, las habilidades, las actitudes y los valores de los actores, para alinear sus propósitos y dirigir sus acciones a través de la selección de estrategias y actividades que les permitan asegurar el logro de los objetivos propuestos, para el cumplimiento de su misión y el alcance de la visión de la escuela a la que aspiran.

El último aspecto fundamental es la gestión pedagógica, la cual es una parte importante para lograr la calidad educativa. Esta gestión está enfocada en el aula, donde se origina la relación profesor alumno.

El docente aparte de tener una disciplina teórica, su contenido debe de estar influido por la cotidianidad de su práctica, es por eso que el docente debe de estar en constante actualización, para fortalecer la identidad de los centros educativos.

Es una necesidad actualizar los conocimientos de los docentes, todo esto para mejorar la calidad de la educación y atendiendo las necesidades educativas, la gestión pedagógica es la que se encarga  que el docente trabaje con la realización de   los procesos de enseñanza, como asume el currículo y como los acomoda a su planeación didáctica, como la forma de evaluar, la manera de interactuar con sus alumnos y los padres de familia para garantiza el aprendizaje, es por eso que se necesita la colaboración de alumnos, padres y docentes, que son tres factores fundamentales para tener un buen trabajo colaborativo .

La gestión pedagógica está ligada a la calidad de la enseñanza y la responsabilidad cae en el docente debido a que él tiene la obligación de preparar y fortalecer los conocimientos de los alumnos, desarrollando las habilidades y destreza que pueden llegar a tener.

Como menciona Zubiria (2006) el concepto de maestro tiene sobre la enseñanza es el que determina sus formas o estilos para ensañar, así como las alternativas que ofrece al alumno para aprender.

Las formas de enseñar de los docentes no pueden estar desligadas de los estilos de aprendizaje de los alumnos, es necesario saber cómo aprenden y que necesitan para lograrlo, sin olvidar las características y condiciones que pueden estar en favor o en contra.

Ser docente se puede decir que es fácil, pues solo es enseñarle a un pequeño grupo de alumnos pero, ¿Cómo hacer que los alumnos comprendan y aprendan de la misma manera y al mismo tiempo que el docente está enseñando?, cuando realmente la Secretaria de Educación Pública establece programas que el docente debe de implementar estrictamente, y como llevar acabo ese programa si no se maneja de acuerdo al nivel del alumno ni a su contexto.

Relacionando este tema con la práctica de servicio social, se ha observado que este problema se presenta en una escuela primaria en particular, donde el programa le marca al docente y le exige que los alumnos de primero deben de saber leer, cuando no es así, porque es en primer grado donde el docente le enseña lo básico a los niños que es el abecedario, distinguir colores, números, sumas y restas, escribir su nombre etc.  Es ahí donde el docente utiliza el currículo oculto para hacer modificaciones a su planeación, de acuerdo a las dificultades de los alumnos.

Se ha observado que los directores son la cabeza de las instituciones, aunado a esto, actualmente estos directores no siempre cumplen con su función de ser un verdadero líder.

Esta institución es un ejemplo de ello en el que hace falta progresar en su estructura, así como también contar con recursos materiales, con botiquines, bibliotecas equipada, y saber darle el uso necesario que se debe.

En el inicio de este ciclo escolar ingresaron nuevos docentes, con ideas y propuestas nuevas que pueden servir con la mejora de ésta, un ejemplo de ello sería el maestro de educación artística que traía muchas ideas para hacer de su clase más dinámica, el hecho de ser una materia artística no significa solo poner a los niños a dibujar, sino enseñarles lo que es arte, el arte de pintar, dibujar, cantar, bailar, actuar en obras de teatro, crear en ellos la pasión de algo, despertar sus sentimientos e imaginación, desarrollar habilidades.

Es importante mencionar que los docentes deberían trabajar en conjunto, modificando sus enseñanzas, implementando materiales didácticos y estrategias pedagógicas, en este caso el docente de artística gestionó 2 salones, uno sería para trabajar lo práctico y el otro lo teórico, haciendo un aula adecuada a los alumnos, utilizando materiales didácticos y modificando el aula para el desarrollo de la imaginación de los niños.

Se considera que hay docentes que traen propuestas buenas para mejorar la escuela y que vienen con mucho entusiasmos para ponerlas andar, lo que falta es que sean escuchados por el líder de la institución; como sabemos el trabajo de un líder es organizar a los docentes y generar acuerdos entre los integrantes de la comunidad escolar asegurándose que se lleven a cabo.

En ese aspecto la institución cuenta con un administrativo que se encarga de la coordinación permanente de recursos humanos, materiales financieros, en este caso el manejo financiero de la escuela lo lleva a cabo el mismo director, dándoles a cada maestro una labor y a la mitad del ciclo escolar se entregan las cuentas de todo lo que se obtuvo, en donde ese dinero es utilizado para la misma instituciones o para eventos que se tengan.

Siendo realistas, ¿Es suficiente tener una organización administrativa?, pero como lograr todo este proceso que nos lleve al cambio verdadero, un futuro donde exista una educación de cálida, según la reforma educativa que estableció el presidente Enrique Peña Nieto es para eso, elevar la educación en todo el territorio nacional; con la reforma educativa se propone elevar el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales, busca ser influyentes y da recursos a las zonas más pobres del país, garantiza educación pública, laica y gratuita,  así como mejores maestros, que ocupen más tiempo en los planteles para la mejor formación de los alumnos, que tenga acceso a alimentos, libros, materiales educativos, instalaciones adecuadas.

Analizando todo esta propuesta que según plantea la reforma educativa se escucha bien, pero ¿Dónde está todo eso que propone? ¿En verdad se está cumpliendo? , ¿En verdad se llevará a cabo todo ese proceso para una mejora de la educación?   O sólo son propuesta que no se implementan, perjudicando solo al docente quitándole la autoridad y voluntad de enseñar porque, En donde están los recursos que supuestamente van a recibir las zonas más pobres, si Chiapas presenta uno de los niveles de educación más bajos que hay tanto en su desigualdad social, como en su economía educativa.

¿Cómo mejores maestros? Si la reforma educativa está implementando exámenes para evaluar sus conocimientos, si el conocimiento del docente se adquiere a través de la experiencia, el docente no tiene miedo a la evaluación, sino a lo no legal, puesto que al ser docente se enfrentan a muchas cosas, estos se debe a que el docente es un todólogo, pero también hay que mencionar que hay maestro a maestro, es decir verdaderos docentes que se dedica a la educación y preparación de sus alumno y existen docentes que son totalmente lo contrario.

Si el gobierno quisiera una buena educación debería de no ponerle trabas al docente, como quitar ese absurdo convenio que tiene con la Secretaria de Educación, en donde el docente no puede reprobar al alumno, ahí se perjudica al alumno debido a que solo lo pasarían por pasar sin saber nada ¿Dónde está la educación de calidad que propone el gobierno? esto significa, que el gobierno solo quiere subir en cifras de educación no de nivel de aprendizaje.

México está gobernado por políticos corruptos y al paso que vamos habrá muchas más perezas en todos los aspectos, y lo peor de todo es que no se hace nada, no hay unión.

El docente y toda la sociedad deben hacer conciencia de todo lo que está pasando, y es el mismo pueblo el que se va a levantar y va a tomar el rumbo del verdadero cambio.

CONCLUSIÓN

La gestión educativa en todos sus ámbitos fortalece el crecimiento significativo interna y  externamente de una institución,  y da  un paso  importante para  hacer conciencia en el sistema educativo  y generar  un  cambio.

Después de  haber analizado  la  reforma  educativa que actualmente se está implementando, basado en las consecuencias y ventajas hacia los docentes y la sociedad en general, se considera que los políticos en general toman decisiones equivocadas y  solo piensan en su  progreso económico, de alguna manera disfrazan los planes y programas de estudio y lo peor de todo es que no lo acoplan al contexto, prácticamente no existe una innovación educativa.

Por lo antes mencionado se sugiere que el cambio debe partir de lo particular a lo general es decir, desde las instituciones  partiendo del docente como ejemplo de todos.

Primeramente el docente debe de iniciar en el aula, tomando en serio su profesión dedicándose a la verdadera enseñanza, enseñando a sus alumnos a hacer críticos constructivos y sobretodo reforzar los valores; e impulsar a los padres de familia para qué en sus hogares siga la enseñanza constructiva, que no solo se quede en el aula, y sobre todo transmitirla a toda la sociedad por medio del ejemplo para hacer un cambio significativo hasta llegar al sistema educativo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Cruz Karla Gabriela. (2015, noviembre 10). Concepto de gestión educativa. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-de-gestion-educativa-ensayo/
Martínez Cruz, Karla Gabriela. "Concepto de gestión educativa. Ensayo". GestioPolis. 10 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-gestion-educativa-ensayo/>.
Martínez Cruz, Karla Gabriela. "Concepto de gestión educativa. Ensayo". GestioPolis. noviembre 10, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-de-gestion-educativa-ensayo/.
Martínez Cruz, Karla Gabriela. Concepto de gestión educativa. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-gestion-educativa-ensayo/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de william-a-kay en Flickr