Impacto social de la reforma educativa en México 2012-2018

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

La educación forma parte vital del desarrollo de un país ya que constituye una forma de creación de un mejor capital humano. A través de los diferentes sexenios se ha procurado volver más eficiente la plantilla académica de los diferentes niveles educativos, asimismo la aplicación de los programas a través de la diferentes reformas educativas han permitido una evolución que ha impactado directamente a la sociedad mexicana desde su formación preescolar hasta la formación universitaria.

Las reformas que se han presentado en México han tenido diferentes razones entre ellas las causas económicas, políticas y sociales.

El Modelo de la modernización educativa fue atendiendo a la modernización del país en un contexto de un nuevo modelo económico conocido como el modelo neoliberal que buscaba mejorar la competitividad en diferentes sectores incluidos el educativo.

Palabras clave: reforma educativa, capital humano.

INTRODUCCIÓN

Las reformas que se han presentado en México han tenido diferentes razones entre ellas las causas económicas, políticas y sociales.

Con las exigencias internacionales y debido a las promesa de campaña se presenta otra reforma dentro de los acuerdos y compromiso del denominado “Pacto por México” del entonces presidente Enrique Peña Nieto promulgando la Ley General de Educación, y la Ley General del servicio profesional docente. (SEP, 2017, Pág.15).

Entre los objetivos de la reforma se destaca: Garantizar la educación pública, Educación de Calidad, Mejorar la gestión educativa, Crear el Servicio Profesional Docente, Evaluación de los elementos del sistema educativo.

DESARROLLO

Los Estados Modernos, han tenido como objetivo el bienestar social, trae dado un impacto tanto en el crecimiento como en el desarrollo económico.

La educación,  uno de los principales medios para el desarrollo del capital humano, esta se entiende como: (SEP, 2017, Pág. 35)

La educación no es la preparación para la vida; educación es la vida misma”, John Dewey

Los conceptos anteriores describen la importancia de la educación como un instrumento que impacta a una sociedad de forma positiva o negativa, es decir, permite que esta pueda tener un desarrollo armonioso, esta correlación se aprecia en la prueba PISA realizada en el año 2017.

“Las naciones con mejor desempeño en pruebas académicas como Japón, Corea del Sur, Singapur, Estonia, Finlandia y Canadá son asimismo los que tienen mejores resultados resolviendo dificultades en conjunto.” (SCHLEICHER, 2017)

La calidad educativa mostrada atiende a la importancia que le ha dado cada país al desarrollo de su capital humano a través de la educación.

La educación primaria se convierte en uno de los instrumentos de formación inicial más importantes ya que consolida los conocimientos básicos y contribuye para que el individuo pueda desarrollarse de manera integral.

Enfoque de competencias

Entre los diferentes enfoques se considera el enfoque de competencias:

En el enfoque de competencias para la vida, se busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes hacia generaciones de competencias y capacidades para la vida personal, pública y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de los derechos. (SEP, 2010, p. 11).

Las competencias para la vida son: competencias para el aprendizaje permanente, competencia para el manejo de la información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y competencias para la vida en sociedad.

Modelo Sistemático

Considerando la parte del actuar de los docentes se permite evaluar la reforma educativa mediante el  modelo sistemático de tareas, que señala Michael Saint-Onge citado en Jackson:

Este autor sugiere agrupar las distintas tareas que realizan los profesores alrededor de tres grandes periodos: una fase de preparación o fase preactiva, una de activación de la relación pedagógica o fase interactiva, y una fase de verificación de resultados, de corrección del método empleado, o fase postactiva (Mercado, 2000, pp. 152-153).

La reforma educativa considera a los docentes como uno de los pilares más fuertes dentro de la aplicación del plan.

La compresión lectora

Uno de los problemas que enfrentan los estudiantes es comprender lo que leen.

“La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma y le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos”. (SEP, 2010, p. 30).

Es necesario, lograr un avance en los alumnos y procurar que desarrollen la competencia lectora, como menciona el  Programa de estudio 2011 “La intención es lograr que los alumnos lleguen a ser lectores competentes”. (SEP, 2011, p. 38).

La comprensión lectora “es la interacción que hace el lector con el texto, relacionando sus ideas con las experiencias previas que posee para así elaborar un significado de éste” (Cooper, 1998, p. 21).

Desde el inicio de la primaria es importante emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que les permitan una mejor comprensión de lo leído. Lograr que los alumnos puedan ir más allá de la comprensión literal de lo que leen es uno de los objetivos centrales en la primaria y la secundaria. Un trabajo sostenido a lo largo de toda la Educación Básica.

CONCLUSIÓN

Debido a la influencia de la reforma económica liberal uno de los principales principios retomados atiende a las elecciones a las que se debe enfrentar una sociedad y a la asignación de recursos que esta realiza. Dentro de este principio destacan dos conceptos económicos que atienden a eficiencia y equidad Mankiw (2004) lo define de la siguiente forma:

Eficiencia, se refiere a la “mejor forma de aprovechar los recursos de una sociedad”.

Mientras que el segundo atiende a “la forma que como se reparte de forma equitativa los recursos de la sociedad”.

La estructura de la reforma toma como principio el concepto de eficiencia,  trata de aprovechar todos los recursos disponibles, desde la parte administrativa, las instalaciones, los docentes y así como los aprendizajes claves del Plan y Programas de estudio para la educación básica.

El presente artículo se caracteriza por ser un análisis exploratorio retrospectivo y longitudinal acerca del impacto de la autoestima en el aprendizaje de los alumnos.

REFERENCIAS

  1. Andreas Schleicher.(2017) Qué países lograron mejores resultados en la nueva prueba PISA para resolver problemas en equipo. OCDE. 2017
  2. Catalá, Gloria. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. España: GRAÓ.
  3. Cooper, David. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.
  4. Dean, Joan. (1983). “El rol del maestro” en La organización del aprendizaje en la educación primaria. Barcelona: Paidós.
  5. Graves, Donald H. (1992). “Que hace la lectura” en Estructurar un aula donde se lea y escriba. Buenos Aires: Aique.
  6. González, Órnelas, Virginia. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Cesarman.
  7. Kauffman, A.M. y Rodríguez M.E. (1993). “Hacia una tipología de los textos” en La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana.
  8. Gregory (2004). “Principios de economía”. 3ra. Edición. Ed. Mc Graw Hill
  9. Manen, Max Van. (1998). “El tacto pedagógico y “El tacto y la enseñanza” en el tacto en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
  10. Mercado, Ruth. (2000). “Conocer a los alumnos” y “saber enseñar en la escuela rural”, en El Trabajo docente en el medio rural. México: DIE/SEP.
  11. Popoca, C. (1998). “Fomento a la lectura”. Cero en conducta. Año XI núm. 42-43. México: Educación y cambio.
  12. Rodríguez M., Ma. Luisa. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: CEAC.
  13. Rimari, W. A. (2008). “La rúbrica un innovador y eficaz instrumento de evaluación”. Revista pedagógica del maestro peruano. Perú: San Jerónimo.
  14. Saint-Onge, Michael. (2000). “La comprensión de los profesores” en Seminario de Análisis del Trabajo Docente. Licenciatura en Educación Primaria. México: SEP.
  15. SEP (2017). “Aprendizajes Clave Para la Educación Integral. Plan y Programa de estudio para la educación básica”, Ed. Comisión Nacional de Libros de Textos
  16. SEP (2002). “Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional”. Licenciatura en Educación Primaria. México.
  17. SEP (2011). “Programas de Estudio 2011 guía para el maestro”. Educación Básica Primaria. Segundo grado. México.
  18. Solé, I. (1996). “El reto de la lectura y leer, comprender y aprender”. Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ.
  19. Santos Guerra, Miguel Ángel. (1995). “Los instrumentos de recogida de datos”, en La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Luis Morales Karen Roxana. (2019, julio 19). Impacto social de la reforma educativa en México 2012-2018. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-social-de-la-reforma-educativa-en-mexico-2012-2018/
Luis Morales, Karen Roxana. "Impacto social de la reforma educativa en México 2012-2018". GestioPolis. 19 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-social-de-la-reforma-educativa-en-mexico-2012-2018/>.
Luis Morales, Karen Roxana. "Impacto social de la reforma educativa en México 2012-2018". GestioPolis. julio 19, 2019. Consultado el 23 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/impacto-social-de-la-reforma-educativa-en-mexico-2012-2018/.
Luis Morales, Karen Roxana. Impacto social de la reforma educativa en México 2012-2018 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-social-de-la-reforma-educativa-en-mexico-2012-2018/> [Citado el 23 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de limako en Flickr