Chester Barnard, sus aportes a la administación

Chester Barnard (1886-1961) fue un ejecutivo estadounidense de vastísima experiencia, cuyos aportes fundamentales a la teoría administrativa quedaron plasmados en su libro de 1938, The functions of the executive (Traducido como: Las funciones de los elementos dirigentes), considerado como un clásico de la teoría de la organización. Entre sus contribuciones se destacan su teoría de la cooperación, su concepto de organización informal y su teoría de aceptación de la autoridad. Por sus ideas se le ubica dentro de un par de vertientes del pensamiento administrativo, la escuela estructuralista y la escuela de las relaciones humanas, además sus postulados hacen parte de la llamada Teoría del Comportamiento Organizacional.

Teoría de la cooperación

De la Garza (pp. 252, 253) indica que Barnard proporcionó los fundamentos de una conceptualización de la organización como sistema social cooperativo, es decir, como sistema de actividades o fuerzas sociales, biológicas y físicas conscientemente coordinadas, y cuyo balance tanto interno como externo debe mantenerse en equilibrio. Esta perspectiva facilitará desde entonces la justificación de un modelo organizativo en que se ubican las finalidades generales de la organización en el que se ubican las finalidades generales de la organización por encima de los intereses particulares de los individuos, atendiendo a la naturaleza esencialmente cooperativa de sus miembros.

Sin embargo Barnard reconoció que para asegurar la cooperación es necesario proteger el balance entre las restricciones que impone la organización formal y las demandas que surgen en los grupos informales. Ésta será una de las funciones esenciales de los ejecutivos, quienes deberán facilitar la identificación de los trabajadores con las finalidades de la empresa, pues muchos de ellos, sobre todo los que se encuentran ubicados en los niveles más bajos no han podido asimilar adecuadamente el propósito común que implica la acción cooperativa.

Organización informal

Explica Reyes (p.136) que la organización informal difiere de la organización formal en que la cooperación entre los individuos es más inconsciente y espontánea. De ninguna manera afirma Barnard que en todo pueda sustituirse la organización formal por la informal, pero enfatiza que el el papel de esta última es muy importante ya que las cosas se hacen con mucha mayor facilidad cuanto mejor se está convencido de ellas, cuando parten del mismo que ha de realizarlas y cuando le son menos impuestas.

Teoría de aceptación de la autoridad

Según Barnard, y contrariamente a la creencia popular, la autoridad fluye desde la base hacia el vértice de la organización. La teoría de aceptación de la autoridad establece que la autoridad está personalizada en individuos que están deseosos de ser controlados. Con ello, la realidad de la autoridad, desde el punto de vista de Barnard, tiene menos que ver con los directivos que con los empleados. En vez de que el directivo posea derechos formales otorgados por la organización que fuerzan un control imperativo sobre los empleados, son los empleados realmente los detentadores de la autoridad, porque depende de su decisión aceptar o no las órdenes y determinar con ello si se aplicará la influencia y, en caso de que así sea, hacia dónde serán dirigidos. El elemneto subjetivo de la autoridad es su aceptación por los empleados, mientras que el aspecto objetivo se refiere al carácter de la orden o comunicación en sí misma. Duncan (p.208)

Los empleados tienen libre albedrío y por tanto eligen si siguen las órdenes de la administración. Es decir, los empleados seguirán las órdenes si 1) entienden lo que se requiere, 2) creen que las órdenes son consistentes con las metas de la organización y 3) ven beneficios positivos para sí mismos al ejecutar las órdenes. (Hellriegel, Jackson y Slocum, p. 136)


Junto a Mary Parker Follet, Chester Barnard fue uno de los primeros defensores de una teoría más humanista de la administración, que daba prioridad al conocimiento de la conducta, de las necesidades y actitudes en el lugar de trabajo, así como a las interacciones sociales y procesos de grupo.

En el siguiente video se presentan, de manera muy precisa, las contribuciones de Barnard a la teoría de la organización y al pensamiento administrativo.

Bibliografía

  • Duncan, W. Jack. Grandes ideas en dirección de empresas: lecciones de los fundadores y de los fundamentos de la práctica directiva, Ediciones Díaz de Santos, 1991.
  • Enrique de la Garza Toledo, Tratado latinoamericano de sociología del trabajo, FLACSO México, UAM, FCE, 2003.
  • Hellriegel, Don; Jackson, Susan E. y Slocum, John W. Administración: un enfoque basado en competencias, Cengage Learning Editores, 2005.
  • Reyes Ponce, Agustín. Administración moderna, Editorial Limusa, 1992.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, febrero 23). Chester Barnard, sus aportes a la administación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/chester-barnard-sus-aportes-a-la-administacion/
GestioPolis.com, Experto. "Chester Barnard, sus aportes a la administación". GestioPolis. 23 febrero 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/chester-barnard-sus-aportes-a-la-administacion/>.
GestioPolis.com, Experto. "Chester Barnard, sus aportes a la administación". GestioPolis. febrero 23, 2001. Consultado el 28 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/chester-barnard-sus-aportes-a-la-administacion/.
GestioPolis.com, Experto. Chester Barnard, sus aportes a la administación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/chester-barnard-sus-aportes-a-la-administacion/> [Citado el 28 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bobsfever en Flickr