Renate Mayntz, sus aportes a la administración

Los aportes a la teoría de la administración de la socióloga alemana Renate Mayntz se centran en los temas de tipología de las organizaciones, la estructura de autoridad, la comunicación y el conflicto. Se le ubica como una de las principales representantes de la escuela estructuralista de la administración junto a Max Weber y Chester Barnard.

Clasificación de las organizaciones según sus objetivos

Clasifica las organizaciones en función de sus objetivos, y en su descripción puede observarse cómo las diferencias afectan a su estructura y modo de funcionamiento.

1. Organizaciones cuyos objetivos se limitan a la coexistencia de los miembros, a su actuación común y al contacto recíproco que esto exige

Los círculos de esparcimiento, clubes y otras asociaciones recreativas pertenecen a tal categoría participando de características como: su estructura democrática, la pertenencia voluntaria de los miembros y la estructura poco diferenciada y poco burocratizada.

2. Organizaciones que tienen por objetivo actuar de una manera determinada sobre un grupo de personas que son admitidas para este fin, al menos transitoriamente, en la organización

Escuelas, hospitales, iglesias, prisiones son algunos ejemplos. Se pueden diferenciar subgrupos en estas organizaciones: los que participan voluntariamente o los que lo hacen forzados; los que actúan y sobre los que se actúa.

El grupo actuante lo conforman, generalmente, voluntarios que actúan profesionalmente y que se organizan quedando así potenciada la burocratización y la ordenación racional. El grupo inferior queda menos articulado. Y entre ambos grupos no suele existir movilidad.

3. Organizaciones que tienen como objetivo el logro de cierto resultado o el logro de una determinada acción hacia afuera

De la relación objetivo-persona se derivan a su vez tres subgrupos.

  • Organizaciones en las que participan los miembros sin buscar ventajas personales. Las Asociaciones benéficas serían un buen ejemplo.
  • Organizaciones cuyo objetivo se identifica con el interés personal de sus miembros, como es el caso de las cooperativas, sindicatos, etc.
  • Organizaciones que proporcionan a sus miembros ventajas personales no necesariamente identificadas con el objetivo de la organización. Ejemplos de este subgrupo pueden ser las empresas, policía, la Administración, etc., en las que la mayoría de los miembros pertenecen, no porque busquen para sí los bienes que producen o los servicios que prestan, sino porque en la organización ganan su sustento.

Normalmente, las organizaciones de los dos subgrupos iniciales se estructuran de acuerdo con el modelo democrático, y la pertenencia de sus miembros es voluntaria, mientras que las del tercer grupo tienen una estructura autoritaria, jerarquizada y no siempre la pertenencia a ellas es voluntaria.

Los intentos de clasificación tipológica antes mencionados u otros similares pretendían huir de intentos anteriores en los que sólo se usaba el sentido común o se atendía a ámbitos muy parciales de las organizaciones. Sin embargo, el carácter unidimensional de las clasificaciones realizadas, aunque ha ganado rigor, no ha logrado validar criterios y es frecuente encontrar organizaciones que participan de varios criterios de clasificación, Así, por ejemplo, los colegios profesionales, pueden perseguir objetivos de las tres categorías que menciona: solidaridad y cooperación entre sus miembros, representación de sus intereses mediante la acción hacia afuera y tal vez una actuación educativa sobre los propios miembros.

La estructura de autoridad

Mayntz indica que la estructura de una organización consiste en la descripción del papel o rol que debe desempeñar cada miembro de ésta. El puesto define al individuo; es decir, la ocupación de un puesto dentro de la organización requiere que el individuo exhiba un comportamiento acorde, asuma responsabilidades y tenga un cierto status social. En las organizaciones estructuradas burocráticamente, las expectativas referentes a los rangos inferiores son formuladas con mayor precisión y tienen un carácter más coactivo que aquellas formuladas para los rangos superiores. Un directivo de una organización burocrática tiene mayor espacio para tomar decisiones. Por el contrario, en las organizaciones democráticas (un partido político), los dirigentes deben llenar diversos requisitos de personalidad y aptitudes, mientras que los miembros en general tienen pocas exigencias, excepto en cuanto a actividades relacionadas con la organización (asistir a los mítines). Sugiere que cuando en una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y que ésta delimita la creatividad, al no permitir la libertad de acción.

Clasificación de las estructuras de autoridad

  1. Estructura jerárquica. Aquí, la cabeza de la organización toma las decisiones encaminadas directamente a sus objetivos. Mientras más descendemos en rango, predomina más el obedecer o ejecutar, que el dar ordenes. Algunos ejemplos serian: una empresa, la iglesia, el ejército.
  2. Estructura democrática. En éstas, las decisiones son tomadas por la mayoría. Los puestos directivos son determinados por elección y, éstos son los que definen los fines de la organización y las líneas de acción. Ejemplos de estas organizaciones serian los partidos políticos o los sindicatos.
  3. Estructura con autoridad técnica. Aquí las personas actúan conforme a sus conocimientos técnicos profesionales. Éstos se rigen por academias, juntas técnicas o comités de especialidades. Un ejemplo sería un hospital.

En la siguiente figura se aprecian las estructuraciones de autoridad según la clasificación de Mayntz:

Estructuras de autoridad de Mayntz
Estructuras de autoridad de Mayntz. Fuente: Antología de la administración, p.90.

Importancia y estructura de la comunicación

En las organizaciones, la autoridad regula la comunicación, pero como se dijo arriba la autoridad puede ser formal o informal, y en ambas se encuentran diferentes estilos de comunicación. La autoridad formal se comunica mediante órdenes e instrucciones, generalmente por escrito. En contraste, la autoridad informal utiliza la comunicación oral y se comunica mediante sugerencias y liderazgo. La comunicación puede ocurrir en sentido vertical, de arriba hacia abajo, entre superiores y subalternos (instrucciones, órdenes) y de abajo hacia arriba (informes, sugerencias); o bien, puede ocurrir en sentido horizontal, donde gente del mismo nivel se comunica para intercambiar experiencias y opiniones. La comunicación entre subgrupos puede disminuir la tensión en la organización.

Conflicto

Plantea que se presentan disfunciones estructurales y conflictos, al interior de las organizaciones, cuando:

  • el empleado y la empresa esperan cosas diferentes;
  • las órdenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas;
  • se exige mayor capacidad o velocidad en el trabajo;
  • la gente siente que debería de ser otro su papel en la empresa;
  • existen sobrecargas en el trabajo.

Para complementar te dejamos con el siguiente video, producido por Educatina, en el cual se sintetizan muy acertadamente los aportes de la Señora Mayntz a la teoría de la organización.

Bibliografía

  • Álvarez Medina, María de Lourdes. Historia del pensamiento administrativo. Pearson Educación, 2005, p.154.
  • Antología de la administración. Universidad de la Sierra A.C., pp.88-91
  • Enrique G., Alonso Munguia. Teoría de las Organizaciones. Editorial Umbral, 2006, p.15.
  • Gairín Sallán, Joaquín. La organización escolar: contexto y texto de actuación. Editorial La Muralla, 1996, p.99.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, abril 9). Renate Mayntz, sus aportes a la administración. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/renate-mayntz-sus-aportes-a-la-administacion/
GestioPolis.com, Experto. "Renate Mayntz, sus aportes a la administración". GestioPolis. 9 abril 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/renate-mayntz-sus-aportes-a-la-administacion/>.
GestioPolis.com, Experto. "Renate Mayntz, sus aportes a la administración". GestioPolis. abril 9, 2002. Consultado el 11 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/renate-mayntz-sus-aportes-a-la-administacion/.
GestioPolis.com, Experto. Renate Mayntz, sus aportes a la administración [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/renate-mayntz-sus-aportes-a-la-administacion/> [Citado el 11 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de furlined en Flickr
DACJ