Marketing en el análisis y medición del valor

Autor: Geovanny Espinoza Gálvez

Otros

03-2007

Valor.

El valor, según muchos, es visto como una energía o una fuerza que motiva a la acción humana.

Es visto como algo que atrae a las personas hacia aquellos objetos o servicios que de alguna manera satisfacen sus necesidades.
 
Así, por ejemplo, una persona que padece lo efectos del calor es atraída por comerciales en donde se anuncian sistemas de ventilación; una persona con hambre es atraída hacia diferentes menús; una persona que requiere de transportación centra su atención en diferentes carros o medios de transporte que satisfagan su necesidad, y así cada persona da valor a las cosas según la forma en que éstas satisfacen sus necesidades.
 
Las innovaciones a productos y los productos nuevos muchas veces actúan como sustitutos para las necesidades humanas. Un producto satisface necesidades de supervivencia, seguridad, pertenencia, estima y autorrealización.
 
El ritmo en que se adopta una innovación industrial tiene una correlación positiva con la rentabilidad de la innovación y una correlación negativa con la inversión de capital requerida.
 
La supervivencia del más apto es aplicable también a los bienes, servicios y a la sociedad en general. El valor es la fuerza que determina quién sobrevivirá. El valor es erróneamente visto como una propiedad de los bienes o servicios. El valor es mucho más que una propiedad del objeto, es una fuerza que gobierna nuestro comportamiento.
 
El valor se incrementa si el desempeño mejora o si el costo se reduce. Algunos métodos mejoran el valor mejorando el desempeño de los productos o servicios que ofrece la empresa. Otros métodos se enfocan en mejorar el valor de la compañía en sí misma. A su vez, otros métodos se enfocan en el futuro y plantean maneras para mejorar el valor de nuevos productos o servicios que apenas se encuentran en la etapa de diseño.
 
Se inició sólo pensando en la reducción de costos, lo cual se enfoca en cumplir una meta de bajar costos, reduciendo o sustituyendo partes sin cambiar significativamente el diseño del artículo.
 
Actualmente se hace mucho hincapié en el análisis de valor, el cual se enfoca en proporcionar las funciones de un producto existente a un costo menor sin significar el desempeño.
 
El mejoramiento de un producto por medio de la utilización de disciplinas de valor es el resultado de un uso sistemático de técnicas que identifican las funciones básicas de un producto y aseguran que éstas sean realizadas al menor costo total.
 
A pesar de que un estudio de valor puede involucrar análisis de reducción de costos convencionales, es mucho más amplio. Una empresa vale además por la imagen que ha adquirido a lo largo del tiempo, ya sea por la buena calidad de los productos que fabrica, por el buen servicio que ofrece, por las perspectivas de crecimiento y por el efectivo que generará su operación en el futuro. No olvidemos que invertir es comprometer recursos en un momento dado para generar un incremento en dichos recursos al futuro, por ello es indispensable pensar en el potencial futuro del negocio al intentar medir su valor. Aunque la medición de este tipo de valores no son cuantificables fácilmente y además éstos son subjetivos, sí son posibles de medir.
 
El crecimiento de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en Loja, prácticamente no ha tenido la suficiente atención en cuanto a la medición del valor. Lo que ha ocurrido es simplemente lanzar al mercado un producto equis e instalarnos en un local, y por si fuera poco en un tiempo muy corto mudarse a otro sitio, ya sea por mejorar la imagen en un lugar más concurrido o por el arriendo excesivamente costoso. Todas las medidas a tomar y prever se las puede planificar optando por una mejora del valor, con una adecuada campaña de difusión vías publicidad y/o promoción. Con esta herramienta la satisfacción de una necesidad se verá enfocada a través del valor midiéndolo como un proceso en el cual los números se utilizan los números parta cuantificar el valor de elementos de nuestro negocio, empresa e industria.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

 Geovanny Espinoza Gálvez - geo194arrobahotmail.com - gespinozaarrobafapecafes.org.ec 

Ing. en Administración de Empresas (Universidad Técnica Particular de Loja), Espec. Marketing Loja – Ecuador.  • Postgrado “Editor de Medios” (Universidad Técnica Particular de Loja), Loja – Ecuador.  • Analista Financiero del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP, Loja – Ecuador.  • Instructor del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP, Loja – Ecuador.  • Gerente de SOFTCOM, Loja – Ecuador  • Autor de Plan Estratégico de Marketing para la Asociación Agroartesanal de Productores de Plantas Secas Medicinales del Ecuador  • Columnista de Diario CRONICA de la TARDE, Loja – Ecuador.  • Columnista de www.secretosenred.com   • Columnista de www.gestiopolis.com  (Bogotá, Colombia)  • Mercadólogo para SOFTMEDIA (Multinacional de Software), México D.F.  • Responsable de Marketing para VREDESEILANDEN (ONG Belga)  • Consultor para la ASK- Fundación Canadiense *Ecological Tourism, Toronto - Canadá. Actualmente, consultor independiente de Marketing e Imagen Corporativa & Digital.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.