Debilidades y fortalezas del liderazgo gerencial venezolano. Parte II

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Liderazgo 

02-2007

Es muy difícil entregarse emocionalmente a otra persona, pero es imposible estar solo” Stephen Sondhein.  RESUMEN: Se define liderazgo como la capacidad de una persona para influir en el comportamiento de los demás, contando éste con un carácter circunstancial, dependiendo de las actividades, conocimiento y habilidad que utilice para hacerlo. El Liderazgo según Chiavenato (1980) indica que se trata de la influencia interpersonal originada en una situación y que está ejercida a través del proceso de comunicación, con un propósito o finalidad particular. Aquí se evidencia que el liderazgo es un proceso que asume una intencionalidad y modifica el comportamiento del empleado a través de la motivación para acercarlo con disposición a las metas de la empresa, mediante actividades de comunicación interpersonal. La pequeña y mediana empresa venezolana caso principal de este artículo afronta debilidades y amenazas en cuanto al liderazgo gerencial, debido a la situación económica circundante, la aprobación de políticas económicas y financieras, la carencia de capacitación administrativa y personal, la incertidumbre así como el contexto cambiante del mercado en la actualidad.

OPINIONES , ALCANCE

En los foros que desarrolla el programa de gerencia de Calidad y productividad del Área de postgrado de Faces, de la Univeresidad de Carabobo, se debaten muchos temas que tengan incidencia determinante en la gestión administrativas de las empresas, analizando, su alcance y repercusiones.  En esta oportunidad dado a lo importante del tópico , se complementan otras opiniones que permiten vislumbrar más ampliamente todo lo concerniente a las debilidades y fortalezas del actual liderazgo gerencial venezolano.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

María Fernanda Muños al respecto comenta entre las  Debilidades :

• Carencia de un liderazgo motivador hacia los subordinados para el logro de metas individuales y grupales, orientado sólo a la producción en masa para obtener rentabilidad y ganancias descuidando la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

• Ausencia de planes de carrera para avanzar en los niveles jerárquicos de la organización, siendo el liderazgo centralizado.

• Fallas en la comunicación por lo que no se considera las opiniones de los subordinados en la toma de decisiones gerencial, creando resentimiento y poca motivación hacia la cultura organizacional.

• Ausencia de un liderazgo gerencial proactivo, estratega, visionario, participativo, creativo, donde se carece de los conocimientos administrativos modernos.

• Poco interés del líder gerencial de conocer sobre otras culturas e idiomas para así proyectar a estas empresas hacia nuevos mercados de tendencia global.

• Fallas en el conocimiento de sí mismo por parte del líder así como de herramientas de crecimiento personal que le permitan relacionarse con diversas personas y mejorar su comunicación para la negociación.

• Paquetes salariales bajos para los profesionales en cargos gerenciales y de supervisión, lo que hace que se contrate personas con poca experiencia y capacitación.

En lo concerniente a las Fortalezas:

• Mercado laboral altamente capacitado, joven, emprendedor, gran sentido por la familia, motivos que le permiten ejercer una posición de liderazgo proactiva y de confianza en sí mismo para alcanzar las metas de la organización.

• Alto sentido de supervivencia de la empresa venezolana ante una situación económica inestable donde el recurso humano, en especial la gerencia, tiene el compromiso de utilizar herramientas que le permitan mejorar continuamente hacia el logro de las metas organizacionales.

• Incentivos a través de evaluaciones de desempeño en toda la organización lo que motiva a los grupos a cumplir con los objetivos trazados.

Yelitza Mendoza al respecto señala, que cuando analizamos algunas debilidades del liderazgo en la gerencia venezolana encontramos casos de liderazgo basado en el poder y no en el empoderamiento de los trabajadores, donde no hay participación de los trabajadores base en la toma de decisiones, podemos observar lideres que tienen a su cargo a un grupo de individuos, pero la relación entre ellos se basa en el excesivo control y supervisión por parte del líder sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades, esto se convierte en una debilidad importante a tomar en cuenta ya que al ver una carencia de liderazgo participativo no permite una efectiva retroalimentación de los intereses propios ni la participación de todo el equipo dirigidas a alcanzar los objetivos trazados.

Otra debilidad importante a considerar es la ausencia de una planificación de objetivos organizada, bien definida, que este divulgada en los trabajadores y permita concentrar esfuerzos en la consecución de los objetivos y metas de la organización. Se observa líderes que no liderizan proyectos bajo un plan organizado de secuencia de objetivos y prioridades de ejecución, por lo tanto no lograr difundir correctamente a sus seguidores el plan de actividades asertivo para el logro de los objetivos.

También existen debilidades dentro de las empresas venezolanas como es la carencia de estímulos en los lideres, solo se concentran en obtener resultados inmediatos lo que conlleva a la baja motivación por ausencia de reconocimiento, sueldos deficientes, deficiente ambientes de trabajo, ausencia del desarrollo promocional y de programas de capacitación.

Jesús López señala las siguientes debilidades.

1)Carencia de mecanismos formales de reconocimiento al buen desempeño laboral del trabajador. Un buen líder debe no sólo exigir o dirigir sino también hacer honor al mérito y retribuirlo adecuada y objetivamente.

2)El prestar poca importancia al estado anímico o de motivación hacia el trabajo de parte del empleado para con la organización, liderazgo debe estar asociado a motivación.

3)Ausencia de mecanismos eficaces para la difusión de la información, la planificación estratégica debe traducirse en objetivos que deben estar claramente definidos para el personal siendo esto responsabilidad de la gerencia.

4)Actitud correctiva ante los problemas en lugar de preventiva.

5)Ausencia de planes de implementación de filosofías formales de mejoramiento continuo (6Sigma, Lean Manufacturing, TPM, etc). El empleo de éstas de alguna manera alinea al personal hacia la obtención de objetivos a través del mismo camino, esto se evidencia más que todo en pymes .

Como fortalezas:

1)Fácil adaptación a los cambios generados por el entorno, tiene capacidad de lidiar o combatir a las amenazas eficientemente.

2)Los líderes gerenciales venezolanos son por lo general de fácil acceso, es decir, son poco burocráticos en lo referente a los canales de comunicación entre ellos y sus subordinados, fomentando la flexibilidad comunicacional.

3)Capacidad para trabajar con escasez de recursos incentivando al resto del personal de la organización a hacer las cosas más eficiente y productivamente cada día.

4)Los líderes gerenciales venezolanos se caracterizan por su disposición a enfrentar nuevos retos y proyectos.

5)Debido (entre otras cosas) a los altos índices de desempleo que se viven en Venezuela el trabajador por lo general tiene un alto sentido de entrega para con su organización, si esto es manejado adecuadamente por los líderes de la compañía se puede contar con un personal plenamente identificado además de satisfecho con su trabajo y organización.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.vecamv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.