El cliente como socio

Autor: Felix José Florian Manjarres

PENSAMIENTO ECONÓMICO

04-2007

Con el paso de los años, el concepto de economía sí bien es cierto ha cambiado, pero son mas las directrices que apuntan a que dicho concepto no ha variado por completo, simplemente se ha tergiversado siguiendo el rumbo de las sociedades, ahora bien, lo que se entiende por economía será lo que realmente significa?.

Todos aquellos significados y arandelas no se han ganado de la noche ala mañana al contrario son siglos y siglos de existencia y variaciones; términos como mercado, escasez, dinero, productos y servicios e inclusive capitalismo, socialismo y comunismo son inherentes al concepto de economía, pues esta claro que cada nación, sociedad, país o como se quiera llamar el comportamiento económico es independiente al de los demás, siendo, eso sí lo mas importante: el desarrollo social.
 
Actualmente la población latinoamericana se pregunta si China es un país comunista, o simplemente es un termino que usan como fachada para seguir posesionándose mucho más en el mercado de las exportaciones, manteniendo su dictadura histórica. Si revisamos el concepto de comunismo encontramos que es el sistema político, económico y social, basado en la comunidad de viene de consumo, según las necesidades del individuo, sistema que se propone abolir el derecho de propiedad privada y establecer la comunidad de los viene. Entonces si china proclama ser un país comunista, porque el 70% de sus empresas son privadas?.
 
China ha surgido de la nada, posesionándose en el competitivo mercado automotor, ejemplo de ello es que ahora no solo produce juguetes baratos sino, que ha entrado por la puerta grande en el mercado de los vehículos, siendo actualmente uno de los mayores proveedores en Europa.

La república china pensó a lo grande: calidad y precios, pero lo más importante incluir al cliente en el funcionamiento de una empresa, pues con una buena dosis de productos y servicios, el cliente ve la potencial solución de sus problemas.
 
Las ciencias sociales a diferencia de las naturales, no se pueden probar en laboratorio, pero sí en la vida misma, la gran apertura económica que vive china es ejemplo de ello.
 
El mercado de bienes y servicios es complicado, pero como dijo en su tiempo MICHAEL DELL (fundador de la DELL COMPUTER) NO IMPORTA EL MOMENTO DEL MERCADO, PARA EMPEZAR UN BUEN NEGOCIO. Eso si teniendo muy en claro los tres interrogantes básicos: QUE CREAR, COMO CREAR Y PARA QUIEN CREAR. Los piases latinoamericanos quizás son muy metódicos al momento de emprender un nuevo negocio: que el producto ya esta, que es muy barato, o simplemente no se puede competir en contra de las demás compañías; pero acaso no se hace un estudio de marketing antes de empezar con un negocio? El objetivo no debería ser crear el mejor producto, ni el más barato. El objetivo tiene que ser suplir una necesidad a los compradores, crear una especie de simbiosis entre productos y servicios, hacer creer que como proveedores la empresa es indispensables, a sabiendas que no son, los únicos. El cliente compara, juzga y finalmente compra.
 
Un sabio adagio dice: que para gustos se hicieron colores, pero que tal si ninguno de los colores se afianza en el gusto de los potenciales clientes?.
 
Pero es en ese preciso memento cundo la empresa debería pensar en lo importante que son para su economía las diferentes necesidades de los clientes y hacer todo lo posible, para tratar de suplirlas, pues para ganar la confianza de los clientes y potenciales clientes, hay que entrar en el mercado, no como empresas que buscan enriquecerse, sino como empresas que buscan alianzas con los clientes. Pero cuando se emplea el termino de mercado de que se habla en verdad?, Mercado es todo lo que nos rodea, donde compramos, vendemos, ofrecemos o solicitamos, y gracias al dinero obtenemos lo que en realidad buscamos, o gracias a lo que otros buscan obtenemos el dinero.
 
Las alianzas o simbiosis se dan gracias a dos partes: el cliente y la empresa, lo que se dijo anteriormente, incluir a el cliente dentro de la empresa, ósea hacerlo participe de lo bueno y/o lo malo del negocio; pues el mejor negocio es aquel en que ambas partes salen ganando.
 
Finalmente y aun más, puesto en evidencia, la ECONOMIA es mucho más de lo que su nombre encierra, la ECONOMIA es la descripción de como funciona la sociedad, observada desde un punto de vista natural: LA VIDA MISMA.

ES común decir que el comportamiento social de cada ser humano hace parte de la economía.

Pero en ese universo que encierra la vida misma son obvios los interés personales y monetarios, pues históricamente, las sociedades se basan en el dinero, pero en ocasiones olvidan el como conseguir la ganancia monetaria. Hay que investigar y estudiar el comportamiento de los potenciales clientes, pues mas que ser simples clientes son pieza fundamental en el optimo desarrollo de la economía. El mejor negocio que se ejecuta es aquel en que ambas partes salen ganando: oferentes y solicitantes.
 

Felix José Florian Manjarres - felixjflorianarrobayahoo.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.